El Dragonario: 01/10/17

martes, 10 de enero de 2017

Gasolinazo: titular de Energía no da litros de a litro y jefe de Profeco verifica a su familia

Mexicanos contra la Corrupción revela que funcionarios federales son juez y parte en el negocio gasolinero. También participan familiares de Peña Nieto.

Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, han acaparado la venta de gasolinas y diésel en la isla de Cozumel desde 1994 y junto con sus hijos y una hermana cuentan con un grupo de gasolineras en la Riviera Maya, dos de las cuales recientemente fueron clausuradas por vender litros incompletos y alterar las bombas.

En Cozumel –una isla del caribe mexicano- hay sólo cinco expendios de gasolina y diésel para abastecer a 35 mil motocicletas y 20 mil autos, camiones y camionetas. En cuatro de ellas el nombre del actual Secretario de Energía aparece como uno de los accionistas.


Joaquín Coldwell junto con sus hijos Nassim y Óscar son los dueños de las gasolineras Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez. Pero su negocio más importante ha sido la Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una terminal de Pemex con capacidad de almacenar 750 mil litros de gasolina magna, 300 mil de Premium, 300 mil de diésel y 500 mil de hidrocarburos para embarcaciones, según consta en el registro público de la propiedad de Quintana Roo.

Esa terminal ha surtido a todas las gasolineras de la isla, pero además abastece a las embarcaciones comerciales y turísticas con diésel marino. El negocio es redituable. Cozumel, junto con Ensenada –Baja California- y Mahahual –otra playa de la Riviera Maya- han sido los puntos que reciben mayor número de cruceros en todo el país; alrededor de 529 al año, con una afluencia de 4 millones personas de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo.

Por ejemplo, en el 2015, el entonces alcalde de Cozumel Fredy Marrufo presumió que ese año fue redondo en materia de turismo, como nunca antes, no sólo por el número de cruceros, sino también por los visitantes generados en el marco de convenciones y actividades deportivas como el Mundial de Clavados de Altura así como el Mundial de Natación en Aguas Abiertas.

Manipulan bombas

Ahí, en esa isla, una gasolinera propiedad del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue castigada por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) de surtir litros incompletos en todas sus bombas expendedoras.

En una revisión realizada el 15 de abril de 2016, la PROFECO descubrió manipulación en todas las bombas de la gasolinera denominada Combustibles Caleta SA de CV, de la que el funcionario federal es accionista junto con sus hijos.

En esa estación de servicio, ubicada en la zona hotelera de Cozumel, Quintana Roo, fueron inmovilizadas con sellos de clausura las 16 bombas expendedoras de gasolina, según los reportes oficiales consultados por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

No hay manera de saber desde cuándo se vendían litros de gasolina o diésel incompletos. Lo que sí está confirmado, por medio de registros públicos, fue que la franquicia de Coldwell y sus hijos fue sorprendida en esa práctica ilegal cinco meses antes de que la secretaría de Hacienda propusiera al Congreso de la Unión adelantar al 1 de enero de 2017 la liberalización de los precios de las gasolinas, en vez de 2018 como estaba previsto.

Pedro Joaquín Coldwell es la cabeza del sector energético en México. Como secretario de Energía en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha tenido acceso a información privilegiada del negocio de los hidrocarburos.

Otra gasolinera, denominada Combustibles y Servicios Quintana Roo SA de CV, propiedad de una hermana del Secretario de Energía, también fue sorprendida vendiendo litros incompletos, en dos revisiones que hizo la PROFECO en mayo de 2015 y marzo de 2016.

En este segundo expendio, ubicado en la carretera Cancún-Playa del Carmen –en la Riviera Maya- la PROFECO inmovilizó seis bombas expendedoras. A diferencia de la primera en Cozumel, el secretario de Energía no es accionista.


En entrevista con Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Pedro Joaquín Coldwell aseguró que no tiene injerencia en la administración de las cuatro gasolineras y una planta de distribución de combustibles en las que es socio en Cozumel, por lo que dijo desconocer las irregularidades detectadas por la PROFECO en una de las estaciones.

Negó haber intervenido para que la Comisión Reguladora de Energía agilizara la renovación de permisos a sus gasolineras, y por cualquier duda que pudiera surgir sobre su participación en el negocio de los hidrocarburos, anticipó que iniciará un procedimiento para transferir todas sus acciones a un fideicomiso.

La tarde del lunes 9 dijo en entrevista telefónica que no tenía información sobre la sanción de PROFECO. Horas después, informó que de acuerdo con sus abogados la multa fue indebida porque la autoridad les pedía contar con un aparato en las bombas que sólo correspondía a los modelos posteriores al año 2011. Según él, la sanción está en proceso de revisión.

El titular de la PROFECO, Ernesto Nemer, reconoció que la sanción fue impugnada por la familia Coldwell.

Reabren, aunque ameritaría cárcel

La Ley Federal de Protección al Consumidor, en materia de combustibles, establece sanciones de entre 2 y 15 días de clausura así como multas de 50 mil a 460 mil pesos –entre 2 mil y 21 mil dólares según el tipo de cambio actual- por cada bomba detectada con anomalías.

Para la PROFECO una vez cubierta la sanción, la gasolinera puede reabrir. No hay revisiones posteriores dados los antecedentes. Esto fue lo que ocurrió con los dos establecimientos de los hermanos Joaquín Coldwell. Actualmente, despachan con normalidad. En Cozumel, la isla acaparada por el secretario de Energía, hay alrededor de 86 mil 45 habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

No obstante, el marco legal de la PROFECO no es el único que ha regulado estas actividades. El 12 enero del 2016, se lanzó una nueva ley federal de delitos cometidos con hidrocarburos, en cual se endurecieron los castigos a quienes vendan litros incompletos. En su artículo 16 se incluyó un castigo de 3 a 6 años de cárcel y multa de 3 mil a 6 mil días de salario mínimo (de 240 mil a 480 mil pesos), a quienes suministren gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5% a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición.

Además, el artículo 17 de la citada Ley Federal establece una pena de 10 a 18 años de prisión así como multa de 10 mil a 18 mil días de salario mínimo (800 mil a un millón 440 mil pesos) “a quien altere los sistemas de medición (de hidrocarburos) en posesión o al servicio de los asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.

En el caso de la gasolinera de Pedro Joaquín Coldwell, la PROFECO determinó que las 16 bombas fueron alteradas electrónicamente.

“La bomba ha sido manipulada y cuenta con componentes ajenos a los aprobados”, estableció la PROFECO como causal de la clausura.

“El sistema de despacho de combustible o dispensario, no debe contar con elementos o dispositivos ajenos a los aprobados, respetándose el diseño original del fabricante que haya sido sometido a valoración y dictamen en un laboratorio autorizado (CENAM) y aprobado por la autoridad correspondiente”, añadió el reporte.

La multa que debió cubrir Pedro Joaquín Coldwell fue de entre 50 mil y 460 mil pesos por cada bomba, es decir, de 800 mil hasta 7 millones de pesos por las 16 bombas inmovilizadas ( unos 325 mil dólares).

En su reporte de anomalías, la PROFECO no precisó el monto que pagó la gasolinera del funcionario federal cuyo sueldo libre de impuestos es de 141 mil pesos. Si por ejemplo él usara sólo sus ingresos en el Gobierno para pagar la multa, le hubiera representado cuando menos 5.6 veces su salario mensual y casi 50 veces más en el tope máximo.


Combustibles Caleta SA de CV –el nombre de la gasolinera sancionada- fue creada el 19 de noviembre de 2001, con un capital de 100 mil pesos, de los cuales el 20% correspondían a Pedro Joaquín Coldwell, el 40% a sus dos hijos y el resto a su papá y a un sobrino.

En diciembre de 2004 incrementó su capital fijo a 3 millones de pesos, y dos años después se aumentó a 9 millones.

En agosto del año pasado, los socios aprobaron eliminar la figura de administrador general de la empresa, por un consejo que preside Nassim Joaquín Delbouis, hijo del Secretario de Energía.

La gasolinera, ubicada en el kilómetro 4.2 de la Costera Sur de Cozumel, tiene actualmente funcionando sólo 12 de sus 16 mangueras, por falta de personal.

Las irregularidades de esta franquicia fueron castigadas por la PROFECO en abril del año 2016, es decir, cuatro meses después de que se pusieran en vigor las sanciones más duras, ya previstas en la nueva ley federal de delitos cometidos con hidrocarburos. No obstante, no hay información pública disponible sobre por qué no se le aplicó al actual secretario de Energía.

Monopolio en Cozumel

En Cozumel hay cinco expendios de combustible, para abastecer a 35 mil motocicletas y 20 mil autos, camiones y camionetas.

El Secretario de Energía acapara la distribución de combustible en la isla, pues junto con sus hijos Nassim y Óscar es dueño de las gasolineras Caleta, San Miguel, Servicio Cozumel y Servicios Juárez.

Además, en consultas realizadas en el Registro Público del Comercio de Quintana Roo se constató que Pedro Joaquín Coldwell es dueño de la empresa Planta de Combustible Cozumel, SA de CV, una terminal de hidrocarburos de PEMEX con capacidad de almacenar un millón 850 mil litros de gasolina y diésel.

Esa terminal surte a todas las gasolineras de Cozumel, pero además abastece de diésel a las embarcaciones comerciales y turísticas que llegan a la isla.


Planta de Combustible Cozumel SA de CV fue creada por Pedro Joaquín Coldwell el 1 de febrero de 1994, justo mes y medio después de haber dejado la Secretaría de Turismo, cargo que desempeñó del 5 de enero de 1990 al 14 de diciembre de 1993, durante la Presidencia de Carlos Salinas de Gortari.

La distribuidora de PEMEX en Cozumel, que actualmente administran los hijos del Secretario de Energía, tenía originalmente sus instalaciones entre los muelles de cruceros y Punta Langosta, considerada la zona de mayor afluencia turística. Hace diez años se reubicó la planta a sus actuales instalaciones, en la Ciudad Industrial de Cozumel, junto a la cárcel de la isla.

En una asamblea realizada en febrero de 2007, se amplió el capital fijo de la planta a 15 millones de pesos y Pedro Joaquín Coldwell conservó el 40% de las acciones.

El Secretario de Energía también era dueño de otra distribuidora en Cozumel, de nombre Combustibles Tatich SA de CV, pero en una asamblea extraordinaria realizada en agosto de 2015, el funcionario federal donó sus acciones a sus hijos.

‘Son dueños de todo el negocio’

Los taxistas de Cozumel no mostraron sorpresa cuando se les preguntó si sabían quién manejaba las gasolineras de Cozumel.

“Los Coldwell son dueños de todo el negocio. Yo me mudé a Cozumel hace 40 años y ya tenían una gasolinera. Ahora ya tienen hasta una planta que les suministra la gasolina. No le pierden”, dijo un taxista que prefirió no dar su nombre.

La razón por la que aceptan hablar tras el anonimato es simple para ellos: “Este señor tiene a toda su familia aquí. Si uno habla en su contra, al rato ya no nos surten gasolina. Pasan el nombre y el número de unidad y ya no nos cargan de gas y pues como son los dueños de todas, pues en ninguna nos van a querer vender”, mencionó uno de ellos.

La única gasolinera de la isla que no figura a nombre de la familia Joaquín Coldwell es la estación 11504, cuya razón social es Inmobiliaria Ostuni SA de CV, establecida en 2011. En una consulta en el Registro Público aparecen como únicos dueños Juan Manuel Albino Carrillo, con 49 mil 999 acciones y Miriam Nohemí Vela López con una acción.

El aparente dueño mayoritario de la gasolinera es un contador público egresado de la Universidad de Guanajuato, que trabaja en Querétaro para un despacho contable.

Litros incompletos

En la gasolinera Combustibles y Servicios Quintana Roo SA de CV, en la que es accionista y administradora única Addy Cecilia Joaquín Coldwell, los inspectores de la PROFECO inmovilizaron seis bombas expendedoras, en dos verificaciones que realizaron en 2015 y 2016.

En una primera visita, realizada el 9 de mayo de 2015, los inspectores de PROFECO verificaron 18 bombas e inmovilizaron cinco con sellos de clausura, al haber detectado distintas irregularidades.

En una bomba la anomalía detectada se denomina “Error máximo tolerado”, que consiste en que el consumidor recibe menos combustible del que aparece en el sistema de despacho.

De acuerdo con lo establecido por la norma oficial, la tolerancia de diferencia para 20 litros despachados, debe ser de máximo 100 mililitros.

Es decir, la PROFECO tolera sin sanción que las gasolineras expendan hasta 0.5% menos combustible. Un porcentaje mayor amerita la clausura y multas, como ocurrió en 2015 con una bomba en la gasolinera de la hermana del Secretario de Energía, ubicada en la carretera a Playa del Carmen, en Cancún.

En otras cuatro bombas de la misma gasolinera, la irregularidad detectada por PROFECO se llama “Error de repetibilidad”, y consiste en la dispersión de las mediciones obtenidas al realizar 3 despachos de combustible.

El margen de dispersión entre los resultados obtenidos en un despacho de 20 litros -según la norma- no debe ser mayor de 60 mililitros (equivalente al 0.3%).

Además, una bomba tenía falla doble, pues también fue reportada con “deficiencias evidentes”, no apta para su uso por presentar desperfectos, piezas sueltas u otras fallas.

En una segunda revisión realizada el 7 de marzo de 2016, la PROFECO volvió a clausurar una bomba en la gasolinera de la hermana del Secretario de Energía, por volver a presentar “error de repetibilidad”.

Addy Cecilia Joaquín Coldwell fue legisladora en forma consecutiva de 1997 al año 2009.

De 1997 al año 2000 fue diputada federal por el PRI; luego, del 2000 al 2006 fue senadora por el mismo partido.

En el año 2005 se separó del PRI y se lanzó como candidata a gobernadora de Quintana Roo por la Coalición Todos Somos Quintana Roo (PAN-Convergencia), contienda en la que quedó en tercer lugar con el 22% de los votos.

En 2006 fue designada diputada federal plurinominal por el PAN, cargo que desempeñó hasta 2009.

También la familia del Presidente

Entre las gasolineras que el año pasado fueron sancionadas por vender litros incompletos están tres que pertenecen a la familia del presidente Enrique Peña Nieto.

Se trata de las estaciones de servicio 4983, 8246 y 11253, ubicadas en Atlacomulco, las cuales son operadas por las empresas Inmobiliaria Hemajo y Servicios Ata SA de CV.

Los accionistas de ambas empresas son Mayolo del Mazo Alcántara y Mayolo Rodrigo del Mazo del Mazo, tío y primo en segundo grado respectivamente del Presidente de México.


El 18 de mayo de 2016, los inspectores de la PROFECO inmovilizaron con sellos dos bombas en la estación 11253, ubicada en la carretera Atlacomulco-El Oro, kilómetro 8.

Familiares del presidente están en el negocio

Las causales de la clausura fueron que se detectó “Error máximo tolerado” en una bomba y “Error de repetibilidad” en otra. Las dos irregularidades significan que vendían litros incompletos.

El mismo error fue detectado dos meses después, también en dos bombas, en otra visita de inspección realizada a la estación 8246, ubicada en libramiento Jorge Jiménez 1098, en Atlacomulco.

Esta misma estación ya había sido sancionada en diciembre de 2014, cuando PROFECO detectó irregularidades en tres bombas, que ameritaron la clausura parcial.

La estación 4983 –también propiedad de la familia paterna del Presidente- ubicada en el bulevar Isidro Fabela Sur 600, fue sancionada porque en una visita realizada en mayo del año pasado, se detectó una bomba con errores o dispersión en el despacho de combustible.

El titular de PROFECO se auto-revisa

Ernesto Nemer Álvarez es el funcionario federal responsable de verificar que las gasolineras del País vendan litros completos, aunque su familia está metida en el negocio.

Los hijos del titular de la PROFECO son accionistas de la estación de servicio 8640, que tiene la razón social ECV, SA de CV, ubicada en la vialidad Toluca-Naucalpan 732, en la colonia San Mateo Otzacatipan, en la capital del Estado de México.

Nemer fue nombrado Procurador Federal del Consumidor el 1 de marzo de 2016, y desde entonces los empleados a su cargo han acudido a realizar dos visitas de inspección a la gasolinera que él mismo fundó con sus hijos y su esposa.

El 20 de mayo de 2016 – a los dos meses de haber asumido la titularidad de PROFECO- se realizó la primera verificación a 16 máquinas expendedoras de combustible. Hubo cero bombas inmovilizadas o sancionadas porque no se encontraron irregularidades.

Sus inspectores de PROFECO volvieron a verificar la gasolinera el 15 de noviembre de 2016, y de nuevo ninguna manguera fue inmovilizada.

La gasolinera la creó en 2006 en sociedad con Carolina Monroy del Mazo, diputada federal, secretaria general del PRI y prima del Presidente Enrique Peña Nieto, constató Mexicanos contra la Corrupción en consultas realizadas en el Registro Público.

Su gasolinera ECV lleva la primera letra de sus hijos Ernesto, Carolina y Verónica, quienes también son socios minoritarios de la empresa.


El director de PROFECO reconoció haber sido dueño de la gasolinera, la que fundó en el año 2006 con el 75% del capital.

Ernesto Nemer, titular de Profeco, aseguró que en enero de 2016 cedió sus acciones a su entonces esposa Carolina Monroy -secretaria general del PRI-, aunque según un documento que presentó, esa operación la formalizó ante el notario Jorge Valdés Ramírez hasta el 1 de marzo, el mismo día que fue nombrado titular de la PROFECO por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Ese trámite no aparece en los movimientos reportados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México al sistema del Registro Público de Comercio.

La diputada Carolina Monroy y los hijos de Nemer son los actuales dueños de la gasolinera ECV.

Permisos exprés a funcionarios

Con la reforma energética, todas las gasolineras del país debieron tramitar un nuevo permiso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es ahora la autoridad competente para la comercialización de hidrocarburos.

Las gasolineras del Secretario de Energía presentaron su solicitud de permiso el 9 y 10 de septiembre de 2015, y el pleno de la CRE se los otorgó el 1 de octubre del mismo año, es decir, en menos de un mes. Ese documento es indispensable para vender combustible, en el nuevo entorno de abierta competencia.

Pero todavía más rápido fue el trámite a favor de la gasolinera del Procurador Federal del Consumidor, Ernesto Nemer Álvarez, pues su solicitud la presentó ya casi en el límite del plazo el 30 de noviembre de 2015, y el permiso definitivo se lo otorgó la CRE a los tres días.

En contraste, hubo empresarios que tuvieron que esperar hasta tres meses para obtener el permiso.

Por ejemplo, según las bases de datos de la CRE, el Grupo Gasolinero Romcal de Coahuila, Grupo Octano en Nayarit, Grupo Empresarial Cachanilla de Baja California y Multiservicios La Pilarica en Sinaloa, iniciaron el trámite en mayo de 2015 y el permiso a sus gasolineras se les otorgó hasta agosto.

El pasado sábado 7 de enero, el secretario de Energía dijo a los mexicanos que nos debemos “acostumbrar” a que no haya un precio único en las gasolinas, sino muchos precios regionales y que éstos serán oscilantes.


Ese mismo día, Joaquín Coldwell dijo lo siguiente ante ola de protestas por la liberación de los precios en esos combustibles: “Hay un clima preelectoral muy fuerte en el país y sí se nota que hay interés político de todos en sacar partido de esta situación que estamos pasando”. Él y su familia han aprovechado que los permisos de venta de combustible puedan refrendarse a servidores públicos, incluso cuando trabajen para el sector energético.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS/MEXICANOS CONTRA LA CORRUPCIÓN
AUTOR: REDACCIÓN/RAÚL OLMOS, VALERIA DURÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/gasolinazo-titular-de-energia-no-da-litros-de-a-litro-y-jefe-de-profeco-verifica-a-su-familia/

Debate de Ley de Seguridad Interior iniciará con cuatro propuestas

En contraste con el PRI, PAN y gobierno federal, PRD propone que fuerzas armadas solo puedan participar en tareas de seguridad, en un momento "claramente excepcional".

El Congreso de la Unión debatirá cuatro propuestas de ley de Seguridad Interior en una conferencia de Diputados y Senadores, que también tendrá la participación del presidente Enrique Peña Nieto.

Las propuestas fueron elaboradas por Miguel Barbosa (PRD), Roberto Gil (PAN), César Camacho (PRI) y Jorge Ramos (PAN).

En una reunión de trabajo en el Senado de la República, los legisladores presentaron sus propuestas, que coincidieron en limitar temporal y espacialmente la actuación de las fuerzas armadas.

El diputado César Camacho Quiroz dijo que la falta de normatividad suele poner en aprietos a la fuerzas armadas y resta certeza a los ciudadanos.

Sostuvo que existe solidez constitucional para basar la tarea de las fuerzas armadas en el marco de seguridad interior.

El senador Roberto Gil afirmó que el uso del Ejército en tareas de seguridad no comenzó en el sexenio anterior, sino que hay antecedentes desde 1940 para destruir cultivos de mariguana.

El panista afirmó que el número de operaciones de fuerzas armadas se ha mantenido al alza e incluso aumentó en este sexenio: “Prácticamente se ha duplicado la participación de las fuerzas armadas en bases de operación mixta”.

Miguel Barbosa sostuvo que  la nueva ley debe fijar una ruta crítica que establezca plazos y condiciones para el retiro de las fuerzas armadas de algunas zonas.

La iniciativa que presentará este miércoles incluye que las fuerzas armadas solo puedan participar en un momento “claramente excepcional”.

Propondrá que las fuerzas de seguridad participen cuando las tareas se limiten a una región, de manera proporcional y respetando los derechos humanos.

Su propuesta incluye que el Congreso de la Unión podrá fiscalizar las operaciones.

En la reunión participó el doctor Jorge Islas, en su calidad de académico, quien afirmó que según los criterios internacionales, las fuerzas armadas sí están facultadas para ayudar a civiles, pero no pueden sustituir los trabajos de policías.

Sostuvo que previo a cualquier actuación debe haber una solicitud expresa de la autoridad civil.

En el acto también participó Humberto Castillejos Cervantes, consejero Jurídico del Ejecutivo Federal, quien anunció que el Presidente participará en el proceso legislativo para enriquecer las propuestas.


Las iniciativas se discutirán en un proceso conjunto entre Cámara de Diputados y Senadores, con las observaciones que haga el Presidente de la República.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: SEBASTIÁN BARRAGÁN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/debate-de-ley-de-seguridad-interior-iniciara-con-cuatro-propuestas/

Pacto no amortiguará enojo social: organizaciones campesinas

Ciudad de México. El enojo social se está exacerbando, el gobierno no lo amortiguará con el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, pues todo el costo social y de la crisis económica se ha descargado en el pueblo, mientras que la clase política continúa gozando de bonos y compensaciones ofensivas, asentaron, por separado,  dirigentes del Movimiento Social por la Tierra (MST), Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y Campesinos (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC).

Consideraron que dicho Acuerdo es irreal por carecer de medidas para proteger el poder adquisitivo de las familias, nace muerto pues tiene poca credibilidad y con dicho documento se trata de ocultar la política entreguista y económicamente depredadora del gobierno y aprobada por la mayoría de los partidos políticos.

Álvaro López Ríos, de la UNTA, comentó que el presidente Enrique Peña Nieto “puede anunciar un pacto diariamente con los espurios y potentados pero eso no calmará los ánimos ni la movilización generada por el gasolinazo”.

Agregó que para adquirir los productos de la canasta básica, ahora se necesitan tres salarios mínimos o un aumento de 200 por ciento; en el país 36 millones de los 52 millones de personas ocupadas tienen ingresos menores al salario mínimo.

El acuerdo no precisa cuáles serán los beneficios para la población de escasos recursos ; es “un pacto de la cúpula del presidente Peña Nieto y sus corifeos que no tendrá ningún efecto positivo entre la población”, abundó.

Rocío Miranda, presidenta de la UFIC, apuntó que el citado acuerdo no consideró la participación de la sociedad ni de todos los actores políticos y económicos del país. La unidad nacional se reflejará cuando haya austeridad presupuestal en los partidos políticos, en el Instituto Nacional Electoral y en los altos mandos de la burocracia gubernamental, así como en los ingresos de los diputados y senadores.

Es lamentable que se retorne a los pactos económicos del priísmo del siglo pasado, en medio de las crecientes protestas en el país por el gasolinazo, pero además improvisado, incompleto e insuficiente porque adolece del consenso social. “Ese acuerdo está destinado al fracaso”.

Francisco Chew, del MST, expuso que el gasolinazo es producto de la reforma energética, la cual también el despojo de la tierra a ejidos y comunidades, abre un enorme boquete a las finanzas públicas. El gobierno está exhibiendo el fracaso de su política económica. Y energética.

Los dirigentes el MST, Coduc y UNTA –que conforman el Frente Auténtico del Campo-  asentaron que la protesta social no se detendrá por el acuerdo; informaron que el 31 de enero se concentra un contingente de miles de sus integrantes en el Monumento a la Revolución dentro de las acciones de protesta contra el gasolinazo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MATILDE PÉREZ.

CDMX presentará plan para enfrentar ‘gasolinazo’

Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México presentará este miércoles una serie de medidas para contrarrestar los impactos del gasolinazo.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que está en diálogo con los empresarios, proveedores y gente del servicio de día a día para establecer este acuerdo. “Vamos a buscar dónde hacemos los amarres y dónde podemos tener los beneficios para ésto y que no se tenga un rebote en espiral, ni una subida de precios”.

Cuestionado luego de la presentación NBA Global Games Ciudad de México 2017, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Mancera Espinosa, prefirió no adelantar ninguna de las medidas, “quisiera tenerlo bien aterrizado, no sea que vaya a haber alguien que no quiera firmar, mejor vamos a hacerlo bien y con calma”.


Comentó que podría estarse hablando de un convenio en el que participen los diversos sectores de la población.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: GABRIELA ROMERO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/10/cdmx-presentara-plan-para-enfrentar-2018gasolinazo2019

Fabrizio Mejía también renuncia a la Asamblea Constituyente

"No renuncio al Constituyente porque no me importe, sino porque esta ciudad me importa demasiado", afirma.

El escritor Fabrizio Mejía renunció a la Asamblea Constituyente, al igual que como previamente lo había hecho el poeta Mardonio Carballo.

En una carta, quien fuera elegido constituyente por Morena afirmó: “No serviré de aval a una Constitución neoliberal”. Y es que, explica, “la lista de ideas vetadas sin mayor argumentación que el burocrático “es de competencia federal” o “¿cuánto cuesta?”, se ha ido acumulando en artículos que regresan a las comisiones cuando éstas ya los habían dictaminado en sesiones de las que se salía a las seis de la mañana para regresar a las once. Pero, sobre todo, se me han ido acumulando en la conciencia”.

La AC tiene que presentar un proyecto de Constitución de la Ciudad de México en las próximas semanas.


La carta de renuncia:

Renuncia a la Constituyente by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/fabrizio-mejia-tambien-renuncia-a-la-asamblea-constituyente-carta/

Salario mínimo 2017 ya “está hecho polvo”: Reyes Hernández

El acuerdo al que convocó la Presidencia "se planteó en tres días... llama la atención la falta de previsión": Fausto Hernández Trillo.

Dos economistas analizaron en Aristegui CNN la firma del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

Miguel Reyes Hernández, director del observatorio de salarios de la Universidad Iberoamericana, expuso que estamos en “la antesala de todo lo que sería la culminación de un gobierno desastroso. Ha sido un gobierno, en términos económicos, de desastre para los mexicanos. El plan que se anuncia no tiene objetivos concretos, específicos, se dice que se va a favorecer la economía familiar, (pero) no hay medidas concretas, es un buen deseo. Ni en salarios hay medidas concretas, no hay objetivos para todo el 2017, el objetivo de meta de inflación en los alimentos, por ejemplo; o los mecanismos para controlar los precios, van a ser estos; o la entidad donde se pueden hacer denuncias es esta…

“Dice que se van a fortalecer las inversiones y tampoco dice cómo… en tercera instancia habla de estabilidad, ¿de cuál estabilidad?, habría que preguntarla a la Presidencia, a Hacienda, a los organismos que fueron a firmar”, señaló.

Apuntó que el poder adquisitivo del salario mínimo 2017 -cuando aún no estamos ni a la mitad del primer mes del año– ya “está hecho polvo”. 

Cuando se anunció el aumento, se dijo que era sustancial, único, porque era de 9.5 por ciento; sin embargo, “resulta que este incremento ya ha sido rebasado por ejemplo por el incremento que se ha dado a la misma gasolina, y el mismo incremento a productos básicos como el frijol y la tortilla”. 

Puso un ejemplo: “Con el salario de 2016 un mexicano cualquiera podría comprar, con el salario mínimo, 4.9 kilos de frijol negro. Ahora, con todo el aumento salarial -que pasó de 73 a 80- puede comprar 4.5 kilos. Es decir, ya se desvaneció ese aumento, ya perdió 400 gramos en 15 días”.

Otro: “Ese aumento de salario mínimo, pulverizado, por ejemplo en litros de gasolina, comprabas 5.5 litros de gasolina Magna en enero 2016, para enero 2017 vas a comprar 4.9, entonces estás comprando 600 mililitros menos. Y esto es porque la escalada de precios que ha generado el gasolinazo es producto de que muchos de los productos perecederos, o de la canasta básica, no hay manera de que se absorba ese incremento”.

Reyes Hernández preguntó cómo un pequeño comerciante va a absorber el aumento del precio del combustible; eso sólo lo podrían hacer las grandes corporaciones, pero no con los productos perecederos, apuntó.

Un 7% aumentaron en promedio los alimentos este año, precisó.

“El aumento al salario mínimo está pulverizado y por lo tanto lo que se dice ahí (en el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar) queda en retórica”, concluyó.

Por su parte, Fausto Hernández Trillo, economista del CIDE, comparó: “Me trasladé al Pacto de Solidaridad Económica, con Carlos Salinas como secretario y De la Madrid como presidente, donde los 3 sectores firman un acuerdo para contener las expectativas inflacionarias que había en el momento”.

Sobre el hecho de que la Coparmex no aceptó firmar dicho acuerdo, comentó: “Para mí el mensaje principal es que esto se planteó en tres días. Esto se convoca el día 6, cuando ya estaba explotado el asunto”.

“Si tú tienes que tomar una medida, más allá que estés o no de acuerdo, tiene que haber inteligencia, hablo de inteligencia nacional e inteligencia económica, tienes que tener un plan de implementación y tienes que prever las consecuencias políticas y económicas”, sostuvo.

Prever, por ejemplo, “que va a haber vivales que van a incrementar los precios inmediatamente, a veces muy por arriba del incremento de la gasolina. Y eso lo tienes que prever antes, no después en un pactito”.

“Lo que llama la atención es la falta de previsión… prefiero irme de vacaciones a diseñar un plan de implementación, y eso es a mí lo que me preocupa”, apuntó en referencia a que Peña estuvo semana y media de descanso, previo al gasolinazo.


“Me preguntan qué haría yo… lo mínimo es prepararme, y lo segundo es un plan pero no posterior… sin verbos en infinitivo… es dar una alternativa al transporte público. Y eso se pudo haber planeado desde hace 6 meses”, sostuvo Hernández Trillo.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/salario-minimo-2017-ya-esta-hecho-polvo-reyes-hernandez-en-cnn/

Poder adquisitivo en México ha caído 11.11% en tres años: estudio

De acuerdo con un estudio de la UNAM, los precios de los productos básicos han aumentado en un 26.9 por ciento, mientras el salario mínimo sólo un 12.8 por ciento.

Un estudio de la Facultad de Economía de la UNAM reveló que a pesar de que en el actual sexenio el salario mínimo ha aumentado un 12.8%, su poder adquisitivo real disminuyó 11.11% debido al incremento de los precios de los productos básicos.

El documento, basado en un análisis de la evaluación de los precios que forman la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR) para una familia de cuatro personas, expone que los precios de los productos básicos subieron un 26.9%, por lo cual “los incrementos del salario mínimo son en realidad pérdidas del poder adquisitivo”.

“Lo anterior implica que con un salario mínimo sólo se puede comprar el 33.5 por ciento de la Canasta”, dice el documento.

La canasta conformada por 40 alimentos llegó a los 218.06 pesos diarios en octubre del año pasado, cuando el salario mínimo era de 73.04 pesos al día.

“Para adquirir estos productos alimentarios, recomendados por el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, se necesitan tres salarios mínimos o un aumento del 200%, mientras que para alcanzar el poder adquisitivo de 1987 se requeriría que el salario mínimo fuera de cinco veces más alto, es decir, un aumento del 400%”, refiere el estudio.

De acuerdo con el análisis, se plantea que si por una jornada laboral de ocho horas se paga un salario mínimo, entonces un trabajador tendría que laborar 23 horas con 53 minutos en la actualidad para adquirir la CAR, en tanto que en el año 2012 se requería de 20 horas con 38 minutos, y en 1987 de cuatro horas con 53 minutos.

“De los 52 millones de personas que conforman el total de la Población Ocupada en México, al menos el 69.3%, es decir, 36 millones, tienen ingresos menores a lo que la Constitución señala que debería ser el salario mínimo: ingresos suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos”, informó.

El documento también señala que con el incremento de cuatro pesos diarios al salario mínimo a partir del 1 de enero de 2017, éste llega 80.04 pesos.


“El aumento se esfumará en apenas unos cuantos meses de inflación, considerando la tendencia que se observa en los precios de productos básicos desde hace años, pero esta vez agravada por los efectos que tendrá la liberación de los precios de la gasolina”, concluyó.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/poder-adquisitivo-en-mexico-ha-caido-11-11-en-tres-anos-estudio/

Discrecional, recorte de salarios en el gobierno

Ciudad de México. Cada una de las dependencias del Ejecutivo federal estará en libertad de decidir la forma en que será aplicada la decisión de reducir en 10 por ciento el gasto en salarios de altos funcionarios, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de inicio de año, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda.

Este martes, la Secretaría de Hacienda girará un oficio a las diferentes dependencias del Ejecutivo, las cuales tendrán hasta el viernes para informar sobre la manera en que reducirán el gasto en salarios, dijo Meade en una conferencia de prensa durante la presentación de un estudio sobre México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Cada dependencia va a tener libertad para aplicar el ajuste, apuntó Meade.

La reducción será de 10 por ciento de la partida destinada al pago de salarios de director general para arriba”, añadió.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/10/a-discrecion-recorte-de-salarios-en-el-gobierno

Habrá uno o dos gasolinazos más, en febrero

"Anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%": Finamex.

Este mes y hasta el 3 de febrero, las gasolinas y el diésel tienen un precio, en promedio, entre 16 y 18 pesos, de acuerdo el lugar donde se compre. Pero no siempre será así.

En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda precisó que los precios variarán a lo largo del año, en 83 regiones en el interior del país y 7 más en la frontera norte (es decir el país se dividió en 90 zonas). Las diferencias en los precios entre regiones dependerán de “distintos costos de transporte y logística”.

Uno o dos gasolinazos más

En entrevista con Forbes, Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa Bolsa, adelantó que en febrero ocurrirá un segundo gasolinazo del año: “A partir del 3 de febrero próximo, con base en la fórmula vigente para la determinación de los precios máximos, anticipamos un incremento adicional de los precios de las gasolinas de 8%, respecto a los de enero de este año”.

Así como Hacienda estableció precios máximos en enero y hasta el 3 del próximo mes, en febrero habrá “dos actualizaciones semanales”, es decir que podría haber dos o hasta tres gasolinazos en los primeros dos meses del año, en caso de que se aumenten los precios en las siguientes dos ocasiones. O puede haber sólo un aumento -como estima Finamex- que representaría un alza de 8%, con el que el precio de la Magna se dispararía hasta 17.6 pesos el litro, mientras que la Premium costaría más de 19.6 pesos cada litro y el diésel se vendería en 18.4 pesos por litro.

Apenas en diciembre 2016, la Magna costaba 13.98 por litro, la Premium 14.81 y el diésel 14.63. Los aumentos registrados en enero 2017 fueron de más del 20 por ciento. 

Después de los dos “ajustes” de precios en febrero, los combustibles cambiarán sus precios a diario, de acuerdo con la región donde se compren, por lo que podrían aumentar o bajar, según diferentes factores como el precio del barril del petróleo. 

“Los precios máximos se determinarán por región y reflejarán los costos logísticos de Pemex, en los términos aprobados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, detalló Hacienda.

“Los precios máximos diferirán entre las distintas regiones del país, reflejando los costos de llevar los combustibles a cada una de ellas”, precisó.

“La diferencia en costos obedece a la distancia de cada localidad a las refinerías de Pemex o a los puntos de importación, así como a los diferentes tipos de infraestructura para el transporte y distribución del combustible. Cuando en alguna localidad las normas ambientales exijan el uso de combustibles de mayor calidad, esto se reflejará también en el precio máximo”, indicó la dependencia.


De esta forma se irán liberalizando los precios de la gasolinas y el diésel:



Documento CRE:

Apertura gradual para el mercado de gasolinas y diésel by Aristegui Noticias on Scribd



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: GUSTAVO SÁNCHEZ B.
LINK: http://aristeguinoticias.com/1001/mexico/y-que-va-a-pasar-en-febrero-con-el-gasolinazo/

Como titular de Sener “nunca he favorecido a empresa alguna y mucho menos familiares”: Coldwell

CIUDAD DE MÉXICO: El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que durante su desempeño al frente de esa dependencia nunca ha favorecido a empresa alguna ni mucho menos a familiares, y ha sido “especialmente riguroso” en cumplir sus obligaciones de transparencia.

El secretario fue tajante: “nunca he favorecido a empresa alguna, y mucho menos personales o familiares”.

El funcionario federal afirmó que en la participación accionaria que posee en cuatro estaciones de servicio y una planta de distribución municipal de combustibles en Cozumel, Quintana Roo, no hay ninguna irregularidad.

En un comunicado, precisó que las estaciones de servicio y la planta de distribución provienen de un legado familiar y no están relacionadas con su desempeño público.

“Mi padre Nassim Joaquín Ibarra distribuyó combustibles en la isla desde los años sesenta del siglo pasado, y me donó algunas acciones en vida y heredó otras al fallecer”.

Añadió: “He actuado con absoluta transparencia en el caso de dicha participación accionaria, la cual hice pública desde el inicio de mi responsabilidad como secretario de Energía”.

Según Coldwell, esa participación accionaria la dio a conocer en el Reporte Anual Aplicable a las Emisiones de Valores y otros participantes en el Mercado de Valores correspondientes a los ejercicios fiscales 2012 a 2015, así como en la Declaración Patrimonial y de posible conflicto de intereses ante la Secretaría de la Función Pública inicial y de modificación anual de los años 2013 a 2016.

Y también en la Declaración de Intereses del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo inicial, anual y de modificación de los ejercicios 2015 y 2016.

Señaló, además, que no tiene ninguna participación ni injerencia en la administración de dichas empresas.

En el caso del procedimiento administrativo en marcha derivado de una verificación efectuada por la Profeco respecto de la empresa Combustibles Caleta, señaló que debe agotarse el procedimiento, donde la dependencia y la empresa verificada hagan valer sus pruebas y alegatos, y se resuelva lo conducente conforme a derecho.

En tanto, puntualizó, nadie puede ser considerado responsable de alguna infracción sin haber culminado totalmente el procedimiento respectivo.


“He sido especialmente riguroso en cumplir mis obligaciones de transparencia. Incluso, se encuentra en trámite el proceso para transferir mi participación accionaria a un fideicomiso conforme a las mejores prácticas internacionales de transparencia en la materia”, refirió.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469551/titular-sener-nunca-he-favorecido-a-empresa-alguna-mucho-menos-familiares-coldwell

Diputados toman tribuna del Congreso de Guerrero en rechazo al gasolinazo

CHILPANCINGO, Gro: Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC) tomaron la tribuna del Congreso local en protesta porque la mayoría del PRI y sus aliados del PAN y PVEM se opusieron a un punto de acuerdo que rechazaba el incremento al precio de los combustibles impuesto por el gobierno federal.

En consecuencia, la presidenta de la Mesa Directiva, Magdalena Camacho Díaz del MC, declaró un periodo de receso y enseguida canceló la sesión con el argumento de falta de garantías, pues los priistas abandonaron el salón legislativo.

Los priistas calificaron como “hipócritas y políticos de doble moral” a los perredistas que expresaron su inconformidad contra el gasolinazo, entre ellos el exdiputado federal y ahora local Sebastián de la Rosa Peláez. Aseguraron que los legisladores federales del PRD aprobaron el paquete fiscal federal que liberó el precio de los combustibles este año y en 2013 avalaron la reforma hacendaria que era complemento de la reforma energética.

Por su parte, los diputados del MC Silvano Blanco de Aquino y Ricardo Mejía Berdeja, quienes fueron legisladores federales en la pasada legislatura, se deslindaron de las críticas contra los perredistas al explicar que ellos votaron contra ambas reformas –hacendaria y energética–, y se opusieron en la cámara alta contra la liberación del precio de la gasolina.

Entonces, hicieron un llamado al resto de las legislaturas en el país para que expresen públicamente su rechazo al gasolinazo impuesto por el presidente Enrique Peña Nieto, pues dijeron que la política fiscal y económica federal afecta a la sociedad.

La fracción del PRD, encabezada por la diputada Erika Alcaraz, anunció que mantendrá su exigencia de que el Congreso de Guerrero exprese su rechazo al gasolinazo. Sin embargo, no planteó ninguna acción concreta para revertir los efectos del incremento de los precios del combustible y servicios básicos.


La protesta en el Congreso local se registró en el contexto de las expresiones de rechazo en la entidad, en las que sectores sociales han cerrado estaciones de gasolina, bloqueado carreteras y saqueado establecimientos comerciales para manifestar su molestia ante el gasolinazo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: EZEQUIEL FLORES CONTRERAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469549/diputados-toman-tribuna-del-congreso-guerrero-en-rechazo-al-gasolinazo

Crean grupo de autodefensa para frenar pillaje en Chilón, Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis: Ante la presencia de civiles armados que han saqueado y vandalizado negocios en el municipio de Chilón, pobladores de la localidad crearon un grupo de autodefensa al que denominaron Movimiento de Iniciativa Ciudadana Paz y Progreso (Modipaz)

Señalaron que si bien están en contra del gasolinazo, no van a permitir que se cometan actos de pillaje.

Tras los saqueos perpetrados en los primeros días del año a un cervecentro, una tienda de autoservicio y una gasolinera, los pobladores –armados con palos y tubos– patrullan de noche las calles de Chilón para evitar desmanes.

De acuerdo con Rodrigo Pinto, del Centro de Derechos Indígenas (Cediac), la población vive atemorizada por un grupo no identificado que propició los saqueos a esos negocios, por lo que no permitirán que creen más pánico y la rapiña en la localidad.

Dijo que la Cediac y muchos otros sectores sociales rechazan y condenan el incremento al precio del combustible, pero también reprueban las acciones de esos grupos de choque que causan terror entre la población, en un claro afán para inhibir las protestas pacíficas contra el gasolinazo.

Señaló que en un principio los cuerpos ciudadanos de seguridad se apoyaron de elementos de la policía municipal, pero ahora éstos huyen cuando se registran incidentes como el de anoche, cuando se toparon con un grupo de hombres encapuchados y armados, quienes hirieron a dos uniformados y chocaron un automóvil.

Pinto sostuvo que al ser rebasadas las autoridades municipales, la población vive atemorizada, por lo que determinaron bloquear los accesos para evitar que grupos ajenos ingresen a Chilón.

Incluso hay escuelas que suspendieron clases en la cabecera municipal y algunos sectores reclaman la presencia de las fuerzas militares para poner orden y evitar un enfrentamiento que pudiera tener consecuencias fatales.

El párroco José Aviles, de la Misión Jesuita de Bachajón, se manifestó preocupado por la situación, y esta tarde oró con todos sus feligreses “para pedir al señor que haya paz, que nos ayuden a encontrar la paz”.

Denunció que Chilón es un “pueblo desprotegido”, y aunque ya se pidió mesa de diálogo con las autoridades, agregó, ésta se realizará hasta mañana en Ocosingo.

“En este momento falta seguridad en el pueblo. Nos están dejando a merced de los grupos violentos del crimen organizado para que arrasen con el pueblo”, destacó el párroco, e indicó que la gente cerró los accesos por seguridad.

“La seguridad pública municipal ha sido incompetente, hasta el grado de la complicidad, para no actuar contra estos grupos armados. Han dejado vulnerable a la población, que está a merced de los grupos delictivos que han saqueado negocios, que ponen retenes y cobran peaje”, aseguró el padre Avilés.

Indicó que ya pidieron a la Secretaría de Gobierno que intervenga y manden policías estatales, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Los que operan en la zona, añadió, son grupos armados que se han fortalecido ante el amparo de la autoridad o ineptitud de la misma. Y la población teme que esta noche vuelvan a incursionar estos hombres armados y encapuchados.


“Acá la autoridad está totalmente ausente. La seguridad local ha mostrado total ineptitud. Y la autoridad estatal a la que ya se recurrió ha sido ineficaz hasta el momento”, concluyó el cura.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ISAÍN MANDUJANO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469561/crean-grupo-autodefensa-frenar-pillaje-en-chilon-chiapas

Pide CCE contener inflación; puede llegar a casi 5%, alerta

Ciudad de México. El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que la prioridad del país debe ser la contención de la inflación que, estimó, llegará a niveles cercanos a 5 por ciento (entre 4.5 y 4.8) anual en enero, por lo que se deben tomar medidas para procurar que la carestía cierre el año entre 3 y 4 por ciento.

Con todo y el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar firmado este lunes en la residencia oficial de los Pinos, mientras no se resuelvan los temas de inseguridad, impunidad y corrupción en el país no habrá posibilidad de fortalecer la economía ni el mercado interno, reconoció Castañón.

En conferencia de prensa, el dirigente empresarial defendió las 35 acciones contempladas en dicho acuerdo, entre las que destacó el compromiso de mantener la estabilidad de precios de la canasta básica, la flexibilización para el otorgamiento de créditos hipotecarios y un decreto para la repatriación de capitales.

Pero advirtió que "si no avanzamos en el tema anticorrupción, en seguridad, en el combate a la impunidad, no tienen sustentabilidad las medidas de desarrollo económico y de fortalecimiento de la economía interna".

También señaló que la segunda prioridad debe ser el pago de la deuda externa, por lo que se vigilará que los recursos excedentes que se puedan generar mediante las medidas de ahorro se destinen a ese propósito.

Respecto al rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a firmar el acuerdo, el dirigente señaló que respeta la libertad de cada organismo empresarial, pero destacó que el pacto comenzó a ser analizado desde el mes de octubre en reuniones que él sostuvo como presidente del CCE con la Secretaría de Hacienda.

Dijo que luego de que se conoció el gasolinazo -medida que calificó de "abrupta" y que era desconocida por los empresarios antes del anunció de la Secretaría de Hacienda el 27 de diciembre-, el sector empresarial hizo propuestas al gobierno el 2 de enero para paliar el impacto, mismas que fueron respondidas y adoptadas en su totalidad por el gobierno el 4 de enero.

Agregó que el fin de semana del viernes 6 al domingo 8 las medidas fueron discutidas aceleradamente para darlas a conocer el lunes 9.

Sin embargo, destacó que 11 de los 12 organismos que conforman el CCE sí los aceptaron y confió en que la Coparmex regrese con sus propuestas a la mesa de negociaciones.

Castañón adelantó que a partir de hoy martes continuarán las reuniones en el seno del Comité Nacional de Productividad, en el que participan la Secretaría de Hacienda, Economía y diversos organismos, en donde se continuará analizando cómo aterrizar las acciones para que lleguen a concretarse en la economía y analizar nuevas acciones que se puedan tomar.


Dijo que la Coparmex está convocada a dicha reunión, aunque desconocía si el organismo asistiría o no.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: JUAN CARLOS MIRANDA.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/10/pide-cce-contener-inflacion-puede-llegar-a-casi-5-alerta

Acelera Congreso discusión sobre reforma en Seguridad Interior

Ciudad de México. De forma acelerada el Congreso de la Unión inició la discusión de la reforma en materia de Seguridad Interior que permitirá dotar a las fuerzas armadas de un marco jurídico para que participe en el combate al crimen organizado.

Los trabajos se llevarán a cabo en conferencia, entre la Cámara de Diputados y el Senado, cuyos integrantes llevaron a cabo una primera reunión en la que participó el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos Cervantes, quien consideró que se cuente con una reglamentación precisa y puntual para poder contar con un andamiaje legal dentro de la lógica constitucional para que el Ejército y la Marina tengan una función auxiliar en materia de seguridad interna.

El consejero jurídico resaltó que el presidente Enrique Peña Nieto podrá tener una participación intensa con el Legislativo para poder crear una mejor ley y evitar que pudiera vetar el contenido de la legislación.

El presidente del Senado, Pablo Escudero consideró que la ley puede estar lista en un mes, toda vez que ambas cámaras van a a trabajar de manera conjunta. No será posible ya un periodo extraordinario, pero sí trabajar de manera acelerada los próximos treinta días.

Durante la reunión de ayer realizada en el Senado, el coordinador del los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, el diputado panista Jorge Ramos y los senadores Roberto Gil Zuarth y el perredista Miguel Barbosa presentaron  las iniciativas de ley en la materia.

César Camacho, quien presentó su iniciativa de seguridad interior en la Cámara de Diputados, destacó que “sí es indispensable una ley para las fuerzas armadas pero lo es tanto o más para los ciudadanos. Es una obligación jurídica, política y ética darle certeza jurídica, y por ello tenemos que regularizar la actuación de las fuerzas armadas en materia de seguridad interior”.

El priísta abundó: “es una necesidad urgente contar con un entramado jurídico que no sólo marque límites geográficos sino temporales, es decir, en qué espacios y qué tiempo, y eso es lo que nos ha pedido el general Salvador Cienfuegos. Sostuvo que ésta “no es una ley que responda a una situación emergente, sino que es una ley vital e indispensable para cualquier estado democrático”.

En tanto, el senador panista Roberto Gil Zuarth, quien también presentó la iniciativa de seguridad interior en el Senado, manifestó que con esta propuesta de ley “no se pretende militarizar al país. Hoy en día el despliegue de las Fuerzas Armadas es discrecional. En Tamaulipas llevan diez años, por ello  mi propuesta establece un plazo de seis meses, tiempo en el que las autoridades estatales o municipales deberán capacitar o fortalecer a sus cuerpos policíacos”.

El panista resaltó que se debe romper esa lógica de que las Fuerzas Armadas realizarán las labores que no pueden o no quieren llevar a cabo las autoridades civiles, estatales o municipales, por ello, deben ser un plazo determinado de seis meses

Asimismo subrayó que la propuesta de ley “no limita los derechos humanos, no implica estado de excepción, queda muy claro que el despliegue de las fuerzas armadas deberá hacerse con pleno respeto a los derechos humanos y las garantías individuales”

En tanto, el perredista Miguel Barbosa también expuso su iniciativa  de ley de seguridad interior, que este miércoles presentará en la Comisión Permanente. Subrayó que en primer lugar su propuesta plantea que el Ejército y la Marina, vuelvan a sus cuarteles en un plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Seguridad Pública, siempre que esté comprobado que los cuerpos policíacos cuentan con la fuerza para encargarse de la seguridad pública.


Asimismo subrayó que que “bajo ninguna circunstancia pueden ser consideradas como amenazas a la seguridad interior las acciones relacionadas con movimientos  o conflictos sociales, político o electorales”.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ANDREA BECERRIL, VÍCOTR BALLINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/10/acelera-congreso-discusion-sobre-reforma-en-seguridad-interior