El Dragonario: 01/20/17

viernes, 20 de enero de 2017

Imputado por crimen del sacerdote de Saltillo asegura que el cura lo agredió sexualmente

CIUDAD DE MÉXICO: Durante su declaración en la audiencia de vinculación a proceso por el asesinato del sacerdote Joaquín Hernández Sifuentes, el imputado Jesús, quien se identificó como taxista de Uber, alegó agresión sexual por parte del cura.


Expuso que el sacerdote acostumbraba hacer reuniones con hombres jóvenes en su casa parroquial: “los invitaba a ingerir bebidas embriagantes y a fiestas en su recámara”, aseguró Jesús, de acuerdo con información del periódico Zócalo de Saltillo.

Fue en una de esas reuniones cuando el presbítero aprovechó el estado de ebriedad del imputado para realizarle tocamientos sexuales y lo habría penetrado en el ano con sus dedos.

Un médico legista de la PGJE aclaró al respecto que no hubo penetración, aunque Jesús sí presentaba una lesión en dicha parte corporal, producto de un aparente rasguño, cita la nota informativa.

El imputado relató la forma en que el padre Joaquín Hernández abusó de él sexualmente y refirió que nada más trató de defenderse del ataque.

Según su declaración, su amigo Miguel Ángel, exrescatista de la Cruz Roja, lo incitó a asesinarlo: “Ya termínalo, esto no es cualquier pendejada, mata al pedófilo violador”, según dijo Jesús.

El taxista de Uber, de 23 años, contó que conoció al padre Joaquín el 1 de diciembre por medio de un amigo exseminarista y miembro de un grupo parroquial, que lo invitó a la casa parroquial donde residía el sacerdote, quien les compraría cerveza.

“Estuvimos tomando vino tinto, el padre abrió varias botellas, mi amigo se quedó dormido en una cama y nosotros seguimos bebiendo en el cuarto del padre”.

Así pasaron semanas sin que Jesús, a quien apodaban “Chuy El Malo”, visitara al sacerdote, y la noche del 25 de diciembre el padre le mandó un mensaje de texto en el que decía que se sentía solo y que lo invitaba a pasar la Navidad con él en su casa. Él se negó.

La madrugada del 1 de enero, Jesús recibió un mensaje del sacerdote, esta vez para felicitarlo por el Año Nuevo. De nueva cuenta Jesús se rehusó a contestar el texto que le mandó el sacerdote.

Fue hasta el 2 de enero que decidió responder el mensaje del padre Joaquín y éste le dijo que lo invitaba a tomar. Jesús a su vez invitó a su amigo Miguel Ángel y ambos acordaron ir a la casa del padre.

De acuerdo con la declaración del imputado, difundida por el Zócalo de Saltillo, el padre Joaquín pasó por los dos amigos a una plaza pública de la colonia Ampliación Morelos, ahí abordaron el Derby del sacerdote y fueron a un restaurante de comida rápida en la colonia Mirasierra, para posteriormente dirigirse a la casa parroquial.

En el camino se pararon en una tienda de conveniencia y el sacerdote le dio 300 pesos a Jesús para que comprara cerveza, luego lo mandó por una caja de cigarros para él.

Según el relato, pasaron la noche consumiendo las cervezas y platicando en el cuarto del sacerdote. Jesús le preguntó al padre si el párroco Rodolfo Pachicano se enojaría porque estaban bebiendo en la casa parroquial, a lo que respondió que Pachicano no escuchaba nada porque tomaba pastillas para dormir. “Nos dijo que podíamos gritar y el otro padre no nos escucharía”.

La cerveza hizo efecto en Miguel Ángel, quien se quedó dormido en una de las camas gemelas que había en el cuarto del sacerdote. Mientras Jesús y el padre Joaquín continuaron conviviendo. El padre Joaquín invitó a Jesús a unas aguas termales en Parras al día siguiente, una vez más éste rechazó la invitación.

Al acabarse la cerveza, continúa la versión del imputado, el padre Joaquín abrió cuatro botellas de vino tinto y continuó la charla con el joven de 23 años. Durante la plática el padre Joaquín le pidió a Jesús que viera los mensajes que le había mandado a su celular.

Al verificarlos, Jesús vio que el padre le escribió que su casa era una fortaleza y que sólo había una llave para salir de ahí, misma que él había escondido. Jesús dijo que se quedó sorprendido por los mensajes y tomó capturas de pantallas para mandárselas a su amigo Noé, quien sólo le respondió que no podía creer lo que el padre le escribía.

Noé en su declaración testimonial dijo que esa ocasión sólo había recibido un mensaje, que decía “ontas we, ayúden”, pero que nunca supo de qué se trataba y que siguió dormido en su domicilio.

Fue en ese momento que Jesús comenzó a sentir un malestar estomacal y mareos debido a la combinación de las bebidas, por lo que fue a vomitar al baño, mientras que el padre apagaba la luz y después le aconsejó que se acostara.

Poco después, contó Jesús, despertó aún ebrio cuando sintió detrás al padre tocando su ano. Entonces se paró y le dio dos golpes en la cara. Luego de que el sacerdote lo convenciera de que regresara a la cama, Jesús se durmió.

En una primera versión, aseguró que al recobrar la conciencia sintió que de nueva cuenta tenía la ropa interior y el pantalón abajo, y que el padre lo había penetrado con los dedos, mientras lo masturbaba. En otra versión, aseguró que el abuso había sido cometido. Jesús intentó defenderse y tomó al padre por el cuello, en el forcejeo el padre se desvaneció y cayó al piso. Jesús contó que el padre se “desmayó” y aprovechó eso para pararse de la cama y subirse los pantalones.

En ese instante, Miguel Ángel despertó y al ver lo que había sucedido reaccionó mal, “le afectó porque él ya había pasado por una situación así con su hija”, dijo Jesús.

“Me dijo ‘esto hay que terminarlo, esto no es cualquier pendejada, mata al pedófilo violador’, se quitó el cinto y me lo aventó para que yo lo estrangulara, pero yo no quise, luego él lo agarró y él lo ahorcó”, declaró Jesús.

“Luego se puso a vaciar los cajones y en una colcha enredó todo lo que habíamos tocado, me dijo que él no iría a la cárcel ni yo tampoco por lo que había sucedido”, agregó.

Según la declaración de Jesús, encontraron las llaves del cuarto en un cajón del padre Joaquín. Bajaron el cuerpo de un segundo piso cargándolo por las escaleras y lo subieron a la cajuela del auto. Miguel Ángel le dijo a Jesús que conocía un lugar donde podía deshacerse del padre en la carretera a Zacatecas.

“Tuvimos que encender el auto empujándolo desde donde estaba estacionado”, relató Jesús concordando con la versión de testigos que los vieron salir del lugar.

“Nos fuimos a la carretera a Torreón, en el camino paramos en una tienda, ahí compramos cosas para el camino, luego me dijo que conocía un lugar en Parras, pero no le hice caso porque pensé que me podría hacer algo a mí también, así que seguí derecho en la carretera, pasamos la caseta, pagamos con el dinero que traía el padre en su cartera.

“Llegamos a un lugar y dejamos el cuerpo en un arroyo, con una piedra empezamos a raspar ‘la pared de la montaña’ y con lo que le cayó quedó semienterrado.

“Ahí lo dejamos, regresamos a Saltillo y tomamos la carretera para Monterrey, en el camino Miguel le habló a alguien y le dijo que quería vender el carro, que estaba caliente y que quería que lo desmantelaran”. Antes de llegar a su destino, encontraron a un indigente “en un carrito” y le dieron las cosas que habían robado envueltas en una cobija, señala el reporte especial del periódico.

Dijo que llegaron a una tienda de autoservicio, donde Miguel Ángel compró guantes, cloro y trapos, después se pararon a un costado de un arroyo en Santa Catarina, NL, en la colonia Residencial Cuauhtémoc, para limpiar las huellas que habían dejado y lo abandonaron con las llaves, “para que se lo robaran”.


El imputado expuso que no quiso decir nada porque temía por su vida y la de su familia debido a las amenazas que su amigo Miguel había hecho, pues le dijo que conocía gente que podía hacerles daño.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471005/imputado-crimen-del-sacerdote-saltillo-asegura-cura-lo-agredio-sexualmente

Detienen a tres estudiantes con arma hechiza y a otro más por amenaza a maestra en Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO: Tres días después de la tragedia ocurrida en un colegio de Monterrey, Nuevo León, donde un adolescente disparó contra su maestra, varios de sus compañeros y luego se dio un tiro, este viernes fueron detenidos en Coahuila cuatro alumnos de secundaria, tres por portar cartuchos de alto poder y el otro por supuestas amenazas a una profesora.

En la telesecundaria del ejido El Moral, municipio de Piedras Negras, dos menores de 14 años y uno de 13 fueron detenidos después de que en sus mochilas se halló un arma hechiza y nueve cartuchos hábiles, con calibre de alto poder.

Los agentes de la policía municipal arribaron a las instalaciones de la telesecundaria tras recibir un reporte al sistema de emergencia 911 y revisaron una a una las mochilas, hasta que localizaron el arma.

Los alumnos detenidos fueron canalizados a la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif).


En otro hecho, elementos municipales de Acuña realizaron un operativo de proximidad en la Secundaria Pública Número 2, luego que un presunto alumno amenazó a una maestra de la institución, quien fue puesta en resguardo hasta que la Policía Cibernética determine si la amenaza es verdadera.

FUENTE: PROCESO. 
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471085/detienen-a-tres-estudiantes-arma-hechiza-a-amenaza-a-maestra-en-coahuila

Tasa de desocupación se mantiene en 3.7% anual en diciembre: Inegi

CIUDAD DE MEXICO: La desocupación se mantuvo sin cambios en diciembre, respecto de noviembre pasado, al registrar una tasa anual de 3.7%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, en las grandes ciudades, donde el mercado de trabajo está más organizado y tiene mayor demanda, el desempleo se colocó en una tasa de 4.5% en el último mes de 2016, es decir, no tuvo variación con noviembre, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad.

En el mes de referencia, ocho de cada 10 desempleados tenían una educación superior a la secundaria, mientras que dos de cada 10 mexicanos sin trabajo concluyeron sólo la secundaria o un grado menor de estudios.

Mientras que los estados donde crecieron las tasas de desocupación fueron Campeche, que continúa afectado por el desplome de los precios y producción del petróleo, así como Nuevo León y Querétaro, donde se encuentra una gran parte de la industria nacional y proveniente del extranjero que ha sido afectada por el tipo de cambio, así como por las amenazas de la nueva política económica estadunidense impulsada por el ya presidente Donald Trump.

Por su parte, la Tasa de Informalidad Laboral se colocó en 56.6% de la población ocupada en el último mes de 2016, porcentaje menor al del mes anterior, de 57%, según datos desestacionalizados.


Por otra parte, en diciembre pasado la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8% de la población ocupada, según series desestacionalizadas; dicha tasa fue inferior a la reportada en noviembre anterior, cuando registró 7.1%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471072/tasa-desocupacion-se-mantiene-en-3-7-anual-en-diciembre-inegi

Denuncian desaparición de líder magisterial en Huejutla

Huejutla de Reyes, Hgo. Jesús Hernández Castellanos, director de la primaria Benito Juárez de la comunidad de Macuxtepetla del municipio de Huejutla desapareció de forma misteriosa el pasado domingo 15 de enero.

Según sus familiares el docente y dirigente magisterial del “Movimiento de Bases” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pasado domingo Hernández salió de su domicilio en la colonia Valle del Encino con rumbo desconocido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

La agencia del ministerio público del fuero común inició la carpeta de investigación 5/2017/0070 por la desaparición del director.

En demanda del esclarecimiento de la desaparición de Hernández, el “Movimiento de Bases”, anunció el inicio de diversas movilizaciones tanto en Huejutla como en Pachuca, ante la sospecha de que se trate de una represalia de interés político.


Huejutla es un municipio localizado a 160 kilómetros de Pachuca en los límites con San Luís Potosí y Veracruz en la región de la Huasteca Hidalguense.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN RICARDO MONTOYA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/20/denuncian-desaparicion-de-lider-magisterial-en-huejutla

Julian Assange reitera su compromiso de ser extraditado a EU

WikiLeaks señaló que “Assange está encantado de venir a Estados Unidos siempre y cuando se garanticen sus derechos”.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reiteró su intención de aceptar ser extraditado a Estados Unidos después de que la sentencia a la ex militar Chelsea Manning fue reducida por el presidente saliente, Barack Obama.

Manning fue condenada en 2013 por la mayor filtración de documentos secretos de la historia de Estados Unidos hacia la plataforma de WikiLeaks.

Obama decidió el pasado miércoles en uno de sus últimos actos como presidente conmutar la pena de 35 años de cárcel que cumplía Manning en una prisión militar y será liberada el 17 de mayo.

En una conferencia de prensa vía internet desde la sede diplomática, Assange afirmó la víspera que se mantiene en su postura original de aceptar su extradición a Estados Unidos.

“Me mantengo en lo dicho, incluyendo la oferta de ir a Estados Unidos si la sentencia de Chelsea Manning es conmutada”.

Sin embargo, añadió que no será conmutada hasta mayo y “podemos tener muchas discusiones hasta ese punto”.

El fundador de WikiLeaks desconoce si el Departamento de Justicia estadounidense ha solicitado formalmente a Reino Unido una extradición o una formulación de cargos.

“En Estados Unidos ese es el problema, ¿hay una orden de extradición? ¿hay cargos? El Departamento de Justicia opera exactamente como si fuera una acusación sellada”, dijo Assange.

En un documento publicado en la cuenta de Twitter de WikiLeaks el gobierno británico ni confirma ni rechaza si recibió una solicitud de extradición de Estados Unidos.

“Considero que al confirmar o negar si tenemos la información requerida, estaríamos socavando el proceso de extradición y esto perjudicaría las relaciones del Reino Unido con Estados Unidos y otros Estados”, señala el documento oficial.

El fundador de WikiLeaks permanece en la embajada de Ecuador país al que solicitó asilo político para evitar una orden de aprehensión y extradición a Suecia donde tiene que responder a acusaciones de violación y otros delitos sexuales.

El australiano permanece en la sede diplomática bajo la amenaza del gobierno británico de que será arrestado si intenta salir de suelo ecuatoriano.


Assange argumenta que los cargos que se le imputan en Suecia son falsos y teme que una vez que sea extraditado a ese país europeo será enviado a Estados Unidos para responder a la justicia estadounidense.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2001/mundo/julian-assange-reitera-su-compromiso-de-ser-extraditado-a-eu/

La respuesta del gobernador de NL al tiroteo en Monterrey: abrir 4 preparatorias militarizadas

El gobernador de Nuevo León anunció que estas escuelas buscan "poner disciplina" a jóvenes problemáticos.

El gobierno de Nuevo León construirá cuatro preparatorias militarizadas en la entidad con el objetivo de “ponerle disciplina” a los jóvenes conflictivos, anunció este viernes el gobernador Jaime Rodríguez.


“Nuevo León no puede seguir perdiendo a sus jóvenes por rebeldes o porque los padres no puedan con ellos. Ustedes lo saben y yo lo sé, la única manera de atacar eso es dándole una oportunidad al joven, pero poniéndole disciplina”, dijo Rodríguez al anunciar la construcción de cuatro planteles del Colegio de Bachilleres Militarizado.

Estas preparatorias –que serán construidas en el municipio de Juárez, García, uno más en un punto por definir en Monterrey o en Apodaca; y otro en Montemorelos– serán exclusivamente para jóvenes que habitan en zonas conflictivas y que tengan problemas de carácter y comportamiento.

Rodríguez detalló buscará que los alcaldes aporten los terrenos o las instalaciones, en tanto el Estado aplicará 40 millones de pesos para la edificación.

Este anuncio ocurre a dos días de que un menor disparó en contra de su profesora, sus compañeros y contra sí mismo en una escuela privad en Monterrey.

Esta no es la primera vez que Rodríguez Calderón habla sobre preparatorias militarizadas.

En septiembre de 2016, el gobernador ya había explicado sobre la implementación de estas escuelas, y especificó que la preparatoria militarizada sería gratuita y se dividirá en las dos fases: la primera para jóvenes con problemas de conducta y la segunda para quienes deseen contar con educación militar.

Al mismo tiempo, especificó que los maestros serán elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y la Policía Federal.

“Le vamos a dar chance a todos los padres de familia que tengan un hijo que no quieren portarse bien, ahí nos lo mandan y ahí se lo arreglamos, se lo disciplinamos”.


Por último, El Bronco destacó ante unas 500 personas que la intención del Estado es convertir a un joven problemático en uno productivo.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/preparatorias-militarizadas-nuevo-leon/

Pide Beltrones a Peña tratar “con firmeza, congruencia y respeto” a Donald Trump

CIUDAD DE MÉXICO: El expresidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto tratar “con firmeza, congruencia y respeto” al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el fin de establecer una relación entre iguales.

“Los mexicanos debemos ser firmes, estar unidos y hacer lo que la dignidad, la razón, el derecho y la prudencia aconsejan para que las cosas sucedan de la mejor manera”, manifestó.

El exgobernador de Sonora advirtió que se si se debilita o se ofende a México echando atrás el Tratado de Libre Comercio o amenazando a los migrantes, el país “no resulta un buen aliado” para combatir problemas comunes.


A través de un video difundido en redes sociales, minutos después de que Donald Trump rindió protesta como presidente de Estados Unidos, el priista hizo varias reflexiones y señaló, en primer lugar, que siempre se respetan las decisiones que se toman en la Casa Blanca, pero rechazó la idea de construir un muro fronterizo entre Estados Unidos y México, como lo ha manifestado de manera reiterada el nuevo presidente estadunidense.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471043/pide-beltrones-a-pena-tratar-firmeza-congruencia-respeto-a-donald-trump-video

Feminicidio número 13 en Michoacán.

URUAPAN, Mich: El feminicidio número 13 en lo que va del año en Michoacán, se registró este viernes a un costado de la carretera que conduce a la ranchería Mesa de Plátanos, de la localidad del Sabino.

En ese sitio, se localizó el cuerpo de una mujer que fue estrangulada.

El reporte se recibió a las 9:00 horas en la Subprocuraduría de Justicia, en el cual señalaban sobre el hallazgo de un cadáver sobre la citada rúa.

Tras el reporte, se movilizaron elementos de la Policía Federal y personal de Fiscalía regional, quienes acordonaron la zona y ya se encuentran realizando las primeras actuaciones para el levantamiento del cuerpo, mismo que hasta el momento se encuentra en calidad de desconocido.

Asimismo, autoridades informaron que por la rigidez cadavérica, se presume que la mujer fue asesinada la madrugada de este viernes.


El jueves, se localizó la víctima número 12, en un paraje conocido como La Virgen, en la localidad de San Miguel del Monte, perteneciente al municipio de Morelia, hasta donde llegó personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) para realizar las primeras diligencias. Más víctimas se han hallado en Tarímbaro, Zamora, La Piedad, Apatzingán, Zitácuaro, Ciudad de Hidalgo, Numarán, Lázaro Cárdenas, Jacona, entre otras.

TITULO ORIGINAL: Hallan a una mujer estrangulada en Michoacán; suman en este mes 13 feminicidios en la entidad
FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471037/hallan-a-una-mujer-estrangulada-en-michoacan-suman-en-este-mes-13-feminicidios-en-la-entidad

Cinco aerolíneas van por slots de Aeroméxico en mayo

Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Jet Blue, Alaska Airlines y Southwest han manifestado su interés por los horarios referidos y podrán verse beneficiadas.

La asignación de los 14 slots (horarios de despegue y aterrizaje) que entregue Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, como parte de la alianza con Delta Air Lines, deberá ser antes del 17 de mayo próximo, fecha en la que concluye la autorización de la alianza establecida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, será el 23 de enero cuando los competidores deberán de enviar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) las solicitudes por las franjas horarias.

Mientras que el 30 de enero será la fecha límite para hacer comentarios a las solicitudes, y posteriormente, se cuenta hasta el 6 de febrero para responder comentarios de los solicitantes por parte de la autoridad estadounidense.

“Aeroméxico está a la espera de seguir los pasos determinados por el Departamento de Transporte (de Estados Unidos) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (de México), para que las empresas interesadas en los slots en el AICM y en el de Nueva York (JFK) tengan los horarios asignados”, dijo una fuente de la aerolínea.

Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Jet Blue, Alaska Airlines y Southwest han manifestado su interés por los horarios referidos y podrán verse beneficiadas por la liberación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En dicho proceso no podrán hacerlo Interjet, American Airlines y United, de acuerdo con la resolución final del DOT, emitida el 14 de diciembre de 2016.

La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la desincorporación de hasta 24 pares, comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.

Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían en este año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares de adicionales en 2018.

La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.


Por lo que se espera que antes de que concluya el primer semestre de 2017, Aeroméxico y Delta lleven a cabo el acuerdo, donde la compañía estadounidense podría adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la línea aérea mexicana.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2001/mexico/cinco-aerolineas-van-por-slots-de-aeromexico-en-mayo/

Sentencia en caso Narvarte no garantiza verdad ni reparación del daño: Artículo 19

La jueza 25 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX sentenció a 315 años de prisión al ex policía Abraham Torres Tranquilino.

La organización Artículo 19 expresó su desacuerdo con la actuación de las autoridades judiciales en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte, donde murieron Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete, Nadia Vera y el periodista Rubén Espinosa.

El pasado jueves la jueza 25 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dictó sentencia condenatoria de 315 años de prisión en contra del ex policía Abraham Torres Tranquilino, señalado por participar en el crimen; sin embargo, Artículo 19 cuestionó la resolución en un comunicado.

“No se agotaron peritajes fundamentales para esclarecer el contexto de violencia de género en el caso de los feminicidios, ni tampoco lo relacionado a la labor de activismo realizado por Nadia Vera y al ejercicio de la libertad de expresión por parte de Rubén Espinosa, así como al posible vínculo del crimen con las amenazas que sufrieron Nadia y Rubén en el estado de Veracruz”, dijo.

“Es una resolución, que al no haber profundizado en estos elementos y al haberse limitado a la ‘verdad’ construida por la PGJDF, violenta el derecho a la verdad de las víctimas, ya que no responden las dos principales preguntas de las familias y de la sociedad en general: ¿por qué fueron asesinadas con extrema crueldad cinco personas aquel 31 de julio de 2015? ¿hubo más implicados en los hechos?”, agregó.

Comunicado completo:

Ciudad de México, a 20 de enero de 2017.- El 19 de enero, Hermelinda Silva Meléndez, Jueza 25 de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, dictó una sentencia condenatoria en contra de Abraham Torres Tranquilino, uno de los sujetos señalados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) de haber cometido el homicidio de Yesenia Quiroz, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa, el 31 de julio de 2015, en un departamento en la colonia Narvarte.

Nuevamente las familias y sus abogados han tenido que enterarse por los medios de comunicación, ya que las autoridades ministeriales y judiciales, no informaron debidamente a las víctimas, a pesar de que se ha acudido periódicamente al juzgado y se ha dado seguimiento permanente al caso. Incluso, ayer nos presentamos en el juzgado donde informaron que la próxima semana sería dictada la resolución. Este tipo de actuaciones ponen en entredicho la actuación de los órganos que imparten justicia en lo relativo a garantizar el debido proceso para las víctimas, la imparcialidad e independencia judiciales.

A pesar de no conocer el contenido integro de la sentencia, el anuncio hecho por la Procuraduría capitalina sobre el “logro” que les representa la condena de 315 años contra Abraham Torres Tranquilino, resulta fundamental para las familias y las organizaciones que les representan señalar lo siguiente:

1.Es una resolución que proviene de un juicio que hemos cuestionado, porque no se agotaron peritajes fundamentales para esclarecer el contexto de violencia de género en el caso de los feminicidios, ni tampoco lo relacionado a la labor de activismo realizado por Nadia Vera y al ejercicio de la libertad de expresión por parte de Rubén Espinosa, así como al posible vínculo del crimen con las amenazas que sufrieron Nadia y Rubén en el estado de Veracruz.

1.Es una resolución, que al no haber profundizado en estos elementos y al haberse limitado a la “verdad” construida por la PGJDF, violenta el derecho a la verdad de las víctimas, ya que no responden las dos principales preguntas de las familias y de la sociedad en general: ¿por qué fueron asesinadas con extrema crueldad cinco personas aquel 31 de julio de 2015? ¿hubo más implicados en los hechos?

La jueza, parece reproducir la versión sesgada de la Procuraduría General de Justicia, que pretende reducir este atroz crimen a una serie de eventos mecánicos donde aparentemente tres sujetos estuvieron en el departamento de la calle Luz Saviñón, en un horario entre las 14 a las 15 hrs. y sin ninguna motivación o causa aparente decidieron asesinar a las 5 personas, huyendo con un automóvil en mal estado, mismo que fue abandonado ese mismo día al sur de la ciudad, presuntamente llevándose consigo la cantidad de 6 mil pesos.

3.La investigación del caso continúa, a pesar de la sentencia y de las eventuales sentencias que se dicten contra los otros dos coacusados. En la investigación que aún integra la Procuraduría General de Justicia en el desglose de la averiguación previa, hay por lo menos otros tres sujetos que las autoridades están intentando localizar, y que pudieran estar relacionados con los hechos.

4.Para las familias de las víctimas y las organizaciones que les acompañamos, el caso continúa abierto y las autoridades capitalinas siguen teniendo la obligación de continuar con las indagatorias hasta no asegurar a las víctimas el derecho a la verdad mediante el esclarecimiento de los verdaderos motivos y causas de este crimen. De la misma manera se debe garantizar una reparación integral a las víctimas, conforme a los más altos estándares de derechos humanos.

En este caso la jueza penal negó el derecho a la reparación de las víctimas “porque no tiene elementos para cuantificar el daño moral y los perjuicios” ocasionados. Consecuentemente, en los próximos días apelaremos dicha resolución, a efecto de que se garantice el derecho a la verdad, justicia y reparación integral de las víctimas, pero también buscando que se aseguren el derecho de la sociedad mexicana conocer realmente qué sucedió en el caso.

5.En los próximos días, nos han informado, será emitida la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la cual confiamos se pueda resumir puntualmente de las acciones pendientes por realizar en el caso, así como las violaciones que la autoridad ministerial cometió en la investigación desde los primeros momentos en agravio de las víctimas.

Esto contribuirá a que la PGJDF evite cualquier intención de cerrar la investigación, pues las violaciones cometidas en la indagatoria tendrán que ser corregidas y subsanadas, independientemente de la posible responsabilidad penal de las personas detenidas.

Al final, para las familias, las organizaciones de periodistas, defensoras de derechos humanos, feministas y la sociedad en general, una sentencia que impone cientos de años de prisión, no implica saber por qué fueron asesinadas Yesenia, Mile, Alejandra, Nadia y Rubén.


Por ello más que compartir el tono celebratorio de la PGJCDMX respecto a esta resolución, mantenemos preocupación por la falta de exhaustividad en una investigación que mantiene muchas preguntas sin responder.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/2001/mexico/sentencia-en-caso-narvarte-no-garantiza-verdad-ni-reparacion-del-dano-articulo-19/

Sansores y militantes de Morena interponen solicitudes de amparo contra gasolinazo en Campeche

CAMPECHE, Cam: Directivos del partido Morena y la senadora Layda Sansores acudieron esta mañana a los juzgados de distrito para interponer un segundo paquete de solicitudes de amparo contra el gasolinazo y el alza a las tarifas de energía eléctrica.

Con este paquete y el que presentaron el pasado lunes suman ya más de 200 solicitudes de amparo que han recibido en este municipio capital, El Carmen y Escárcega.

Sansores dijo que continuarán su campaña para tratar de revertir el gasolinazo e instó a la ciudadanía, independientemente de filiación, a acercarse a los módulos con la documentación requerida, pues aún quedan unos días para tramitar su amparo contra esas alzas que están lesionando la economía de las familias.

Increpada sobre las gasolineras de su familia, Sansores San Román aclaró que ella no tiene ninguna. Que entre sus tres hijos y la segunda esposa del padre de éstos heredaron una de él, “en la que yo no tengo ninguna participación accionaria”, aclaró.


Sobre el plan de austeridad que presentó el martes por la noche el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, la senadora dijo que en Morena está a favor de ello, pero “no de la simulación”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ROSA SANTANA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/471075/sansores-militantes-morena-interponen-solicitudes-amparo-contra-gasolinazo-en-campeche

Mando militar confirma que un nuevo cártel independiente opera en Quintana Roo

Desde septiembre pasado, el comandante de la X Región Militar aseguró a medios nacionales que un cártel independiente había llegado a la zona norte de Quintana Roo. También reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) peleaba por entrar a Cancún. Tras los dos ataques cometidos esta semana en el estado, que dejaron nueve víctimas mortales, el funcionario reiteró la presencia de un “grupo local” que opera de manera independiente a los “grandes cárteles”, aunque no confirmó su relación con estos hechos.

Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar en la Península de Yucatán, reiteró este día que un nuevo cártel independiente tiene presencia en Quintana Roo, donde esta semana murieron nueve personas durante dos ataques armados.

“Hay un cártel independiente que está operando, [de manera] local, aquí en Quintana Roo. Seguimos en la búsqueda de quienes lo componen”, dijo a medios el comandante, luego de que se llevara a cabo la destrucción de más de 300 armas decomisadas en ese estado, así como en Campeche y Yucatán.

Nieto Navarro descartó que la organización sea nombrada el Cártel de Cancún, por su alta presencia en esa ciudad, pues se trata de un grupo conformado por ex miembros de otros grandes cárteles y opera de manera local.

El mando castrense precisó que los ataques al bar Blue Parrot, cometido durante la madrugada del lunes, y a la Fiscalía de Cancún, el martes, podrían ser una “demostración de fuerza” por parte de grupos rivales, y que pueden tener o no relación con el nuevo cártel.

Desde septiembre pasado, Nieto Navarro aseguró a medios nacionales que un cártel independiente había llegado a la zona norte de Quintana Roo. También reveló que el Cártel Jalisco Nueva Generación peleaba por entrar a Cancún.


Un informe de la Agencia antidrogas de Estados Unidos sobre el tráfico de drogas, fechado a mediados de 2015, alertaba no sólo de la presencia del Cártel del Golfo y de Los Zetas, sino también del de Sinaloa.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-01-2017/3138713

Hay más medicamentos apócrifos, alerta Yunes; interpone denuncia contra Fidel Herrera y Javier Duarte

El Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que alrededor de las 23 horas de la noche de ayer, presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la adquisición y uso de fármacos clonados.

El Gobierno de Veracruz interpuso una demanda en contra los ex mandatarios, Javier Duarte de Ochoa y Fidel Herrera Beltrán, por la compra de medicamentos falsos para tratar a niños con cáncer.

El Gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, detalló que alrededor de las 23 horas de la noche de ayer, presentó una denuncia penal en contra de quien resulte responsable por la adquisición y uso de fármacos clonados.

La acusación señala directamente a Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa, ambos ex gobernadores veracruzanos, así como los titulares y directores administrativos de la Secretearía de Salud estatal, de las respectivas administraciones, dijo.

Yunes Linares añadió que la próxima semana presentará los resultados de otro lote de medicamentos presuntamente apócrifos que envió a analizar.

El pasado lunes, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa la Secretaría de Salud del estado realizó quimioterapias falsas a niños.

En conferencia de prensa, el mandatario veracruzano informó que el resultado de un estudio realizado por un laboratorio sobre el uso de medicamentos clonados para la atención de niños con cáncer, reveló que los pacientes sólo recibían dosis de agua destilada, en lugar del medicamento prescrito para combatir la enfermedad.

Yunes Linares no precisó el número de menores afectados, pero refirió que “la quimioterapia que se administraba a niños no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”.


Aseguró que se abrió una investigación para determinar si estos fueron adquiridos en esas condiciones o si la administración anterior permitió que se venciera su fecha de caducidad.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-01-2017/3138668

Soberanía y protección a mexicanos guiarán la relación con EU, dice Peña tras felicitar a Trump

El mandatario mexicano aseguró que la relación con el gobierno de Trump se basará en el interés nacional y la protección a los mexicanos.

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Donald Trump por su llegada al gobierno de Estados Unidos.

A través de su cuenta de Twitter, Peña Nieto señaló que buscará establecer un diálogo respetuoso con Trump y destacó que “la soberanía, el interés nacional y la protección de los mexicanos guiarán la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos”.





Este jueves la Cancillería mexicana informó que su titular, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se reunirán en Washington con miembros confirmados del gabinete de Donald Trump el 25 y 26 de enero para hablar sobre las relaciones bilaterales.

De acuerdo con el comunicado difundo, el objetivo de las reuniones es “comentar el estado actual y futuro de la relación bilateral en todos sus aspectos, destacando seguridad, migración y comercio”.

Los funcionarios mexicanos se reunirán con el jefe de gabinete Reince Priebus, el asesor presidencial y el esposo de la hija de Trump, Jared Kushner; así como con Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, entre otros.


La SRE detalló también que los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Economía (SE) sostendrán reuniones con integrantes del gabinete del nuevo presidente de la unión americana, siempre y cuando hayan sido confirmados por parte del Senado estadounidense.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/mexico-reunion-eu-trump/

Campesinos 'toman' cuatro puentes fronterizos en Chihuahua

Ciudad Juárez, Chih. Para protestar por el 'gasolinazo', varios cientos de campesinos procedentes de todo el estado de Chihuahua tomaron cuatro puentes internacionales, permitiendo el libre tránsito, sin revisión aduanal de los conductores y evitando el cruce de camiones de carga con mercancías procedentes de los Estados Unidos.

A nombre de diversas organizaciones campesinas, Heraclio Rodríguez, líder estatal de El Barzón pidió a sus compañeros tomar la parte de la caseta de cobro para evitar que los juarenses que cruzan hacia El Paso, Texas tengan que pagar, por ende, tampoco habrá revisiones a quienes crucen por ahí.

Los puentes que tomaron son Córdova- Américas, Zaragoza, el cruce de Ojinaga, Palomas y más tarde llegarán al cruce de Santa Teresa, que son los cruces por donde se importa mercancía para evitar que los ciudadanos paguen impuestos.

La parte comercial estará cerrada totalmente a la circulación de estos pasos antes mencionados, además que están planteando la posibilidad de hacer lo mismo en el puente Santa Fe, esto a pesar de que por ahí no hay importaciones.


El grupo de manifestantes está integrado no sólo por campesinos, sino también por integrantes de la sociedad civil, en total alrededor de dos mil 500 personas en todo el estado están participando en estos momentos en distintos bloqueos.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: RUBÉN VILLALPANDO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/20/campesinos-toman-cuatro-puentes-fronterizos-en-chihuahua

Un gabinete frágil, débil y gris para enfrentar el momento más sombrío del México moderno

¿Qué pasará si Donald Trump cumple con sus amenazas? ¿Con qué Gabinete se enfrenta el Presidente Peña Nieto a ese futuro que ya empezó? Un ex jefe policiaco señalado de estar en la tragedia de Atenco ocupa el Instituto Nacional de Migración, el organismo que se encargará de los connacionales en caso de que sean deportados; un político calificado como “gris” por los observadores llena la Secretaría de Economía, la instancia que por ley, tendrá que negociar el TLCAN y un operador político está en la Sedesol, la dependencia que le da cara a la pobreza del país, un mal que ha crecido con un millón de individuos al año. Son piezas de un tablero en el que se mueve solo un alfil: Luis Videgaray Caso, el hombre que volvió para “aprender” a la Cancillería. Por lo pronto, fue la SRE de Videgaray la que ayer entregó a Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán y anunció que hay agenda fijada para una reunión con integrantes de la Administración Trump en la que se revisarán las relaciones bilaterales.

El sombrío futuro ya llegó. Donald John Trump tomará posesión hoy como Presidente de Estados Unidos y la probabilidad de que las amenazas pronunciadas en campaña en contra de México y los mexicanos se cumplan al pie de la letra, late con más fuerza. México inició la era con la entrega de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán y el anuncio de que ya hay agenda para revisar las relaciones bilaterales con el país del norte. Los próximos 25 y 26, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, acudirán a Washington.

Así, el escenario de que se monte la mesa para revisar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) y se le ponga punto final, como ofreció Trump en campaña, se apuntaló sin remedio.

En este este nuevo orden internacional México tiene  un desplazamiento del tipo de cambio a escalones cada vez mayores [más de 22 pesos], un aumento en las gasolinas y el diésel de 20 por ciento respecto a diciembre, una perspectiva de menor crecimiento para 2017 [un rango que sólo alcanza el 1.7 por ciento, según el FMI] y el nerviosismo de los mercados.

En las calles de ciudades como Tijuana, Monterrey y México las manifestaciones callejeras han revivido consignas que por unos meses parecían dormidas. “¿Y los 43?” –preguntan los gritos en referencia a la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, en septiembre de 2014, evento que desde entonces descarriló al Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y lo hundió en el nivel de aceptación más bajo de la Historia para un Primer Mandatario. Otro grito retumba: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! y rebota hasta llegar a las puertas del Palacio Nacional y convertirse en “¡Veteeeee!”

Las amenazas de Donald Trump durante la campaña fueron muchas, pero tres le conciernen de manera drástica a México. El punto final que el nuevo Presidente desea ponerle al TLCAN, la presión a la industria para que abandone México y la deportación de tres millones de connacionales. ¿Qué va a hacer el Gobierno de Enrique Peña Nieto si esas palabras son cumplidas al pie de la letra? ¿Con qué equipo se enfrenta a lo que hoy se anuncia?

Esta Unidad de Datos revisó los datos públicos de quienes llenan doce posiciones estratégicas en el Gabinete para hacerle frente al nuevo escenario nacional e internacional por la llegada de Trump a la casa oval de Washington. En la lista están Carlos Pérez Verdía Canales (el asesor de Peña Nieto), Aurelio Nuño Mayer [Educación], Miguel Ángel Osorio Chong (Gobernación), Raúl Cervantes Andrade [PGR], Rosario Robles Berlanga (SEDATU), José Antonio Meade (Hacienda), Ildefonso Guajardo Villarreal (Economía), Luis Videgaray Caso,  (Cancillería), Arely Gómez González (Función Pública), Luis Enrique Miranda Nava (Desarrollo Social), Ardelio Vargas Fosado [Migración] y Patricia Chemor Ruiz (Conapo).

Así, se encontró que el hombre en el Instituto Nacional de Migración, el órgano que se encargará de velar por los derechos de los connacionales deportados si Trump cumple con su contundente advertencia, es un policía de carrera con antecedentes de participar en la tragedia de Atenco cuando Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México; que la mujer en el Consejo Nacional de Población (Conapo), el organismo a cargo de las proyecciones poblacionales y que deberá dar cuenta del nuevo flujo migratorio, es sobrina del ex Secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, y permitió que la llamaran “licenciada” en documentos oficiales sin serlo; que el Secretario de Hacienda quien justifica el alza del precio en las gasolinas con fenómenos en los mercados internacionales percibe al día seis mil pesos mensuales; y el hombre que debe  erradicar la pobreza en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está señalado de haber operado padrones a favor del Partido Revolucionario Institucional en el pasado. Son las piezas de un tablero en el que está el alfil más táctico, Luis Videgaray Caso, quien según sus propias palabras es “aprendiz” de canciller.

Los observadores políticos temen. Responden que como nunca antes, el Gabinete del Presidente mexicano se encuentra tan frágil que está a punto de sufrir daños y quebrarse. Ven que en el equipo que rodea al Jefe del Ejecutivo para trabajar en el Gobierno los próximos dos años –los primeros de Trump en la oficina oval de Washington, los últimos de Peña Nieto en Los Pinos- predomina la ineficacia, el desconocimiento de la responsabilidad conferida y hasta el desdén.

El politólogo Eduardo Huchim May hace un apunte: “Es una alineación con el poder, el de Estados Unidos. Un equipo supeditado a los deseos de Donald Trump. El Gabinete peñanietista es un grupo listo para que Trump ejerza poder y no para defender la soberanía nacional”.


En ello no hay coherencia. Un Presidente es elegido para trabajar a favor de su país. Entonces, ¿por qué la conducta de Enrique Peña Nieto? Eduardo Murueta, director de la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi) y especialista en Psicología del poder, analiza la psique del Presidente respecto a la selección de su equipo: “La psicología priista es así. Hay que alinearse a la mentalidad del poderoso. En este caso ya va más allá de las fronteras. Ahora estamos entrando a una especie de sobre-gobierno estadounidense al cual el gobierno provinciano de México le rinde culto y le rinde pleitesía, y espera las decisiones que tome. No toma la iniciativa nuestro gobierno, nuestro país. No tiene una política, no tiene valores. Peña Nieto es una persona sin criterio, sin valores porque no tiene puntos de referencia. Él fue fabricado por el grupo Atlacomulco en una carrera política superficial, de apariencia, de manejo de un discurso fácil, de un discurso que aparentemente dice cosas y no dice nada”.

Mientras, los funcionarios peñanietistas continúan en sus despachos con sueldos brutos que llegan a los 205 mil pesos mensuales. Ninguno declara su fortuna con precisión ante la Secretaría de la Función Pública, la dependencia que se encarga de vigilar la conducta ética y legal de los funcionarios. El Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña es el funcionario que ante los ciudadanos se ha encargado de justificar el alza en el precio de las gasolinas. “No deben asustarse” le dijo a la población en varias entrevistas radiofónicas en enero. Él gana seis mil 837 pesos diarios y tras cuatro meses y 10 días en el cargo ha acumulado una ganancia bruta de 888 mil 858 pesos. Meade declara no estar de acuerdo en hacer público sus posibles conflictos de interés. Como patrimonio dice que tiene un terreno de 254 metros cuadrados y dos vehículos Honda FIT (2007 y 2017), de los cuales no especifica su valor.

Aurelio Nuño Mayer, el Secretario de Educación Pública, el encargado de la Reforma Educativa y a quien una menor de ocho años le corrigió la pronunciación del verbo “leer”, dice que no tiene casa, ni vehículos. Lo único que tiene son muebles y accesorios de casa que han sido adquiridos desde 2011 y hoy tienen un valor en conjunto de un millón de pesos. Sostiene además que tiene una deuda por un préstamo de 138 mil 888 pesos cuyo origen data de 2006.

Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, agregó a su sueldo bruto de 205 mil pesos al mes, los honorarios de un trabajo extra por “servicios profesionales” por el que ganó 355 mil 148 pesos en 2013. Respecto a sus casas, hay inconsistencia. Declara tener un departamento de 12 metros cuadrados que adquirió en 2001.


Son los hombres y mujeres puestos en posiciones estratégicas en el Gabinete de Enrique Peña Nieto frente a uno de los destinos que se anuncia más funesto, frente a Donald Trump que hoy tomó posesión. Él mismo está frágil. Aquel Mexican Moment previsto por la revista The Economist en 2012 fue un espejismo que se hizo sombras. No hay politólogo que no vea que este es el tramo más crítico de su Gobierno y lo inicia con una aprobación a su gestión de 12 por ciento, de acuerdo con una encuesta publicada por Reforma, el diario que en 1994 empezó a medir la aceptación de los Presidentes. La encuesta, el diario la hizo del 11 al 15 de enero entre mil mexicanos adultos; es decir, después del aumento del 20 por ciento en el precio de las gasolinas y el diésel.

¿POR QUÉ?

Hay una característica en Peña Nieto que observa Murueta Reyes, psicólogo del poder: la lealtad. Es un gobernante que en sus decisiones ha privilegiado la lealtad que aparenta deberle a personajes que en el pasado lo potenciaron. Los ejemplos de ello se desgranan. Puso en la Sedesol a Luis Enrique Miranda Nava, un viejo amigo suyo desde el Gobierno del Estado de México que ayudó en las elecciones y ya en el Gobierno federal frente al conflicto de la CNTE en una subsecretaría en Gobernación. Para la PGR –puesto clave en el Sistema Nacional Anticorrupción- le propuso al Senado nombrar a Raúl Cervantes Andrade, diputado priista cuyo voto fue primordial para avalar las reformas estructurales.

Pero el nombramiento más emblemático es Luis Videgaray Caso, un hombre que a pesar de haberle propiciado problemas políticos como el traspié al recibir al mismo Trump en Los Pinos o no haber sido eficaz en Hacienda respecto al crecimiento económico del país, regresa.
“Videgaray funciona como la materia gris a la que recurre el Presidente. En esta relación, al primero lo avala su preparación académica cuyo máximo grado es el Doctorado, mientras que Peña Nieto no es capaz de listar los libros que ha leído [se refiere al dislate que tuvo en la FIL en 2012 en plena campaña]”, describe el observador de la psique del poder.

En ello coincide Carlos Bravo Regidor, politólogo del Centro de Investigación y Docencia Económica [CIDE]. “Ciertamente Videgaray ha sido un leal a Peña Nieto desde hace muchos años. Está muy preparado. Y es la eminencia gris a la que recurre Peña Nieto”.

En cuatro años, el Presidente ha hecho 16 cambios en las dependencias federales. A ello se suman modificaciones en órganos clave como la PGR que ha tenido tres encargados, el Sistema de Ahorro Tributario que cuenta a estas alturas dos encargados, la Oficina de la Presidencia con dos y el Comisionado Nacional de Seguridad con dos. Se ha permitido mantener acéfalos por más de seis meses puestos como la Secretaría de la Función Pública [en la que estuvo Virgilio Andrade Martínez después de que estuvo 18 meses sin Secretario y hoy ocupa Arely Gómez González) y la Coordinación de Asesores [ahí está Carlos Pérez Verdía Canales].

NO HAY GABINETE, NI ASESOR QUE VALGA; SÓLO EXISTE VIDEGARAY

En septiembre de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump para que visitara Los Pinos. La decisión causó la conmoción más grave que hasta ahora ha sufrido el Gabinete. Luis Videgaray Caso, el hombre más cercano al Mandatario, renunció a la Secretaría de Hacienda a los pocos días dado que fue el arquitecto de la visita, una decisión que en la hemeroteca quedó como “error histórico”, según aceptaron ambos. Pero en enero de 2017, volvió como canciller. Nada más, nada menos. Reapareció con barba crecida y al tomar posesión del cargo externó: “El reto es enorme, las amenazas ahí están pero las oportunidades y nuestras fortalezas también son enormes … Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas como se puede conocer desde fuera. No soy diplomático, nunca he tenido más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en la representación de nuestro país. Ustedes han dedicado su vida entera a ello. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca”.

Las redes sociales –el gran termómetro del discurso de los políticos- y los analistas lo convirtieron de “el alfil” al “aprendiz”.

Para Carlos Bravo Regidor, politólogo del Centro de Investigaciones y Docencia Económicas [CIDE], no hay Gabinete que observar. “Todo quedará en manos de un solo hombre: Luis Videgaray Caso. El hecho de que haya regresado es un espaldarazo. Y más que la preocupación del país, la visión es electoral”.

Pero hacia fuera, las decisiones para conformar el Gabinete no son de fortaleza. El politólogo Eduardo Huchim May externa al pensar en el Gabinete con el que se enfrenta Peña Nieto a Trump: “Ahora resulta que el Presidente no halla en su entorno, no halla entre tanto talento mexicano más que a un fracasado Secretario de Hacienda para ponerlo como Canciller. Esto no refleja más que la poca aptitud de este Presidente para manejar las cosas del Estado”.

Y SI ESTO OCURRE …

Si el TLCAN es revisado con el fin de concluirse, un hombre debe quedar en el centro, según indica el marco jurídico: el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. Pero no será él quien tenga ese papel. El politólogo de la Universidad de Guadalajara, Enrique Toussaint no duda al hacer el escenario en el que el punto protagónico le tocará a Luis Videgaray Caso.
“El hombre vuelve a ser una especie de segundo al mando. Es la primera vez en la historia de México que el Canciller es el segundo o es el hombre más importante del Gabinete, la mano derecha de Enrique Peña Nieto. Históricamente, la mano derecha ha sido el Secretario de Gobernación. Así, lo que hace el Presidente con el retorno de Luis Videgaray es aceptar que el proyecto de cara al futuro está en manos de él”.

– Pero entonces, ¿quién es en este escenario Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía?

– Un hombre gris, preparado y técnico –califica Toussaint.

– ¿Y qué puede pasar con esos hombres ahí?


– Si se abre la caja de Pandora del tratado, México va a tener dos opciones: elegir un tratado que lastima los intereses de México o salirse. Esas van a ser las únicas dos opciones que tendrán sobre la mesa, porque es imposible que México se siente a renegociar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y que tenga ventajas comparativas importantes.

ANÁLISIS DEL GABINETE:

CARLOS PÉREZ VERDÍA CANALES (COORDINADOR DE ASESORES DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA)











AURELIO NUÑO MAYER (SECRETARÍA DE EDUCACIÓN)











MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG (SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN)











RAÚL CERVANTES ANDRADE (PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPUBLICA)











ROSARIO ROBLES BERLANGA (SECRETARÍA DE DESARROLLO TERRITORIAL Y URBANO/SEDATU)










JOSÉ ANTONIO MEADE (SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO)












IDELFONSO GUAJARDO VILLAREAL (SECRETARÍA DE ECONOMÍA)











LUIS VIDEGARAY CASO (SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES)











ARELY GÓMEZ GONZÁLEZ (SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PUBLICA)











LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA (SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL)











ARDELIO VARGAS FOSADO (INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN)











PATRICIA CHEMOR RUIZ (CONSEJO NACIONAL DE POBLACIÓN)











FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: UNIDAD DE DATOS/LINALOE R. FLORES, ÉFREN FLORES, ALEJANDRA PADILLA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/20-01-2017/3138129