El Dragonario: 01/12/17

jueves, 12 de enero de 2017

Economía mexicana creció 2.2% en 2016: SHCP

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, dio a conocer hoy que la economía mexicana creció 2.2% el año pasado.

EL funcionario federal señaló que si bien este crecimiento no es el deseado, en el contexto en el que se obtiene resulta favorable.


Lo anterior, durante su participación en el Seminario de Perspectivas Económicas 2017 “Retos y oportunidades ante un entorno internacional complicado”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469804/economia-mexicana-crecio-2-2-en-2016-shcp

Cualquier cambio al TLC afectaría exportaciones y remesas: Moody’s

La calificadora dijo que las compañías de petróleo, de gas y otras firmas de consumo resentirán en mayor medida la volatilidad del tipo de cambio.

Las compañías en México enfrentarán un panorama de desafíos en este 2017 ante un menor crecimiento económico, la depreciación de la moneda frente al dólar y la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos, advirtió este jueves la calificadora Moody’s Investors Service.

Las compañías en México enfrentarán un panorama de desafíos en este 2017 ante un menor crecimiento económico, la depreciación de la moneda frente al dólar y la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos, advirtió este jueves la calificadora Moody’s Investors Service.

“Cualquier cambio que se hiciera al TLC pudiera afectar a los exportadores mexicanos, y las remesas de migrantes hacia México podrían bajar durante la nueva administración de Estados Unidos”, expresó la vicepresidenta de Moody’s, Nymia Almeida, en un reporte.

En el documento, la firma con cobertura en más de 130 países dijo que la magnitud de riesgos para los corporativos mexicanos dependerá “extensamente” de las políticas comerciales que adopte el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que impondrá aranceles a importaciones y revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En los primeros 11 días de 2017 el peso mexicano ha perdido 5.23 por ciento de su valor frente al billete verde en operaciones al menudeo en bancos, según los reportes, en tanto que distintas instancias concuerdan que el crecimiento económico de México este año rondará el 1.8 por ciento.

Moody’s expuso que las compañías de petróleo y gas, más otras firmas de consumo, serán las que resentirán en mayor medida la volatilidad del tipo de cambio.

La fuerte caída del peso mexicano frente al dólar incrementa el precio de las importaciones de materia prima y maquinaria, con lo que aumentan los costos operativos y de inversión de capital de las empresas, explicó la calificadora.

Además, agregó que la perspectiva de mayores tasas de interés representa un riesgo para empresas desarrolladoras de vivienda, porque ocasionan mayores costos hipotecarios y una menor demanda de inmuebles para residir.

“Un crecimiento económico más débil y un mayor desempleo también podrían afectar al sector vivienda”, apuntó la firma en su reporte.

También destacó que, en el rubro turístico, los corporativos hoteleros que operan centros vacacionales en la costa mexicana se beneficiarían de la pérdida del valor del peso, ya que esto puede atraer turistas al país; sin embargo, los grupos enfocados en hoteles de negocios podrían verse expuestos ante la debilidad de la economía.


Por otra parte, compañías de consumo que generan una parte importante de sus ingresos fuera de México se encontrarán en una mejor posición para enfrentar la disminución que se prevé en el consumo local y la volatilidad del tipo de cambio, sostuvo Moody’s.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1201/mexico/cualquier-cambio-al-tlc-afectaria-exportaciones-y-remesas-moodys/

Roban a los Suns de Phoenix en la Arena Ciudad de México

Sustraen una cámara de video perteneciente al equipo de producción que acompaña a la quinteta estadounidense en la sala de prensa del inmueble capitalino; la PGJ inicia una investigación.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) inició la investigación por la sustracción en la Arena Ciudad de México de una cámara de filmación pertenecientes al equipo de producción del equipo estadounidense de basquetbol Suns de Phoenix que este jueves se medirá a los Mavericks de Dallas en el inmueble de Azcapotzalco.

De acuerdo con los primeros reportes de la PGJ, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 12:30 horas de este miércoles, cuando el afectado se encontraba en el área de prensa del recinto capitalino, donde perdió de vista por unos minutos una cámara de video y cuando regresó su equipo ya no estaba.


Por los hechos, el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Azcapotzalco 4 inició una carpeta de investigación por el delito de robo en contra de quien o quienes resulten responsables.





De igual manera dio intervención a agentes de la Policía de Investigación, así como a peritos en fotografía y criminalística para realizar las primeras indagatorias.

Como parte de las diligencias, el representante social solicitará acceso a las imágenes de las cámaras de videovigilancia del lugar, a fin de identificar al o los probables responsables, para que respondan por el ilícito señalado.


A través de su cuenta de twitter, la PGJ indicó que  se investiga al personal de la Arena Ciudad de México, así como a la empresa de seguridad privada que contrató el equipo de la NBA para resguardar la integridad de sus jugadores, sin embargo, hasta el momento no han tenido resultados.





FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1201/kiosko/roban-a-los-suns-de-phoenix-en-la-arena-ciudad-de-mexico/

Amagan operadores del transporte público con extender el paro a todo Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: El líder de las organizaciones de concesionarios, Bersaín Miranda Borrás, advirtió hoy que el paro de operadores del transporte público, que inició ayer en esta capital, se extenderá a todo el estado.


Miranda Borrás dijo que además de la región centro, ahora pararon labores los transportistas en las regiones norte, costa y fronteriza, y que de forma paulatina suspenderán el servicio en el resto de la geografía estatal.

Los empresarios transportistas demandan del gobierno estatal la autorización del aumento de tarifas en las diferentes modalidades de transporte público de pasaje rural y urbano.

También denunció que el gobierno estatal está provocando al transporte público local al llamar a operadores pirata para que sustituya a los que por segundo día han inmovilizado sus unidades.

Luego advirtió que el paro seguirá en tanto el gobierno no reconozca primero que empeñó su palabra y su compromiso de que autorizaría el incremento a las tarifas desde el año pasado. Y que ahora, tras el gasolinazo, se hace indispensable para ellos cumplir ese acuerdo.

El secretario del Transporte del estado, Mario Carlos Culebro Velasco, respondió que no cederán a la presión de los líderes del transporte público local.

Además dio a conocer que iniciará la revocación de concesiones a transportistas que aumenten las tarifas y lleven más de tres días sin prestar el servicio a la ciudadanía.

Culebro Velasco convocó a todos choferes que por años han buscado la oportunidad de una concesión que se acerquen a la dependencia para valorar si cumplen los requisitos y se les entregue un permiso provisional.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, explicó que la autoridad estatal entiende que el incremento a los combustibles genera un mayor gasto para el transporte, sin embargo, reiteró la voluntad de encontrar, mediante el diálogo y los acuerdos, los mecanismos que apoyen al sector sin afectar la economía de las familias.

Por tal motivo reiteró que no se ha autorizado incremento alguno a las tarifas del transporte público, y que lo más importante en este momento es hacer un frente común donde sociedad y gobierno trabajen juntos para proteger la economía y que la vida productiva y laboral de Chiapas continúe con normalidad.

Incluso, para ayudar a la ciudadanía en la capital chiapaneca, la Secretaría de Transportes implementó el Plan Emergente para las rutas 1, 11, 18, 22, 25, 30, 31, 34, 39, 40, 43, 46, 51, 59 y 108, en las que autobuses, camionetas y coches prestarán el servicio de transporte gratuito.


Hasta el momento el gobierno del estado ha desplazado 136 vehículos oficiales y aproximadamente 50 vehículos de transportistas solidarios que se han incorporado a este Plan Emergente, quienes desde las primeras horas de este jueves 12 y hasta que concluya la contingencia brindarán este servicio.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469852/amagan-operadores-del-transporte-publico-extender-paro-a-chiapas

Detienen por extorsión a cinco marinos en Edomex

CIUDAD DE MÉXICO: Cinco elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México fueron detenidos en el Municipio de Texcoco, Estado de México, por presuntamente estar involucrados en hechos delictivos.

Según reportes, supuestos marinos que viajaban a bordo de un vehículo oficial extorsionaron a un automovilista, aunque autoridades municipales no detallaron la acción.

Al reconocer la detención, la dependencia dijo que “se reitera como una institución respetuosa de la determinación de las autoridades competentes”, por lo que colabora en este caso con la Procuraduría General de la República para las investigaciones correspondientes y “por lo tanto estará atenta a la resolución que emita la autoridad encargada de impartir justicia”.

La Secretaría de Marina subrayó que procederá conforme a la ley.


“Cabe destacar que la Secretaría de Marina Armada de México en este y en todos los casos en el que personal naval vulnere la ley, procederá con rigor y contundencia contra los responsables”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469808/detienen-extorsion-a-cinco-marinos-en-edomex

Llama CNDH a abrir diálogo conjunto para garantizar estabilidad económica y social

CIUDAD DE MÉXICO: En un pronunciamiento de cuatro puntos, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace un llamado para abrir un espacio de diálogo y construcción de acuerdos con todos los sectores del país, con el fin de preservar la estabilidad económica sin comprometer su estabilidad social.

Este llamado parte, de acuerdo con la CNDH, como consecuencia de los aumentos anunciados por el gobierno de Enrique Peña Nieto al precio de las gasolinas.

En otro eje, el Consejo Consultivo reitera que “el descontento social legítimo no debe ser utilizado para la consecución de intereses individuales o de naturaleza política, económica o de otra índole”.

“La violencia y la comisión de ilícitos no son la vía para plantear la inconformidad. Ante esto, hacemos una condena enérgica a todo acto de vandalismo y violencia, así como a la difusión de información falsa y de rumores, particularmente a través de redes sociales digitales, que solo aumentan la confusión y miedo entre la población”, dicta el documento difundido este jueves.

En otro de los apartados, el Consejo hace un “urgente llamado” a las autoridades para que sus actuaciones se realicen conforme a la ley y con estricto respeto a los derechos fundamentales, procurando garantizar la convivencia pacífica, la libre expresión y la protesta social.

De esta manera, se pronunció por la implementación de medidas que compensen la afectación que en los sectores menos favorecidos de la sociedad tendrán los aumentos a las gasolinas y otros insumos; adoptar las medidas para propiciar un ejercicio más efectivo y transparente del gasto y de la administración de los recursos públicos, así como abatir la corrupción y la impunidad que inciden en el indebido ejercicio y manejo de los recursos que corresponden a todas las mexicanas y mexicanos y que acrecientan el descontento social.


Po último, la CNDH manifestó su solidaridad con las víctimas, con los familiares de quienes han perdido la vida, así como con aquellos que se han visto afectados en su integridad física o patrimonial.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469834/llama-cndh-a-abrir-dialogo-conjunto-garantizar-estabilidad-economica-social

Renuncias a una constituyente ilegítima

Tres bajas en la Constituyente de Ciudad de México. La última fue la del actor Damián Alcázar: de más de 50 reuniones, sólo asistió a 4, según La Jornada. De verdad, ¿para qué se comprometió con los cientos de miles de ciudadanos a los que les pidió el voto? Está muy bien que se vaya de donde no debió haber estado y que se incorpore su suplente. No fue capaz de comprender la responsabilidad que pidió.

Antes que él, se fueron Mardonio Carballo y Fabrizio Mejía. Ambos, por causas que explicaron con amplitud y que tienen origen en que todo este proceso ha sido un engaño desde que Miguel Ángel Mancera acordó con el PRI y el PAN una reforma del estatus capitalino que no refleja la aspiración histórica de equidad con los estados –es atole con el dedo-, pero la vendió como si fuera su culminación.

Después, la Constituyente se integró bajo diseño electoral que injustificablemente aplastó la voluntad ciudadana reduciéndola al 60% de las curules y dándoles tajadas excesivas a grupos minoritarios como el PRI.

Esta gráfica, publicada por Gabriela Alarcón en la revista Este País de julio, lo pone en claro:

Gracias a que el 40% de las diputaciones fueron designadas por el presidente, el jefe de gobierno y el Congreso de la Unión, el bloque PRI-PVEM-PES-PANAL le correspondían 17 de los 100 escaños, pero quedó con 30. Sólo el PRI subió de 8 a 21 legisladores: ¡es una sobrerrepresentación del 163%!

El PAN ganó un exceso de 40%, al pasar de 10 a 14 curules.


En cambio, la fuerza política más votada por los electores chilangos, Morena, vio decrecer su tajada de 33 a 22 diputados: tiene una subrepresentación de 33%.

Juntos, los partidos que se autodenominan de “izquierda” (Morena, PRD y MC) debieron haber reunido 64 diputados, en representación de las casi dos terceras partes de electores que votaron por ellos y que confirman que ésta es una ciudad progresista. Aunque la subrepresentación de Morena los comprime, siguen teniendo 53 legisladores, es decir, la mitad más 3: siguen siendo suficientes para controlar la agenda.

Pero esto no es lo que ha ocurrido: el PRD se ha aliado con el PAN y el bloque priísta para tomar las principales decisiones en contra del partido que obtuvo mayoría relativa en los comicios, resultando en su aislamiento efectivo.

En el trabajo propiamente legislativo, el conjunto de los constituyentes ha reconocido la vocación de la ciudad incluyendo principios culturales y sociales que le son preciados.

Pero los ha negado en los ámbitos económicos y donde se puede hacer negocios. En su carta de renuncia, Fabrizio señala que la mayoría artificial se ha opuesto a que la Ciudad “decida sobre sus escuelas, como el resto de los estados. A la renta básica, todos los que ven en los 500 pesos para los que no tienen trabajo, una ruptura de la posibilidad de seguir comprando votos. Al derecho humano al agua, los privatizadores que ya vieron en la distribución uno más de sus negocios. Más de un millón y medio de no asalariados se quedaron sin pensiones porque “ese derecho es una ocurrencia”. La lista de ideas vetadas sin mayor argumentación que el burocrático “es de competencia federal” o “¿cuánto cuesta?”, se ha ido acumulando en artículos que regresan a las comisiones cuando éstas ya los habían dictaminado en sesiones de las que se salía a las seis de la mañana para regresar a las once”.

Lo que están aprobando es una “Constitución neoliberal”, denuncia Fabrizio. En contra de lo que votaron dos terceras partes de los electores.

Mardonio se queja de los “manoteos de cúpulas” e incluso de racismo, de negativa a atender las demandas de los pueblos originarios. Sus motivos y los de Fabrizio son claros. Probablemente, no es la mejor estrategia actuar en solitario. Su gesto subraya, sin embargo, el problema de origen y fundamental de todo este proceso: la falta de legitimidad.

La Asamblea Constituyente no representa la voluntad del conjunto de habitantes de la ciudad a los que pretende constituir como entidad federativa.

Esto estaba claro desde el principio. Pero, nos comparte otro diputado, el actor Héctor Bonilla, había que dar la batalla “y la estamos dando hasta el límite, hasta donde se pueda”.


¿Y después? ¿Qué se hace ante este camino hacia hechos ilegítimos pero legales y consumados? ¿Deben los diputados auténticamente de izquierda, de cualquier partido, permanecer hasta el final y estampar su rúbrica para pasar a la historia como padres y madres de esta Constitución neoliberal? O negarse a “servir de aval” porque, como planteó Fabrizio, “no renuncio al Constituyente porque no me importe, sino porque esta ciudad me importa demasiado“.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: TÉMORIS GRECKO.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1201/mexico/renuncias-a-una-constituyente-ilegitima/

Reformas estructurales de México no tienen comparación: Gurría

Ante el escenario internacional, “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado, dijo el secretario general de la OCDE.

Ante el contexto internacional complejo, “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado, como las reformas estructurales aprobadas que no tienen comparación, consideró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En el Seminario Perspectivas Económicas 2017, que se realiza en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), dijo que si bien hay un reto inesperado y enorme por la incertidumbre que genera el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, México ha construido un acervo de activos.

“Hacia adelante, el país requiere una segunda ronda de reformas y más unidad”, añadió en el encuentro en el que también participaron el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, (Banxico), Agustín Carstens.

Expuso que el legado de la crisis económica mundial que inició a finales de 2008 ha sido bajo crecimiento, alto desempleo, crecientes desigualdades y la destrucción de la confianza en las instituciones.

Ante este contexto, Gurría consideró que en México “ni nos rasguemos las vestiduras”, ni olvidemos lo logrado con tanto esfuerzo y en tanto años como sociedad, como economía y gobierno.

Resaltó que durante los primeros años de la actual administración, se aprobó un acervo de reformas en México que “no tienen parangón, no tienen comparación”, en ningún país de la OCDE, ni en ningún otro del mundo.

“Estamos en la etapa de implementación (de las reformas), pero finalmente tenemos bastante clara la brújula, el camino, la hoja de ruta”, subrayó Gurría, quien fue secretario de Hacienda en el gobierno del expresidente Ernesto Zedillo.

Tras la implementación de estos cambios estructurales, agregó, hay que impulsar una segunda ronda de reformas pero hay que tener cuidado con los “dentistas legislativos”, porque los poderes fácticos nunca dejan de defenderse, siempre encuentran instancias para mantener sus privilegios.

No obstante, afirmó el secretario general de la OCDE, en México tenemos ya una población cada vez más sensibilizada y una legislatura cada vez más experimentada y conocedora.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1201/mexico/las-reformas-estructurales-de-mexico-no-tienen-comparacion-gurria/

Bajo el cobijo de Peña, militares violan reiteradamente derechos en México: HRW

WASHINGTON: Human Rights Watch (HRW) denunció que las fuerzas armadas mexicanas cometen “reiteradamente” todo tipo de violaciones de derechos humanos bajo el cobijo del gobierno de Enrique Pena Nieto, justificando los atropellos y crímenes con el combate al narcotráfico y crimen organizado.


“Durante el gobierno del presidente Peña Nieto miembros de las fuerzas armadas de seguridad mexicanas han estado implicados en reiteradas y graves violaciones de derechos humanos”, sentenció HWR, organización internacional dedicada a defender las garantías individuales de las personas en el mundo.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en 2016, HRW anota que las violaciones, crímenes y atropellos cometidos por las fuerzas armadas mexicanas van desde “ejecuciones extrajudiciales hasta desapariciones forzadas y torturas”, todo esto llevado a cabo dentro de la estrategia de seguridad de Peña Nieto para contener el tráfico de drogas y el crimen organizado.

“El gobierno ha conseguido pocos avances en el juzgamiento de los responsables de abusos recientes, y menos aún en la gran cantidad de abusos cometidos por soldados y policías desde que el expresidente Felipe Calderón inició la guerra contra el narcotráfico”, se advierte en el capítulo de siete páginas que dedicó HRW al caso mexicano.

Las graves violaciones a los derechos humanos que continúan cometiendo y con reiteración los integrantes de las fuerzas armadas mexicanas, de acuerdo con el reporte de la organización internacional, se enmarcan en “un clima de impunidad” y son “sistemáticas y endémicas”.

La decisión del gobierno mexicano, desde el sexenio de Calderón, de sacar de los cuarteles a los miembros del Ejército y de la Armada para combatir el narcotráfico y crimen organizado, dio como resultado que los militares perpetraran violaciones generalizadas de derechos humanos.

“Hasta julio (pasado) la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) había recibido 10 mil denuncias de abusos perpetrados por miembros del Ejército desde 2006, incluidas más de 2 mil durante el gobierno actual”, indica el informe de HRW para ejemplificar su denuncia.

Pese a estas denuncias, el reporte sostiene que el gobierno de Peña Nieto no ha hecho nada para esclarecer los casos ni castigar a los militares que cometen las graves violaciones a derechos humanos.

Y cita como evidencia de impunidad la falta de aplicación de justicia contra los integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad que participaron en las ejecuciones extrajudiciales de 22 de los 42 civiles muertos en un enfrentamiento con miembros de un grupo criminal en Tanhuato, Michoacán, en 2015.

También destaca el caso de los 22 civiles asesinados por soldados en Tlatlaya, Estado de México, donde varios de los implicados en esas ejecuciones fueron absueltos el año pasado por un tribunal federal.

“Es habitual que en México se torture a detenidos para obtener información y confesiones. En general, las torturas se aplican en el periodo entre que las víctimas son detenidas, a menudo arbitrariamente, hasta que son puestas a disposición de agentes del Ministerio Publico”, destaca HRW.

“Durante ese tiempo”, continúa el reporte en el inciso de las torturas, “las víctimas suelen ser mantenidas incomunicadas en bases militares u otros centros de detención ilegales. Las tácticas más frecuentes incluyen golpizas, simulacros de ahogamiento, descargas eléctricas y abuso sexual”.

Como otros casos de evidencia grave de violación a derechos humanos, de impunidad y falta de interés de parte del gobierno de Peña para esclarecerlos, HRW subraya la carencia de una solución e investigación creíbles al caso de la desaparición de los 43 jóvenes estudiantes de la normal de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en septiembre 2014 en la ciudad de Iguala.

Da cuenta a su vez de que, en abril del año pasado, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), creado por un acuerdo del gobierno mexicano y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entregó su informe definitivo sobre el asunto y formuló algunas recomendaciones.

“El informe documentó gravísimas falencias en la investigación del caso, refutó las principales conclusiones de la Procuraduría General de la República, e instó a las autoridades a iniciar nuevas líneas de investigación”, se destaca en el reporte de HRW.

Entre otras violaciones a los derechos humanos que se cometieron en México en 2016 y que también son reiterativas, además de que muchos de los casos siguen impunes, HRW cuenta los ataques a periodistas y el acceso limitado a derechos reproductivos y atención de la salud que padecen muchos mexicanos.

“Numerosos periodistas, especialmente aquellos que tratan temas vinculados con la delincuencia o critican a funcionarios, han sido víctimas de persecución y agresiones. Es habitual que periodistas opten por la autocensura ante los ataques por parte de autoridades o grupos delictivos”, enfatiza HRW.

Las mujeres, las niñas y los homosexuales son también victimas constantes de abusos a sus derechos humanos, lo mismo que los homosexuales, las personas discapacitadas y los indígenas, acota el informe.

HRW explica que el clima de impunidad y de falta de justicia por la crisis de derechos humanos se enerva ante la descalificación que hace el gobierno de Peña de quienes, a nivel nacional e internacional, denuncian esa realidad.
El informe explica cómo el gobierno de Peña Nieto criticó a la CIDH cuando en marzo de 2016, en su informe sobre México, alertó que el país atravesaba por una “crisis de graves violaciones a los derechos humanos”.

Entonces el gobierno mexicano reaccionó asegurando que no había tal crisis de derechos humanos. En ese mismo mes, el gobierno de Peña negó la autorización al relator especial de la ONU sobre la tortura a regresar al país.

En 2015, el relator especial determinó que en México la tortura era una práctica generalizada. Las autoridades mexicanas reviraron acusándolo de actuar de manera poco ética.

“En abril (de 2016), los relatores especiales de la ONU sobre derechos humanos, libertad de expresión y libertad de reunión y asociación manifestaron preocupación por una campaña deliberada en los medios mexicanos, por medio de la cual se acusaba a defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil de incurrir en fraude, corrupción y favorecer la impunidad al realizar denuncias –que calificaron de falsas–, en el sentido de que se torturaba a personas detenidas”.


Por ello “Instaron al gobierno a garantizar un ambiente seguro en el cual tales personas y organizaciones pudieran actuar en forma libre de cualquier tipo de acoso”, remata el informe anual de HRW sobre el estado de los derechos humanos en México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: J. JESÚS ESQUIVEL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469789/bajo-cobijo-pena-militares-violan-reiteradamente-derechos-en-mexico-hrw

Gobierno torpe y sociedad desarticulada

CIUDAD DE MÉXICO: Las protestas contra el gasolinazo confirman que México es hoy una nación invertebrada. De un lado, un gobierno ortodoxo que desestima la irritación social y, peor aún, que la exacerba queriendo sacar ventaja política. Del otro, una sociedad desarticulada que a pesar de las afectaciones, su protesta se atomiza en distintos intereses.

Desde la perspectiva de los economistas gobernantes, la liberalización del precio de los combustibles es algo más que los mexicanos pueden aguantar. Apuestan a que las protestas no pasarán de eso y se anularán con la operación de las empresas estadunidenses.

En su radicalismo, eliminan los subsidios para elevar los precios bajo la apuesta de que la competencia bajará el costo al consumidor. La misma cantaleta desde fines de los ochenta.

Ya parece que las petroleras estadunidenses van a renunciar a sacar la mayor ganancia posible de México, tal y como lo han hecho los bancos y todos los beneficiados con esa ortodoxia.

El costo social no es la única insensibilidad gubernamental. También lo es respecto a la utilización política. Primero, con la instrumentalización de las protestas y luego con el reparto de culpas a los opositores.

Si se confirma que las autoridades contrataron a expertos en ciberataques, como la llamada secta 100tifik, el fracaso fue evidente, pues la propia autoridad quedó exhibida ante el vandalismo. Además, la movilización continuó.

Malogrado ese propósito, intentó entonces manipular respecto a los “responsables” de la situación. En mensaje nacional, el presidente Enrique Peña acusó a sus antecesores del PAN de haber mantenido artificialmente el precio de la gasolina. Con independencia de que así fuera, la torpeza fue evidente: quienes participaron en eso son los mismos que ahora son sus colaboradores, empezando por su secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Después, orientó las culpas hacia la izquierda, entre ellos el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Para eso se valió de una filtración en la que se usó a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dependiente del gran ausente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La Comisión avaló “un documento interno” elaborado por la División Científica de la Policía Federal. A cargo de Patricia Trujillo Mariel, designada apenas en octubre pasado, esa División no ha sido igual de diligente en la persecución de los delincuentes, ya no de los que están en las calles, sino de quienes se han apoderado del aparato público.

Con su consentimiento o no, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, tuvo que poner la cara, o por lo menos el sello de su oficina.

De esa vergonzosa repartición de culpas participan también los partidos políticos, culpándose unos a otros.

Las movilizaciones, sin embargo, no han articulado hasta ahora una protesta del tamaño de la irritación social. Desde hace años, la sociedad atomizó sus demandas con agendas específicas: de derechos humanos, género, ambientalistas, lésbico gay, seguridad, etc.

Lo mismo pasa con los empresarios, como lo mostró la ausencia de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, promovido esta semana por Peña Nieto.


Separada de los dirigentes de la cúpula empresarial, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la patronal, como las otras expresiones sociales, tiene su propia agenda.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469830/gobierno-torpe-sociedad-desarticulada

Leyes locales, impedidas para definir libertad de expresión: SCJN

CIUDAD DE MÉXICO: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó una fracción de la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal, publicada en 2015.

El pleno de ministros del máximo tribunal declaró la invalidez de la fracción XI del artículo 5 de la Ley, en la que se establece qué debe entenderse en la Ciudad de México por libertad de expresión.

Los ministros determinaron que los Congresos locales carecen de atribuciones para establecer definiciones de los derechos humanos reconocidos por la Constitución Política.

Por ser de índole constitucional, el contenido y alcance de esos derechos no pueden ser atribución de los Congresos locales, precisaron los ministros.

La Asamblea del Distrito Federal había hecho su propia definición en la ley que fue apoyada por el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y publicada en la Gaceta Oficial el 10 de agosto de 2015.

La Corte, en cambio, validó las fracciones III y XVII del ordenamiento local, en las que se define qué es un colaborador periodístico y un periodista. En el primer caso, los diputados locales definieron al colaborador como toda persona que hace del ejercicio de las libertades de expresión su actividad principal complementaria, ya sea de manera esporádica o regular, sin que se requiera registro gremial, remuneración o acreditación alguna para su ejercicio.

Al periodista, los diputados de la capital del país lo definieron como toda persona que hace del ejercicio de la libertad de expresión y/o información su actividad, de manera permanente, que acredite experiencia, estudios o título para ejercer el periodismo.

La Corte señaló que la determinación de los sujetos protegidos por la ley no vulnera la libertad de trabajo, pues no hace una diferencia injustificada o discriminatoria entre periodista y colaborador.

Los ministros también establecieron que aun cuando una persona beneficiaria de los mecanismos de protección previstos en la ley se separe en cualquier momento del mismo con solo comunicarlo por escrito, es necesaria la ratificación de la solicitud ante la Junta de Gobierno del órgano de protección.


Las determinaciones de la Corte fueron hechas al resolver la acción de inconstitucionalidad 84/2015 interpuesta por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JORGE CARRASCO ARAIZAGA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469870/leyes-locales-impedidas-definir-libertad-expresion-scjn

Peña, el Presidente de un pasado fallido

Era la década de los setenta. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantenía la hegemonía política. Gobernaba el País Luis Echeverría Álvarez, en tiempos en que el “Sí señor Presidente” imperaba. No había más. Era eso o la represión. Con una oposición débil, impasible y limitada a reuniones privadas en ciudades, poco se podía hacer. El presidencialismo a ultranza ejercido en aquella época, sometía al resto de los poderes del Estado. El Legislativo servía a los intereses del Federal, lo mismo que el Judicial.

Entonces se creó la Comisión Nacional Tripartita: Empresarios, líderes sindicales y funcionarios federales unidos para emprender acciones que dieran solución a los problemas que afectaban a las familias mexicanas. Echeverría los convocó y ellos acudieron gustosos, dijeron sí, se vieron unidos, firmaron juntos, se vanagloriaron unos a otros, se abrazaron, y el más destacado tangible que salió de aquella cumbre provocada por la supremacía política priísta, fue el Infonavit. Fue más espectáculo mediático que generación de políticas públicas.

Luis Echeverría Álvarez, quien por cierto cumplirá en unos días 95 años y sigue cobrando su pensión como ex Presidente, mal gobernó México de 1970 a 1976. Encabezó un gobierno populista, con políticas asistencialistas que en poco ayudaron al crecimiento y el desarrollo de las familias, y no abatieron los índices de pobreza. Construyó eso sí carreteras, puertos, aeropuertos. Pero su gobierno, que antecedería al de José López Portillo, ni con sus comisiones tripartitas, sacó a los mexicanos de la marginación, al tiempo que la corrupción se consolidó, y la política populista se consumaría como la panacea de este País.

Hace unos días el Presidente Enrique Peña Nieto nos hizo evocar – en el ánimo social y del análisis- la política echeverrista. Cargada la sociedad mexicana con un hartazgo ante la mala administración de los gobiernos, particularmente el Federal, acción que ha redundado en una serie de incrementos a los costos de servicios y productos en México, ante un débil incremento del salario mínimo, el aumento a las gasolinas y la promesa de registrar más alzas, hecho que significó fue el gas que hacía falta para encender la fuego del estallido  social.


Por todos los rincones del país, las manifestaciones ante lo que se ha llamado “el gasolinazo”, han acaparado la atención local, nacional y en el extranjero. Padres de familia, madres, trabajadores, estudiantes, choferes, todos los afectados por el aumento de las gasolinas han salido a las calles. Las han tomado. Han rodeado estaciones de gasolina, instalaciones de Petróleos Mexicanos, paralizado la venta del combustible, y fustigado a los gobiernos por la injusticia de ver cómo desde la Presidencia de la República se pretende que sean los ciudadanos quienes absorban el costo de una mala administración, y permanece intocado el presupuesto con el que se dan una vida de realeza política, con onerosos sueldos, superiores prestaciones, abusivos bonos, aguinaldos excedidos y pago de servicios personales.

Para quienes vivieron en la época echeverrista, habrá sido muy fácil, hasta de manera natural, asociar el acto al que convocó a los tres sectores, empresarios, líderes sindicales y funcionarios, el Presidente de la República el lunes 9 de enero de 2017 para firmar el “Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar”, mismo que fue firmado por empresarios dirigentes de cúpulas coordinados en el CCE (no todos), sindicalistas de la CTM, la CNC, y funcionarios, secretarios de estado del Gabinete de Peña Nieto.

Fue igualito al pasado. El PRI que encarna el Presidente Peña es ese del pasado. El mismo que pretende salir del brete social en que se metió debido a la deficiente administración de los recursos públicos y a la toma de decisiones impositivas, con un acto para medios de comunicación, para la foto de “la unidad”, con propuestas vacías, sin sustento, sin medición ni objetivos reales con resultados medibles. Retórica presidencial para contener en lo mediático lo que no ha podido ocultar en lo público: el descontento social ante un gobierno que se ve insensible, corrupto, obeso, oneroso.

Ver en la mesa a los que sí aplauden al Presidente, el dirigente del CCE, el de la CTM, el de la CNC, la Secretaria de Desarrollo Social, el de Economía, el de Hacienda, y particularmente al del Trabajo, Alfonso Navarrete Priva, fue patético. Hacer odas al Presidente, llamarlo estadista, resaltar su liderazgo por el simple hecho de tenerlos ahí reunidos en un intento por sofocar el repudio nacional que las acciones que tomaron el Presidente y su Secretario de Hacienda sin consultar a esos sectores o a la sociedad, provocaron, fue la evocación al pasado. Los “sectores vivos” de la sociedad al servicio del Presidente.

Todos asintiendo con la cabeza cuando habló el Presidente y cuando desde su burbuja privilegiada cada uno de ellos disertaron para coordinarse con el “esfuerzo” del gobierno federal, de, a base de promesas e intenciones, sacar adelante a una nación.

En efecto la Comisión Nacional Tripartita de Enrique Peña Nieto, es la misma que la de Echeverría. Los sindicatos rendidos al poder federal, el líder empresarial entregado al gobierno, los funcionarios brincando al son del Ejecutivo. Con el ingrediente de que ahora, la sociedad se manifiesta y lo hace en grande, y público.

La máxima de “el que no está conmigo está contra mí”, es premisa en este sexenio, donde el Presidente Peña ha arrastrado a todos con él, con sus decisiones erradas y populistas. Porque antes que reconocer el error de un incremento en los precios de las gasolinas a pesar de haber prometido lo contrario, antes de llamar la atención a sus funcionarios que decidieron llevar la medida a cabo un 28 de diciembre, antes de hacer un acto de contrición gubernamental y disminuir programas asistencialistas, nóminas, privilegios, excesos en el ejercicio del presupuesto, antes de cualquier medida sensata por parte del Gobierno Federal, la Presidencia de la República prefiere llevarse a los actores que lo apoyan por intereses en su vorágine ignominiosa, y culpar a otros de los desaguisados propios.

No es culpa de la oposición, de los activistas, de los inconformes y los independientes que la sociedad esté harta y salga y se manifieste. Pero el Gobierno de Enrique Peña Nieto, orquesta campañas contra aquellos actores políticos, sociales, empresariales que no están en su juego o en su acuerdo. Antes de la arremetida que han tomado su equipo y sus alfiles contra los líderes de Coparmex por no haber firmado el “Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la economía familiar”, la Comisión Nacional de Seguridad a cargo de la Secretaría de Gobernación que dirige Miguel Ángel Osorio Chong, realizó un “análisis” donde encuentra “culpables” al encono social contra el gobierno de Peña, o como ellos los llaman, “Promotores de actividades en contra del gasolinazo”. La lista de “los culpables” la redactaron así:

“José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña, mexicano, fecha de nacimiento 19 de marzo de 1960, y acompañan CURP y RFC, además de afiliación independiente, y ligas a sus redes sociales. Blanca Amelia Gamez Gutiérrez, mexicana, nacida el 25 de agosto de 1950, CURP y FRC, de afiliación panista. Óscar González Yáñez, mexicano nacido el 6 de octubre de 1964, CURP y RFC, afiliación PT, Mario Delgado Carrillo, del 17 de junio de 1972, de afiliación MORENA. Alfredo Lozoya Santillán, mexicano, independiente, y, Andrés Manuel López Obrador, mexicano, de afiliación a Morena”.

En la serie de desafortunadas decisiones que ha tomado el Presidente de la República a partir que, estando de vacaciones, su Secretario de Hacienda incrementó los precios de las gasolinas (y prometió más aumentos), lleva cuatro discursos. Uno cuando regresó de vacaciones, realizó cambios en el gabinete y aprovechó para decir que otros justificarían el por qué el aumento a las gasolinas. Otro cuando días después quiso desear un feliz año 2017 y continuar argumentando sin convencer de los razonamientos para su decisión. Uno más al inicio de la firma del acuerdo, otro al final de la firma del acuerdo.

Entre tanto discurso, entre tanta justificación, el Presidente se ha perdido, y no logra explicando, reprimiendo o buscando culpables, que los mexicanos le crean, con solo su palabra y sin acciones concretas de su parte, pues a estas alturas quién le cree a un Presidente que de plano les dice a los ciudadanos que los jodió para no joderlos.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: ADELA NAVARRO BELLO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/11-01-2017/3134900

Decidido: senadores no se bajan el sueldo; la protesta no se enfría: sigue en 5 estados y CdMx

En la Ciudad de México y al menos 5 estados de la república continúan las protestas en contra del aumento a las gasolinas. Hoy el Presidente Enrique Peña Nieto insistió de nueva cuenta en que el incremento al precio de las gasolinas era inevitable: “La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”.

El plan de austeridad del Senado de la República no contemplará una reducción a los salarios de los legisladores, dijo este día Pablo Escudero Morales, Presidente de esa Cámara.

“Yo como Presidente del Senado no podría reducirle el salario a nadie, pero sin duda hay muchos legisladores que de manera personal empezarán a ver cómo hacen alguna donación o cómo tienen una reducción de ese sueldo”, dijo al anunciar que ya trabajan en medidas para reducir los gastos de la Cámara Alta.


Adelantó que el programa de austeridad y disciplina presupuestaria que implicaría un incremento cero en plazas y en adquisición de nuevos vehículos, así como la reducción de más de 10 por ciento en servicios profesionales, digitalización, telefonía, comunicación social, combustible, gastos de viajes y viáticos, entre otros. Los recursos ahorrados serían reintegrados a la Tesorería.

“El Senado de la República asume un compromiso también con los mexicanos, de reducir su gasto, es momento que todos estemos unidos, que todos hagamos este esfuerzo, y así lo empezaremos a ver no solo en el Senado, en otros organismos”, subrayó durante la inauguración del foro “Prioridades de México en la Agenda Multilateral 2017”.
Esta tarde, sindicatos, organizaciones civiles y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala convocaron a una mega movilización en la Ciudad de México, el próximo 31 de enero.

La Unión Nacional de Trabajadores es uno de los convocantes y es una de las agrupaciones que decidió no firmar el acuerdo promovido por el presidente Enrique Peña Nieto para el Fortalecimienyo Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Los grupos inconformes con el alza a las gasolinas anunciaron que la movilización partirá a las 16:00 horas e irá del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Este día se cumplen 15 días de manifestaciones en contra del alza al precio de las gasolinas. En la menos 6 entidades se han registrado protestas por la medida que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Hoy también el Presidente Enrique Peña Nieto insistió en que el incremento al precio de las gasolinas era inevitable:
“La gallina de los huevos de oro [Pemex] se secó. Cantarell se nos fue secando. Mantener un precio artificial en 2017 habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos”, expuso el Ejecutivo federal en un mensaje en el marco de la ceremonia sobre Prestaciones Sociales para el blindaje de la Economía Familiar.
Luego agregó: “Hemos disminuido nuestra plataforma de producción, hoy producimos menos petróleo que antes, se acabó la gran plataforma”.


CIUDAD DE MEXICO: FUERA PEÑA





En la Ciudad de México, integrantes del Partido de la Revolución Democrática realizaron una protesta en el exterior de Palacio Nacional contra el gasolinazo. Con pancartas que llevan la leyenda de “Fuera Peña”, así como una lona amarilla con la frase “Clausurado por traición a la Patria”, los perredistas se postraron en el exterior de Palacio en donde fijaron su posicionamiento contra el aumento a los combustibles.

A su vez, señalaron que se sumaron a la propuesta de que bajen la cuota fija del IEPS a fin de revertir el alza a la gasolina.


SLP: EXIGEN POSICIONAMIENTO EN CONTRA

Cientos de personas realizaron un mitin afuera del edificio del Congreso del Estado en Jardín Hidalgo para extender un pliego petitorio donde exigen que los diputados locales se pronuncien contra las reformas que permitieron el alza al precio de la gasolina.

Entre los puntos pidieron que se realice una sesión extraordinaria antes del 17 de enero para tratar sus exigencias. Además de dejar manifiesto el articulo sexto de la Constitución sobre su derecho a la libre expresión, en caso de ser víctimas de represalias.

Los manifestantes ingresaron a la sesión de la diputación permanente, sin embargo en cuanto la sala se llenó, los legisladores terminaron la sesión, pues ya se encontraban en asuntos generales.

El Diputado José Luis Romero Calzada salió al pleno para intentar dialogar con los inconformes, sin embargo al pararse sobre la barrera que sirve como división entre el pleno y las sillas para visitantes, le gritaron “traidor” y le recordaron cuando alguna vez bailó con músicos durante una sesión.


SINALOA: REVIENTA SESIÓN

Las protestas de manifestantes en contra del “megagasolinazo” originaron que el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Cruz Castro, decretara la clausura de la sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Los ciudadanos exigían a gritos que el Poder Legislativo local eleve el reclamo al Congreso federal y al Presidente de la República, para que eche abajo el decreto.

Cruz Castro señaló que no existían condiciones para desahogar el orden del día de la sesión, por el comportamiento “violento” de los manifestantes.

Y pidió a la fracción de Morena acudir a las reuniones de la Junta de Coordinación Política, para que no se “mal interprete” su ausencia, como una forma de “incitar a la violencia” en el recinto parlamentario.

A su vez Irma Tirado, presidenta de la Junta de Coordinación Política, anunció que se establecerán medidas de seguridad más estrictas, que permitan el desahogo de la agenda parlamentaria.

El martes, otro contingente de ciudadanos encaró a los diputados del Congreso del Estado, obteniendo el compromiso de que los legisladores renunciarían al apoyo para el consumo de gasolina.

Pero los manifestantes rechazaron actitudes violentas y dijeron que su lucha es para evitar más abusos de poder del Gobierno contra el pueblo.


GUERRERO: EN AUTOPISTA DEL SOL

Unos cien integrantes de la Dirección Colectiva marcharon por la Autopista del Sol para exigir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014 y en contra del gasolinazo.

En la marcha participaron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) y otras organizaciones.

A las 11:25 de la mañana, los manifestantes partieron del museo La Avispa y se dirigen al cruce de la Autopista del Sol con la carretera federal México-Acapulco, en la salida al sur de la capital.


GUANAJUATO: CLAUSURAN OFICINAS DEL SAT

Integrantes de Morena se manifestaron en contra el gasolinazo en las oficinas de la Administración Local de Servicios al Contribuyente del SAT, en Celaya.

Encabezados por el dirigente estatal en el Estado, Ernesto Prieto, alrededor de unas 50 personas arribaron al lugar para clausurar de manera simbólica las oficinas federales.

Ernesto Prieto señaló que estas manifestaciones son pacíficas y que el Gobierno Federal, junto a sus secuaces, los diputados federales de todos los partidos, con excepción de Morena, lastiman al país.

En el caso de Guanajuato, los senadores de la República, Fernando Torres Graciano del PAN, Gerardo Sánchez García y Miguel Ángel Chico del PRI, quienes quieren ser candidatos a gobernador, traicionaron no solo a los guanajuatenses sino a todos los mexicanos aprobando la reforma energética.

PUEBLA: CAEN VENTAS

El vicepresidente de la Onexpo, Adalberto Baights dijo que las ventas de las gasolineras de la entidad cayeron un 25 por ciento en los primeros días de enero y llamó a las autoridades a prevenir posibles actos de vandalismo contra las gasolineras en las próximas semanas a consecuencia del segundo gasolinazo que se dará en febrero

Debido al incremento en el costo del combustible, así como a los saqueos y el vandalismo registrados la semana pasada, las gasolineras de Puebla reportan una disminución en sus ventas del 25 por ciento en los primeros 10 días del año.

En rueda de prensa, el vicepresidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Adalberto Baights Montaño detalló que los empresarios de este ramo ya se están preparando para proteger las 283 estaciones que tienen en la entidad ante el segundo gasolinazo que se registrará en febrero.

De igual modo llamaron a las autoridades a prevenir posibles actos de vandalismo contra las gasolineras en las próximas semanas a consecuencia de este aumento de precio programado para el segundo mes del año.

Llamamos a las autoridades a que fortalezcan las medidas de protección ciudadana. También pedirle a los ciudadanos que cuando se lleven a cabo las manifestaciones no se tomen las estaciones de servicio y mucho menos la terminal de abastecimiento en Puebla porque entorpece el abasto continuo y seguro de todos los usuarios”, sostuvo el representante de la Onexpo.

Baights Montaño refirió que después de los problemas de desabasto que se registraron en los últimos días de diciembre pasado, actualmente el suministro se ha restablecido y no tiene problemas con Petróleos Mexicanos (Pemex).

El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo precio de la gasolina, por lo que la Magna ya se comercializa en 15.78 pesos y la Premium en 17.55 en la entidad poblana.

Este aumento en el costo de la gasolina provocó alrededor de 400 reportes confirmados de saqueos y actos vandálicos en el estado de Puebla durante tres días consecutivos, según confiaron a PÁGINA NEGRA fuentes del gobierno del estado.


MEXICALO: MILES PROTESTAN



En el Centro Cívico de Mexicali, Baja California, se registró una manifestación de al menos 12 mil ciudadanos, de acuerdo con información publicada este día por ZETA.

Profesores, amas de casa, estudiantes, organizaciones civiles, empleados y otros ciudadanos marcharon desde la Glorieta del Caballito hasta la plaza gritando consignas en contra de Enrique Peña Nieto y el Gobernador de la entidad Francisco Vega de Lamadrid.


Según la información del semanario, que dirivó en un mitin, fue convocada por la célula 686 del Congreso Nacional Ciudadano, sin embargo, la convocatoria rebasó por mucho el número de ciudadanos que se esperaban.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/12-01-2017/3135523

El IMSS anuncia medidas para contrarrestar efecto de gasolinazo; mantendrá precios de 2016 en sus tiendas

El IMSS anunció una serie de beneficios entre ellos incrementar los espacios en las guarderías, fortalecer la infraestructura deportiva y recreativa, y devolver a los adultos mayores dinero de sus cuentas del SAR.

El gobierno federal anunció este jueves una serie de medidas que aplicarán empresarios y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para mejorar la economía familiar luego del alza del precio de los combustibles anunciado en diciembre pasado.

Entre las medidas está el devolver a los ciudadanos mayores de 65 años los recursos acumulados en su cuenta del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que no los han solicitado.

La Ley del Seguro Social señala que al cumplir los 65 años, los trabajadores tienen derecho a recibir una parte o la totalidad de los ahorros de su cuenta individual.

Aunque muchos no lo piden por desconocimiento, mala información o falta de un canal de acceso sencillo.

Para hacer la devolución de los recursos se lanzará una plataforma electrónica y telefónica, operada por CONSAR/PROCESAR (operadora de la Base de Datos Nacional del SAR).

En total, son 3.2 millones de ciudadanos adultos mayores quienes tienen un saldo acumulado, en sus cuentas individuales, de 54 mil 194 millones de pesos.

IMSS incrementará servicios

Mikel Arriola, director del IMSS, anunció que se incrementará un 26% el gasto en guarderías, con lo que habrá 25 mil lugares más en 135 localidades del país.

Se mejorarán las instalaciones deportivas y recreativas. Para ello se invertirán 350 millones de pesos entre 2017 y 2018.

También se invertirán 200 millones de pesos para la mejora de las instalaciones recreativas (centros vacacionales y teatros abiertos al público).


Las tiendas del IMSS ofrecerán productos de primera necesidad, electrodomésticos y línea blanca a precios justos; y los velatorios ofrecerán servicios funerarios de calidad y calidez a precios bajos.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/imss-gasolinazo-sar-cuenta/

Admite Pemex déficit de 15 mil mdd en transporte y almacenaje de gasolinas

CIUDAD DE MÉXICO: El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, admitió que existe un déficit de inversión de 15 mil millones de dólares para mejorar la infraestructura de logística y almacenamiento de gasolinas en el país.

En el marco del seminario “Perspectivas económicas 2017”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el director de la llamada empresa productiva del Estado reconoció que pese a que desde el 2016 existe un mercado libre para la importación de gasolina, “no hay nadie” que esté trayendo el combustible “porque no es rentable”, dado que el precio era el mismo en todo México.

También reveló que Petróleos Mexicanos no realiza inversiones para mejorar la infraestructura en logística para la distribución y almacenamiento de gasolinas, debido a que sus recursos financieros estaban enfocados a extraer crudo, una actividad más rentable, justificó.

Asimismo explicó que México tiene una capacidad limitada para almacenar gasolina, “lo que se vuelve obvio” cuando hay un percance, como ocurrió a finales del año pasado –cuando se afectó la distribución por mal tiempo en Tuxpan, Veracruz–, o la semana pasada, cuando varias estaciones de almacenaje fueron cerradas con las protestas por el gasolinazo.

Luego puso como ejemplo a Estados Unidos, donde la capacidad de almacenamiento de gasolina es 12 veces mayor que en México.

Y acotó que en la capital del país existe una capacidad instalada para almacenar gasolina para cuatro o cinco días de consumo, mientras en otras áreas es de sólo dos o tres días.

Nuestro país, deploró, tiene una “subinversión” en la construcción de ductos para transportar gasolina de los centros de los puertos hacia los centros de consumo.

En contraste, ejemplificó, en Estados Unidos hay 27 veces más capacidad instalada de ductos por kilómetro cuadrado que aquí y, si es medida por vehículo en uso, esa diferencia es de 20 veces.


“Hay una subinversión de 15 mil millones de dólares en logística y almacenamiento, y Pemex está interesado en participar con empresas privadas en esta actividad”, con la ventaja para las eventuales sociedades de que la compañía petrolera ya tiene experiencia e inversiones en esta actividad, resaltó González Anaya.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469885/admite-pemex-deficit-15-mil-mdd-en-transporte-almacenaje-gasolinas