El Dragonario: 01/16/17

lunes, 16 de enero de 2017

SCJN no revisará amparos contra 'gasolinazo'

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que sean los juzgados de distrito en materia administrativa los que revisen las demandas de amparos presentadas en contra del gasolinazo.

En un acuerdo emitido, en relación a una serie de demandas que fueron presentadas la semana pasada ante la Oficialía Mayor del máximo tribunal, la presidencia de la Corte, a cargo del ministro Luis María Aguilar emitió un acuerdo el pasado cinco de enero –el cual fue publicado en estrados hoy- en el que precisa que éste órgano colegiado no es competente para conocer estos asuntos.

Por lo tanto, ordenó la remisión de los amparos a la Oficina de Correspondencia Común de los juzgados de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México para que sean distribuidos conforme al turno establecido.

Precisó el documento que la Corte que, en virtud de que “resulta incompetente para conocer de las demandas de amparo”, resulta innecesario mantener bajo su resguardo los escritos de demanda y sus anexos.

Los quejoso en el amparo 12/20117-VRNR con el que solicitan se revierta el proceso constitucional respecto al incremento a la gasolina.


Con ésta decisión abre la puerta para que, una vez concentrados las demandas en los juzgados administrativos y que emitan sus primeras sentencias, sea la Corte la que resuelva en definitiva las demandas.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JESÚS ARANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/scjn-no-revisara-amparos-contra-gasolinazo

Exigen justicia por muerte de tres niños en balacera en San Miguel de Allende

CIUDAD DE MÉXICO: Unas mil personas marcharon este lunes en San Miguel de Allende, Guanajuato, para exigir justicia en la muerte de tres menores, presuntamente en un enfrentamiento entre fuerzas estatales y un grupo de sicarios.

Los inconformes, entre familiares, vecinos y amigos de los fallecidos, también pidieron la liberación del padre de una de las víctimas.

De acuerdo con información de Zona Franca, la manifestación fue convocada a partir de las 10:30 horas en la escuela Ignacio Ramírez, en la colonia Aurora, donde dos de los pequeños estudiaban, uno en cuarto grado y otro en sexto.

La idea era hacer un pequeño homenaje al interior de la escuela, sin embargo, la directora se negó a abrir el inmueble porque “no era propicio”, lo que ocasionó molestia entre algunos padres de familia.

Por lo anterior, se formó una valla de más de 300 personas en Calzada Aurora para acompañar con globos y listones blancos los restos de Juan Adrián, Mateo y Gabriel al templo del Oratorio.

Según fuentes extraoficiales, Antonio, el papá detenido por la muerte de los menores, fue trasladado de los separos municipales al Cereso de esta ciudad.

Tras más de 40 horas de los hechos ocurridos el sábado a la 1:00 horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado, en el que confirmó el saldo de un enfrentamiento entre un presunto grupo armado y elementos de Seguridad Pública Estatal y ministeriales, que habían acudido ante el reporte de detonaciones entre los fraccionamientos La Paz y La Vista, señala Zona Franca.

De acuerdo con la versión oficial, el grupo de presuntos delincuentes “se dispersó por un patio trasero”. Las pruebas de balística confirmarían responsabilidad del padre detenido, un velador de la finca donde ocurrieron los hechos, muy cerca de la carretera San Miguel de Allende – Dolores Hidalgo.

Durante el domingo, familiares de los menores señalaron que el presunto agresor, identificado como Antonio y su esposa Juana, eran buenos padres con sus hijos, Juan Adrián, Mateo y Gabriel, de 4, 8 y 11 años de edad y descartaron que alguno de ellos haya podido herirlos.

Sin embargo en la información proporcionada por la PGJE, se menciona que fue Juana quien aseguró que Antonio había asesinado a los tres menores, justo cuando los elementos de la Policía Ministerial llegaron a la finca alertados por denuncias que advertían sobre un grupo delincuencial armado.

Asimismo, Juana señaló a los elementos que también iba a ser privada de la vida por parte de su marido.


Este domingo por la noche, la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, abrió de oficio un expediente de investigación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470278/exigen-justicia-muerte-tres-ninos-en-balacera-en-san-miguel-allende

Aureoles presenta plan para fortalecer la economía en Michoacán

CIUDAD DE MÉXICO: El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, presentó este lunes el acuerdo “Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar”, que servirá, dijo, para enfrentar el futuro inmediato ante los “desafiantes retos” de 2017.

El perredista también exhortó a otros órdenes de gobierno, incluso organismos autónomos, para que apliquen estrategias de ahorro y de fortalecimiento de las iniciativas ciudadanas en sus ámbitos de influencia.

Al dar a conocer el acuerdo, una semana después de que el presidente Enrique Peña Nieto hizo lo propio, el mandatario michoacano aseguró que el compromiso de su gobierno “es y será el de una administración sensible, honesta, comprometida, responsable, transparente y de cero corrupción”.

En ese sentido, instruyó a la Secretaría de la Contraloría para que el próximo miércoles 18 presente ante la Procuraduría General de Justicia del estado, las denuncias penales por desvíos de recursos y por daño al patrimonio del estado, en la Dirección General de Pensiones Civiles, Secretaría de Salud del estado y del Instituto de Vivienda de Michoacán.

En un comunicado, Aureoles precisó que las repercusiones del bajo crecimiento económico, la volatilidad de los mercados financieros, la disminución en el precio del petróleo que México exporta, en contraste con el aumento de las gasolinas que se importan, afectan en mayor o menor medida el nivel de vida de las familias michoacanas.

Eso, dijo, ha propiciado legítimos reclamos de la población que demanda gobiernos más eficientes y acciones que contrarresten los efectos de la actual situación económica.

“Sin duda estos acontecimientos nos exigen a que cada uno hagamos, en el ámbito de nuestra competencia, desde cada sector –político, económico, empresarial e incluso desde cada familia–, los ajustes necesarios para enfrentar el futuro inmediato”.

Al detallar el acuerdo “Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento a la Economía Familiar”, destacó que las medidas prioritarias están integradas en cuatro ejes temáticos: gasto responsable y eficiente; fomento al consumo local; empleo y desarrollo económico, y transporte y movilidad.

Sobre el primer eje destacó, entre otros puntos, que a partir del 1 de enero se redujo en un 50% el número de contratos de personal eventual, lo que significa un ahorro anual de 74 millones de pesos. “También hemos congelado las plazas vacantes generando un ahorro de 81 millones”, subrayó.

Según el gobernador, esas dos medidas generarán un ahorro superior a 155 millones de pesos, que serán destinados a dar un mayor impulso a los programas sociales, a la seguridad pública y al fomento a la economía.

Señaló que también se extinguirán y fusionarán entidades y organismos públicos no prioritarios para disminuir el gasto burocrático y fortalecer la inversión en programas sustantivos. “En los siguientes 12 meses finiquitaremos más del 30% del total del sector paraestatal”, señaló.

Respecto del eje denominado “Fomento al consumo local”, detalló que su gobierno relanzará el programa Lucha Contra la Carestía bajo el nombre “Más barato, más fresco”, acercando al productor con el consumidor final, ofertando productos frescos y económicos.

Este programa, que solamente opera en la ciudad de Morelia, se ampliará en coordinación con los ayuntamientos y el gobierno federal, para llegar a nueve ciudades más, impactando en 150 mil familias, con ahorros de 15 millones de pesos semanales, precisó.

De igual manera, añadió, se implementará una campaña de promoción sin precedentes para fomentar el consumo de productos michoacanos y fortalecer el mercado interno.

En lo que se refiere al tercer eje, dijo, “crearemos un fondo de 100 millones de pesos para proyectos productivos, el cual se potenciará con recursos del Servicio Nacional de Empleo”.

La meta es de cinco mil proyectos productivos que beneficiarán a más de 10 mil personas, apuntó el perredista.

Esta inversión histórica equivale a la creación de los proyectos productivos generados por el programa del Servicio Nacional de Empleo en los últimos nueve años, agregó.

Manifestó que también crearán el programa “Crédito Impulsa” para fomentar actividades productivas de las micro y pequeñas empresas. “El programa será operado por Sí Financia y contará con un fondo de 100 millones de pesos para atender al menos 2 mil empresas, con el otorgamiento de créditos ágiles y oportunos para capital de trabajo, hasta por 100 mil pesos y a una tasa preferencial de tan solo el 1% mensual, con el incentivo de que, si paga puntualmente, el financiamiento se renovará en automático”.

Sobre el último eje, Transporte y movilidad, Aureoles expresó que promoverán la cultura vial y fomentarán el uso de la bicicleta. “Invertiremos en infraestructura y pondremos en marcha el programa ‘Rodemos’, a fin de promover este tipo de movilidad, iniciando en las principales ciudades del estado”, dijo.

Sostuvo que también impulsarán la conversión de las flotillas de taxis y colectivos a gas natural, involucrando esquemas de inversión privada, y darán incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos.

“Es momento de aprovechar al máximo los limitados recursos, de ser austeros, administrar y gastar bien, ahorrar y sobre todo evitar dispendios, derroches y despilfarros”.

Resaltó que las acciones incluidas en el acuerdo entrarán en vigor inmediatamente y serán de observancia obligatoria para todo el personal de la administración pública estatal, por lo que instruyó a la Secretaría de Contraloría “dé puntual seguimiento y evaluación al estricto cumplimiento de las medidas anunciadas”.


El pasado lunes 9, el presidente Enrique Peña Nieto, el sector corporativo del PRI y los dirigentes de cámaras y organismos empresariales firmaron el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470285/aureoles-presenta-plan-fortalecer-la-economia-en-michoacan

Reconoce Astudillo renta de helicópteros privados para sus giras

CHILPANCINGO. Gro: El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que utiliza helicópteros privados para desplazarse en sus giras de trabajo en la entidad pero dijo desconocer el nombre de la empresa contratada y el costo del servicio que paga su administración con recursos del erario.


Entrevistado esta mañana, durante un acto oficial en la sede del ejecutivo al sur de esta capital, el mandatario justificó el uso de aeronaves particulares en su gobierno, argumentando -sin especificar- que en un tiempo los dos helicópteros oficiales fueron sometidos a procesos de reparación.

“Se tuvo que alquilar un helicóptero que es rojito, que es el que sale en las fotografías y que este helicóptero se ha utilizado especialmente para las giras. No hay otra aeronave que se rente salvo cuando se requiere por alguna circunstancia de traslado”, expresó Astudillo.


Cuando se le preguntó sobre el nombre de la empresa y el costo que paga el gobierno por la renta de aeronaves particulares, el gobernador se limitó a decir que desconoce ese dato.

No obstante, Proceso ha documentado que el gobernador Astudillo utiliza al menos dos helicópteros particulares, uno de ellos el Agusta A09 rojo que usa de forma constante desde el año pasado para realizar giras y desplazarse de la residencia oficial Casa Guerrero en Chilpancingo al puerto de Acapulco. Actualmente vive en un lujoso departamento ubicado en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria del principal puerto turístico del país.

El segundo helicóptero particular que renta el gobierno de Astudillo, es una aeronave similar modelo Agusta A09 pero gris que fue utilizado en diciembre para trasladar a la ciudad de Chilpancingo a los presuntos integrantes de la banda de Los Tequileros que permanecían retenidos por la autodefensa de San Miguel Totolapan y que fueron liberados por la administración estatal que asumió la función de negociadora entre el narco y los civiles armados.

La actitud de Astudillo, exhibe opacidad en su administración ya que de manera sistemática se niega a cumplir con la Ley federal de Transparencia, la cual obliga a las autoridades hacer públicos los contratos y montos destinados a empresas privadas mediante los portales oficiales, para que los ciudadanos tengan información sobre el gasto que realizan los servidores públicos sin necesidad de una solicitud de información.

Dispendio y opacidad

Ayer, Apro dio a conocer que el gobernador Astudillo convocó este fin de semana a presidentes municipales y representantes de sectores productivos a suscribir un pacto social para enfrentar el gasolinazo en la entidad, argumentando que le preocupa la afectación a la economía familiar ante el incremento del precio de los combustibles y servicios básicos.

En contraste con su discurso, el mandatario y parte de su gabinete se desplazan en la entidad a bordo de una flotilla de helicópteros de una empresa privada, sin informar el procedimiento de adjudicación y monto del contrato, aunque compañías de este tipo ofrecen sus servicios en el mercado por tres mil dólares la hora.

Ello a pesar de que el gobierno de Guerrero tiene una flota oficial de aeronaves conformada por al menos tres helicópteros y tres aviones.

Actualmente el gobernador Héctor Astudillo tiene un salario que rebasa los 146 mil pesos mensuales, además de bonos, vales, seguro de gastos médicos privados y cambió su residencia en Chilpancingo por un lujoso penthouse en el exclusivo condominio Torres Costa Victoria, ubicado frente a la bahía de Santa Lucía en el puerto de Acapulco sobre la avenida Costera Miguel Alemán y a un costado de la base de la VIII Zona Naval.

En agosto pasado, Proceso dio a conocer que Astudillo afirmó que en los 23 años que lleva viviendo del servicio público, no posee bienes inmuebles.

No obstante, la esposa del mandatario, Mercedes Calvo Elizundia, actual presidenta honoraria del DIF en la entidad, quien se desempeña como empresaria de la educación privada en Guerrero, es propietaria de 12 inmuebles, entre casas, departamentos y edificios ubicados en la ciudad de México, Chilpancingo y el puerto de Acapulco.


Lo anterior se encuentra registrado públicamente en la declaración patrimonial de Astudillo que fue difundida por la iniciativa ciudadana 3de3 en el portal de Transparencia Mexicana y del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco).

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470242/reconoce-astudillo-renta-helicopteros-privados-sus-giras

FPDT de San Salvador Atenco protesta en Procuraduría Agraria en Texcoco

Texcoco, Méx. Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco realizaron una protesta y ocuparon las instalaciones de la Procuraduría Agraria (PA), con residencia en Texcoco, para denunciar la negativa de dicha dependencia a convocar a una asamblea al ejido de Atenco para llevar a cabo el cambio de los integrantes del comisariado ejidal, que concluyeron su gestión el pasado 22 de diciembre.

Los ejidatarios acusaron a dicha dependencia de proteger al ex presidente del comisariado ejidal, Andrés Ruiz Mendez y pretender que continúe con su gestión, dado que ha facilitado a las autoridades la venta ilegal de los terrenos para la obra de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) y sus obras aledañas de infraestructura.

Durante la mañana de este lunes, los comuneros del FPDT arribaron a las instalaciones de la PA en Texcoco, en donde entregaron un documento con su petición, pero ante la ausencia del titular Jesús Alberto Salgado, ocuparon la oficina del visitador agrario Raúl Valencia Aspetia.

Ignacio del Valle Medina y Marìa Trinidad Ramírez denunciaron la negligencia y tortuguismo de la Procuraduría Agraria que debió haber emitido ya la convocatoria para la renovación de los integrantes del comisariado ejidal de Atenco y hasta el momento se ha negado a hacerlo.

“Vemos que hay dilación en los procedimientos de la Procuraduría Agraria; sabemos que la dependencia es un órgano del gobierno federal que busca a toda costa despojarnos de nuestra tierra, es por eso que pretende que Andrés Ruiz siga como comisariado porque es quién les ha facilitado la vente del ejido para su proyecto aeroportuario”.

“La Procurauría Agraria ha actuado fuera de la ilegalidad porque ha avalado acciones de Andrés Ruiz siendo que ya no es comisariado. Incluso han aprobado un nuevo padrón de ejidatarios incorporando a más personas que no son ni campesinos”, denunció Trinidad Ramírez.

Los integrantes del FPDT sostuvieron que legalmente la gestión del comisariado ejidal de Atenco terminó el pasado 22 de diciembre, luego de tres años que legalmente es el tiempo de la representación. Pero sus integrantes se niegan a dejar el puesto.


Durante su gestión, Andrés Ruiz llevó a cabo en junio de 2014 la asamblea "irregular e ilegal” en la que se aprobó el cambio de uso de suelo de casi 2 mil hectáreas para poder enajenar las tierras para el NAICM. También, fue quién encabezó el pasado 23 de mayo, junto con un grupo de golpeadores y priístas, la represión contra el FPDT, a quienes los expulsaron de su plantón que mantenían en el cerro de Huatepec, enclavado en sus tierras ejidales, para permitir que la Policía Federal ocupara los terrenos ejidales de Atenco y Nexquipayac y permitiera el ingreso de trabajadores que laboran en la construcción del NAICM.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JAVIER SALINAS CESÁREO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/fpdt-protesta-en-procuraduria-agraria-en-texcoco

Niños de Veracruz recibieron quimioterapias falsas

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que niños recibieron agua destilada en lugar de su tratamiento contra el cáncer.

Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló este lunes el gobernador Miguel Ángel Yuness.


“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes en conferencia de prensa.





El mandatario estatal dijo que en cuanto se tengan todas las pruebas, se presentarán las denuncias correspondientes. 

Yunes agregó que “esto nos parece realmente un pecado brutal, un atentado contra la vida de los niños y se está terminando de analizar y, en su momento, se presentan las denuncias”.

“Se está investigando no sólo el caso de la quimioterapia si no también algunos otros. Un caso que es igual de lamentable es el de medicamentos que se encontraron en bodegas que ya habían superado o pasado la etapa de caducidad”, dijo el gobernador.

“Millones de pesos de medicamentos embodegados que no sabemos si se compraron ya con la caducidad vencida o dejaron que se venciera la caducidad. En su momento será el conocimiento y se presentarán las denuncias”.

Adiós a las fotomultas

Yunes informó que presentó una iniciativa al Congreso estatal para eliminar las fotomultas.


Esa iniciativa reformaría la Ley de Tránsito local para eliminar las multas que implementó durante su mandato Javier Duarte. El Gobernador veracruzano convocó a la conferencia para anunciar que envió al Congreso estatal una iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito para eliminar las polémicas fotomultas, implementadas durante la gestión de Duarte, a través de concesiones.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/yunes-veracruz-falsas-quimioterapias/

Probable, que dólar baje al asumir Trump: Meade

Ciudad de México. El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo este lunes que es más probable que el dólar estadunidense comience a bajar frente al peso una vez que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo esta semana.


Desde la victoria de Trump en noviembre el peso mexicano ha caído fuertemente en medio de incertidumbre sobre medidas que tomaría el futuro mandatario estadunidense y su efecto sobre su vecino México.

FUENTE: LA JORNADA/REUTERS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/16/probable-que-dolar-baje-al-asumir-trump-meade

Hallan seis cuerpos decapitados en Chilpancingo y ejecutan a cuatro hombres en Chilapa

CHILPANCINGO Gro: Al menos 10 homicidios dolosos se registraron durante esta mañana en la región Centro de la entidad, entre ellos seis personas desmembradas en Chilpancingo y cuatro hombres ejecutados en Chilapa.

Informes oficiales indican que esta mañana, vecinos de la calle prolongación Nicolás Bravo de la colonia Progreso, al poniente de la capital, reportaron el hallazgo de bolsas negras que contenían restos humanos y estaban sobre el toldo de una camioneta Ford Ecosport roja.

Autoridades ministeriales arribaron al lugar y determinaron que se trataba de seis cabezas cercenadas y los cuerpos desmembrados estaban al interior del vehículo.

En el municipio de Chilapa fueron ejecutados dos hombres sobre la carretera federal Tixtla-Chilapa, a la altura del crucero que conecta con el poblado de Amate amarillo.

En el lugar, las autoridades ministeriales embalaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En otro hecho violento, se informó sobre el hallazgo de otros dos hombres acribillados al interior de una vivienda en el poblado de Ahuihuiyuco, municipio de Chilapa de Álvarez.


Al respecto, el vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia, dijo que “al parecer”, estos crímenes están relacionados con la pugna entre grupos de la delincuencia organizada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470280/hallan-seis-cuerpos-decapitados-en-chilpancingo-ejecutan-a-cuatro-hombres-en-chilapa

García Cepeda presenta a su equipo de colaboradores para la Secretaría de Cultura

CIUDAD DE MÉXICO: La secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, dio a conocer hoy al mediodía los nombres de quienes ocuparán las áreas que, de acuerdo con su Reglamento Interno, conforman la dependencia creada en diciembre de 2015:

El poeta y promotor cultural Saúl Juárez Vega, quien ocupaba hasta antes de la creación de la Secretaría de Cultura (SC) el cargo de secretario Cultural y Artístico del desaparecido Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), fue presentado como subsecretario de Desarrollo Cultural.

El cargo de subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, lo asumirá el pedagogo Jorge Salvador Gutiérrez Vázquez, quien fue, entre otros puestos, subdirector general de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Francisco Raúl Cornejo Rodríguez, quien era secretario técnico del Conaculta y ocupó la dirección de Protocolo para Conferencias y eventos especiales del Ceremonial y para Visitas de Estado y de Gobierno en la Secretaría de Relaciones Exteriores, será el Oficial Mayor.

La secretaria nombró también a los responsables de los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH), que encabezará ya de manera formal el antropólogo social Diego Prieto, quien había sido nombrado hace unos meses como director encargado.

En Bellas Artes nombró a la comunicóloga y maestra en Historia del Arte Lidia Camacho Camacho, exdirectora general de Radio Educación, exdirectora de la Fonoteca Nacional y miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.

Y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) ocupará la dirección general el escritor mazateco Juan Gregorio Regino, etnolingüista del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas 1996.

El hasta hoy director general de Televisión Metropolitana Canal 22, Ernesto Velázquez Briseño, fue designado director general de la Fonoteca Nacional y en su relevo quedó Pedro Cota Tirado, exdirector general de Marca País de la Oficina de la Presidencia de la República.

En la Unidad de Asuntos Jurídicos fue ratificado el abogado, egresado de la Escuela Libre de Derecho, Luis Norberto Cacho Pérez, quien durante dos periodos distintos fue director general Jurídico del Conaculta, y ocupó las mismas áreas jurídicas en el Auditorio Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el INBA, entre otras dependencias.

En la Dirección General de Asuntos Internacionales, releva al embajador José Luis Martínez, la maestra en Cultura y Comunicación Jimena Lara Estrada, exdirectora de Asuntos Internacionales del INBA y excoordinadora de Programas en el Instituto Cultural de México en Nueva York de la Cancillería.

En la recién creada dirección general del Festival Internacional Cervantino y de Promoción y Festivales Culturales, se nombró a la restauradora y museógrafa Marcela Díez-Martínez Franco, licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.

Se designó al antropólogo Alejandro Salafranca como director general de Tecnologías de la Información y Comunicaciones; y a la historiadora Sara Gabriela Baz Sánchez como directora del Museo Nacional de Arte (Munal).

Al hacer los nombramientos en nombre del titular del ejecutivo, Enrique Peña Nieto, en las oficinas de Arenal 40 en Chimalistac, García Cepeda reiteró su compromiso de proteger el patrimonio cultural, apoyar el talento y quehacer artístico, respetar la libertad de expresión y creación, impulsar la educación artística “de calidad como uno de los pilares del desarrollo cultural” y hacer llegar los beneficios del arte y la cultura al mayor número de mexicanos.

Anunció la creación de un Consejo Asesor al cual se invitará para integrarlo a creadores y especialistas “de reconocido prestigio”, con el fin de “trabajar en diálogo permanente con las comunidades intelectual, artística y académica, los promotores e investigadores, los emprendedores culturales, las asociaciones gremiales, los grupos independientes y los sectores social y privado.”


Reiteró que se está trabajando en un proyecto de Ley de Cultura para la cual la SC está coordinándose, “con estricto apego a la división de poderes”, con el Congreso de la Unión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUDITH AMADOR TELLO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470293/garcia-cepeda-presenta-a-equipo-colaboradores-la-secretaria-cultura

Anuncia Senado 30 medidas de austeridad; en change.org reclaman mayor recorte

CIUDAD DE MÉXICO: Como parte de un acuerdo de austeridad y de disciplina presupuestaria para 2017, la Mesa Directiva del Senado de la República anunció 30 medidas, entre ellas una política de “crecimiento cero” para nuevas plazas laborales de estructura y de honorarios, no incremento al parque vehicular, y reducción de “al menos” 10% del gasto en viáticos y pasajes.

Las medidas no incluyen la suspensión del pago de 100 millones de pesos para el Teatro de la República de Querétaro, como lo habían solicitado legisladores de distintas bancadas de la oposición, sino más bien recortes en consumos de energía eléctrica, consumo de agua y disminución en gastos de comunicación social.

También impulsarán una política de “sin papeles en el Senado” para privilegiar la comunicación electrónica o magnética, así como la reducción de servicios de alimentación y de telefonía, entre otros.

En su mensaje video grabado, el presidente del Senado, Pablo Escudero, reseñó las principales medidas, pero no indicó a cuánto ascendería el ahorro o el recorte que implicarán estas 30 medidas de austeridad.

Mientras tanto, en la plataforma digital www.change.org se impulsa una iniciativa para reducir en mil millones de pesos el presupuesto del Senado, a partir de una propuesta de la legisladora Martha Tagle.

El texto señala que el Senado debe reducir por lo menos mil 031 millones de lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017. Señala que para este año el presupuesto de la Cámara alta aumentó 2.7%, lo que significa 120 millones de pesos más en relación con 2016.


La propuesta indica tres acciones: reducir en 18% el rubro de Servicios Personales, disminuyendo 50% los salarios de los senadores y funcionarios de alto mando, que equivaldría a ahorros por 98.5 millones de pesos, y 243.6 millones al personal de carácter transitorio; eliminar estímulos a servidores públicos de mando, que equivaldrían mil 476 millones, y reducir el rubro de servicios generales en 25.7%.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470241/anuncia-senado-30-medidas-austeridad-en-change-org-reclaman-mayores-reducciones

Ante corrupción y represión, comunidad indígena de Campeche elige un gobierno autónomo

En el corazón del estado de Campeche, una pequeña comunidad,  en la que sus habitantes están hartos de la corrupción y el engaño, decide mediante asambleas establecer un gobierno autónomo. Los habitantes, el ejercer presión para que los acuerdos comunitarios tomados en las asambleas sean reconocidos, son traicionados una vez más por las autoridades municipales existentes quienes incumplen los acuerdos firmados y el gobierno estatal los manda a reprimir con la policía estatal antimotines la madrugada del 17 de diciembre.  Con gases lacrimógenos y a macanazos, ingresan violentamente al sitio donde la comunidad está reunida, golpean a los presentes y detienen a Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán quienes actualmente se encuentran en ‘prisión preventiva’ en el penal de San Francisco Kobén.


El portal Ruptura Colectiva relata: “En el municipio de Hopelchén en Campeche, la comunidad de San Francisco Suc-Tuc decidió regirse por usos y costumbres. Los días 9, 10 y 11 de enero, tras una jornada de asambleas deliberativas, los pobladores eligieron a un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y comisario, todos ellos, desconcentrados y revocables para la administración que se plantee en futuras asambleas, una diferencia radical de lo que enmarca el viejo orden constitucional.

De la humillación silenciada a “la solución está en nuestra voz”

Suc-Tuc es un territorio comunal relativamente minúsculo que es atravesado por la carretera Campeche-Holpechén-Bolonchén, modernizada a mediados de 2015. Su sustento económico se consolida en la apicultura y la agricultura, principalmente en la producción del maíz criollo. En cuanto a la población, la mayoría es de origen maya y un 80 por ciento aún habla la lengua nativa, hay otros grupos como algunas familias guatemaltecas que se han incorporado a la localidad (representan a lo mucho un 2 por ciento de la población). Las cifras oficiales calculan un aproximado de 1179 habitantes, aunque ellos dicen que “empadronados sólo somos 653”.

Hay más factores a considerar para la lectura de este territorio. Desde su inmigración a México en 1922, algunos grupos de menonitas habitan en la ruralidad de Campeche, fenómeno demográfico que con el tiempo marcaría una clara segregación racial y de privilegios entre la mayoría productiva –indígena y mestiza- y la minoría –menonita-, esta última respaldada por los órganos estatales.

El despertar por la autogestión y un nuevo panorama de vida en Suc-Tuc tiene su primer cauce en el hecho de que el gobierno concesionó a la empresa transnacional Monsanto, el 6 de junio de 2012 –con aval de la Sagarpa y Semarnat-  253,000 hectáreas para la producción de soya genéticamente modificada y otros productos. Entre los pilares más beneficiados por este jugoso e ilegal negocio, se encontraron familias menonitas y sub-empresas asociadas a este ecocida monopolio de transgénicos que instalaron su maquinaria para comenzar a sembrar, y a la par, propiciaron una inmensa deforestación que se tradujo en serios problemas de la producción para los apicultores ya que de los 10 a 15 tambores de miel de abeja que producían diariamente, la cantidad se redujo a 2 o 3.

La lucha fue de golpe en esos años y la gente se instruyó en el reto de la espontaneidad. “Cuando supimos y oímos lo de los transgénicos, que tampoco sabíamos qué cosa eran, ya los teníamos aquí. Luego, a través de nuestra organización, fuimos sabiendo qué cosa es un transgénico, qué daño hace y quién lo trae. Entonces nos pusimos alerta y vimos también de los efectos que estaba haciendo en la apicultura” [1], narra José Luis, campesino maya y activista en torno a este primer precedente de organización.

Aunque los cultivos ilegales y estas afectaciones ocurrieron en las comunidades vecinas de Suc-Tuc  (ubicadas en el centro de Campeche y en la frontera con Yucatán), fue el proceso de irrigación química por avionetas la causa de que se viera un daño directo en el ejido. La salud también ha estado en riesgo. En agosto de 2016, salieron a la luz pública diversas investigaciones del Centro de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (EPOMEX) de la Universidad Autónoma de Campeche, confirmando la presencia de glifosato en el manto freático de Hopelchén, así como en la sangre y orina de mujeres y niños de Ich Ek, Suc-Tuc, San Juan Bautista Sacabchén y Crucero San Luis, donde productores menonitas han usado durante años ese herbicida, considerado como una mortal sustancia cancerígena [2].

Aunque la distancia es abismal entre los privilegios laborales de estos dos grupos, no existió un conflicto que llegara a la violencia en la región. Sin embargo, un futuro incierto era lo único seguro para la gente de Suc-Tuc. Un imperio inconsciente cimentado en el “así nos tocó vivir y así serán las cosas”.

Y entonces… ¿qué es lo que provocó que Suc-Tuc decidiera autodeterminarse y trazar un nuevo rumbo?  a los hechos recientes. Por los primeros días de diciembre del año pasado, la comunidad tomó por asalto la iniciativa de reunirse, discutir y deliberar desde las suspicacias algo que inquietaba a la mayoría –aunque en principio, afectando directamente sólo a una minoría-. Posteriormente y con documentos oficiales a la mano -obtenidos por algunas instancias que investigan la supuesta ‘transparencia’ de los organismos gubernamentales-, el domingo 4 de diciembre, la población comprobó que la comisaría municipal Olivia Esther Ucán Chan, está inmersa en la corrupción; desvió recursos y falsificó firmas en distintos documentos lícitos que corresponden a un programa de becas para jóvenes en la comunidad, padres de familia denunciaron la falsificación de identidades en esos documentos y, por obviedad, que el apoyo nunca llegó a sus manos.

La gente enarboló protestas en la cabecera de Hopelchén. El 14 de diciembre, la asamblea acudió al Ayuntamiento del municipio para ingresar la denuncia donde se acusa de fraude a la comisaria. De esa movilización, el poder municipal y el secretario del Ayuntamiento, Javier Soberanis Acosta –un personaje clave para entender el teatro que el gobierno ha montado contra el movimiento- se comprometieron a convocar a una reunión resolutiva, sin embargo, pasó que sólo dieron largas y largas.

El día acordado tuvo fecha el 16 de diciembre. Con cinismo, ninguna autoridad gubernamental se presentó a la reunión, a lo que, con gran enojo, los pobladores bloquearon la carretera Campeche-Hopelchén durante la noche. Después de tres horas llegaron tres funcionarios del Ayuntamiento a dialogar,  se acordó “resolver el conflicto” en una asamblea en la comisaría ejidal de Suc-Tuc. El primer punto resolutivo fue la destitución definitiva de la comisaria. Al finalizar por la madrugada del 17 de diciembre, -ya cuando se había firmado la minuta con los acuerdos, e incluso, una persona iba en camino a la casa de Ucán Chan para que firmara su renuncia-, arribaron 4 camiones cargados de policía antimotines estatal.  Armados con gases lacrimógenos y macanas, ingresaron al lugar de la reunión con violencia verbal y psicológica en todo momento, hasta que empezaron a golpear a los pocos pobladores que aguantaron todo el día en la junta; detuvieron a 3 de ellos (Diego Armando Poot Pech, José Alfredo Poot Aguayo y Sergio Echazarreta Ucán). Afuera del lugar, corretearon, aventaron piedras y gases lacrimógenos a la gente que salió a auxiliar a los primeros agredidos, golpearon y rompieron los vidrios de varios automóviles y motocicletas por “puro gusto” [3].  La gente responsabiliza como actor intelectual de estos hechos al gobernador de Campeche, el priísta Alejandro Moreno Cárdenas, acusado de múltiples represiones durante su mandato desde septiembre de 2015.

Testigos que se encontraban en la junta, narran que al ingresar los antimotines de la Policía Estatal Preventiva (PEP), les gritaron con matiz de amenaza “liberen a los detenidos”, a lo que mostraron estupefacción, pues las personas del gobierno “estaban sentados y hasta se estaban tomando un refresco”. Y en efecto, el contralor que fungió como instancia legal en la asamblea, acusó a los manifestantes de “privación ilegal de la libertad” y “obstrucción de las vías públicas”, delitos fabricados que se les imputan hoy en día. Como colofón, el “agredido” denuncia, literalmente: “firmé en contra de mi voluntad, la gente me retuvo”.

La organización Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj A.C. [4] –de la cual forma parte uno de los presos- dio testimonio, de igual manera, sobre los hechos en un comunicado virtual, enunciando que “(…) la comunidad se replegó, muchos buscaron refugio para no ser víctimas de los golpes que la policía estaba dando, sin embargo, otros más se enfrentaron al ver que se estaban llevando a sus amigos o familiares, algunos pudieron liberarse, pero cuatro personas fueron subidas a las camionetas de la policía. De estas cuatro, una persona fue regresada a la comunidad. Las otras tres se encuentran detenidas. Una de estas personas, es miembro de nuestra organización” [5].

Ese clima madrugador de violencia, mentiras y rabia, despertó aún más la participación de la asamblea de Suc-Tuc. Se endurecen los bloqueos carreteros. Los mitines afuera del Congreso del Estado radicalizan su tonalidad. Bajo las consignas “no somos pandilleros, somos una comunidad indígena que exige justicia” y “el gobierno reprime al pueblo de Suc-Tuc” más gente asiste a las movilizaciones con el ánima de colaborar por la liberación de los 3 presos. Actualmente, Sergio, Diego y José Alfredo se encuentran en calidad de ‘prisión preventiva’ en el Penal de San Francisco Kobén.

En las mesas de diálogos posteriores al 17 de diciembre, las autoridades se centraron finalmente en la sustitución de la comisaria.  De los tres presos se habló muy poco. Algunos de los argumentos que las autoridades jurídicas utilizan como retórica, son que “no hay pruebas contundentes, por eso no los trasladaron a la ‘grande’, se les dieron 3 meses de prisión preventiva (…) para el 31 de marzo estarán de nuevo en sus casas”.


Aunado a eso, la población se entera de que la comisaria Ucán Chan sigue sellando y validando documentos desde su domicilio, por tanto, el mensaje de que el Estado seguirá desatendiendo las peticiones del movimiento se convirtió, más bien, en un mensaje de humillación que encontró su último segundo de vida. La comunidad cierra el telón diciendo: “ya no vamos a seguir yendo al Ayuntamiento a manifestarnos, vamos a organizarnos localmente para elegir a nuestros representantes y cambiar de rumbo”.

El proceso

Vale no ser perniciosos, por lo que es de gran relevancia asentar que sería demasiado optimista dar de facto la instauración del autogobierno, al menos no en estos momentos, una definición concreta de lo que ocurre en Suc-Tuc es, como el título de este texto, la decisión mayoritaria de la comunidad por conformar y regirse en un autogobierno comunal. Los resultados y experiencias serán los factores determinantes para que en un futuro no muy lejano se escriba en todas partes que “Suc-Tuc es una comunidad autónoma”.

Así, podemos dibujar el cómo se gestó el proceso comunitario:

La convocatoria para elegir a sus autoridades por usos y costumbres se difundió de voz en voz para realizarse el 9 de enero, no obstante, la asamblea fue disuelta por la provocación de un agente infiltrado del PRI, desviando los objetivos que la gente ya tenía bien pensados, ocasionando a su vez que la asamblea se pospusiera para el siguiente día.

Ya el 10 de enero por la noche, Suc-Tuc eligió a los integrantes de un Consejo de Gobierno autónomo y a tres representantes que fungirán como tesorero, secretario y un nuevo comisario, respectivamente. Casi al finalizar este histórico momento,  hizo acto de presencia -con total exasperación- Javier Soberanis, intimidando e intentando volver a desviar los acuerdos logrados.

Los abogados y defensores de derechos humanos que integran la organización Caracol  ODDH -acompañantes  y traductores también en otras instancias de diálogo con los distintos niveles de gobierno-, difundieron en sus redes sociales que “(…) a pesar de que en todo momento el secretario del Ayuntamiento trató de decirle a los pobladores que no era correcto elegir por usos y costumbres, “ya que en Campeche no existe ninguna comunidad que se gobierne así” y que esperaran los tiempos y procesos electorales del municipio, los pobladores eligieron a sus representantes y levantaron un acta de acuerdo, reconociendo así la nueva administración popular”. Como arma jurídica –que dejó sin argumentos a Soberanis- dieron lectura a los Artículos 2° y 39° constitucionales, pautas vigentes para la elección popular en cualquier momento.

La votación fue un acto de democracia directa con base en la confiabilidad y el apoyo mutuo que muestran tanto pobladores como los representantes electos. Es un nuevo esquema sin la participación directa/indirecta de los partidos políticos [6] y que descansa en una total horizontalidad.

El 11 de enero por la mañana, el pueblo llevó el acta del nuevo Consejo de Gobierno a la cabecera de Hopelchén. No resultó agradable el encuentro. En entrevista con Tribuna Campeche, los pobladores denuncian que el Ayuntamiento se negó a quitar del cargo a la comisaria, textualmente, diciendo que “lo más viable es que ella renuncie y facilite las cosas al pueblo” [7]. ¿Qué esperanza podemos tener en que una persona con tanto poder y con un estilo de vida resuelto a costa del trabajo productivo de los demás, renuncie a dichas comodidades de la noche a la mañana? Se les achacó con otras palabrerías, argumentándoles que “se tienen que esperar a 2018 porque ustedes eligieron a la comisaria (…) está bien que se organicen, pero su representante sólo puede ser civil, no comisarial”.

Si analizamos estas declaraciones podemos afirmar que… ¡es irrebatible!, el Estado busca todas las piezas de distracción-confrontación discursiva para ‘ganar tiempo’ y evitar que el autogobierno de Suc-Tuc logre consolidarse y comience a operar. De igual forma, Caracol ODHH informa que “Soberanis no quiso recibirles el acta porque no estaba “sellada” con el sello de la ex-comisaria, a pesar de que el acta consta de firmas de la mayoría de los pobladores empadronados de la comunidad”, pretexto difícil de superar bajo el esquema de la legalidad, ya que la comisaria no ha salido a la luz pública desde el conflicto que se desató a inicios de diciembre.

La solidaridad será definitiva en la construcción comunitaria 

Construir un autogobierno comunal no simboliza una salida temporal, es un germen que se trabaja día con día, es una tarea político-organizativa que conlleva demasiado esfuerzo y vulnerabilidad para quienes lo integren y respalden. El Estado es hostil y buscará todas las maneras existentes para contrarrestar la fuerza de la gente de Suc-Tuc, por ejemplo, el retiro de programas sociales, las becas –irónicamente, el punto de lanza de este movimiento-, la intimidación policial [8] y hasta decisiones extremas de represión violenta como se observó en la madrugada del 17 de diciembre.

La solidaridad debe ser urgente y definitiva por parte de México y el mundo, tanto por la liberación de los presos como para evitar el desmantelamiento del proceso.

Por eso decimos: que los textos no vacilen sólo en la información, dotémosles de un sentido práctico. Repliquemos lo que sucede en Suc-Tuc de voz en voz, en las calles, en el internet, por todos los rincones existentes. Estemos atent@s, encendamos y coloquemos los reflectores allí donde se necesitan:


Solidaridad con la comunidad de Suc -Tuc, libertad inmediata a Sergio, Diego y José Alfredo, presos políticos por luchar por la verdad y la autodeterminación. 

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/ante-corrupcion-represion-comunidad-indigena-campeche-elige-gobierno-autonomo/

IEnova planea invertir 800 mdd en México durante 2017

El proyecto más importante es un ducto submarino entre Texas y el puerto mexicano de Tuxpan, que involucra una inversión de 2,000 mdd.

IEnova, la unidad mexicana de la estadounidense Sempra Energy, planea invertir 800 millones de dólares durante el 2017 para desarrollar ocho proyectos en el país latinoamericano, dijo su director general, Carlos Ruiz Sacristán.

El ejecutivo dijo que el proyecto más importante es un ducto submarino entre Texas y el puerto mexicano de Tuxpan, en el Golfo de México, que involucra una inversión de 2,000 millones y se desarrollará en conjunto con TransCanada Corp.

En un evento en la Bolsa de Valores de México (BMV), Sacristán añadió que IEnova (Infraestructura Energética Nova) invertirá este año 500 millones de dólares en ese proyecto.


Tras dar a conocer el anuncio, las acciones de la IEnova, que a mediados de octubre llevó a cabo una oferta subsecuente de títulos por unos 1,605 millones de dólares, ganaban un 0.64 por ciento en el mercado local, a 91.49 pesos, luego del anuncio.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/ienova-planea-invertir-800-mdd-en-mexico-durante-2017/

CDMX presentará amparo contra precios diferenciados de gasolinas: Mancera

CIUDAD DE MÉXICO: El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que su gobierno presentará un amparo contra la diferenciación de tarifas de los combustibles en las distintas delegaciones, para evitar perjuicios en la economía de las familias que viven en la Ciudad de México.

“No es aceptable esto que se está manejando así, de por sí ya es un golpe muy fuerte a la economía el incremento, la liberación de las gasolinas, de los combustibles, en la manera en que se dio, como para que todavía pasemos a este tema de las regiones que afecta sustancialmente. Más que incentivar la inversión, lo que nosotros estamos advirtiendo es una afectación directa a la Ciudad de México”, puntualizó.

El responsable de la Consejería Jurídica de la Ciudad de México, Manuel Granados, será quien presente el amparo ante las instancias correspondientes, tomando en cuenta que la diferencia de tarifas en los combustibles en las distintas demarcaciones viola el principio de igualdad, precisó.

El mandatario capitalino también informó que el costo del boleto del Metro se mantendrá cinco pesos, y a los estudiantes que realicen el trámite correspondiente se les otorgará un descuento de dos pesos, como parte del programa de defensa de la economía familiar.

En días pasados, Granados Covarrubias señaló que la determinación de la Federación de cobrar distintas tarifas por la gasolina en el país fue discrecional y sin bases para generar condiciones de equidad.

En el caso de la Ciudad de México, dijo, es inadmisible argumentar que el cobro por traslado de combustible se debe a la complejidad en la transportación, porque aquí se tiene la infraestructura adecuada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Gobierno de China, detrás del consorcio ganador de Red Compartida, acusa Rivada

CIUDAD DE MÉXICO: La soberanía y seguridad nacional de México fueron “comprometidas” con el otorgamiento de la Red Compartida al Consorcio Altán, porque el gobierno de China “participa indirectamente en el 23.6 por ciento del capital social” de este grupo, destacó la empresa Rivada Networks.


En un nuevo comunicado, Rivada Networks, consorcio que mantiene un litigio en contra de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por el fallo de la licitación de la Red Compartida, orientó ahora sus baterías en contra del Instituto Federal de Telecomunicaciones por haber autorizado en su opinión técnica sobre competencia económica la participación de China México Fund L.P. en la composición de Consorcio Altán.

“En dicha opinión no se hace un análisis sobre el origen del capital del mencionado fondo”, subrayó Rivada.

China Mexico Fund L.P. “está compuesto por fondos provenientes de bancos propiedad del gobierno chino, concretamente el China Investments Corporation y el China Development Bank, este último por medio de su subsidiaria China Development Bank Capital”.

Fundada en 2007, China Investments Corporation es “una compañía enteramente de propiedad estatal, que fue creada como un vehículo para administrar y diversificar su tenencia de divisas extranjeras y dedicada a invertir principalmente en capital privado e instrumentos financieros derivados”, afirmó Rivada Networks, compañía de capital estadounidense, y citó la página de internet http://www.china-inv.cn.

Por otro lado, el China Developtment Bank fue fundado en 1994 como “una institución de política financiera bajo el mandato directo del Consejo de Estado de la República Popular China y definido en 2015 por el Consejo de Estado como una institución financiera de desarrollo”.

Rivada Networks recordó que el artículo 111 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión expresa “la prohibición absoluta de celebrar determinados actos jurídicos a favor de cualquier gobierno o estado extranjero en relación con las concesiones en materia de telecomunicaciones”.


También citó el artículo 28 de la Constitución, el artículo 2 de la misma Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, así como el artículo 17 de la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley General de Vías Generales de Comunicación para subrayar que es “jurídicamente inadmisible” que el IFT otorgue el título de concesión a Altán Redes SAPI de CV.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470220/gobierno-china-detras-del-consorcio-ganador-red-compartida-acusa-rivada

Reduce FMI previsión de crecimiento para México a 1.7% para 2017

CIUDAD DE MÉXICO: El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo las proyecciones de crecimiento para México en 0.6 puntos porcentuales, respecto a lo previsto en octubre pasado, es decir, hasta 1.7 por ciento en 2017 y 2 por ciento en 2018.

Lo anterior, debido al ajuste de la política monetaria en Estados Unidos, el aumento del proteccionismo comercial de Washington, una disminución del optimismo a nivel local, así como por las “vientos en contra más fuertes” que enfrenta el país a raíz de la incertidumbre por las políticas económicas que adoptará Donald Trump, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su actualización de Perspectivas de la Economía Mundial, el Fondo mantuvo este lunes sin cambios su previsión de un crecimiento de la economía global de 3.4% en 2017 y de 3.6% en 2018, pero revisó a la baja su expectativa para América Latina, región que deberá crecer en un 1.2%, 0.4 punto porcentual por debajo de lo previsto en octubre pasado, y 2.1% en el próximo año.

La entidad financiera llegó incluso a revisar levemente al alza su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2017 y 2018, a 2.3% y 2.5%, respectivamente, por obra del estímulo fiscal.

Sin embargo, el FMI mencionó que “los sucesos políticos recientes ponen de relieve la erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza”, en una sesgada referencia a posiciones adelantadas por Trump.


Al mismo tiempo, la entidad señaló que un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañaría la productividad y los ingresos, y golpearía inmediatamente el ánimo de los mercados”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/470224/reduce-fmi-prevision-crecimiento-mexico-a-1-7-2017

Tamaulipas se prepara ante posibles deportaciones masivas

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca precisó que la cifra de connacionales regresados a través de la zona fronteriza de esta entidad podría incrementarse y se prevé que éstas se registren de manera masiva en las próximas semanas.

Autoridades de las tres órdenes de gobierno y organismos no gubernamentales expresan su preocupación por las políticas anunciadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien podría reforzar el proceso de deportaciones masivas tras asumir el poder en próximos días.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca refirió que la zona fronteriza de Tamaulipas ocupa el segundo lugar en el proceso de repatriaciones realizadas por autoridades estadounidenses, con más de 50 mil llevadas a cabo a lo largo del año 2016.

Mencionó que con la intención de que el impacto sea menor en los estados fronterizos, en caso de que el nuevo presidente de Estados Unidos cumpla sus promesas, analiza el tema de los retos del fenómeno migratorio junto a sus homólogos de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; de Chihuahua, Javier Corral Jurado, y de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid.

El mandatario precisó que los gobernadores fronterizos ya establecieron seis acuerdos en los que acordaron construir una alianza fronteriza, para analizar los temas de manera integral de los estados que componen la frontera norte del país.

García Cabeza de Vaca señaló que es necesaria la modificación al modelo vigente de coordinación fiscal y al destino de recursos federales para atender la situación que enfrentan los estados de la frontera norte.

Mientras esto ocurre, señaló, plantean la necesidad de un “Fondo de Fraternidad”, que permita dar respuesta a las necesidades del cambio en la política migratoria de Estados Unidos.

Precisó que dadas las perspectivas de la administración del presidente electo de Estados Unidos, urge convocar a una discusión nacional sobre la coordinación fiscal, el paradigma de política migratoria.

Francisco García indicó que se busca el fortalecimiento de programas y la canalización de recursos y acciones encaminadas a la atención de migrantes.

Consideró que deben de estar preparados, los diferentes órdenes de gobierno, ante la posibilidad real de un cambio de política migratoria y los efectos que ello representaría para las entidades de la frontera norte.

En tanto, el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Glafiro Salinas Mendiola, manifestó su interés de prever acciones para apoyar a los migrantes, en caso de una deportación masiva de Estados Unidos.

Precisó que es necesario gestionar un fondo adicional para dar atención a los connacionales además de establecer una vinculación permanente con el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes a fin de que pueda proporcionar datos de los repatriados y programas que realizan a su favor.

Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, recordó que el presidente electo estadounidense ha realizado comentarios enfocados a ciudades como Reynosa, en torno a la industria maquiladora y a la población flotante que habita.

“Yo siempre he pensado que es muy diferente ser candidato a ser gobernante, yo pienso que cuando él sea presidente verá el beneficio tan grande que deja la mano de obra de los mexicanos en Estados Unidos y estoy convencida de que las reacciones serán moderadas”, dijo.

Destacó que actualmente se vive en un mundo globalizado en donde las fronteras se han roto desde hace muchos años, por lo que se tiene que trabajar en equipo con todos los países.

“Obviamente respetando nuestra individualidad, pero con un trabajo conjunto que sea un mundo mejor”, dijo.

Resaltó que como municipio están en contacto permanente con la federación y que será el gobierno federal quien dicte la estrategia a implementarse en caso de que se registre una deportación masiva aun mayor a esta frontera.

“Estas medidas que se han exteriorizado por parte del presidente electo Donald Trump serán aminoradas, en cuanto vea la eficiencia y capacidad del recurso humano mexicano”, dijo.


Finalmente, señaló que el municipio de Reynosa apoyará a los migrantes repatriados por esta frontera con pasajes de transporte federal para sus lugares de origen, además con otros programas que les permitan tener una estancia digna y con respeto a sus derechos humanos.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1601/mundo/tamaulipas-se-prepara-ante-posibles-deportaciones-masivas/

Cofece multa con 2.4 millones de pesos a Soriana

La sanción a la cadena minorista se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligada a entregar.

La Comisión Federal de Competencia Económica multó con más de 2.4 millones de pesos a Organización Soriana por el incumplimiento de dos condiciones establecidas en el Programa de Desinversión previsto en la resolución que autorizó la concentración con Controladora Comercial Mexicana.

En un comunicado, la Cofece informó que la sanción a la cadena minorista se debió a que presentó fuera del plazo la Declaración Única, así como nueve declaraciones periódicas que estaba obligada a entregar.

“En el caso de la Declaración Única, Soriana debió presentarla dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de cierre de la operación, bajo protesta de decir verdad, con información detallada sobre las acciones y medidas realizadas para cumplir con las estipulaciones de separación previstas en la resolución”.

Asimismo, quedó sujeta a presentar declaraciones periódicas con información respecto a las formas y el cumplimiento de sus obligaciones de desinversión dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha del cierre, en caso de la primera declaración periódica y cada treinta días naturales a partir de entonces, para las siguientes, informó.

En febrero de 2015, Soriana y Comercial Mexicana notificaron a la Cofece que se concentrarían. En la operación, Soriana adquirió 159 tiendas y diversos activos de Comercial Mexicana, algunos de los cuales consistían en inmuebles arrendados a terceras personas.


“Para que fuera autorizada, la Comisión impuso, en octubre del mismo año, condiciones que tenía por objetivo evitar que la operación presentada en sus términos originales pusiera en riesgo el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de tiendas de autoservicio a través de formatos de hiper y megamercados, supermercados y bodegas”, dijo la Cofece.

Soriana Comer v8 by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1601/mexico/cofece-multa-con-2-4-millones-de-pesos-a-soriana/