El Dragonario: 01/09/17

lunes, 9 de enero de 2017

Peso abre la semana a la baja; cotiza en 21.82 en bancos

La moneda cotizaba en 21.82 por dólar, con una baja del 0.31 por ciento, ó 6.65 centavos, frente a los 21.2185 pesos del precio de referencia del viernes.

El peso mexicano perdía el lunes en un mercado cauteloso antes de una conferencia de prensa que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecerá el miércoles, y en medio de persistentes apuestas de que la Reserva Federal elevará la tasa referencial tres veces este año.

La moneda cotizaba en 21.82 por dólar, con una baja del 0.31 por ciento, ó 6.65 centavos, frente a los 21.2185 pesos del precio de referencia del viernes.

La moneda local iniciaba la sesión tras dos jornadas consecutivas de intervenciones en el mercado cambiario por parte del banco central, que vendió dólares en bancos de México y el exterior.

Banco Santander estima que Banco de México habría intervenido con la venta de unos 3,000 millones de dólares el jueves y viernes.

Los inversionistas estarán atentos esta semana también a discursos de varios funcionarios de la Fed.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdía el lunes por segunda sesión consecutiva de la mano de un declive de los precios del petróleo, extendiendo una toma de utilidades tras una racha de cuatro ganancias la semana pasada.

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubicaba en 45,782.16 puntos, con un retroceso del 0.63 por ciento.

De acuerdo con analistas, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.29% o 6.2 centavos, cotizando alrededor de 21.2840 pesos por dólar.

Al igual que la mayoría de las divisas de economías productoras de petróleo, la depreciación del peso mexicano está relacionada con el retroceso del precio del crudo derivado de un aumento en las perforaciones en Estados Unidos, lo cual incrementó las especulaciones de que los recortes de producción petrolera de la OPEP podrían impulsar la producción en Norteamérica.

En el overnight, el aumento en los riesgos políticos ha ocasionado que divisas como la libra y el won surcoreano muestren grandes depreciaciones.

La libra esterlina cayó a un mínimo de 10 semanas cotizando en 1.2125 dólares por libra, luego de que la Primer Ministro Theresa May declarara que priorizará la recuperación en el control de la inmigración durante las negociaciones del Brexit.


Por otro lado, el incremento en las tensiones entre Corea del Sur y Corea del Norte han ocasionado que el won muestre una depreciación de 1.27%.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/peso-abre-la-semana-a-la-baja-cotiza-en-21-82-en-bancos/

Alertan sobre infiltraciones en protestas contra el gasolinazo para justificar represión

CIUDAD DE MÉXICO: A una semana de las acciones simultáneas de protesta por el incremento al precio de los hidrocarburos, defensores de derechos humanos alertan sobre la infiltración de grupos ajenos a las demandas populares, encaminados a “justificar” que el gobierno de Enrique Peña Nieto recurra a la represión y a la suspensión de garantías.

En ello coinciden, en entrevistas por separado, Fernando Ríos Martínez, secretario ejecutivo de la Red de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), y Antonio Lara Duque, coordinador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) del Estado de México.

Ambos defensores expresan su preocupación porque ante el reclamo legítimo de la ciudadanía se busque operar de facto una legislación en materia de seguridad pública que está en discusión, como la Ley de Seguridad Interior, o las detenidas por acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2016, como la que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México (llamada “ley Eruviel”) y la federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.

Tras registrarse los primeros disturbios en el Estado de México, las organizaciones de derechos humanos que forman el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social, entre ellas la Red TDT, prendieron las luces de alerta el miércoles 4, por la forma en que las protestas ciudadanas fueron opacadas por saqueos y mensajes de pánico en redes sociales.

Un día después, la CNDH pidió a autoridades federales, estatales y municipales, garantías para ejercer el derecho a la protesta, al tiempo que reprobó el vandalismo y los saqueos.

El secretario ejecutivo de la Red TDT –con 80 organizaciones civiles afiliadas en 21 estados– recuerda que la infiltración de los movimientos sociales ha sido una táctica registrada desde el primer día en que Enrique Peña Nieto tomó posesión, durante las marchas de diciembre de 2012, por lo que no es aventurado suponer que lo mismo ocurra en estos momentos con las protestas por los gasolinazos.

“Hemos visto cómo la gente infiltrada, que hace daño al interior del movimiento de resistencia y de inconformidad, sirve para ir abonando a un ambiente de represión. Que haya una mano dura a la que recurre este Estado que no tiene soluciones”.

Para Ríos Martínez, las expresiones de rapiña en el país “están siendo efectivamente realizadas por ciertos grupos de intereses extraños, ligados al gobierno, y estas situaciones pueden abonar a leyes que sean contrarias a los derechos humanos.

“En este contexto, cada vez más se está justificando echar mano de las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando se está hablando de dotar de un marco jurídico para el Ejército y de legislar la suspensión de garantías. Son temas que parecerían desligados o ajenos al aumento del precio de las gasolinas, pero vemos una posible implicación y nos preocupa mucho”.

Al señalar que la reacción de inconformidad en el país es natural ante “un despojo generalizado, como es el aumento al precio de las gasolinas”, Ríos Martínez dice que éste sería el primero de una serie de despojos y de violaciones a derechos humanos que traerá la reforma energética, contra la que la Red TDT promovió amparos entre septiembre y octubre de 2014, sobreseídos por jueces federales.

“Lo que vemos ahora es una afectación inmediata a los bolsillos de los mexicanos, que va a traer mayor precariedad y pobreza, además de que ya estamos viendo la pérdida de la soberanía en los combustibles, pero en los próximos años veremos violaciones graves cometidas por las grandes trasnacionales del petróleo, que despojarán a los campesinos se sus tierras, amparados en las leyes de ocupación temporal, así como la contaminación y otros abusos que traerán mayores protestas”.

Ante esos escenarios, advierte, se busca alentar la represión, el “uso de la fuerza”, con una fórmula conocida: “Estas situaciones que parece que se salen de control, buscan luego una justificación del uso de la fuerza y se va provocando que el Estado sea favorecido al final de estas protestas, porque es quien nos ha ‘salvado’ de la situación de conflicto”.

Complicidad policiaca

Antonio Lara Duque, quien a través de su organización ha monitoreado las manifestaciones de inconformidad en el Estado de México, asegura tener testimonios de la intervención directa de cuerpos policiacos estatales y municipales, tanto en saqueos como en la propagación de mensajes orientados a crear miedo entre la población.

“Este estado de caos y psicosis que existe en el Estado de México está siendo inducido por los cuerpos policiacos de la entidad y de al menos 20 municipios del Valle de México que hemos identificado, sin soslayar que podamos encontrar otro tipo de ligas y responsabilidades”, sostiene Lara.

Expone que personas que atestiguaron el saqueo de la tienda Chedraui de Nicolás Romero, el lunes 2, advirtieron de la presencia de agentes municipales y estatales, quienes “no sólo no intervinieron, sino que varias de las televisiones y de los aparatos electrodomésticos que fueron robados, fueron depositados en la parte de atrás de las camionetas de las policías municipal y estatal por las personas que los sustrajeron de la tienda, quienes luego regresaban por más productos. Si no fue la orden de un mando, al menos los policías presentes no sólo fueron omisos, sino que participaron de forma indirecta en los hechos.”

Agrega que en municipios conurbados del Valle de México, policías locales han “generado un ambiente de miedo”.

Según Lara, vecinos dijeron al CDHZL que los agentes recorrían colonias populares que participaban en protestas, para advertir que “no salieran de sus casas o que desalojaran calles y comercios, porque grupos armados y personas con capuchas iban a causar desmanes y a saquear”.

Sin embargo, “las direcciones de Seguridad Pública y de Comunicación Social de los municipios y en sus redes sociales desmentían los hechos vandálicos”, apunta.

Advierte que en “esta estrategia de provocación e infiltración” y ante la falta de control de las movilizaciones sociales, la intención de “aplicar de facto la ‘ley Eruviel’, que legitima el uso excesivo de la fuerza, protege a los cuerpos policiacos ante posibles violaciones a los derechos humanos, y sobre todo protege a los altos mandos, incluidos presidentes municipales y al gobernador”.


Para Lara Duque, el riesgo es mayor si se considera que la situación podría enconarse aún más, debido a que “hay un descontento popular totalmente legítimo, en el que están participando principalmente transportistas, tradicionalmente controlados por los gobiernos locales, y las mujeres, que protestan ante un incremento totalmente agresivo contra la población, y hasta ahora la lógica gubernamental no ha podido entender el descontento”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GLORIA LETICIA DÍAZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469292/alertan-infiltraciones-en-protestas-contra-gasolinazo-justificar-represion

Saqueadores en la CDMX actuaron organizadamente, según videos de la SSP

CIUDAD DE MÉXICO: La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP) tiene al menos cinco videos que evidencian que algunos de los saqueos y actos vandálicos registrados en esta ciudad la semana pasada fueron perfectamente organizados.

En las imágenes captadas por las cámaras del Centro de Comando, Control y Comunicaciones de la Ciudad de México (C4) y difundidas en YouTube, la policía observó la forma de actuar de las personas que alimentaron la psicosis que se vivió esos días entre los habitantes de la capital.

Por ejemplo, descubrió que alrededor de 50 grupos, integrados con 10 y hasta 50 personas, protagonizaron los saqueos y la violencia en tiendas de autoservicio y las calles de la zona limítrofe entre la capital y el Estado de México los pasados 4 y 5 de enero.

Las imágenes muestran los ataques directos y premeditados contra establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio, lejos de protestas o manifestaciones públicas contra el gasolinazo decretado por el gobierno federal desde el 1 de enero de 2017.

En algunas tomas se observa a los participantes enfrentando a la policía, bajo las órdenes de personas específicas, algunas de ellas armadas. En su mayoría usaban gorras o cachuchas, rojas en particular, o llevaban el rostro cubierto con su propia ropa. En algunos casos, los atacantes llegan y se van en el mismo vehículo.

Uno de los videos difundidos es el fechado el 4 de enero a las 19:47 horas en la zona de Temoluco, en la delegación Gustavo A. Madero. En él se observa un autobús de transporte público que se estaciona frente a una tienda y de él bajan unas 20 personas.

Alrededor no hay protestas contra el gasolinazo ni contra cualquier otro tema. La acción es directa y premeditada. En menos de dos minutos, los saqueadores entran y salen de la tienda con mercancía que meten a la unidad y regresan por más. Algunos corren y en vez de subir a la unidad, se pierden entre las calles en todas direcciones.

En una acción evidentemente preparada, el autobús se estaciona afuera de la entrada de la tienda. Enseguida llega una motoneta que se detiene frente a él y en segundos arranca, como si le abriera paso a la unidad para escapar.

En un segundo video, a las 18:32 horas de ese mismo día, a la tienda Soriana ubicada en la avenida La Viga, esquina con Recreo, en la delegación Iztacalco, llegó otro grupo de vándalos que corren con mercancía en las manos. De pronto, llegan policías de a pie para tratar de detenerlos, pero los agresores, con similares características de vestimenta, los enfrentan al lanzarles objetos del estacionamiento del lugar y hasta carritos del supermercado que usan a su vez como barricadas.

Al lugar llegan más uniformados en patrullas y logran ahuyentar a los agresores, sin que logren detener a ninguno, ni siquiera a un hombre que parecía “coordinar” al grupo.

Hacia las 16:07 horas, otro grupo de saqueadores llega a una tienda Elektra ubicada en la colonia Martin Carrera, en la delegación Gustavo A. Madero. Aunque las cortinas del establecimiento ya están abajo, se observa que a través de una pequeña puerta sacan cajas y demás objetos que varios recogen afuera.

En la acción se observa a un hombre que viste playera blanca y gorra roja que da indicaciones con la mano a los agresores. Al lugar llegan policías de la SSP que intentan detener a los ladrones, pero sólo lo logran con algunos, mientras que los demás se dan a la fuga. Lo anterior se muestra en un tercer video.

Trabajo “hormiga”

Uno de los primeros ataques y de los más difundidos en los medios de comunicación, fue el realizado contra la tienda Coppel de la colonia Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. Las cámaras marcaban las 14:25 horas de ese 4 de enero.

Un grupo de unas 50 personas, con gorras o encapuchadas, incluso algunas con armas de fuego, asaltan la tienda mientras se observa a personas que vigilan las acciones. Como un “trabajo hormiga”, los delincuentes sacan mercancía por debajo de las cortinas que, aunque cerradas por los encargados del negocio, logran levantarlas lo suficiente para sacar electrodomésticos que se pasan unos a otros y regresan por más.

La agresión, según se ve en la grabación, cesa cuando llegan policías a pie y en patrullas, algunos también armados, que corren tras los ladrones, aunque sólo detienen a muy pocos.

Los saqueos continuaron el jueves 5 de enero, como lo muestra otro video, ahora a la tienda Coppel ubicada en la calzada Ignacio Zaragoza, delegación Iztapalapa, a las 16:34 horas. Más de 20 personas, algunos con el rostro cubierto con sus propias sudaderas, salen corriendo del establecimiento con pantallas, microcomponentes, hornos de microondas y otros electrodomésticos en las manos.

En los alrededores no se observa ninguna patrulla o policías de a pie que traten de evitar el robo. Los delincuentes esquivan a los peatones hasta llegar a un microbús que los espera sobre la avenida y que arranca a toda velocidad, sin respetar semáforos, vueltas prohibidas o sentidos de la circulación, hasta perderse de las cámaras de videovigilancia.

De acuerdo con análisis hechos por la SSP, este tipo de operación no se había presentado antes en la Ciudad de México. Además, determinó que el fenómeno no fue aislado, sino organizado y bajo vigilancia.

“Contaminación” de las protestas

La noche del viernes 6, la SSP informó que en la primera semana de protestas contra el gasolinazo se registraron 53 robos a tiendas y centros comerciales, en los cuales 118 personas fueron detenidas.

Para el domingo 8, la Procuraduría General de Justicia capitalina actualizó los datos e informó que había 178 personas detenidas, de las cuales 83 fueron vinculadas a proceso por un juez de Control. De éstas, a 42 se les impuso prisión preventiva oficiosa como medida cautelar y a 41 se les ordenó la presentación periódica a la Unidad de Supervisión de Medidas Cautelares, así como se les prohibió acercarse a las tiendas afectadas y a los testigos, entre otras restricciones.

La autoridad añadió que cuatro fueron liberadas por el juzgador, cinco por el agente del Ministerio Público y está pendiente de resolverse la situación jurídica de 26 implicados.

Y aunque hubo organizaciones civiles que señalaron al PRI como orquestador de estos actos vandálicos, en distintas entrevistas el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no tenían detectada la participación de ningún partido político en los hechos.

Aseguró que las protestas pacíficas contra el gasolinazo se “contaminaron” con jóvenes integrantes de grupos delictivos. Incluso, la policía capitalina informó que algunos de los detenidos tenían antecedentes penales.

Y una vez más, reiteró: “la seguridad en la Ciudad de México está garantizada”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.

Interponen 2 mil amparos contra el gasolinazo

OAXACA, Oax: Por lo menos 2 mil amparos fueron entregados hoy ante los juzgados federales contra actos del gobierno de Enrique Peña Nieto y el Congreso de la Unión por el gasolinazo, confirmó el equipo jurídico de ciudadanos encabezado por el abogado Gelacio Morga Cruz.

Los inconformes piden suspender definitivamente las decisiones lesivas, atentatorias y arbitrarias para la generalidad de la población, de ahí que urgieron “al Poder Judicial de la Federación a que como autoridad garante de los derechos humanos y garantías constitucionales, ordene que se suspendan definitivamente los actos emitidos por las autoridades responsables”.

Además consideran que esos aumentos son actos inconstitucionales que afectan en extremo el patrimonio de los quejosos y de la ciudadanía en general.

Y señalaron al Congreso de la Unión, integrado por sus cámaras de Senadores y de Diputados, como las autoridades ordenadoras de la liberación y zonificación del precio de la gasolina, mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Comisión Federal de Competencia Económica y Comisión Reguladora de Energía como las ejecutoras de estos actos inconstitucionales.

El diputado local del PT, Jesús Romero López, manifestó que los amparos fueron promovidos por ciudadanos de las colonias Itandehui, Moctezuma, Eliseo Jiménez Ruiz y San Martín Mexicapam.

Con estos recursos legales se busca detener el deterioro en la economía de las familias, que el gobierno federal no sea omiso ante el descontento general y considere dar marcha atrás en el gasolinazo.

Lo que buscan es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga estos casos y resuelva a favor de la población, pues “en México estamos viviendo las consecuencias de la mal llamada reforma energética, a pesar de que Enrique Peña Nieto durante su campaña prometió que no incrementaría el precio de la gasolina, la luz y el gas, y hoy por hoy somos testigos de que mintió”.

El sentir en la sociedad es de molestia y rechazo a esta alza en los combustibles, que no es equiparable al aumento en el salario mínimo, mismo que representa la capacidad adquisitiva más baja, igual a la registrada en 1994.

Al tiempo que en la capital se encuentran tomadas por lo menos siete gasolineras, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) bloquearon el bulevar Eduardo Vasconcelos en rechazo al aumento de la gasolina y para exigir el incremento de 20% a su salario.

A su vez, transportistas del distrito de Tlacolula paralizaron las actividades en seis gasolineras para manifestarse contra el alza en los combustibles, confirmó Tobías Rojas, quien agregó que en el paro participan unas 400 unidades, entre taxis, mototaxis y autobuses.

Las gasolineras que se encuentran cerradas son las ubicadas en Lachigoló, Tlacochahuaya, Mitla, Tlacolula, Tule y Cruz de Piedra.

Y en la región de la Costa se realizó una marcha del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) contra el gasolinazo. Los inconformes realizaron una caminata de la Bahía Santa Cruz hasta la plaza Madero.

Ante el temor de vandalismo, la gasolinera Oswaldo Manzano Montero, ubicada en el bulevar Chahué, fue cerrada y sus operadores anunciaron que se reanudaría el servicio hasta que concluyera la manifestación.

Por otra parte, integrantes de Comuna Oaxaca se manifestaron en Santa Lucía Ocotlán, en Nochixtlán, en Juquila, la Mixteca y San Pablo Huixtepec, donde se colocó una manta monumental con la leyenda: “País petrolero y el pueblo sin dinero”, “¡Fuera Peña!”.


En la caseta de Huitzo también se realizaron manifestaciones, sin embargo, los inconformes en lugar de dejar el paso libre procedieron a cobrar 50 pesos por vehículo.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469332/interponen-2-mil-amparos-contra-gasolinazo

Inflación anual cerró en 3.36% en diciembre; su mayor nivel en 2 años

Los resultados correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.13 por ciento anual.

El Inegi informa que en el último mes de 2016 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento mensual de 0.46 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 3.36 por ciento.

Los resultados correspondientes al mismo periodo del año anterior fueron de 0.41 por ciento mensual y de 2.13 por ciento anual.

El índice de precios subyacente 1 registró un alza mensual de 0.45 por ciento y anual de 3.44 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente reportó una variación mensual de 0.51 por ciento y anual de 3.13 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.53 por ciento mensual.


Finalmente, dentro del índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0901/mexico/inflacion-anual-cerro-en-3-36-en-diciembre-su-mayor-nivel-en-2-anos/

Presidencia declara “inexistentes” las peticiones de vacaciones de Peña

Tiene derecho a ellas como cualquier trabajador. Pero las vacaciones del Presidente Enrique Peña Nieto casi siempre han coincidido con crisis sociales o tragedias, como la desaparición de los 43 normalistas o la explosión de la Torre B2 de Pemex. Y ello ha contribuido a hundir ese índice de aceptación de su Gobierno que desde 2013 no ha repuntado. Las que tomó en diciembre pasado transcurrieron mientras la población reclamaba el súbito aumento en el precio de las gasolinas. ¿En qué formato pide vacaciones el Primer Mandatario? ¿Se asesora? ¿Sabe cuándo es el momento adecuado para irse a descansar? La Presidencia de la República declaró “inexistente” cualquier documento al respecto de 2012, 2013 y 2014.

Hasta ahora, el Presidente Enrique Peña Nieto ha disfrutado de sus vacaciones sin secretos. Algunos fotoperiodistas han logrado captarlo en la playa, al lado de su familia o en campos de golf. De hecho, ha posado de manera deliberada sobre la arena.

Punta Mita, Nayarit y Mazatlán, Sinaloa, han sido sus destinos. Es el Jefe del Ejecutivo y como cualquier trabajador merece descanso. De hecho, los Mandatarios que lo antecedieron convirtieron sus destinos favoritos para descansar de zonas perdidas en la geografía mexicana en puntos de inversión.

Pero en el caso de Enrique Peña Nieto, casi siempre, sus ausencias o periodos vacacionales han coincidido con una crisis en el país. Si en el futuro, alguien se propusiera conocer en qué formato, circunstancias y asesorado por quién el Primer Mandatario con el índice más bajo de aprobación de la Historia, se fue de vacaciones, no encontrará nada archivado en Los Pinos. En la Residencia Oficial no ha quedado registro de las solicitudes de Peña Nieto para tomar días de asueto. La Dirección de Recursos Humanos, la instancia que podría contar con estos documentos, declaró “inexistente” cualquier papel de 2012, 2013 y 2014 relacionado con los periodos de descanso del Presidente Enrique Peña Nieto.


Ello, según lo estipulado en el Acta 7ª-SO-2014 en el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI).

VACACIONES Y CRISIS

La última vez, el pasado diciembre, cuando tomó un periodo de diez días, en México había una crisis. Las vacaciones, Peña Nieto las inició en Mazatlán, Sinaloa, al lado del Gobernador Quirino Ordaz Coppel. Los dos fueron captados con sus palos de golf en un campo del puerto del Pacífico Norte. Mientras, para los mexicanos, los días no transcurrían tan diáfanos. Era diciembre de 2016 y el peso había tocado su nivel más bajo de los últimos veinte años y estaba fresco el anuncio de la Secretaría de Hacienda de un aumento de 20 por ciento en las gasolinas y el Diésel. Pero el Primer Mandatario cumplió a cabalidad el periodo vacacional que días antes, anunció a través de Comunicación Social de la Presidencia.

Algo similar sucedió el viernes 1 de marzo de 2013, cuando el Primer Mandatario se fue para gozar su primer periodo oficial de vacaciones con su familia a Punta Mita, Nayarit. México estaba de luto por una tragedia en la Torre B2 de Petróleos Mexicanos, tragedia que al final tuvo como saldo 33 pérdidas humanas y más de cien heridos. El Presidente regresó y cuando los trabajadores de rescate aún buscaban cuerpos vivos o muertos, él intentó volver a Punta Mita, pero una cascada de críticas en las redes sociales lo detuvieron.

Luego, en la maldita noche del 26 de septiembre de 2014 cuando 43 estudiantes de la Normal Superior Raúl Isidro Burgos desaparecieron en una carretera de Iguala, Guerrero. Los tres meses posteriores, las manifestaciones en todo el país y las brigadas se búsqueda se avivaron. Pero el Presidente no interrumpió por ello sus vacaciones de Navidad. Se le vio a cientos kilómetros de distancia de las protestas que le reclamaban su responsabilidad en la investigación de la desaparición forzosa de los normalistas. Peña Nieto jugaba golf en el centro turístico de Bahía de Banderas, en ese destino que se convirtió en emblema de sus vacaciones: Punta Mita, Nayarit.


De acuerdo con la Secretaría del Trabajo, deben ser disfrutados en forma continua seis días de vacaciones, por lo menos, cuando se cumpla un año de servicio. Pero para el Presidente de la Nación hay un vacío legal. La legislación mexicana no aclara en qué formato debe hacer esta petición, si otro poder debe aprobarlo, como tampoco quién asumirá el control presidencial. La Constitución, en sus artículos 85, estipula que el Presidente de la República puede pedir licencia para separarse del cargo hasta por 60 días naturales, siempre que el Congreso lo autorice. En ese caso, el Secretario de Gobernación asumirá de manera provisional la titularidad del Poder Ejecutivo. Pero en cuanto a vacaciones no hay ninguna precisión.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3133573

Acuerda Meade con gobernadores grupos de trabajo por tema de gasolinas

Ciudad de México. El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, se reunió este lunes con integrantes de las comisiones de Hacienda y Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para dialogar sobre la flexibilización del mercado de las gasolinas.

En entrevista, en el contexto del anuncio del Acuerdo para el fortalecimiento económico y la protección de la economía familiar, el titular de la SHCP informó que se estableció el compromiso de formar grupos de trabajo y buscar alternativas y trabajar con los diferentes sectores para identificar la problemática de cada uno de los gobiernos de los Estados buscando los mejores espacios de coordinación.

Durante el encuentro realizado en Palacio Nacional, el responsable de las finanzas públicas , señaló que fue una reunión técnica que “nos permitió explicar el contexto y el reto que estamos enfrentando y también entender el que están enfrentando ellos y vamos ir identificando juntos la forma de salir adelante”.

Meade Kuribreña, informó que los gobernadores se comprometieron a diferentes acciones desde austeridad hasta contención en las dinámicas de precios, el trabajo coordinado en materia de seguridad y sobre todo el trabajo muy acertivo para hacer posible que las inversiones fluyan , que la logística se mejore ,que los usos de suelo, que los derechos de vía se vayan liberando para que puedan por la vía de las inversiones fortalecer la autosuficiencia energética con más ductos , más ferrocarril y de más almacenaje y con ello construir un mercado más eficiente y más competitivo.

Por su parte, la Secretaria de Hacienda se comprometió a coadyuvar y trabajar con ellos en desdoblar los acuerdos que aquí tenemos para que tengan expresión en sus entidades. “Trabajar en la devolución de los recursos y asegurar que los programas de inversión que están en el Presupuesto fluyan de manera acelerada para que no se detenga la actividad económica en las diferentes entidades.

“De esa forma ir viendo por la vía de mayor actividad y de mayor presencia a través de asociaciones público-privadas, a través de los recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para estimular el transporte público a través de recursos de movilidad del Infonavit . Todo ello deberá tener eco y desdoblarse en los Estados y para ello deberemos estar muy coordinados“.

Durante la exposición, acompañado por el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda explicó el calendario por regiones de la flexibilización del mercado de combustibles y los precios máximos fijados para el mes de enero del año en curso.

El secretario Meade Kuribreña y los gobernadores que integran ambas comisiones acordaron crear grupos de trabajo en los que se analicen las condiciones para generar en los estados nuevas inversiones en la cadena de los combustibles para reducir los costos de suministro.


Se espera que con el esquema de flexibilización del mercado de gasolinas haya más competencia, que genere inversiones y traiga incrementos en productividad para hacer de México un país más competitivo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: ISRAEL RODRÍGUEZ, ÁNGELES CRUZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/acuerda-meade-con-gobernadores-grupos-de-trabajo-por-tema-de-gasolinas

Protestan contra 'gasolinazo' en cuatro estados

Este lunes, las protestas por el incremente al precio del combustible continúan en tres estados de la República Mexicana.

En Chihuahua Productores agrícolas y labriegos tomaron las instalaciones de dependencias federales como Sedesol, Conagua, Sagarpa, el SAT, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la CFE, como medida de presión para exigir marcha atrás al incremento de los energéticos.

En las movilizaciones participaron organizaciones como El Barzón, Agrodinámica Nacional y la Unión Democrática Campesina, cuyos miembros se plantaron a la entrada de las dependencias desde las 7:30 de la mañana e impidieron el paso a los burócratas federales, e incluso desalojaron al personal que ya se encontraba dentro de las instalaciones.

El dirigente de El Bazón, Eraclio Rodríguez, insistió en que no bajarán bandera en torno a las protestas contra el 'gasolinazo', porque la afectación económica de esa medida no solo es para los campesinos y productores del campo, sino para la ciudadanía en general que pagará un mayor costo por los productos de consumo y servicios.

En el estado de Morelos, cientos de  integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Nuevo Grupo Sindical (NGS) se manifestaron por unas 4 horas y realizaron una caravana sobre uno de los carriles de la autopista del sol, a la altura de la ciudad de Cuernavaca ,  para  exigir al presidente del país, Enrique Peña Nieto, y a  los legisladores federales  que reculen en el aumento de 14 o hasta 20 por ciento de la gasolina y del diesel.

Los taxis,  rutas, camiones de volteo (de  construcción), pipas,  trailers,  entre otros, llegaron desde las 7 de la mañana a estacionarse sobre el acotamiento de la autopista del sol desde Chamilpa, parte norte de la ciudad, hasta  la plaza galerías Cuernavaca, en ambos sentidos. Esto ocasionó afectaciones en la circulación de esta vía de paga que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco.

Después de las 9:40 de la mañana, los automotores realizaron una caravana en uno de los carriles de la autopista, en los dos sentidos, con leyendas en sus parabrisas que decían: ¡No al 'gasolinazo'!. Dicha protesta  alentó severamente el tránsito vehicular en ambos sentidos del tramo en donde se construye  el exprés

Por su parte dos grupos de ciudadanos se manifestaron en la capital michoacana contra el 'gasolinazo'. Alrededor de las 7 horas, uno de los contingentes se plantó a un costado de Palacio de Gobierno y el otro frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda.

Desde temprana hora, sobre la avenida Madero, un pequeño grupo de ciudadanos portaron pancartas con leyendas como: “Michoacán en pie de lucha contra el gasolinazo”; “Diputados y gobierno, traidores”.

En el Estado de México, unos 200 militantes del PRD y vecinos integrados en el Frente Amplio de Texcoco, tomaron la caseta de la autopista Peñón-Texcoco, en donde permitieron el acceso libre sin pagar cuota de peaje a los automovilistas para mostrar su inconformidad al aumento del precio de la gasolina.

Poco antes del mediodía, el grupo de inconformes arribó a la caseta de Texcoco en su sentido hacia la Ciudad de México, en donde colocaron pancartas en las que se leía: “No al gasolinazo” y “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”.

Los manifestantes liberaron 3 de 6 plumas de la caseta de peaje de la autopista y permitieron el paso sin pagar la cuota de 42 pesos.


Cientos de conductores que diario utilizan la autopista mostraron su apoyo a los manifestantes, tocando su claxon.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: MIROSLAVA BREACH VALDUCEA, RUBICELA MORELOS, ERNESTO MARTÍNEZ ELORRIAGA, JAVIER SALINAS.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/campesinos-protestan-contra-gasolinazo-en-chihuahua

Marchan universitarios y sociedad civil contra gasolinazo

Ciudad de México. La marcha ciudadana contra el incremento en el precio de los combustibles está ingresando al Zócalo de la Ciudad de México donde se darán diversas posiciones contra esta medida.

Miles de personas se unieron a la movilización en la que las dos principales consignas dar marcha atrás al llamado gasolinazo y la renuncia del titular del ejecutivo federal Enrique Peña Nieto.

La protesta inició poco después de las cuatro de la tarde en el Ángel de la Independencia, y cerca de las seis de la tarde, la vanguardia llegó al Zócalo capitalino, mientras que la retaguardia se reporta aún en la esquina de Bucareli y Reforma.

En la movilización participan estudiantes de universidades como la Nacional Autónoma de México, Autónoma de la Ciudad de México, Autónoma Metropolitana, del Instituto Politécnico Nacional; transportistas, ciudadanos sin filiación partidista, organizaciones gremiales y políticas, jóvenes pertenecientes al Frente de Rockeros por la Sociedad, entre otros.

La demanda generalizada para Peña Nieto es que dé marcha atrás al llamado gasolinazo y que su administración busque nuevas formas para recuperar ese financiamiento que no sea a costa de los bolsillos de la ciudadanía.

Decenas de alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) partieron previamente en marcha desde la Glorieta del metro Insurgentes para sumarse a los contingentes del Ángel de la Independencia y avanzar juntos al Zócalo capitalino.

Se identificaron grupos de estudiantes pertenecientes a las facultades de Derecho, Filosofía y Letras,  CCH Vallejo, Azcapotzalco así como de las facultades Cuatitlán y Aragón.

Del IPN arribaron de las Vocacionales 2, 5, 7,  8. Escuela Superior de Computación (Escom), así como de la UAM Azcapotzalco. También  se encuentran integrantes del Frente Rockero en Apoyo a las Causas Sociales en México.

Entre huelums y goyas, los universitarios gritan consignas en contra del gobierno federal y el Congreso a quienes exigen dar marcha atrás al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), el cual genera el alza a gasolinas y diésel.

La manifestación convocada en redes sociales partió después de las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.


En el lugar se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México y miembros de la Brigada.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: CÉSAR ARELLANO, EMIR OLIVARES ALONSO.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/09/inician-ipn-unam-y-uam-marchan-al-zocalo-contra-gasolinazo

Saqueadores y ladrones de cuello blanco

Hay de saqueadores a saqueadores. Tenemos los saqueadores del país, los políticos saqueadores, los empresarios que no pagan impuestos y también son saqueadores y por último, tenemos a los saqueadores al menudeo.

Pero la ley y el estado de derecho no es parejo. A los saqueadores al menudeo que en los últimos días han orquestado disturbios en las manifestaciones los ha procesado y encarcelado rápidamente, pero a los saqueadores del país, políticos y empresarios saqueadores siguen impunes.

La mano dura contra los ciudadanos y la impunidad a mis amigos, parece ser el lema del gobierno de Peña Nieto. Mientras a los políticos, funcionarios y gobernadores corruptos que han robado miles de millones de pesos no les hacen nada, a los ciudadanos rápidamente los etiquetan y los encarcelan.

Sorprende la celeridad de la justicia en algunos casos y la nula actuación en otros. Los llamados saqueadores podrían alcanzar hasta 21 años de cárcel acusados de robo y asociación delictuosa, algunos por robar una caja de leche.

Mientras tanto, hay una docena de ex gobernadores acusados de corrupción y de robo al erario que gozan de su libertad. Hagamos cuentas. Por ejemplo, los ex Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Nuevo Léon, Sonora y Coahuila, incrementaron la deuda en sus estados por más de 186 mil 535.7 millones de pesos respecto a la deuda que recibieron al llegar a su cargo.

La suma de las grandes cantidades de dinero que se han robado podría ser utilizado para las necesidades del gobierno, en lugar de incrementar el precio de las gasolinas.

En lugar de exigir que los gobernadores corruptos regresen lo robado, el Estado insiste en perjudicar la economía de los ciudadanos. No hay limite para sus ambiciones. No existen controles para impedir que sigan robando a manos llenas. Tampoco voluntad política para encarcelar a los corruptos saqueadores, mucho menos para recuperar el dinero que se llevaron.

Pero insisto, ¿por qué aplicar un diferente racero para unos y otros saqueadores? En una democracia se supone que la ley debe otorgar igualdad a todos.

En los últimos días han sido detenidas mil 500 personas por participar en saqueos y actos vandálicos durante las manifestaciones en contra del gasolinazo que se han registrado en diferentes ciudades del país. Nadie puede justificar estos delitos con millones de perdidas para la Iniciativa Privada, pero sorprende la diferencia en la aplicación de la ley.

Por otro lado, algunos de los saqueos parecen orquestados o planeados por fuerzas políticas interesadas en desacreditar el movimiento ciudadano de protesta. Y lo más importante, interesados en propagar el miedo.

No es fácil determinar cuántos de los saqueadores fueron por encargo y cuántos, sencillamente se lanzaron a robar por repetición aprovechando la confusión o por necesidad. Cuando la gente ya no tiene nada que perder, es difícil predecir lo que puede suceder.

Solo hay que hacer un recuento de la pobreza en México para saber que este es el preludio de lo que puede pasar si este país no combate la enorme desigualdad social que existe. Con más de la mitad de los mexicanos viviendo en pobreza, 28 millones de los cuales tienen necesidades alimentarias, el estallido social podría estar a la vuelta de la esquina.

Los últimos gobiernos han sido auténticas fábricas de hacer pobres, mientras el hoyo negro, producto del expolio y el saqueo indiscriminado de presidentes, gobernadores, senadores, diputados y funcionarios, sigue aumentando.

México no puede seguir con una clase política rica y ciudadanos pobres. Los ciudadanos estamos hartos de tener políticos corruptos impunes, funcionarios saqueadores de todos los niveles que se están acabando al país.

A la pregunta que hizo Peña Nieto de ¿qué hubieran hecho ustedes? Las respuestas de la sociedad civil son contundentes: rebajar el gasto público, rebajar los sueldos de la alta burocracia, recuperar lo robado por los gobernadores y funcionarios corruptos saqueadores, adelgazar el aparato gubernamental, disminuir el número de diputados y senadores, controlar y prohibir el auto otorgamiento de bonos y beneficios indiscriminados…

En definitiva, se trata de que Enrique Peña Nieto comprenda que la solución está en su gobierno no en empobrecer más al pueblo mexicano.


Y si no puede, que renuncie.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANJUANA MARTÍNEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3134155

Comando mata a un hombre y a su hijo en Guerrero; se lleva a la madre y abandona el cuerpo en una carretera

Anoche fuentes policiacas informaron que los tres cuerpos de la familia fueron hallados en su casa, pero hoy la Fiscalía General del Estado precisó que el cuerpo de la esposa del médico internista y madre del menor fue encontrado a un costado de la Autopista del Sol entre Tierra Colorada y Chilpancingo cerca del puente de río Papagayo.

Las tres personas asesinadas anoche son una maestra de la Universidad Autónoma de Guerrero, un médico internista del IMSS de Ciudad Altamirano y su hijo de 13 años de edad, que vivían en la colonia Recursos Hidráulicos en el municipio de Chilpancingo, Guerrero.

Anoche fuentes policiacas informaron que los tres cuerpos de la familia fueron hallados en su casa, pero hoy la Fiscalía General del Estado precisó que el cuerpo de la esposa del médico internista y madre del menor fue encontrado a un costado de la Autopista del Sol entre Tierra Colorada y Chilpancingo cerca del puente de río Papagayo.

Las víctimas fueron identificadas por sus familiares como el médico internista Nicéforo Cabrera Rojas, la maestra de la UAG Jenny Rosado Peña, y su hijo Daniel de 13 años de edad.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que a las 11 de la noche de ayer recibieron el reporte de que había tres personas muertas en la colonia Las Torres, ubicada a lado de Recurso Hidráulicos.

En el lugar trascendió que el asesinato de las personas pudiera ser por un robo a casa habitación.


Con este hecho en la primera semana del año en la capital suman cinco asesinatos, en dos de ellos presuntamente está involucrada la delincuencia organizada de acuerdo con la información publicada en El Sur.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN/LUIS BLANCAS.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3134390

Protege policía municipal de Tecámac negocios del hijo del alcalde

El presidente municipal de Tecámac, en el Estado de México, Aarón Urbina Bedolla, envió patrullas del ayuntamiento para proteger los negocios particulares de sus hijos de las protestas contra el alza a la gasolina.

Videos difundidos en redes sociales muestran el arribo de la policía municipal a los negocios Ö Store, el restaurante OHM Store, la mueblería Home Total y la casa de materiales Ferretips, pertenecientes a los hijos del alcalde, Aarón, Lilia e Isaac Urbina Salazar. A un lado de estos establecimientos se encuentra la tienda Chedraui, que sí fue saqueada sin que interviniera la policía.


Al respecto, Omar Romero, Director de Comunicación Social de Tecámac, rechazó las acusaciones y señaló que los 700 policías del municipio fueron insuficientes para los saqueos que se registraron este fin de semana, aunque reconoció que los tres negocios señalados sí pertenecen a los hijos del alcalde. Casualmente ninguno de los tres sufrió daños.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/protege-policia-municipal-tecamac-negocios-del-hijo-del-alcalde/

En Nogales, Sonora, la policía estatal dispara con armas de fuego a manifestantes

En Nogales, Sonora la Policía Estatal de Seguridad Pública e Investigadora (PESP y PEI) dispararon armas de fuego de varios calibre contra manifestantes la tarde de ayer en la garita conocida como Puerta de México.

La manifestación de ciudadanos tomó de manera pacífica el recinto fiscal en protesta, que realizan desde el lunes 2 de enero, en repudio al gasolina.  El domingo 8 de enero, los manifestantes empezaron a llegar desde las 8 de la mañana al sitio.

Minutos después, un grupo aproximado de 60 agentes preventivos e investigadores antimotines se colocó en formación frente al grupo de manifestantes.  En punto de las 10 horas, la Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) cerró los accesos de entrada y salida a Estados Unidos.

Al mediodía, según la versión de los manifestantes y la autoridad estatal, unos menores de edad ajenos al movimiento -infiltrados- lanzaron piedras contra los oficiales, que de inmediato se replegaron. Al poco tiempo, regresaron a formar de nuevo una barrera humana frente la gente que realizaba la protesta.

Minutos después y cuando las piedras de los “infiltrados” les seguían cayendo encima, los agentes  empezaron a realizar disparos de balas de goma y gases lacrimógenos. La situación generó el descontento entre la gente que empezó a lanzarles piedras también. Sin embargo, cerca de las cuatro de la tarde se empezaron a escuchar las detonaciones de armas de fuego de varios calibres.

En los videos y fotografías se observa a la unidad estatal con placas WCR 5046 en el momento que acciona su arma de cargo contra civiles que se encontraban escondidos detrás de unos árboles informó la revista Proceso.


Mientras tanto, reporteros locales que se encontraban en el lugar reportaron: ”Están disparando perdigones… cuidado con las pistolas. Estos ya son disparos con arma letal, algunos disparan al aire pero otros disparan a las personas… esto no se puede permitir.  Lamentablemente la situación ya se salió de control. La policía está disparando con armas de fuego”.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/nogales-sonora-la-policia-estatal-dispara-armas-fuego-manifestantes/

Exige ciudadanía anulación de vales de gasolina para diputados

La plataforma en línea Avaaz.org publicó una petición para anular los vales de gasolina por 9 millones 354 mil 159 pesos que recibirán los diputados mexicanos, mientras la población del país enfrenta el impacto de la alza en el precio de los combustibles con un aumento al salario mínimo de sólo 7 pesos.

“Todos vamos a pagar, ricos y pobres, los que se mueven en coche, en transporte público y hasta en bicicleta. Todos, menos un pequeño grupo de personas… nuestros diputados”, se lee en la petición.

Además de los vales millonarios para los diputados, los magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibirán vales por 5 mil 600 pesos cada mes para sus gastos de gasolina, y los jueces se abonarán 3 mil pesos mensuales para comprar el combustible durante todo el 2017.

La medida equivale en conjunto a 71 millones 38 mil pesos en vales para un total de 865 magistrados de tribunales colegiados, unitarios de circuito y centros de justicia, así como para 538 jueces federales.


Esto significa que anualmente un magistrado recibirá 61 mil 600 pesos al año, y un juez federal 33 mil pesos, prestación que se suma al pago de salario de 144 mil 93 pesos y 131 mil 258.

De acuerdo con un informe citado por la revista Forbes en el 2015, los diputados en México son los menos productivos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pero sus ingresos son hasta 12.55 veces mayores al Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de los mexicanos.

La jornada anual ordinaria de los diputados se conforma por menos de 700 horas en 195 días, y con ella acumulan anualmente 213 mil 600 dólares. Mientras, un ciudadano mexicano trabaja en promedio 2 mil 228 horas al año, y sólo tiene un ingreso familiar de 12 mil 850 dólares de acuerdo con los datos del 2015.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2013, el poder adquisitivo de la población se redujo 11.1 por ciento, de acuerdo con los datos sobre salario mínimo, inflación y precios de productos básicos acumulados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los registros de precios en México de finales del 2016, cuando el salario mínimo aún era de 73.04 pesos, apuntan que la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye alimentos para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tuvo un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Esto indica que un trabajador que gana sólo el mínimo puede comprar 33 por ciento de la canasta básica.


Mientras los funcionarios contarán con el respaldo de los vales para la gasolina, los mexicanos tendrán que enfrentarse al incremento del combustible más la alza en otros productos y servicios como los alimentos, el transporte e incluso la renta de propiedades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/exige-ciudadania-anulacion-de-vales-de-gasolina-para-diputados/

Coparmex rechaza firmar acuerdo con Peña; consensos no se construyen en tres días

Los empresarios que integran la Coparmex decidieron no firmar el acuerdo con el gobierno federal pues consideraron que debe tener metas claras, objetivos puntuales y no solo ser una estrategia de comunicación.

Los empresarios integrantes de la Coparmex dijeron no al acuerdo planteado por el presidente Enrique Peña Nieto para fortalecer la economía, pues un plan como este no puede construirse en tres días ni utilizarse “como estrategia de comunicación o imagen pública”.

En una publicación los empresarios señalaron que “aunque la situación económica y social actual exige sí un amplio acuerdo”, el firmado este lunes entre empresarios y el gobierno federal, no se realizó bajo un amplio consenso social.

“Cualquier acuerdo que se quiera suscribir deberá incluir metas claras, objetivos puntuales, métricas que sirvan para evaluar los avances”, asegura Coparmex.

A la par, en Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto destacaba que el acuerdo – firmado por su gobierno, la CTM y el Consejo Coordinador Empresarial – era “reflejo de unidad”.

Y aseguraba que el acuerdo “atienden las preocupaciones de las familias mexicanas”.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) es un sindicato patronal de afiliación voluntaria, que reúne empresarios de los diferentes sectores, que agrupa más de 36 mil empresas dentro de 67 Centros Empresariales a nivel nacional.

La Coparmex acusó que este acuerdo fue discutido durante el fin de semana, la propuesta final con el texto fue entregada por el Gobierno Federal a las 11:00 horas de este lunes 9 de enero, dos horas antes de su firma pública.

Sin embargo, Peña Nieto aseguró que este acuerdo “surge de un intenso y constructivo diálogo, con un objetivo que nos une: el de proteger la economía nacional y, desde luego, proteger la economía de las familias mexicanas”.

El organismo empresarial aseguró que no está contra el gobierno, sino a favor de un “acuerdo real, de compromisos concretos, en beneficio de todos los mexicanos”.

Por ello pidió a poner por delante el bien común, antes que cualquier otro interés particular.

“El momento exige que todos los actores, todos, asuman compromisos concretos en beneficio del país”, señala Coparmex.


En tanto, Juan Pablo Castañón, titular del CCE – organismo al que pertenece Coparmex – decía al presidente Peña Nieto que contaba con el apoyo de todos los empresarios.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/coparmex-rechaza-firmar-acuerdo-pena-pide/

Solo aplicamos la ley: SCT revoca 12 permisos a transportistas por bloqueos vs el gasolinazo

La dependencia revocará 12 permisos a transportistas que participaron en bloqueos carreteros la semana pasada en diversos puntos del país.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que retirará 12 permisos a transportistas por participar en bloqueos a carreteras federales contra el gasolinazo.

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la dependencia, dijo este lunes 9 de enero en entrevista con Radio Fórmula que son empresas y permisionarios a los que se les revocarán las licencias.

Los primeros son: Asociación de Transportistas de Manzanillo; Autotransporte Nuevo Mundo S.A de C.V.; y los permisionarios José María Gallardo, Grisel Lleaname y Marisela Rodríguez Zermeño”.

La SCT continúa con la identificación de otros vehículos y empresas que participaron en los bloqueos.

Ruiz Esparza Reiteró que continúan con las mesas de diálogo con los transportistas para analizar la problemática de los incrementos.

El 5 de enero pasado, la SCT informó que revocará los permisos a transportistas que participen en bloqueos a carreteras federales.

“Estamos iniciando el procedimiento de revocación de sus permisos y se están levantando las actas correspondientes, y las denuncias penales”, señaló el director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Adrián del Mazo el pasado vienres.

El mismo viernes, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que en Manzanillo comenzaron las primeras sanciones en contra de transportistas permisionarios por violar la Ley de vías generales de comunicación.

“Hoy que bloquearon la entrada al Puerto de Manzanillo, ya estamos generando las dos sanciones, la denuncia y el retiro de la concesión a una organización que bloqueó la entrada al Puerto de Manzanillo; no es solamente teoría, ya lo estamos aplicando, y si no lo hacemos, las sanciones serán para el servidor público que no lo haga”, sentenció Ruiz Esparza.

La organización en contra de la cual se levantó una denuncia y se le retirará la concesión es la Asociación de Transportistas de Manzanillo.

“Entiendo que hay tanto miembros de la organización como otros transportistas que le dan servicio al puerto y que son el llamado hombre-camión, o sea que no pertenecen a esta asociación, pero tenemos las placas y con base en ello, a ese camión se la va retirar el permiso”, aclaró.

De acuerdo con la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal (LCPAF), los servicios federales de autotransporte de carga y de pasajeros son un servicio público, de importancia primordial para la adecuada marcha de la economía del país y la vida de sus ciudadanos, “por lo que resulta de interés público la continuidad de su prestación”.


Por lo que ejecutar actos que impidan o tiendan a impedir la actuación de otros prestadores de servicios o permisionarios, constituye una causal de revocación de los permisos, en los términos del artículo 17, fracción VI, de dicha ley.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/sct-revoca-permisos-transportistas/

México negociará ante Trump con “inteligencia” y sin “sumisión”, dice Videgaray a diplomáticos

El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

El Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray aseguró, ante embajadores y cónsules, que México no va actuar de manera sumisa pero tampoco de conflicto ante una nueva época con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos; “ la soberanía no se negocia se ejerce dialogando con inteligencia y talento” dijo.

El inicio de la XXVIII Reunión de Embajadores y Cónsules (REC 2017) es el primer evento de relevancia que encabeza Videgaray como nuevo canciller de México. En su mensaje a titulares de las Representaciones de México en el Exterior,  instruyó a fortalecer el diálogo político, reforzar las labores de promoción de México en los ámbitos económico, turístico y cultural, y en particular.  A su vez. recalcó que es importante identificar nuevas oportunidades para incrementar los flujos comerciales y de inversión europea en México Las expectatigas de lo que será la relación del país con su vecino del norte ante el arribo de Donald Trump a la presidencia fue uno de los principales puntos que abordó su discurso.

“Hay voces que desde ahora se alzan promoviendo una estrategia de conflicto, otras voces pronostican la sumisión. México no va a actuar por ninguna de esas puertas falsas”, dijo el canciller y afirmó que el país actuará con “dignidad y con inteligencia abriendo las puertas del diálogo,” afirmó.


El antiguo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remarcó que México no será una nación “sumisa” ni buscará el “conflicto o incluso el insulto”, sino que negociará con “sentido práctico”.

La llegada de Trump a la Casa Blanca despierta “incógnitas” en todo el mundo, y especialmente en México, pues de la relación bilateral depende “la vida de millones de compatriotas”, afirmó.

Asimismo, ante miembros del Congreso de la Unión y del Servicio Exterior Mexicano defendió a los mexicanos en Estados Unidos, asegurando que “no son delincuentes”, como dijo Trump antes de ser elegido presidente, sino “gente productiva” que representa “lo mejor de México”.

Videgaray, quien orquestó la polémica reunión el pasado agosto entre el republicano, entonces candidato, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, recordó que la relación México-EE.UU. es una vecindad de “gigantesca, dinámica y compleja convivencia”.

“Casi no hay aspecto de nuestra vida nacional que no esté de una u otra forma relacionada con EE.UU., los migrantes, el comercio, la industria, la agricultura”, enumeró entre otros aspectos.

Por este motivo, puntualizó el canciller, México no optará por “puertas falsas” como buscar una “estrategia de conflicto, confrontación o insulto” con Estados Unidos o caer en una “sumisión vergonzosa”.

“La soberanía no se negocia, sino que se ejerce dialogando y negociando con inteligencia y talento. (…) Vamos a negociar con gran seguridad, sin miedo y sabedores de la importancia que tiene México para Estados Unidos”, dijo para llevándose los aplausos de la audiencia.

Apeló también a la importancia de los millones de mexicanos que emigraron a Estados Unidos durante décadas, si bien recordó que el flujo migratorio “ha disminuido notablemente”.

Sobre los mexicanos que viven en EE.UU., principal socio comercial de la nación latinoamericana, resaltó: “Su contribución al tejido social estadounidense engrandece la historia de tradición de las generaciones de emigrantes que una tras otra contribuyeron al bienestar de nuestra nación vecina”.

Muchos de estos migrantes, apuntó, trabajan “de manera incansable” todos los días en sectores como el comercio o la agricultura, y a menudo están “sin voz”.

A los mexicanos que “trabajan allá” y los que aquí dependen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para su empleo “habremos de protegerlos con energía, valor y vigor”, prometió.

“Nuestras economías están indisolublemente vinculadas”, insistió.


Videgaray habló también de la importancia de potenciar la relación de México con otras regiones del mundo, especialmente en América Latina.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/09-01-2017/3134253