El Dragonario: 01/22/17

domingo, 22 de enero de 2017

“Yo me puedo defender”, responde Fidel Herrera a Yunes por caso de medicinas clonadas

CIUDAD DE MÉXICO: El ahora excónsul de Barcelona, el priista Fidel Herrera Beltrán confirmó que se pone a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) para “aclarar” todo lo relacionado al escándalo de medicamentos clonados, apócrifos y piratas por los que la Secretaría de Salud (SSA) del actual gobierno del panista-perredista Miguel Ángel Yunes Linares demandó a los exgobernadores de Veracruz, Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.


“Regreso a Veracruz motivado, voy a encabezar la defensa de mi legado, del gobierno que encabecé, pretendo cooperar en la investigación y que se castigue, si fuese el caso, a quien haya cometido esas atrocidades. Soy de profesión abogado y yo me puedo defender”, dijo.

En entrevista vía telefónica, Herrera Beltrán aseguró que en su administración 2004-2010, fueron atendidos más de 400 menores de edad enfermos de cáncer y que hay “documentos” y “respaldos” de la debida atención a esos jóvenes, tanto en el sector salud como en la Contraloría General del Estado.

Sin embargo, el priista rechazó hablar del sector salud en la administración de su sucesor Javier Duarte de Ochoa, a quien juró no ver desde uno de los últimos cumpleaños del fallecido dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM), Mario Vásquez Raña.

“Ha pasado tanto tiempo que no recuerdo. Lo he declarado con amplitud, en la percepción, la información, en los hechos, Duarte no cumplió las expectativas, él tendrá su responsabilidad. Yo no tengo una lectura puntual, cuando terminé mi periodo cerré una participación política. Cuando vi que habían cambiado el color y la insignia del gobierno (de rojo a multicolor) y cuando aparecieron personajes y actores en la nueva administración (varios amigos personales de Duarte o expanistas), entendí que mi tiempo había acabado. No volví a meterme en su forma de gobernar”.

Fidel Herrera aseguró que retornará a Veracruz antes de que concluya enero, incluso señaló que a su casa de la avenida Cristóbal Colón en Xalapa no ha llegado ni un solo citatorio de la Fiscalía General del Estado (FGE) para declarar como involucrado.

“No se corresponde con la realidad y con los hechos. Es más, exijo respeto para médicos, enfermeros, laboratoristas, directores de hospitales, en donde la prioridad de mi gobierno fue que los niños no se tocaran. Aunque respeto la investidura de gobernador, este personaje (en alusión a Yunes Linares), durante los 30 años ha traído la calumnia contra mi persona, con un odio personal, con fines de revancha política, con desequilibrios muy profundos (sic), infundados”, expuso el priista Fidel Herrera.

El pasado 19 de enero, Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, denunció a los exgobernadores de Veracruz, los priistas Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia desde hace 100 días y a Fidel Herrera Beltrán, excónsul de Barcelona en España y quien ya prepara la entrega-recepción de dicha oficina ante la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El mandatario veracruzano, el expriista Miguel Ángel Yunes, expuso que la denuncia abarca el caso de los medicamentos clonados, apócrifos y pirata que durante dos sexenios se estuvieron comprando a precios inflados en la Secretaría de Salud, por lo que la querella involucra a todos los secretarios de salud que tuvo Veracruz en los últimos 12 años.

Fernando Benítez Obeso, Juan Antonio Nemi Dib -empresario periodístico y exsecretario particular de Duarte-, Pablo Anaya Rivera -mapache electoral renunciado en 2013-, Manuel Lila de Arce y Fernando Antiga Tinoco serían los cinco secretarios de despacho involucrados en dicho escándalo de quimioterapias falsas, medicamentos clonados y precios inflados en insumos médicos.

“La denuncia señala concretamente a los dos gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa, y prácticamente a todos los secretarios de Salud de ambos sexenios y a los directores administrativos de la Secretaría de Salud. Es una denuncia para que se investigue, seguramente la Fiscalía procederá conforme a Derecho y llamará a declarar a los exgobernadores, a los exsecretarios, para que aporten información de tal manera que estos hechos tan lamentables se esclarezcan”.

Yunes Linares anticipó que hay un “nuevo lote” de medicamentos “también apócrifos”, que tenían teóricamente como objetivo aplicarse en tratamientos contra el cáncer.

En Veracruz, los abogados penalistas Jorge Reyes Peralta y Fidel Ordóñez ya se ofrecieron para “representar legalmente” al exgobernador Herrera Beltrán en esta querella penal, sin embargo éste declinó los servicios, pues argumentó que el sólo podrá “encabezar” su defensa.

“El gobernador declara, ojo, no el fiscal, que me ha denunciado el secretario de Salud, que integraron una carpeta de investigación, pero no tengo citatorio. Yo quiero ir más allá, tengo una voluntad de contribuir, tengo todos los documentos, los papeles, el expediente de cada uno, la excontralora Clara Luz Prieto hizo toda la entrega-recepción. Así que hay cómo comprobar las falsedades, y eso me da marco para exigir que deba aplicarse la ley, para quienes hacen denuncias infundadas, y que se investigue y vaya a fondo del problema contra quienes cometieron estás acciones”.

Fidel Herrera dijo que aunque regresa, no hará política interna en el Comité Directivo Estatal del PRI o en la Administración Portuaria Integral (APIVER), sino que continuará con su despacho de abogados, defendiendo –dijo– a la industria azucarera, “de eso genero mis ingresos”.

“Me extraña que me incorporen en una cuarentena de servidores públicos denunciados, en donde hay 15 funcionarios que forman parte del actual gobierno, pero yo no aparezco en ningún lado, ignoro si se trate de una cortina de humo, de un ataque electoral, veo más bien una estrategia insana de revolver la gimnasia con la magnesia”.

El pasado 16 de enero el gobierno de Yunes Linares dio a conocer que la Secretaría de Salud del gobierno fatídico del priista Javier Duarte de Ochoa aplicó “quimioterapias falsas” a niños enfermos de cáncer, medida adoptada por insuficiencia presupuestal y por desvío de recursos.

El gobernador expuso que menores de edad con esta grave enfermedad sólo recibían de parte de especialistas del sector salud un “compuesto inerte” que en nada ayudaba a solucionar su malestar.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se suministraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.

Yunes Linares calificó esta acción de un pecado brutal y un “atentado” contra la vida de los niños y de los enfermos de cáncer. Señaló que una vez que concluyan los análisis de estas quimioterapias se presentarían las querellas penales correspondientes.

A través de una solicitud de información (0001200244315), obtenida en la plataforma Infomex, se arrojó que en el lapso comprendido entre 2014 y 2013 y el primer trimestre del 2015, el Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” con sede en Xalapa, registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los “cubos de defunciones” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud.

En el caso de mujeres, las cifras son más alarmantes, pues de cáncer cervicouterino y por el cáncer de mama han fallecido mil 719 mujeres en Veracruz tan sólo en el periodo comprendido 2013, 2014 y el primer trimestre del 2015, según la Secretaría de Salud.

En otra solicitud de información (0001200244315) se indica que en el primer trimestre del 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 lo hicieron por cáncer de mama.

Las escalofriantes cifras que aporta la Secretaría de Salud federal arrojan un promedio de que casi una de cada diez personas que muere por cáncer en el país, lo hace en Veracruz.

El cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas han ocasionado 324 decesos en Veracruz en el 2013, 2014 y el periodo enero-marzo del 2015.


En Xalapa, el Hospital de Cancerología “Miguel Dorantes Mesa” continúa desahuciándose por falta de liquidez presupuestal. Esta situación se ve reflejada en las constantes cancelaciones de quimioterapias y la falta de reactivos para detectar la enfermedad, según se han quejado familiares de personas que acuden constantemente a dicho nosocomio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471284/me-puedo-defender-responde-fidel-herrera-a-yunes-caso-medicinas-clonadas

Dejan cuerpos mutilados en Zacatecas

ZACATECAS, Zac: Este fin de semana varios cadáveres mutilados fueron abandonados en bolsas de plástico en distintos puntos de los municipios de Guadalupe y Genaro Codina, ambos aledaños a la capital del estado.

Entre el jueves 19 y el sábado 21, se tuvo conocimiento del hallazgo de varias bolsas con los restos humanos en la comunidad de Tacoaleche y en la colonia Ojo Agua de la Palma, en Guadalupe –municipio conurbado con la capital zacatecana– y posteriormente dentro de un auto en la entrada a la cabecera municipal de Genaro Codina.

El primer hallazgo se hizo el jueves por la tarde en las inmediaciones de un restaurante llamado Tres Marías, un negocio abandonado en el entronque de los caminos que comunican a las comunidades de Santa Mónica y Luz Blanca, en Tacoaleche.

La Policía Municipal confirmó la localización de tres bolsas, mismas que presuntamente contenían los restos de un cuerpo humano y junto a las cuales fue colocada una cartulina con un mensaje de un grupo delictivo, luego de un reporte ciudadano al número de emergencias alrededor de las 5 de la tarde.

En tanto que en la colonia Ojo de Agua de la Palma, en Guadalupe, vecinos llamaron a la Policía para alertar sobre disparos en esa zona, en una de cuyas calles dejaron una cabeza humana, refiere el portal lasnoticiasya.com.

El sábado por la mañana, poco antes de las 8, los preventivos del municipio de Genaro Codina fueron informados de que una camioneta Nissan con placas de California fue abandonada e incendiada a la altura de los arcos del acceso principal a la ciudad, sobre la avenida San José.

Al revisar la unidad, los agentes de la Policía Ministerial que acudieron ante el reporte encontraron en el interior varias bolsas, mismas que contenían también restos humanos.

Este domingo, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el hallazgo de un cadáver del sexo masculino en el municipio de Luis Moya, junto al cual fue colocada una manta con un mensaje.

El cuerpo, que fue visto poco después de las 7 de la mañana por habitantes de esta localidad, estaba tirado en la salida a Loreto, en el entronque de las carreteras a Luis Moya y Aguascalientes, a un lado el monumento del Centro Cívico Centenario, donde fue colocada la manta, indicó la SSP.

El cuerpo tenía un disparo en la cabeza y permanece en calidad de desconocido; vestía un suéter a rayas y un short en color azul marino; de tez morena clara, complexión delgada y cabello color negro y corto.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: VERÓNICA ESPINOSA.

Tabasqueños repudian aumentos y a políticos saqueadores

Cientos de tabasqueños volvieron a marchar en Villahermosa en repudio al gasolinazo y políticos “saqueadores”, así como en contra de la inseguridad.

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Tabasco (CETET), profesionistas, expetroleros e  integrantes del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) caminaron por las principales avenidas de esta capital y concluyeron frente al Congreso del Estado.

Con pancartas de “¡No al gasolinazo!”, “Cárcel a Peña”,  “Fuera el mal gobierno que miente, roba y asesina”, “La gallinas de los huevos de oro no se acabó, nos la robaron”, “Malditos los políticos que han saqueado al pueblo”, los manifestantes repudiaron las millonarias prerrogativas que cobran los partidos y actores políticos “que han saqueado el presupuesto público”.

Criticaron el mal manejo de los recursos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y exigieron el desafuero de diputados “traidores” que aprobaron el gasolinazo, así como el cese a la corrupción e inseguridad que priva en todo el país.

Un sujeto que llegó encapuchado fue obligado a descubrirse el rostro tras advertirle que no permitirían desmanes, pues las protestas contra el gasolinazo, le aclararon, las organiza la sociedad civil, ningún grupo en particular y sin protagonismos.

Los ciudadanos desconocieron a los diputados locales por no representar, acusaron, los intereses de los tabasqueños y distribuyeron volantes en los que se convoca a no pagar impuestos, en resistencia al gasolinazo.





Fuente: Proceso
Autor: Armando Guzmán
http://www.proceso.com.mx/471272/tabasquenos-repudian-aumentos-a-politicos-saqueadores

Reporta Procuraduría de Nuevo León hallazgo de 56 personas en narcofosa

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León reportó el hallazgo de restos humanos de 56 personas en una fosa localizada en García, municipio ubicado en el extremo poniente de la zona metropolitana de Nuevo León.

Se presume que todas fueron víctimas de una célula de Zetas que operaba en esa localidad.

Algunos de los fallecidos fueron reportados como desaparecidos en el 2010, durante la época más álgida de la guerra del narcotráfico en la entidad.

La Procuraduría informó que en febrero del 2016 investigaciones llevaron al hallazgo de los vestigios humanos en un rancho ubicado a las faldas del Cerro del Fraile, en García.

Del total de víctimas, 24 ya fueron debidamente identificadas por verificación de su perfil genético y actualmente la Procuraduría se encuentra en el proceso de entrega de los restos a los familiares.

Aún restan 32 por identificar, aunque los peritos ya trabajan en la tarea mediante el análisis de los restos óseos y piezas dentales halladas en la finca donde, se cree, se realizaban ejecuciones y la posterior incineración de los cadáveres, con el propósito de borrar las huellas de los homicidios.

“La Procuraduría dirige la investigación brindando la debida atención y con absoluto respeto a la protección de las víctimas y sus familias, realizando las acciones necesarias para que los responsables de los delitos que resulten sean sancionados”, concluye el comunicado emitido este domingo.





Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/471271/reporta-procuraduria-nuevo-leon-hallazgo-56-personas-en-narcofosa

Detectan 828 gasolinerías que no surten litros completos en ZMVM

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) operan al menos 828 gasolineras que surten menos combustible de la que los consumidores pagan, que no han sido verificadas o cuyos propietarios se han negado a que las autoridades federales la revisen.

De acuerdo con datos procesados por la organización Sin Tráfico, 147 no surten litros completos en el estado de México y 136 tampoco en la capital.

En Iztapalapa, que cuenta con el mayor número de gasolineras con 62, en 24 engaña a los consumidores al surtirle menos combustible del que pagan.

En Benito Juárez, se detectaron anomalías en 41% de sus estaciones y en Xochimilco en la mitad.





Fuente: La Jornada
Autora: Laura Gómez Flores
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/22/detectan-828-gasolinerias-que-no-surten-litros-completos-en-zmvm

Marchan en norte, centro y sur del país contra ‘gasolinazo’

En las capitales de Jalisco, Sinaloa y Tabasco, así como Teotihuacán, residentes salieron a las calles a protestar una vez más contra el gasolinazo, así como contra las autoridades que aprobaron la medida.

También repudian alza en gas y luz en Guadalajara

Un contingente estimado en 10 mil personas arribó pasado el mediodía a plaza Liberación, en el centro de Guadalajara, luego de marchar desde la glorieta de la Minerva para protestar contra el gasolinazo y el alza en el gas y la energía eléctrica.

El grupo estaba compuesto en su mayoría por sindicatos filiales de la Federación General de Trabajadores del Estado y Municipios (FGTEM), quienes encabezaron la convocatoria para lo que ha sido la marcha número 16 registrada en la ciudad desde que el pasado 1 de enero aumentó un 20 por ciento el precio de los combustibles.

Durante el recorrido, las consignas para echar fuera de la presidencia del país a Enrique Peña Nieto abundaron, como ha sido la característica en todas las marchas, además de que se exigió que se dé marcha atrás a la medida tomada por el gobierno federal que, según muchas de las pancartas y mantas, ha dado paso a una burbuja inflacionaria en deterioro de la economía de quienes menos tienen.

Apenas ayer simpatizantes panistas se congregaron en la Minerva para colocar letreros en los automóviles contra el gasolinazo.

Un día antes, miembros también de la FGTEM realizaron una manifestación colocando un muro de unos 2 metros de alto por seis de largo que luego destruyeron, en simbólico recibimiento a la llegada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump.

Se prevé un largo mitin luego de que la mayoría de los contingentes terminaron de arribar a eso de las 13:00 horas a plaza Liberación, frente al Congreso del Estado.

Tabasco: nos robaron a la gallina de los huevos de oro, no se acabó

Una marcha en contra del gasolinazo convocada por la sociedad civil se llevó a cabo en la capital tabasqueña, en la que los manifestantes demandaron el cese a los aumentos de impuestos y convocaron a no pagarlos, ni los estatales ni los federales, además de exigir seguridad a través de volantes y pancartas.

Integrantes de organizaciones sociales explicaron que era una marcha sin “partidos políticos”, pues acusaron que las organizaciones políticas han contribuido a que “se acabe la gallina de los huevos de oro”.

El contingente se plantó frente al Congreso del estado, luego de recorrer la avenida 27 de febrero, donde “desconocieron a los legisladores por no defender los intereses del pueblo”, y se manifestaron por desaforar a los diputados que aprobaron el aumento a los combustibles.

"Nos robaron a la gallina de los huevos de oro, no se acabó, son los partidos políticos los que se han embolsado los recursos de los mexicanos, todos son iguales, su único interés es saquear al pueblo".

Ahí, frente a la Cámara de Diputados, advirtieron que “serán arraigados en sus casas”, los diputados que “no han defendido los intereses de los ciudadanos mexicanos”.

Acusan a legisladores de traidores en Culiacán

Cerca de 400 personas marcharon este domingo por céntricas calles de esta ciudad capital para protestar por el incremento al precio de la gasolina.

Los manifestantes se concentraron en Catedral de Culiacán, por la avenida Obregón, para marchar por la calle Ángel Flores, la avenida Nicolás Bravo, hasta el Paseo Niños Héroes, y de ahí hasta culminar en el Congreso del Estado.

Los inconformes portaron pancartas en las que acusaron a los legisladores que aprobaron el gasolinazo de traidores a la patria. Durante la protesta no hubo incidentes.

Acusan alzas en efecto dominó en Teotihuacán

Un grupo de unos 80 vecinos realizó un mitin en la plaza principal de Teotihuacán en protesta al alza del precio de los combustibles, lo que ha provocado el aumento en el precio de servicios básicos como el transporte público, las tortillas y los productos básicos, aseguran.

Durante la mañana de este domingo, los colonos se congregaron en el quiosco del jardín municipal, donde colocaron carteles con las leyendas “No al gasolinazo”, “No tengas miedo y alza la voz, Unete” y “¿Tú eres mexicano?, entonces todo lo que sucede en el país te afecta”.

Con altavoces, invitaron a los transeúntes a unirse a la protesta y demandaron al gobierno municipal a sumarse a las inconformidades de los pueblos de la región.

Los manifestantes señalaron que el incremento del precio de la gasolina ha provocado una crisis en los gastos de las familias pues los precios de los productos básicos han aumentado también.

Durante varias horas, los informes permanecieron en la plaza principal y señalaron que en los próximos días continuarán con sus protestas y movilizaciones.





Fuente: La Jornada
Autores: Javier Valdez Cárdenas, René Alberto López, Juan Carlos G. Partida y Javier Salinas Cesáreo
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/22/marchan-en-jalisco-y-sinaloa-contra-2018gasolinazo2019

Nuevas manifestaciones en la CDMX contra el 'gasolinazo'

Unas cuatrocientas personas se manifestaban esta tarde en el Ángel de la Independencia contra el incremento a los precios de los combustibles.

En punto de las 14:00 horas y después de varios discursos de ciudadanos sin filiación partidista, los manifestantes entonaron el himno nacional.

Llamaron a una “mayor organización” pues tan sólo este día, dijeron, se han dado varias movilizaciones ciudadanas en rechazo al llamado gasolinazo: una a las 10:00 de la mañana que llegó al Zócalo y otra hace una hora que también salió del Ángel de la Independencia rumbo a la Plaza de la Constitución.

Al grito de “fuera Peña, fuera Peña”, los ciudadanos discuten si se movilizan a algún punto de la ciudad o si solamente bastará con la manifestación en la columna de la independencia

Por separado, al grito de “la gente se pregunta y Cristo dónde está, Cristo está en el pueblo exigiendo libertad”, “la Iglesia consciente está presente” y “únete pueblo, no somos del PRI, somos la Iglesia luchando por ti”, un grupo de monjas e integrantes de la agrupación Iglesias por la Paz marcharon del Ángel de la Independencia al Zócalo en contra del gasolinazo.

La protesta fue convocada por el Centro de Estudios Teológicos de la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos de México (CIRM) y a ésta se sumó Iglesias por la Paz que aglutina a integrantes de diferentes confesiones entre ellos luteranos, anglicanos, bautistas y presbiterianos, entre otros.

El grupo de religiosas vistió su hábito y provenían de diferentes congregaciones. También estuvieron presentes algunos integrantes de Iglesias por la Paz, uno de ellos, fray Julián Cruzalta, señaló a La Jornada que la participación de estos religiosos no es algo político, sino que responde a la demanda de “justicia social”.

Refirió que la lucha contra el gasolinazo es primordialmente un “asunto de justicia y paz, por eso estamos en esta lucha, la paz es fruto de la justicia”. Añadió que el gasolinazo es una medida injusta que afecta a todos los mexicanos, tengamos o no tengamos vehículo, porque todos los productos se mueven por medio de transportes impulsados por gasolina o diésel. “Esto no debió pasar, el gobierno no construyó refinerías porque su política estaba orientada a privatizar Pemex, esto es una irresponsabilidad de los gobernantes, siendo productores de petróleo ahora debemos compara gasolina con dólares caros”.

La marcha llegó al Zócalo en donde se realizó un pequeño mitin. También estuvo presente el sacerdote Alejandro Solalinde, quien recordó algunos de los acuerdos de la primera asamblea nacional contra el gasolinazo, llevada a cabo ayer.

Ahí, en el Zócalo estos manifestantes confluyeron con otros que se dieron cita ahí.

Con pancartas, mantas, playeras impresas con una imagen alusiva y banderines en los que se leía "fuera Peña Nieto", los inconformes armaron al menos tres grupos en los que se desarrollaron mítines.

Uno, el más concurrido estaba al frente de el Palacio Nacional. Allí algunos ciudadanos e integrantes de organizaciones civiles criticaron la medida del gobierno y expusieron que se debería "tomar el Congreso".

Otro grupo, en el asta bandera, escuchaba a unos jóvenes que insistían en que el movimiento debía organizarse.

Mientras otro conglomerado de personas se apostó a las afueras de unos de los edificio del gobierno capitalino, en donde también expresaron su rechazo al gasolinazo, pues indicaron que éste ya ha generado alzas en los productos básicos.

Un niño repetía: "el pueblo unido, jamás será vencido".

En la catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera, celebraba la misa dominical, y debido al bullicio proveniente de la manifestación, una de las puertas del templo tuvo que ser cerrada, para que los fieles escuchan la ceremonia religiosa.

A la manifestación en el Zócalo contra el aumento a las gasolinas, se sumó otra consigna dirigida contra el Partido del Trabajo, porque "se quiere colgar de las movilizaciones populares”.

Esto ocurrió luego de que el Comité Ciudadano de Defensa –organización que algunos ligan al Partido del Trabajo– también marchara este domingo del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino para manifestarse contra el alza de precios de combustibles.

Previamente unas 800 personas se movilizaron en esa misma ruta, y mientras trataban de organizarse y algunos tomaban la palabra con un pequeño alta voz justo al pie del asta bandera, la marcha que fue identificada como simpatizantes del PT ingresó a la plaza de la constitución.

En principio los ciudadanos que ya estaban en el Zócalo gritaron: “únanse, únanse”. Y hubo hasta muestras de entusiasmo por el camión de sonido que acompañaba a esta última movilización.

Sin embargo tomó la palabra Óscar González Yañez, aspirante al gobierno del estado de México por el PT, al darse cuenta de ello los ciudadanos de inmediato manifestaron su enojo y las consignas de apoyo se transformaron por un rechazo generalizado al grito de “no partidos, no partidos”.

Los manifestantes ciudadanos censuraron que representantes de este instituto político “se quieran colgar de un movimiento netamente ciudadano, no importa que sean de izquierda, centro o derecha, estamos hartos de los partidos”, dijo la señora Angelina, vecina de la delegación Azcapotzalco.

Desde el camión del sonido aseguraron que no se trataba de una organización partidista, sino de “ciudadanos comunes y corrientes sin colores y molestos por el gasolinazo.





Fuente: La Jornada
Autores: Emir Olivares y Carolina Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/22/nueva-marcha-en-la-cdmx-contra-el-gasolinazo

La respuesta oficial por el gasolinazo, improvisación y engaños

A pesar de que el presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete sabían con mucha anticipación el incremento de precios a la gasolina que se aplicaría el primero de enero de 2017, no hicieron nada para atenuar sus efectos ni mucho menos previeron la indignación que provocaría. Pensaron que anunciarlo a mitad del periodo vacacional (como los gobiernos priistas solían hacer las primeras devaluaciones y anuncios dolorosos) y aplicarlo el primer día del año –cuando muchos mexicanos todavía no terminaban la fiesta– aminoraría las protestas.

Dedicaron más tiempo a intentar que pasara inadvertido que a buscar la mejor forma y momento de instaurarlo. Por supuesto, ni siquiera pensaron en medidas para aminorar su impacto negativo. Lo evidencian el titubeante discurso presidencial el mismo día que anunció el cambio en la Secretaría de Relaciones Exteriores, sin argumentos ni datos, simplemente apelando tímidamente a la comprensión; su posterior mensaje en cadena nacional, al día siguiente, lleno de manipulaciones y falsedades; y, desde luego, la firma de un documento cargado de buenas intenciones, pero sin acciones específicas nuevas ni compromisos concretos.

En noviembre de 2016 el Congreso de la Unión aprobó la modificación al artículo 14 transitorio de la Ley de Hidrocarburos (que formó parte de las legislaciones secundarias incluidas en la reforma energética en diciembre de 2013) para adelantar la liberalización de los precios de las gasolinas y el dísel, del primero de enero de 2018 al mismo día de 2017, así que desde ese momento sabían que venía el gasolinazo.

No se necesita ser muy suspicaz para saber que la modificación se hizo para tratar de evitar el impacto que el incremento tendría en las elecciones presidenciales de 2018, así que sí sabían de sus consecuencias negativas, pero en lugar de buscar mitigar los daños a la economía familiar, prefirieron contener el impacto negativo en la sucesión presidencial.

La manipulación de los datos es muy burda; no se requieren especialistas para detectarla. Una de las más evidentes es que el gobierno recauda vía el Impuesto Especial a Productos y Servicios que aplica a las gasolinas y el dísel 50% más de lo que le costaría el supuesto subsidio a la misma. En su segundo mensaje, el jueves 5, Peña Nieto afirmó que el subsidio a la gasolina representaría en 2017 aproximadamente 200 mil millones de pesos, pero de acuerdo con la Ley de Ingresos de la Federación, el IEPS a las gasolinas le reportará un mínimo de 280 mil millones de pesos, con lo cual si no se hubiese movido el precio de las gasolinas, en realidad no habría ningún subsidio al consumo, pues en el precio integral el propio consumidor lo estaría pagando.

Así, con el aumento al precio del combustible, el gobierno lo que hace en realidad es transferir la carga fiscal que antes le cargaba a Pemex (que explica las precarias condiciones financieras en las que se encuentra la empresa) al consumidor final. Esta es la razón por la cual el precio de la gasolina en el vecino país del norte cuesta 68 centavos de dólar, es decir, 15 centavos menos que los 83 centavos que cuesta en México. El precio de la gasolina sí está alineado internacionalmente, pero no los impuestos, así, la diferencia en el precio la explican los 3.52 pesos de IEPS en la gasolina Magna; los 4.16 en la Premium y los 4.58 en el dísel.

Otra joya es la aseveración presidencial de que antes de decidir la eliminación del subsidio habían recortado el gasto público en 190 mil millones de pesos, cuando en 2015 (de acuerdo con un análisis difundido por el portal Animal Político) gastaron 185.8 mil millones más de lo presupuestado; y en 2016, hasta septiembre, ya llevaban 174.5 mil millones. En estos dos años, sólo en los excedentes del presupuesto, gastaron un monto similar al supuesto subsidio a las gasolinas.

Y para evidenciar la manipulación de los datos es interesante revisar las cifras que dio Peña Nieto al argüir que el aumento perjudica más a los más ricos que a los más pobres, Según sus datos, el 50% de las familias mexicanas con ingresos más bajos (60 millones de personas) consumen 15% de las gasolinas; y el 10% más rico, 40%. Pero se le olvidó el otro 40% de la población, que en México no puede considerarse de clase media y consume el restante 45% de las gasolinas. Así que este segmento será en realidad el más afectado. También es falso que el impuesto a las gasolinas sea tan progresivo como pretendió hacer creer Peña Nieto.

Igualmente es falsa su disyuntiva de subsidiar la gasolina o reducir los programas sociales, pues las posibilidades de obtener ahorros importantes en el gasto público son múltiples y no se limitan a los programas sociales, como dejó en claro la Coparmex en su propuesta de plan de acción. O bien, como señaló Luis Pérez de Acha, en un comentario en Animal Político, mientras el subsidio a la gasolina representó en años anteriores 1.8% del PIB, el costo de la corrupción representa entre 2% y 10% del PIB y la evasión fiscal, 2.6% del PIB. Así que la disyuntiva no es real.

Pero el mayor descaro ocurrió el jueves 12, cuando en forma impersonal señaló: “La gallina de los huevos de oro se fue secando, se fue acabando”, al referirse a Cantarell, como si las autoridades mexicanas fuesen totalmente ajenas al saqueo a Pemex, desde que el entonces presidente José López Portillo afirmó: “Tenemos que acostumbrarnos a administrar la abundancia”, dado lo cuantioso de los yacimientos de petróleo que estaban en explotación y el alto precio internacional del hidrocarburo.

Peña Nieto y los presidentes que lo precedieron son responsables de haberse acabado la gallina de los huevos de oro, al aprovechar los recursos que generaba la paraestatal para financiar la costosa administración pública mexicana y, con ello, impedir que se dedicasen recursos a la exploración, explotación y refinación del petróleo. Las advertencias fueran muchas y lo que hoy vivimos no es ninguna sorpresa. Es su responsabilidad.

Lo más paradójico es que todavía en 2016 se culpaba a los bajos precios del petróleo de las vicisitudes económicas nacionales y los pobres resultados de las reformas estructurales; y en este primer mes de 2017 resulta que el incremento en los precios internacionales del petróleo es la causa del gasolinazo que tanto perjudica a la economía de las familias mexicanas.

Nuevamente son el mismo presidente y su equipo los que provocan sus propias crisis con políticas públicas inoportunas, mal diseñadas y peor comunicadas. Parecen empeñados en superar las calamidades que sus antecesores provocaron en el fatídico tramo final del sexenio (los últimos dos años, que en este caso ya se convirtieron en cuatro).





Fuente: Proceso
Autor: Jesús Cantú
http://www.proceso.com.mx/470790/la-respuesta-oficial-gasolinazo-improvisacion-enganos

Quiebre social y solidaridad

Hace años, cuando ocurrió el huracán Katrina, Nueva Orleans se convirtió durante un tiempo en un espacio salvaje, con saqueos, violaciones y asesinatos. Slavoj Zizek, un filósofo esloveno, reflexionó sobre lo que pasa cuando en el preciso lugar donde uno esperaría un impulso de solidaridad frente a una catástrofe semejante, lo que estalla es el egoísmo más despiadado. Para Zizek el huracán sirvió de “revelador social” de la “naturaleza” del capitalismo en su forma más pura: la afirmación despiadada del yo dentro de la lógica de la competencia individualista. Esto muestra una “naturaleza” humana mucho más amenazante y violenta que todos los desastres naturales juntos. Zizek señaló que por eso es mayor el miedo al ver desintegrarse nuestro tejido social que el que causa un accidente natural.

Tiene razón Zizek: la fragilidad del orden social produce pavor. Y eso es lo que la prensa nos transmite cada día. Hace rato que en México se ha introducido la noción del “desgarramiento del tejido social” en el discurso político. Los desgarros que venimos arrastrando, y que cada día se agudizan y complican más, son exhibidos en la prensa; y las interpretaciones sobre la causa de este quiebre de la socialidad van desde señalar la violencia económica hasta la física: marginalidad, desempleo, corrupción, narcotráfico, impunidad, etcétera. Estas particularidades, elementos indudables de la transformación de la modernidad en el capitalismo tardío, ocurren en todo el mundo. Por eso Gilles Lipovetsky habla de una “mutación sociológica global” que tiene dos características: una negativa –el proceso de personalización remite a la fractura de la socialización– y una positiva –la elaboración de una sociedad flexible basada en la información y en la estimulación de las necesidades personales, el sexo y la imagen, que implica el surgimiento simultáneo de un modo de socialización y uno de individualización.

¿Cómo interpretar los recientes saqueos y protestas por el gasolinazo? Como protesta por un quiebre institucional que cada día se nota más y que da pavor. Pero la política no existe sólo ahí afuera, en la forma de autoridades y burocracias, sino que, como señala Bourdieu, también vive “aquí dentro”, indeleblemente grabada en todos nosotros a través de lo que construimos cognitivamente como el mundo social. Nuestra comprensión de “la realidad” está marcada por el lugar social donde nacemos y accedemos a los dictados del poder mucho antes de comprometernos conscientemente con cualquier acto político. La adhesión al orden existente opera no sólo a través de las ideas y las convicciones ideológicas, sino fundamentalmente de la “naturalización” del mundo social, de su inscripción en los cuerpos y los objetos a través del acuerdo callado e invisible entre las estructuras sociales y las estructuras mentales. Los seres humanos respondemos a las formas predominantes en la vida social, que en la actualidad son el individualismo y el narcisismo, y los rasgos universales de la experiencia humana son moldeados por las particularidades de nuestra cultura. Sin embargo el fenómeno del “desgarramiento del tejido social” está cada vez más difundido, al igual que está muy en boga un discurso individualista, que promueve el interés personal. Aunque el discurso democrático pretende establecer condiciones que hacen posible la lucha contra los diferentes tipos de desigualdad, la mayoría de las personas, sin esperanzas de mejorar su vida en ninguna de las formas que verdaderamente importan, cree que hay que vivir sólo el momento y que lo importante es su mejoría personal.

¿Qué serviría para recomponer el tejido social, para detener los quiebres y desgarres? Tal vez otra pregunta puede ofrecer una pista: ¿qué le da sentido a nuestras vidas? Creo que a todos los seres humanos les dan sentido las relaciones con los demás, aunque éstas se reduzcan al pequeño grupo familiar, a la tribu, al grupo religioso o político. Pero para mantener un lazo social fuerte se requiere la conexión con los otros, los diferentes, los que no son parte de “nuestro” grupo. Pero establecer conexión con “los otros” habla de la capacidad de vincularse, de sentir empatía.

Hay varios estudios que hablan de que las personas que no sienten vergüenza no tienen capacidad de empatía ni se conectan con los demás, ni fortalecen el sentido de vinculación social que tiene la condición humana; desgarran el lazo social, rompen el tejido social. La relación entre la vergüenza y la empatía es la base de la solidaridad. Creo que fue Marx quien dijo que la vergüenza es el primer sentimiento revolucionario. Pero tal parece que los funcionarios no tienen esa vergüenza, vergüenza de cómo vive la mayoría de nuestros compatriotas, del ridículo aumento al salario mínimo de los trabajadores, de la situación de los desempleados, de la vida de las empleadas del hogar, en fin, de todo el horror que ritualmente se denuncia en los medios.

Sin embargo, un rayito de esperanza es la insólita y agradecible decisión del INE de renunciar a construir sus nuevas instalaciones y así devolver mil millones para el gasto social. Ese es el impulso de solidaridad frente a una catástrofe del que hablaba Zizek. Ojalá y esté sentando un precedente que muchas más instituciones sigan.





Fuente: Proceso
Autora: Marta Lamas
http://www.proceso.com.mx/470791/quiebre-social-solidaridad

Pemex: ¿Quién mató a la gallina? ¡Los presidentes!

Petróleos Mexicanos –“la gallina de los huevos de oro”, según Enrique Peña Nieto– no “se fue secando”: los presidentes mexicanos la secaron, la desplumaron, la exprimieron. Salinas de Gortari la desmembró por razones políticas, Zedillo la descuidó, Fox multiplicó la corrupción, Calderón empezó a privatizarla y Peña la entregó. Ellos son los principales responsables de que haya subido el precio de los combustibles, y peor que eso: que México haya perdido su mayor riqueza.

Los expertos y los extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que vivieron el proceso desmembrador de la paraestatal comenzado en 1990 opinan lo contrario de Enrique Peña Nieto: la gallina de los huevos de oro fue destazada por quienes debían protegerla.

Los entrevistados recuerdan que quienes saquearon la mayor empresa pública del país tienen nombre y apellido: Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, pues cada uno aplicó, fomentó y permitió políticas que minaron Pemex. A la par, exfuncionarios de ésta, con información privilegiada, terminaron sometiéndose a las órdenes de firmas extranjeras que hoy explotan los hidrocarburos nacionales.

El ingeniero Javier Jiménez Espriú, subdirector comercial de Pemex de febrero de 1990 a julio de 1992, rememora que los millonarios recursos que se obtenían por la venta de petróleo en el extranjero antes regresaban al país, pero hoy van a fideicomisos abiertos en opacos paraísos fiscales, como detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) desde 2012.

Además, Rocío Nahle, especialista en petroquímica y extrabajadora del complejo Pajaritos, sostiene que en cada sexenio –priista o panista– se fueron tejiendo negocios turbios que permitieron el robo de “los huevos de oro”.

El desvarío de la gallina

En 1990, cuando Carlos Salinas era presidente de México, la firma McKinsey & Co fue contratada por Pemex –mediante adjudicación directa– para “realizar un estudio que permitiera establecer una propuesta de reorganización de Pemex”, relata el ingeniero y trabajador jubilado de Pemex Alfonso Hickman Sandoval en la colaboración que escribió para el libro Reforma energética. Anticonstitucional, privatizadora y desnacionalizante.





Fuente: Proceso
Autora: Jesusa Cervantes
http://www.proceso.com.mx/471218/pemex-mato-a-la-gallina-los-presidentes

Gobierno peñista: La austeridad dorada

Cuando Enrique Peña Nieto anunció, el pasado jueves 12, que “la gallina de los huevos de oro” estaba agotada, olvidó aclarar que esa escasez áurea no alcanzaba a la casta de su gobierno. Los integrantes de los gabinetes legal y ampliado de su administración cobran salarios y prestaciones que resultan insultantes para la mayoría de los mexicanos. De acuerdo con el Portal de Obligaciones de Transparencia, los ingresos de los secretarios y subsecretarios de Estado siguen siendo una sangría para el erario, aun cuando se reduzcan en diez por ciento.

La gallina de los huevos de oro se acabó… pero no para los altos funcionarios del gobierno federal. Aunque el presidente Enrique Peña Nieto les anunció que se bajarán el sueldo 10%, seguirán ganando mucho más que la mayoría de los mexicanos, mantendrán estímulos muy ventajosos –como su apoyo para la compra de gasolina– y permanecerán prácticamente sin pagar impuestos.

A casi dos años de iniciado el despido masivo de burócratas federales de bajo rango, así como de severos recortes presupuestales, mencionados como ejemplo de austeridad por Peña Nieto en sus discursos sobre el gasolinazo, su oficina es ejemplo de obesidad burocrática.

Por ejemplo, el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene sueldo integrado de secretario de Estado: 205 mil pesos mensuales. El gobierno le paga cuatro teléfonos celulares y le otorga, entre otras prestaciones, 11 mil 460 pesos mensuales para la compra de gasolina.
Conforme a la ley, en el gabinete federal hay 52 subsecretarios de Estado en 18 secretarías. Pero además, para efectos de nómina, en la Presidencia hay 15 funcionarios con plaza de subsecretarios; de ellos, 11 cobran 203 mil pesos y cuatro ganan, cada uno, más de 201 mil pesos mensuales.
En total la Presidencia tiene 50 servidores públicos de mando superior. El más modesto en cuanto a ingresos es el responsable de la Unidad de Transparencia: cobra 122 mil pesos mensuales. Todos tienen un apoyo económico para gasolina y lubricantes, 44 de ellos por 7 mil 500 pesos mensuales y seis, por 6 mil pesos.

Una consulta realizada por Proceso en el Portal de Obligaciones de Transparencia (POT) –donde se publican sueldos, salarios y prestaciones de los servidores públicos– permitió observar las condiciones salariales no sólo de la Presidencia sino de mil 612 servidores públicos de mando superior.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/471219/gobierno-penista-la-austeridad-dorada

En medio del escándalo por medicinas “apócrifas”, renuncia Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Fidel Herrera Beltrán, quien se venía desempeñando como cónsul de México en Barcelona, presentó su renuncia con carácter de irrevocable este fin de semana.

El exgobernador de Veracruz asumió el cargo el 19 de octubre de 2015, agrega la dependencia en un breve comunicado.

La renuncia de Herrera Beltrán ocurre en medio del escándalo por el caso de los medicamentos presuntamente apócrifos administrados en Veracruz durante su gobierno y el de Javier Duarte.

La madrugada del jueves 19, el gobierno de ese estado interpuso una denuncia contra los exmandatarios priistas por los medicamentos clonados, apócrifos y “piratas” que durante sus sexenios supuestamente se compraron a precios inflados en la Secretaria de Salud.  La querella incluye a todos los secretarios de Salud que tuvo la entidad en los últimos 12 años.

El  pasado 5 de enero, Herrera visitó el barrio de Tepito junto con el escritor catalán Albert Torras.

El exgobernador visitó la capilla de la Santa Muerte, comió tacos de hígado encebollado y posteriormente se dirigió al mercado de Sonora.

El nombramiento de Fidel Herrera como cónsul de México en Barcelona por parte del presidente Enrique Peña Nieto fue cuestionado por periodistas y activistas catalanes, quienes lanzaron una batería de 12 preguntas al priista relacionadas con hechos graves sucedidos durante su gestión como gobernador de Veracruz (2004-2010), entre ellos el homicidio de periodistas, los ataques a migrantes en esa entidad, la desaparición de personas y su presunta vinculación en actividades ilegales.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/471243/en-medio-del-escandalo-medicinas-apocrifas-renuncia-fidel-herrera-consul-mexico-en-barcelona