El Dragonario: 01/14/17

sábado, 14 de enero de 2017

El TEPJF gastará más de 546 mdp en remunerar plazas de élite

El organismo no ha anunciado hasta ahora ningún programa de austeridad. El ingreso mensual de 146 puestos en ese organismo supera, cada uno, 250 mil pesos mensuales. Integrantes de las salas superior y regional, entre los que reciben las más jugosas remuneraciones.

A pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) gastará este año más de 546 millones de pesos anuales en remunerar a 146 plazas de élite, con salarios que superan los 250 mil pesos brutos mensuales, no ha anunciado ninguna medida de austeridad.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de 2017, además de los magistrados de las salas superior y regional existen otros puestos que reciben jugosas remuneraciones, como los secretarios general de acuerdos y administrativo, el coordinador de asesores y el secretario general de la presidencia, así como el contralor interno y el subsecretario general de acuerdos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el pasado miércoles la cancelación de su proyecto de construcción de las torres gemelas, que reinyectará al erario mil 70 millones de pesos, así como la reducción en 10 por ciento de los sueldos de los altos mandos, pero hasta el cierre de esta edición, el Tribunal Electoral no había dado a conocer ninguna medida similar.

De los 3 mil 125 millones de pesos presupuestados para el TEPJF, 74 por ciento es para el pago de servicios personales a mil 800 plazas, según el documento de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En esta plantilla están casi 150 funcionarios cuyas percepciones brutas oscilan desde los 6.7 millones de pesos anuales obtenidos por cada magistrado de la sala superior, hasta los 3 millones 79 mil 450 pesos de un secretario de estudio y cuenta.

Encabezan este grupo los siete magistrados de la sala superior, que en conjunto reciben 47.3 millones de pesos anuales, además de viáticos y otras prestaciones para el cumplimiento de su encomienda.

Cada año un magistrado de sala superior percibe en total 4.5 millones de pesos netos, descontando el impuesto sobre la renta (ISR) retenido, lo que si se divide entre 12 meses suma 380 mil 406 pesos.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación destina otros 102.9 millones de pesos a cubrir los sueldos, prestaciones y otro tipo de gratificaciones a 24 magistrados de salas regionales, aunque esa cifra podría ser inferior, porque faltan varios nombramientos.

La bolsa más grande es para el pago de 71 secretarios de estudio y cuenta, que en conjunto representan 218.8 millones de pesos. En esta lista se incluyen 11 coordinadores, a quienes les corresponde por año 45.8 millones de pesos, y 10 directores generales, que representan 38.8 millones. Otros 27 millones de pesos son para cubrir los sueldos de siete secretarios instructores.


Para este año, el tribunal además contempló otorgar un ‘‘incremento a las percepciones’’ de 5 por ciento bruto a los servidores públicos de este órgano jurisdiccional.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CLAUDIA HERRERA BELTRÁN.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/13/politica/003n1pol

Remataron reserva territorial de Chihuahua a sólo 6.6% de su valor

Interponen denuncia por quebranto de más de 3 mil millones de pesos al erario 
estatal. El gobierno de César Duarte dejó la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda endeudada y sin dinero para sueldos. Sólo construyó 30 casas en un año y canceló convenios de recuperación.

Doscientas hectáreas, la mitad de las reservas territoriales del estado, valuadas en más de 3 mil millones de pesos, fueron vendidas en el gobierno de César Duarte Jáquez por sólo 200 millones, informó el titular de la Comisión Estatal de Suelo y Vivienda (Coesvi), Carlos Borruel Baquera.

En conferencia de prensa en la ciudad de México, precisó que la comisión a su cargo ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por la venta irregular de esos predios, que autorizó el ex gobernador priísta y que causaron quebranto financiero.

Mencionó que un predio de 190 hectáreas se vendió en sólo 99 millones de pesos, cuando su valor comercial era de mil 536 millones. Otro, de 64 hectáreas, se entregó por sólo 31 millones de pesos, pese a que su valor real es de 570 millones, y uno más, de 95 hectáreas, se remató en 46 millones de pesos. Su precio verdadero es de 845 millones.

Otras irregularidades detectadas en la Coesvi son la falta de recursos para pagar la nómina, una deuda de 592 millones de pesos, una cartera vencida de 143 millones y la cancelación de contratos para la recuperación de viviendas abandonadas.

Buscarán anular ventas

El funcionario expuso que este organismo, encargado de programas de construcción, autoconstrucción, mejoramiento, rehabilitación y ampliación de vivienda en el estado, sólo edificó 30 viviendas el año pasado.

Añadió que debido a la crisis financiera del organismo, se solicitó un préstamo para que siga operando y se iniciaron procedimientos judiciales para rescindir contratos de compraventa de predios subvaluados.

Añadió que ya se logró la cancelación de dos operaciones por 17 millones de pesos. En estos casos, el precio real de los predios era de 155 millones.

Entre los terrenos subvaluados por la anterior administración se encuentran los conocidos como La Haciendita y Labor de Terrazas.

Explicó que la denuncia se presentó contra quien resulte responsable, pero recordó que los contratos de compraventa fueron firmados por César Duarte, en su calidad de presidente de la junta de gobierno de la Coesvi.


La queja se suma a la que entregó el gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, contra Duarte Jáquez y sus ex colaboradores ante la Procuraduría General de la República, por peculado, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y ejercicio indebido de funciones.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GEORGINA SALDIERNA, MIROSLAVA BREACH.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/13/estados/027n1est

Intimidan a periodista tras publicar análisis sobre cuentas que causaron temor en redes (Viernes 13 Enero 2016)

Alberto Escorcia Gordiano ha sido víctima de comentarios ofensivos y amenazas; en Twitter revelaron su domicilio y número de teléfono.

El periodista Alberto Escorcia Gordiano fue intimidado tras publicar “¿Quién está generando caos y sicosis colectiva en Azcapotzalco y en Gustavo A. Madero?”, en el sitio LoQueSigue.

De acuerdo con Artículo 19, esa información detonó comentarios ofensivos, amenazas y la revelación de su domicilio y número de teléfono por medio de Twitter.

“Noté que a causa de los saqueos había una serie de cuentas en Twitter que estaban generando pánico entre la gente. Comencé a investigar y contabilicé aproximadamente 7 mil 609 mensajes incitando a los saqueos y 650 cuentas implicadas”, dijo Escorcia Gordiano.

La organización señaló que el periodista ha sido amenazado en otras ocasiones por trabajos similares sobre análisis de redes. 

“A pesar de que han intervenido las autoridades encargadas de protección de periodistas a nivel federal y de la Ciudad de México, así como la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), las agresiones contra el comunicador persisten. Es evidente la ineficacia de las medidas implementadas, aunado a que la persistente impunidad, son un aliecente para la continuación de las agresiones”, indicó Artículo 19.


Asimismo instó a las autoridades a investigar estos actos de intimidación de los cuales ha sido víctima el periodista.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1301/mexico/intimidan-a-periodista-tras-publicar-analisis-sobre-cuentas-que-generaron-panico/

El corazón de Mireles se apaga y autoridades le niegan exámenes médicos

El autodefensa denunció que ha sufrido dos caídas a causa de la baja frecuencia cardiaca, en las que se ha lesionado la columna, un brazo y una pierna.

El doctor José Manuel Mireles, ex líder de las autodefensas de Michoacán, denunció que su vida peligra debido a que las autoridades penitenciarias no le han practicado exámenes médicos recomendados desde hace varios meses para tratar sus afecciones cardiacas.

“En cada minuto tengo hasta cuatro veces disritmia, o sea, deja de latir el corazón“, comentó vía telefónica, “ya hace un tiempo que denuncié que estaba siendo hostilizado de muchas maneras y ahora el bloqueo es la falta de atención profesional adecuada que necesito debido al problema cardiaco que padezco”.


En una grabación proporcionada por su abogado Ignacio Mendoza, el ex líder de las autodefensas relató que ya ha tenido dos caídas en las que resultó lesionado de la columna, la pierna derecha y el brazo izquierdo y que, según comentarios de sus médicos, son desvanecimientos ocasionados por la baja frecuencia cardiaca que padece.

“Quiero reportar que el gamagrama que ordenó el cardiólogo desde el mes de abril del año pasado no se me ha llevado a cabo, a pesar de que la Suprema Corte mandó un aviso el 21 de octubre al director del penal que en 24 horas me tenían que realizar el gamagrama con medicina nuclear”, detalló.

Asimismo, una especialista en medicina interna ordenó el 1 de diciembre de 2016 que le practicaran a Mireles pruebas de Holter y un ecocardiograma, por lo que sería trasladado a Morelia para realizar dichos estudios. Sin embargo, las autoridades penitenciaras no lo sacaron de la cárcel de Nayarit.

“No sé que está pasando porque incluso ya me habían traído en la noche a que me rasurara todo el pecho porque me iban a hacer los estudios al día siguiente y hasta ahorita no ha habido ningún estudio“, comentó.

Pese a que la internista le recomendó no hacer ningún ejercicio, Mireles debe caminar largos trayectos hacia el área de locutorios para encontrarse con sus representantes legales. “Aunque sienta que me voy ahogando por el camino, trato de sobrevivir”

José Manuel Mireles aseguró que la alimentación, medicamentos y monitoreos de glucosa y presión arterial que recibe en el penal son adecuados; no obstante, solicitó ser trasladado a una prisión en la que pueda ser examinado de manera adecuada por médicos.


“Si es un coágulo el que está liberando la zona de infarto, pues sabemos que para eso lo único que viene es la muerte y no hay vuelta de hoja”, lamentó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1301/mexico/el-corazon-de-mireles-se-apaga-y-autoridades-penitenciaras-le-niegan-examenes-medicos/

Veracruz: localizan a tres hombres ejecutados cerca de cuartel militar

Los cuerpos fueron localizados en el municipio de Coatzintla, cerca de un paraje entre la colonia Adolfo Ruiz Cortines y el fraccionamiento San Rafael.

Los cuerpos de tres hombres, dos de ellos decapitados, fueron encontrados la madrugada del jueves cerca del 7 Batallón de Infantería del municipio de Coatzintla, al norte de Veracruz.

Fuentes policíacas reportaron que los cadáveres fueron localizados en un paraje comprendido entre la colonia Adolfo Ruiz Cortines y el fraccionamiento San Rafael.

Elementos de Fuerza Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dieron a conocer que los sujetos estaban amarrados de las manos y tenían huellas de tortura. 

Más tarde, agentes de la Policía Ministerial acudieron al lugar para tomar las medidas correspondientes. Personal de la Delegación de Servicios Periciales realizaron el levantamiento de los cuerpos.


Uno de los occisos es de complexión robusta, vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja, tenis negros; otro vestía playera azul marino y short negro. El último sólo tenía pantalón de mezclilla negro y botas color café.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
FECHA: 13 ENERO 2017
LINK: http://aristeguinoticias.com/1301/mexico/veracruz-localizan-a-tres-hombres-ejecutados-cerca-de-cuartel-militar/

Jornaleros nahuas son víctimas de explotación en San Luis Potosí

Jornaleros agrícolas nahuas, que incluyen a menores de edad, fueron víctimas de explotación laboral en una finca en Villa Juárez, San Luis Potosí, además de vivir en condiciones de vivienda y alimentación “insalubres e indignas”, destacó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el rancho, que produce chile y pepino, se evidenciaron violaciones al libre desarrollo de la personalidad, al trato digno y al interés superior de la niñez, así como al derecho al trabajo, a la seguridad jurídica y a la procuración de justicia, señaló el organismo nacional con base en la investigación de los hechos.

Las faltas a los derechos humanos son “atribuibles a 12 servidores públicos adscritos a las Secretarías del Trabajo y Previsión Social federal, a su homóloga local, a la Procuraduría General de Justicia y a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes, la Mujer, la Familia y el Adulto Mayor (PPNNA)”, indicó la CNDH.

El organismo documentó que las dependencias no investigaron el caso ni protegieron y salvaguardaron los derechos de los jornaleros, además de que no pusieron en marcha acciones “eficaces y oportunas” en su favor una vez conocidos los hechos.

Ante esto, recomendó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y al Gobierno del estado de San Luis Potosí elaborar un diagnóstico sobre la situación específica de los jornaleros, que incluya la participación de académicos expertos en derechos humanos y trata de personas.

De la misma forma, consideró necesaria la implementación de acciones de prevención de la trata de personas en los trabajos o servicios forzados en el campo, tanto para jornaleros agrícolas como para empleadores y dueños de centros de trabajo.

Recomendó instalar un protocolo de actuación para los servidores públicos, con perspectiva de género y de atención a niños y adolescentes, que incluya las obligaciones de las diferentes dependencias involucradas, así como emitir una circular dirigida a todo el personal involucrado en las visitas de inspección, para que al advertir la presencia de personas menores de edad se les brinde protección integral y respeto a sus derechos humanos, sin menoscabo de la protección que se dé a sus progenitores o núcleos familiares.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/jornaleros-nahuas-victimas-explotacion-san-luis-potosi/

Revela testigo que Moreira y “El Mono” negociaron con capos

Un exmando de Los Zetas en Coahuila acusó ante la Procuraduría General de la República (PGR) al exgobernador Humberto Moreira de colaborar directamente con ellos, y ligó a Manuel Muñoz Luévano, alias “El Mono”, como intermediario del político.

“El gobernador Humberto Moreira nos permitió poner más de 400 tienditas para tirar droga y vender alcohol en Saltillo y áreas conurbadas, 240 en Piedras Negras, 100 en Acuña y 80 en la región de los Cinco Manantiales. A cambio, él recibía dos millones de dólares mensuales”, declaró un testigo ante un fiscal de la PGR el 10 de septiembre pasado.

De acuerdo con información del diario Reforma, el testigo, sin identificar, declaró que, como miembro de Los Zetas, supervisaba plazas del Cártel del Golfo en 10 estados del País.

“Realizábamos mesas redondas en las que se encontraban el gobernador (Moreira) y Juan Manuel Muñoz Luévano, alias ‘El Mono Muñoz’, quien servía de intermediario con los empresarios y él. Algunos eran empresarios de la Lala, ganaderos y personajes de la política, como senadores”, agregó el testigo, citado por el diario.

Según se refiere, el jefe de plaza de Los Zetas en la Laguna durante el pasado sexenio fue Valentín Ramírez Cuenca, “El Comandante Balón”, quien fue detenido por el Ejército en marzo de 2012. Sin embargo, no se confirmó si él fue quien rindió esta declaración.

Por su parte, “El Mono” fue detenido en España el 18 marzo de 2016, acusado de ser enlace de Los Zetas en Europa. Justo ayer el consejo de Ministros de España acordó su extradición a Estados Unidos.

El acusado es señalado en España de liderar una organización de tráfico de estupefacientes, asociada a Los Zetas, que se dedicaba a la importación de cocaína a Estados Unidos desde México.
Los fiscales de Estados Unidos tienen documentada su participación en estos presuntos delitos desde los años 90 hasta el año 2015.

El fiscal acudió al penal para presentar fotografías de personas desaparecidas durante el Gobierno de Moreira (2005-2011) por orden de Los Zetas, pero el testigo -tras mostrarse renuente- terminó declarando sobre otros temas.

“El compromiso era matar, secuestrar, robar y extorsionar a quien ellos señalaran, así como brindarles protección, a cambio nosotros teníamos carta abierta para realizar todas las actividades dentro del Estado.

“En la nómina que manejaba tenía al mismo Gobernador (Moreira) en ella, quien recibía millones de dólares mensuales por su apoyo”, detalló.

El rompimiento del grupo criminal con Moreira fue atribuido por el testigo a la muerte de un sobrino del jefe de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en un enfrentamiento con fuerzas estatales, lo que llevó a al capo a ordenar la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex Gobernador, señala Reforma.

“Decidimos cortar la relación con el Gobierno de Coahuila, con el que seguí la relación fue con ‘El Mono Muñoz’, quien recientemente me mandó un mensaje para que no hablara y callara todo lo que sé.

“Pero ese cabrón no tiene por qué darme órdenes, no es nadie ni está en posición de pedirme nada, bien sabe que cuando yo hable, su cabeza y la de un chingo de culeros va a caer”, fincó el testigo.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/470093/revela-testigo-moreira-mono-negociaron-capos

“Sueldazos” de líderes del PRD en un Guerrero empobrecido

El presidente estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, quien actualmente encabeza las protestas contra el aumento del precio de los combustibles en la entidad y ha sido acusado de desviar recursos de las prerrogativas, ostenta un sueldo mensual de más de 85 mil pesos.

El secretario general de ese partido, Demetrio Saldívar, gana 44 mil 230 pesos y 16 secretarios más que conforman el comité directivo estatal tienen sueldos que rebasan los 42 mil 130 pesos.

Mientras que el salario de las cuatro direcciones van de los 20 mil a los 11 mil, y sólo ocho mil pesos se destinan para un intendente, indican documentos oficiales obtenidos por Apro vía transparencia.

El salario del dirigente y el de los secretarios del Comité Directivo Estatal (CDE) son similares al que percibe un secretario y subsecretario del gobierno estatal, ingreso que oscila entre los 76 mil y 45 mil pesos.

De acuerdo con los reportes financieros del CDE del PRD, del 1 de enero al 31 de junio pasado –año que no fue electoral–, la dirigencia estatal perredista recibió un financiamiento público de 15 millones 548 mil 836 pesos, y 630 mil pesos por concepto de financiamiento privado, lo que sumó 16 millones 178 mil 836 pesos en un semestre, o 32 millones 357 mil 672 pesos en un año.

De la cantidad total de ingresos por prerrogativas y financiamiento privado en 2016, la dirigencia estatal del PRD destinó para “operación ordinaria” 30 millones 965 mil 840 pesos, es decir: 15 millones 482 mil 920 pesos por semestre.

De esos recursos, 24 millones 795 mil 372 pesos (12 millones 397 mil 686 pesos al semestre) se canalizaron exclusivamente al pago de sueldos y salarios

Mientras que sólo 326 mil 595 pesos se aplicaron a “educación y capacitación política”, entre ellos cursos para capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo de las mujeres, indican los documentos oficiales.

Apro solicitó información sobre ingresos y egresos de 2016 al resto de los partidos políticos con representación en la entidad, entre ellos PRI, PAN, MC, Verde, Morena, PT y Panal, pero ninguno respondió en los plazos que marca la ley y tampoco tienen disponible la información pública de oficio en sus portales, tal como exige la norma.

Este hecho exhibe el nivel de opacidad entre los partidos políticos, considerados sujetos obligados en el sistema de transparencia debido a que ejercen recursos públicos, y también impide hacer un comparativo en el uso de las prerrogativas entre los institutos partidistas en Guerrero.

Actualmente, la dirigencia estatal del PRD promueve acciones de protesta contra el gasolinazo, junto a líderes de otros partidos que se asumen de izquierda, como Movimiento Ciudadano y PT.

No obstante, el líder perredista Celestino Cesáreo, quien en la última década ha ocupado cargos partidistas y de elección popular, actualmente es un próspero empresario de la educación privada en el puerto de Acapulco.

Incluso, el diputado federal del PRD, vinculado con el narco, David Jiménez Rumbo, acusó a su compadre Celestino Cesáreo de desviar recursos públicos destinados a la campaña electoral de 2014 para construir un edificio particular, ubicado al sur de esta capital.

En respuesta, el dirigente estatal del PRD acusó a Jiménez Rumbo de enriquecimiento inexplicable, ya que es propietario de un suntuoso rancho en el municipio de Cuajinicuilapa, así como dueño de ganado y caballos españoles y autos de lujo.

Los dos perredistas confrontados crecieron al amparo político de Armando Chavarría Barrera, quien fue asesinado a tiros cuando se desempeñaba como presidente del Congreso local en 2009.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/470028/sueldazos-lideres-del-prd-en-guerrero-empobrecido

Esquiva Meade cuestionamientos y niega ante diputados que gasolinazos impacten en inflación

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, se negó a informar sobre las utilidades que obtendrán expendedores e importadores de gasolina tras la liberación en el precio de los combustibles; además, rechazó hablar de nuevos gasolinazos, y menos aún pronosticar tarifas más elevadas. Incluso dijo que éstos no afectarán a la inflación.

Al comparecer ante la Comisión Permanente, José Antonio Meade fue cuestionado de manera insistente por diputados de Morena y PRD para que detallara cuánto es el margen de utilidades que dejará el nuevo precio de las gasolinas a los vendedores de gasolina.

“No se puede hablar de utilidades sino de costos de Pemex”, eludió Meade luego de justificar que es variable el costo de logística, es decir, a qué distancia esté una terminal de abastecimiento y el uso de auto-tanques o ductos para llevar la gasolina a su destino final de consumo.

Ante los señalamientos reiterados de la oposición de que el aumento a las gasolinas fue producto de la reforma energética, como lo afirmaron los perredistas Luis Sánchez y Cristina Gaytán, así como Mario Delgado, de Morena, y de la reforma fiscal –como aseguró el PAN por medio de la diputada Alejandra Gutiérrez Campos–, el secretario de Hacienda insistió en lo que ha repetido desde el 2 de enero:

“El aumento fue por los elevados precios internacionales del petróleo… fue por condiciones externas”.

El senador del PRD, Luis Sánchez, señaló que el gobierno y sus funcionarios mienten, pues fue su propio presidente Enrique Peña Nieto quien dijo que como parte de la reforma energética se podrán liberar los precios de la gasolina.

Y así lo estableció en la página 51 de su propuesta de Ley de Ingresos que envió al Legislativo y que más tarde aprobaron PRI, PES, Panal y PVEM en lo concerniente al aumento de los combustibles.

La perredista Cristina Gaytán y Candelaria Ochoa Avalos, de MC, recriminaron por separado a cada uno de los funcionarios federales que cuando les convenía hablaban de frutos de la reforma energética y, cuando no, la negaban.

Por ejemplo, Cristina Avalos les recordó que al reducirse las tarifas de luz y gas LP en 2016 se dijo que era producto de la buena reforma energética; de inmediato, tanto el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, como el titular de Hacienda, Meade Kuribreña, negaron que el gobierno haya atribuido tales disminuciones a la reforma.

De nueva cuenta, el senador del PRD Luis Sánchez les dijo en su cara que mentían. Para ello llevó a tribuna el boletín de prensa 105 de la SHCP, “donde la Secretaría de Hacienda, justamente, dice que gracias a la reforma energética es que baja un 10% el precio del gas LP”. En ese momento Meade se cubrió el rostro dejando entrever su malestar.

De 1%, el aumento a la canasta básica

A la comparecencia también acudió el director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ernesto Nemer, quien aseguró que el impacto de los aumentos en las gasolinas será de apenas 1% en los bienes de la canasta básica.

No obstante ello, dijo que en diversos estados del país han observado aumentos en los precios del maíz, frijol, huevo, pollo, cebolla, carne de res y carne de cerdo.

A la pregunta de si el gasolinazo tendrá un efecto inflacionario, el secretario de Hacienda respondió vagamente diciendo que “el gobierno no cambia la meta inflacionaria para este año”.

A Meade también se le insistió si estaría de acuerdo en reducir el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios a los combustibles, a lo que nunca respondió de manera directa, sí en cambio dijo que gran parte del IEPS que se recabará por gasolinas, así como parte del Impuesto al Valor Agregado (IVA), también a combustibles, va a parar directamente a los estados.

En total, dijo Meade, entre participaciones y aportaciones para los estados, los gobernadores recibirán este 2017 un aproximado de 140 mil millones de pesos.

Mario Delgado, de Morena, fue directo con Meade al cuestionarle: “¿Habrá o no habrá gasolinazos el 4, el 11 y el 18 de febrero?”

Meade soltó: habrá que ver los precios internacionales del petróleo, el tipo de cambio.

El director de Pemex, José Antonio González Fernández, y los secretarios de Hacienda y de Energía sostuvieron que dadas las condiciones externas, en donde los precios internacionales de las gasolinas y la depreciación del peso frente al dólar son altos, no se podría sostener un precio único subsidiado como en los sexenios panistas anteriores.

Luego recordaron que en 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014 hubo excedentes petroleros por un millón de millones de pesos, recursos que se utilizaron para mantener a la baja los precios de las gasolinas, pero que hoy ya no hay esos excedentes, los precios son elevados y hay un problema de inestabilidad cambiaria.

La diputada del PAN, Alejandra Gutiérrez Campos, subió a tribuna y defendió a los pasados gobiernos panistas:

“Es cierto que en administraciones pasadas se subsidiaba la gasolina, pero fue para mantener los precios estables y no generar aumentos como ahora. Y fue un éxito porque se mantuvo un equilibrio de precios. No es correcto culpar al subsidio y a precios altos de las gasolinas a nivel internacional, lo que hoy está pasando es resultado del mal uso del gasto en este gobierno”, acusó.

La comparecencia colectiva de funcionarios transcurrió sin sobresalto alguno, y sólo hubo un momento en que Meade externó su malestar, e incluso recriminó a Mario Delgado, de Morena, utilizar adjetivos en su contra.

Lo anterior llevó a que la diputada Cristina Gaytán, del PRD, a solicitar la lectura del artículo 61 de la Constitución, en la que se señala que ningún legislador puede ser reconvenido por sus dichos.

La irritación de Meade se originó cuando Mario Delgado dijo que la única razón por la que se liberalizó el precio de las gasolinas, pese a que no se cumplieron las 26 recomendaciones de la Comisión Federal de Competencia, fue “política”.

El senador por Morena sostuvo que fue una decisión de tipo político para beneficiar a los privados, eso porque le tienen miedo a las elecciones presidenciales de 2018, año en que hasta entonces debió abrirse el mercado.

“No hay condiciones de competencia y un mercado competitivo no se genera por decreto. La disyuntiva no fue: gasolinazo o recorte a programas sociales, la disyuntiva de ustedes fue proteger los intereses de unos cuantos. Fue para que los privados tengan más ganancias e inviertan, y todo se lo están dando a cinco grandes importadores”.

Meade respondió, bastante molesto:

“Concurrimos a esta soberanía en un ejercicio democrático para rendir cuentas en un marco de pleno respeto. Así lo asumimos desde la secretaría y quisiera señalar –porque estoy bajo protesta de decir verdad– que no coincido prácticamente con ninguno de los planteamientos del senador Delgado. No coincido, además, con el abuso de los adjetivos de que hiciera uso ahora en tribuna”.

Y arremetió: “Me parece que los planteamientos que hace el senador Delgado buscan confundir. Me parece que los planteamientos que hace el senador Delgado atentan contra la verdadera circunstancia que enfrenta el país y que enfrenta el mercado del petróleo.

“Plantear que los ajustes que se dan en materia de gasolinas no es resultado del cambio en el precio, y plantear que es una decisión tributaria a lo mejor le recuerda al senador Delgado lo que hacía cuando era secretario de Finanzas, en donde subía el predial. Ahí sí, en una decisión de escritorio. Ahí sí en una decisión que tenía solamente que ver con política tributaria”.

El malestar finalmente fue zanjado cuando ambos, funcionario y político, dijeron tenerse respeto aunque no coincidieran en el discurso.





Fuente: Proceso
Autora: Jesusa Cervantes
http://www.proceso.com.mx/470084/esquiva-meade-cuestionamientos-niega-ante-diputados-gasolinazos-impacten-en-inflacion

Gas y luz ponen a pequeños productores contra la pared

Susana Cruz Garcés, dueña de la tortillería Las Milpas, ubicada en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, señala: aquí la tortilla cuesta lo mismo desde hace cuatro años, 14 pesos, regalamos el papel, jamás en la vida lo hemos cobrado. Y sólo vendemos a 16 pesos la tortilla tamaño taquera, flauta u oaxaqueña. El kilo de masa cuesta ocho pesos.

Pero tras los incrementos en los precios de gas, gasolina y luz, así como en las cuotas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Las Milpas no podrá mantener el precio por mucho tiempo.

Hemos hecho las cuentas, y mantener el precio del producto va a repercutir en mis utilidades. ¡Imagínese! El litro de gas aumentó un peso con tres centavos. Esto significa para mí 5 mil pesos más de gas al mes, explica Susana.

La empresaria afirma que hará un esfuerzo para mantener sus precios hasta concluir el mes, pero una vez que comience febrero tendrá que analizar su situación financiera.

El presidente de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en Querétaro, Arturo Campos Novoa, dijo que ante la Procuraduría Federal del Consumidor se comprometió a mantener el precio del kilogramo de la tortilla en 16 pesos.

Dijo que buscan ingresar al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica con la intención de instalar paneles fotovoltaicos que les permitan reducir los gastos en energía eléctrica en todas las tortillerías existentes en la entidad.





Fuente: La Jornada
Autor: Eirinet Gómez y Mariana Chávez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/politica/003n2pol

Incremento en combustibles, por la reforma energética: S&P

La liberalización del precio de la gasolina forma parte de la reforma del sector energético impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto y que se inició con la apertura al capital privado en la extracción de petróleo crudo, sostuvo Standard and Poor’s (S&P), la principal calificadora de inversiones del mundo.

Como parte de la reforma energética de 2013 de México, que se inició con la apertura a la inversión privada en la producción de petróleo crudo y, ahora, continúa con las ventas minoristas de gasolina, el gobierno empezará a retirar paulatinamente los controles de precios sobre la gasolina y el diésel en marzo de 2017, sostuvo S&P Global Ratings este viernes.

La firma calificadora hizo la afirmación un día después de que Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el incremento en el precio de la gasolina a partir de este mes forma parte de las reformas estructurales propuestas por el actual gobierno.

El gobierno busca impulsar la competencia en el mercado minorista, dado que Petróleos Mexicanos ha sido el proveedor monopólico durante más de 80 años, al abrirlo a empresas privadas. Además de la liberalización, el gobierno aumentó los precios de la gasolina a principios de año ante los mayores precios internacionales del petróleo, la drástica caída del peso frente al dólar y la eliminación del subsidio al consumo del combustible, agregó.

Con la eliminación de los controles de precio de la gasolina, el gobierno espera que las compañías privadas suministren y distribuyan el combustible, que haya nuevas inversiones en infraestructura, mejor servicio y calidad en las estaciones de bombeo, menor riesgo de escasez de gasolina, y duplicar el número de gasolineras, consideró S&P.

Como parte de la liberalización, el gobierno dejará de fijar los precios de la gasolina. El costo por litro que aparezca en la bomba reflejará el de los mercados internacionales, así como el de transporte, almacenamiento y procesamiento, el margen de utilidad de cada empresa, impuesto y el tipo de cambio peso-dólar.

La eliminación de la regulación de los precios libera al gobierno del subsidio a la gasolina. En la práctica, el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) amortiguó la diferencia entre el precio minorista, que la Secretaría de Hacienda establece, y el precio de producción, que determina el parámetro de referencia internacional. En el pasado, si se incrementaba el precio de referencia internacional, el gobierno reducía el impuesto. El gobierno estableció el IEPS en un monto fijo a partir de enero de 2017.

El gobierno fijará un precio máximo para la gasolina hasta el 3 de febrero. Después, el precio máximo se fijará cada dos semanas hasta el 18 de febrero, fecha a partir de la cual se fijará diariamente. La introducción de precios que fije el mercado empezará en los estados del norte, Baja California y Sonora, donde la liberalización del precio empezará el 30 de marzo. El proceso concluirá el 30 de diciembre de 2017, con la introducción del precio de mercado en los estados del sur del país, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Al retirar el control del precio, el gobierno reconocerá, por primera vez, ciento por ciento de los costos logísticos de Pemex, que aunado a los incrementos a los precios de la gasolina en enero, aumentará ligeramente los ingresos de la empresa, dado que la venta de gasolina y diésel representa alrededor de 65 por ciento de los ingresos de Transformación Industrial, consideró.

La liberalización del precio también ayudará a las operaciones de Pemex, pues actualmente tiene dificultades con la baja producción en las refinerías y con los desafíos financieros derivados de las pérdidas por la importación de gasolina, apuntó.

Otra calificadora, HR Ratings, comentó este viernes que la inflación anual en diciembre de 2017 llegará a un rango de entre 4.90 y 5.15 por ciento, en ambos casos arriba del máximo establecido en el objetivo del Banco de México.

Esta proyección considera el incremento en el precio de la gasolina y de aquellos bienes que la utilizan como insumo. Un riesgo a esta proyección es el efecto de precios internacionales y el tipo de cambio, dijo la calificadora.

El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento, con un margen de variación de un punto porcentual más o menos.





Fuente: La Jornada
Autor: Roberto González Amador
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/economia/014n1eco

Mezcla mexicana cae 29 centavos, se vende en 45.70 dólares

El crudo mexicano de exportación cerró la semana con un retroceso de 29 centavos en comparación con la jornada previa, al venderse el barril en 45.70 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el precio de las principales mezclas de crudo finalizó la semana con pérdidas, a causa del nerviosismo entre los participantes del mercado sobre la probabilidad de que los fundamentales de petróleo no se reajusten durante la primera mitad del año.

Las presiones a la baja comenzaron luego de que la compañía petrolera Baker Huges reportó un aumento en las perforaciones de crudo en Estados Unidos, así como por las expectativas de que los inventarios del hidrocarburo de dicho país subirán alrededor de 1.5 millones de barriles durante la semana que terminó el 7 de enero.

No obstante, las pérdidas fueron recortadas luego de la publicación de los indicadores del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA).

Ello, pese a que se observó un incremento en los inventarios semanales de 4.095 millones de barriles y un incremento en la producción de crudo de 176 mil barriles diarios durante la primera semana del año.

El hecho de que retrocedieran los inventarios de petróleo de Cushing, Oklahoma, y aumentara la utilización de refinerías, las importaciones de petróleo y la demanda de gasolinas fueron tomadas de manera positiva por los participantes del mercado.

El recorte de las pérdidas también se debió al debilitamiento del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, así como el anuncio de que Arabia Saudita redujo la producción de crudo a menos de 10 millones de barriles diarios.

Es importante mencionar que el incremento en los inventarios y producción de crudo en Estados Unidos reafirma las sospechas de que el recorte en su producción por parte de los miembros y algunos no miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no frenará la oferta global de manera abrupta.

Además, los productores de shale muestran que tienen la capacidad de incrementar su producción cuando el precio del petróleo está por encima de los 50 dólares por barril.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 64 centavos y cotizó en 52.37 dólares por tonel, mientras que el Brent bajó 56 centavos al ofrecerse el barril en 55.45 dólares.



TIPO ________COTIZACIÓN_______VARIACIÓN______ (dólares)

BRENT_____________ 55.45 ____________–0.56

WTI________________52.37 ____________–0.64

WTS_______________ 50.78 ____________ –0.53

MEZCLA MEXICANA_ 45.31__________–0.68________*45.70________–0.29

ISTMO_____________55.03 ____________ –0.57

MAYA_____ ________45.86 _____________-0.40

OLMECA___________55.89 _____________-0.57

* Pemex





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/13/mezcla-mexicana-cae-29-centavos-se-vende-en-45-70-dolares

Despiden a 170 trabajadores de Fiscalía de Veracruz

Ciento setenta trabajadores de confianza fueron despedidos de la Fiscalía General del Estado (FGE) sin la liquidación correspondiente. Cuatro de los afectados protestaron este viernes a las afueras de la dependencia en donde detallaron que se enteraron de su destitución hace una semana, cuando llegaron y les impidieron el paso.

“Fuimos corridos injustificadamente, ni nos avisaron, cuando llegamos a las instalaciones apareció una lista con más de 170 personas que no nos dan acceso ni al baño. No firmamos nada, no nos notificaron”, expresó Víctor Zavaleta, quien se desempeñaba en el área de Recursos Humanos.

Lizeth Blanco, otra de las despedidas, dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares prometió que solo despediría a los aviadores, “nosotros no somos aviadores, nosotros venimos a trabajar, cumplíamos con un horario de nueve de la mañana a cuatro de la tarde, acatando las disposiciones de los superiores”, expresó.

“Todo el tiempo teníamos carga de trabajo, la verdad se nos hace injusto. Me llamaron cuando estaba de vacaciones, que me presentara porque había problemas. Giraron un oficio para decirnos que íbamos para afuera”, señaló.

En las secretarías del Trabajo, Salud, Infraestructura y Obra Pública, también se han registrado despidos.





Fuente: La Jornada
Autora: Eirinet Gómez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/13/despiden-a-170-trabajadores-de-fiscalia-de-veracruz

En noroeste y norte, clima muy frío; lluvias y viento fuerte sobre noroeste y norte

El frente frío número 22 junto con la tercera tormenta invernal mantendrán clima muy frío, lluvias y vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora sobre noroeste y norte de México; así como la posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), una circulación anticiclónica en el Golfo de México, mantendrá vientos fuertes de componente sur con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

El organismo prevé temperaturas menores a menos cinco grados centígradoz en zonas montañosas de Durango; y de menos cinco a cero grados centígrados en regiones serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Además de temperaturas de cero a cinco grados centígrados en partes altas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Con vientos de componente oeste y rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila y Nuevo León; y de sur y sureste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz y Tamaulipas.

Por región se espera que la Península de Baja California muestre cielo nublado probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en la región, ambiente muy frío y viento del oeste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y caída de nieve o aguanieve en Baja California.

El Pacífico Norte tendrá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sonora y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, ambiente muy frío y viento de componente oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible caída de nieve o aguanieve.

Para el Pacífico Centro se espera cielo medio nublado, ambiente caluroso, viento de oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Oaxaca, y lluvias con intervalos de chubascos en Chiapas; ambiente cálido y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Golfo de México presentará cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Veracruz y lluvias con intervalos de chubascos en Tabasco y Tamaulipas; ambiente cálido con bancos de niebla en zonas montañosas y viento de sur y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de hasta 70 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Para la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento; ambiente cálido y viento del sur de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte prevalecerá cielo nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, puntuales fuertes en Coahuila y Durango y lluvias con intervalos de chubascos en San Luis Potosí; ambiente templado y viento de dirección variable de 10 a 25 kilómetros por hora.

La Mesa Central tendrá cielo parcialmente nublado, lluvias escasas en Hidalgo y Puebla con bancos de niebla dispersos; ambiente templado y viento del este-noreste de 10 a 25 kilómetros por hora.

Se reportó una temperatura máxima de 40 grados centígrados en La Estancia, Nayarit; y una mínima de menos 9.5 grados centígrados en La Rosilla, Durango.

Para este sábado se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Chihuahua; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Durango, Veracruz y Oaxaca.

Además de lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; y lluvias escasas o lloviznas en Nuevo León, Tlaxcala y Yucatán.

Y potencial de nieve o aguanieve en Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.





Fuente: La Jornada
Autor: Notimex
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/14/en-noroeste-y-norte-clima-muy-frio-lluvias-y-viento-fuerte-sobre-noroeste-y-norte

En Nochixtlán, crimen de lesa humanidad, acusan víctimas

Víctimas de Nochixtlán y sus familiares consideran que la Procuraduría General de la República (PGR) ha infravalorado el caso y ha pretendido transformar una tragedia colectiva, en la que los agentes del Estado tuvieron responsabilidad, en una serie de delitos comunes.

El 19 de enero se cumplirán siete meses del desalojo de protestas de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sus simpatizantes, en el que participaron policías estatales y federales y que terminó en represión con diez muertos y un centenar de heridos en ese poblado de Oaxaca. Y hasta ahora no ha habido ningún avance en la investigación, sólo promesas, dice Juana Ramón Solís, presidenta del Comité de Víctimas de Nochixtlán.

Un grupo de víctimas y familiares, acompañados por abogados y el ombudsman de Oaxaca, Arturo Peimbert, entregaron ayer en la PGR una petición dirigida al procurador Raúl Cervantes. Le exigen que la investigación se haga a partir del reconocimiento de que ellos son víctimas de un crimen de lesa humanidad.

Queremos volver a creer en las instituciones, aunque hasta ahora dejan mucho qué desear, dijo Solís tras entregar el documento en una ventanilla. Exigimos a la PGR que cumpla con la función para la que fue creada.

El texto dirigido al procurador, con más de 80 firmas, dice: Venimos a exigir que se nos reconozca el carácter de víctimas de un crimen de lesa humanidad, como consecuencia del ataque generalizado o sistemático en contra de la población civil de Asunción Nochixtlán, derivado de un operativo pajeado y ejecutado por funcionarios como el ex gobernador oaxaqueño Gabino Cué, el ex comisionado de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, y 850 policías federales y estatales.

Exigimos que se reconduzca la investigación con apego a los principios constitucionales del sistema acusatorio adversarial y que la PGR adopte criterios de autonomía e independencia para investigar.

El objetivo de que se reconozca esta calidad, señaló Francisco Acevedo Castro, uno de los abogados del grupo, es que tanto las víctimas directas como indirectas de los hechos de Nochixtlán tengan acceso a un debido procedimiento de investigación, que puedan estar representados por asesores jurídicos y que se les garantice que se aplicarán los convenios y tratados internacionales aplicables al caso.

Hizo énfasis en que no están buscando indeminzaciones económicas, sino que se cumpla con la ley, según los estándares internacionales, y se dé con los responsables.





Fuente: La Jornada
Autor: Arturo Sánchez Jiménez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/14/politica/011n1pol