El Dragonario: 01/06/17

viernes, 6 de enero de 2017

México tiene gasolinas de las más baratas: Segob… pero en 55 países hay precios más bajos

René Juárez Cisneros publicó una lista de precios del combustible en países de América Latina, entre los que excluyó a Venezuela, donde el litro cuesta 19 centavos mexicanos.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez Cisneros, señaló que México tiene el precio más bajo en el litro de gasolina entre 13 países de América Latina.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó una lista de naciones latinoamericanas, donde los precios del combustible van de 15.9 pesos en México a los 29.3 en Uruguay.

El resto de los países que aparecen en este listado del subsecretario son Cuba, Belice, Brasil, República Dominicana, Chile, Argentina, Costa Rica, Perú, Paraguay, Honduras y Nicaragua.

La infografía publicada por Juárez Cisneros no especifica si el precio del combustible está en pesos mexicanos y apunta que la fuente de los datos es la página www.globalpetrolprices.com.

Sin embargo, en dicho portal el país con la gasolina más barata es Venezuela —nación que excluyó el funcionario de su infografía—, ya que el litro de gasolina se vende 19 centavos de peso mexicano, según datos del 2 de enero de 2017.

Mientras que Juárez Cisneros asegura que el litro en nuestro país se vende en 15.9 pesos, los datos de Global Petrol Prices afirman que el litro de gasolina en México mantiene un precio de 17.79 al 2 de enero de este año.

México no está entre los 10 países que más barato venden el combustible, según el portal, ni entre los primeros 20. De hecho ocupa el lugar número 56 en una lista de 169 países.


Esta es la lista de precios por litro de Global Petro Prices en pesos mexicanos:





















































FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0601/mexico/mexico-tiene-gasolinas-de-las-mas-baratas-segob-pero-en-55-paises-hay-precios-mas-bajos/

Red Compartida: el nuevo escándalo que enloda al peñanietismo

El gobierno de Enrique Peña Nieto vuelve a ser objeto de acusaciones de corrupción a raíz de una testificación jurada que realizó en diciembre último un directivo de la firma Deloitte Consulting en una corte de Estados Unidos. Esta empresa señala a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de haber incurrido en irregularidades en la licitación de la Red Compartida, concurso en el que resultó ganador el Consorcio Altán. Más aún, el directivo compareciente asegura que en 2015 un funcionario de la SCT le hizo la propuesta “ilegal” de prestarse para favorecer a una sola compañía. A su vez, la dependencia mexicana se apresta a responder ante los tribunales…

CIUDAD DE MÉXICO: Por si no le faltaran escándalos y acusaciones de corrupción y prácticas ilegales a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el pasado 20 de diciembre un alto directivo de la consultora estadunidense Deloitte declaró ante una corte de Virginia que la licitación de la Red Compartida, el más ambicioso proyecto en materia de telecomunicaciones del gobierno mexicano, está manchada por el interés de adjudicarle desde el principio a una sola empresa este plan de asociación público-privada que representará una inversión de más de 7 mil 500 millones de dólares.

Brett Haan, director ejecutivo y socio de Deloitte Consulting, reveló que en 2015 la SCT le pagó 5.2 millones de dólares a esta empresa para elaborar un “robusto plan de negocios” y un modelo de licitación de la Red Compartida. Ese año Haan recibió una propuesta “ilegal” de quien fuera director general de la Subsecretaría de Comunicaciones, Mario Góngora Preciado, para que “ayudara” a que la licitación se le asignara a una sola compañía, Comunicación Veta Grande (CVG), cuyos integrantes principales se convertirían después en Consorcio Altán, y se evitara el concurso internacional.

El documento de más de 80 cuartillas con el interrogatorio completo de Brett Haan, distribuido por la empresa Rivada Networks, revela también que el 99% del proyecto que elaboró Deloitte es coincidente con la propuesta del grupo ganador, el Consorcio Altán. Asimismo, indica que tanto en el caso de CVG como en el de Consorcio Altán había fuertes inversiones privadas de capital chino que representaban “problemas de seguridad nacional”, dada la naturaleza del ambicioso proyecto de armar una red de telecomunicaciones mayorista que cubra el 85% del territorio mexicano.


En una de las partes medulares del interrogatorio, Haan citó un encuentro con Richard Keith, quien participó como consultor independiente de Deloitte en la elaboración del plan de negocios de la Red Compartida y después trabajó con Bank of America como asesor de esta institución para evaluar la propuesta de Consorcio Altán.

Keith detectó que la propuesta ganadora de Consorcio Altán y el plan de negocios que elaboró Deloitte para la SCT “sólo tenían un 1% de diferencia”. Haan declaró que esta afirmación se la hizo durante una cena en el restaurante Fiola Mare, de la ciudad de Washington.

Haan recordó también que en el mismo 2015, antes de que se lanzaran las bases de licitación de la Red Compartida, sostuvo un encuentro con la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, en presencia de Mario Góngora, quien fue director general en la dependencia. Aseguró que en esa reunión Aspe coincidió en la necesidad de ir por una oferta internacional con varias propuestas.

“Después de este encuentro, no en presencia de Aspe, Mario Góngora me dijo que ellos querían seleccionar sólo a CVG”, afirmó Haan ante el juez, y añadió que Góngora le hizo otra propuesta para que simulara asesorar a McKinsey y Bain con errores claros para descalificarlos. “Le refuté que esto era ilegal. Él sólo se encogió de hombros”, indicó.

SCT prepara un litigio internacional

Las revelaciones del directivo de Deloitte contenidas en esta declaración jurada ante una corte de Virginia provocaron una airada reacción de la SCT. A través de un comunicado de prensa emitido el mismo 20 de diciembre, la dependencia dirigida por Gerardo Ruiz Esparza anunció que iniciará acciones legales en contra del consorcio perdedor, Rivada Networks, y en contra de su directivo Declan Ganley, quienes han denunciado públicamente que la licitación de la Red Compartida estuvo plagada de irregularidades y de presuntas prácticas ilegales.

Según su comunicado, la SCT ya contrató al despacho estadunidense de Jones Day para reclamar los daños ocasionados por los señalamientos de Rivada Networks y de Ganley. La dependencia argumentó que después de que esta empresa fue descalificada por no haber entregado en tiempo y forma los mil millones de pesos de garantía, emprendió una campaña para justificar su incumplimiento.

“Las omisiones de Rivada y su falta de seriedad en el concurso no deben dañar el honor y la reputación de las instituciones de nuestro país”, puntualizó la SCT y consideró que las acusaciones de Rivada “carecen de sustento y pretenden desprestigiar” a México y a su gobierno.

Paradójicamente, la SCT no negó ni el contrato con Deloitte por 5.2 millones de dólares ni que Mario Góngora hubiera trabajado como funcionario bajo las órdenes de Mónica Aspe. Sólo aclaró que éste “dejó de trabajar desde 2015” para la SCT y, “por lo tanto, en el desempeño de sus funciones no tuvo injerencia alguna” en el proceso de licitación ni contacto con los consorcios participantes.

La SCT admitió haber firmado un contrato con Deloitte, pero argumentó que éste concluyó un año antes de la licitación y la secretaría “no utilizó ningún plan de negocios propio o provisto por Deloitte o algún otro consultor para evaluar las propuestas participantes”.

Hasta ahora, la SCT no ha explicado entonces por qué pagó 5.2 millones de dólares a Deloitte si no utilizó su documento. Tampoco ha dado acceso al documento original de la consultoría de Deloitte para contrastarlo con el plan de negocios del Consorcio Altán.

“Acto de censura” de la SCT

Una semana después que la SCT anunciara que se irá a litigar en las cortes de Estados Unidos, Consorcio Rivada afirmó en un comunicado del 28 de diciembre que acepta la demanda por difamación y aclara que “sería la primera en la historia moderna en la que un Estado demanda por difamación a una empresa o individuo”.

“Una demanda de este tipo constituye un acto de censura en sí mismo e inhibe la participación del sector privado en cualquier Asociación Público Privada (APP) por los riesgos que ello implica”, abunda en su comunicado.

Reitera que “los hechos denunciados sobre prácticas ilegales son ciertos” y “se basan en acciones concretas y testimonios bajo juramento, ordenados por un juez”.

Desde el 20 de diciembre, Rivada Networks lanzó otras preguntas en su comunicado:

“¿El trabajo por el que la SCT pagó 5 millones de dólares a Deloitte resultó irrelevante? ¿No constituye información privilegiada?…. ¿Niega la SCT que se haya celebrado una reunión entre la subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe, el señor Brett Haan, directivo y socio de Deloitte Consulting Group, en la que se consultó la posible adjudicación directa de la Red Compartida a favor de Grupo Altán?”

“Consorcio Rivada no renunciará al ejercicio de sus derechos como concursante en el Proyecto de la Red Compartida y ejercerá su debida defensa a la autoridad en los tribunales mexicanos y en los de Estados Unidos”, manifestó en su comunicado.

Rivada Networks ha insistido en que la SCT “tiene el deber de investigar a fondo los hechos denunciados y debe abstenerse de celebrar el contrato de Asociación Público Privada con el Consorcio Altán, hasta en tanto se despeje la duda sobre la causa de la descalificación”.

La SCT “tiene la responsabilidad de asegurar a los mexicanos que la adjudicación del proyecto de la Red Compartida se ajustó a los principios de legalidad, imparcialidad y transparencia”.

Por su parte, Consorcio Altán aclaró en otro comunicado que su propuesta para ganar la Red Compartida es “totalmente original, independiente y única”, y negó cualquier vínculo con Deloitte.

Calificó como “infundadas y maliciosas” las acusaciones de Rivada Networks, rechazó haber accedido a información privilegiada o confidencial para ganar la licitación y anunció que eventualmente hará valer sus derechos ante los tribunales competentes.

Origen del conflicto

A principios de noviembre último la Secretaría de Comunicaciones y Transportes descalificó la oferta técnica del Consorcio Rivada por no haber entregado la garantía de seriedad de mil millones de pesos para el concurso de la Red Compartida (Proceso No. 2090).

Por lo tanto, sólo quedó el otro competidor, Consorcio Altán, constituido por un conglomerado de empresas off shore, fideicomisos cuya integración es poco transparente, el megabanco Morgan Stanley (accionista del 33.38% a través de Marapendi Holding), fondos de inversión como China Mexico Found Investment (CMF), que posee el 23.36%, y las empresas mexicanas Megacable y Axtel, cada una con apenas el 4.01% de la inversión total.

Además de estas empresas en Consorcio Altán participan el abogado mexicano Miguel Escobedo y Fulda, principal accionista de Hansam, S. A. (con 9.35% de las acciones).

El apoderado legal del grupo, el empresario español Eugenio Galdón, tiene sólo el 3.34% de las acciones mediante una sociedad unipersonal denominada Isla Guadalupe Investments SLU, creada en un paraíso fiscal.

Galdón es presidente del grupo Multitel y fundó la compañía española de telecomunicaciones ONO, que terminó vendiendo al gigante Vodafone.

El fallo de la SCT alteró al CEO (Chief Executive Officer) de Consorcio Rivada, Declan Gangley, quien reveló en su cuenta de Twitter, @declanganley, que el pasado 20 de octubre fueron “secuestradas” las cajas donde entregarían su propuesta técnica para la Red Compartida. También aclaró que se entregaron cartas de crédito por mil millones de pesos de BBVA Bancomer.

“Tenemos información sólida de dos fuentes (del gobierno mexicano) sobre beneficios a Altán. No hacemos estas denuncias sin conocimiento de causa”, reiteró Ganley en las redes sociales. Incluso, consideró que el proceso de adjudicación de la Red Compartida “apestaba” porque se trató de beneficiar desde el principio a un solo competidor.

Según la información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) Rivada Networks tenía originalmente un socio problemático: la compañía EchoStar, socio de Dish México. Los comisionados del IFT consideraron que esta sociedad “no es una condición suficiente” para concluir que tenía control e influencia sobre Dish México, la única competidora de Grupo Sky, de Televisa, en el mercado de televisión restringida vía satelital.

Sin embargo, 72 horas antes de que se venciera el plazo para la presentación de la propuesta formal ante la SCT, el IFT le ordenó a Rivada que modificara su estructura accionaria para que Echostar sólo pudiera tener “un porcentaje menor al 10% de su capital social y de los derechos de voto del consorcio”.

En el grupo formado por Rivada Networks y Spectrum Frontier también figura Ciena Communications. Sus dos principales accionistas son Black Rock y Vanguard, que participaron directa o indirectamente en América Móvil, de Carlos Slim, y en Telefónica, los dos grandes consorcios de telefonía móvil impedidos de participar en la licitación de la Red Compartida.

El IFT determinó que Marco Antonio Slim Domit, de América Móvil, era consejero independiente de Black Rock, pero que eso “no lleva a la coordinación de sociedades identificadas porque no tienen influencia” sobre Consorcio Rivada.

Según Ezequiel Gil Huerta, director general de Política de Telecomunicaciones y Radiodifusión de la SCT, Rivada en lugar de presentar su propuesta de seriedad el pasado 20 de octubre, mostró sólo un escrito solicitando una prórroga de cinco días.

El 31 del mismo mes Consorcio Rivada presentó en la oficialía de partes de la SCT una carta de crédito expedida por BBVA Bancomer, con la misma fecha y por el monto de mil millones de pesos.

“Sin embargo, no fue viable responder a esta solicitud, ya que las bases de concurso señalan que la SCT debe mantener la igualdad de condiciones en el concurso, por lo que la garantía debió ser entregada en el evento del 20 de octubre”, abundó Gil Huerta.

La Red Compartida se orienta a desplegar una infraestructura para dar servicios de telefonía móvil, banda ancha y fibra óptica oscura a mayoristas y tener una cobertura del 85% del territorio nacional. El gobierno, a través de una asociación público-privada, pondrá a disposición los 90 Mhz liberados de la banda de 700 Mhz recién desocupados con el “apagón analógico”, así como el par de hilos de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad. En el proyecto se calcula una inversión de 7 mil millones de dólares en ocho años.


El proyecto debió iniciar en 2014 pero se retrasó dos años. De los primeros 21 grupos interesados, sólo quedaron dos: Rivada y Altán. Este último se perfiló como el único ganador, una vez que fue descalificada la propuesta técnica de Rivada.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468955/red-compartida-nuevo-escandalo-enloda-al-penanietismo

“Toda la fuerza del Estado contra grupos criminales”, advierte gobernador de Tamaulipas

CIUDAD DE MEXICO: Este día el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca rindió homenaje a los elementos de la Procuraduría de Justicia Ricardo Martínez, Agustín Rosales, Carlos Pasarán y Daniel Aguilar, asesinados la noche del miércoles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.


En un mensaje, García Cabeza de Vaca expresó: “Me solidarizo con sus familias, a quienes expreso que el gobierno que encabezo no los dejará solos. A ellas, a todos los tamaulipecos, les digo que estos crímenes no quedarán registrados como hechos aislados, sino como delitos que agravian a toda la sociedad y exigen decididas acciones para mostrar a propios y extraños que el nuevo gobierno de Tamaulipas, respaldado con la Federación, hacen frente con toda la fuerza del Estado a los grupos delincuenciales”.

También aseguró, de acuerdo con un comunicado oficial, que en este combate no habrá simulaciones “ni bajaremos la guardia y tampoco retrocedemos un solo paso”.

A la ceremonia luctuosa acudieron los familiares de los agentes asesinados; el procurador Irving Barrios Mojica; el secretario de Gobierno, César Verástegui Ostos; el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Luis López Castro, y funcionarios del Grupo de Coordinación Tamaulipas.


En el acto, el mandatario también tuvo palabras de condolencia por la pérdida de los funcionarios del gobierno federal en Tamaulipas, el delegado del Cisen, Marcos Francisco González Meza; Sergio Licona Gómez, coordinador en de la Policía Federal en la entidad, y los oficiales Tito Jiménez Vázquez y Macedonio Hernandez Rodea, quienes fallecieron el jueves luego de volcar la unidad en que se transportaban.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469046/toda-la-fuerza-del-contra-grupos-criminales-advierte-gobernador-tamaulipas

Confirma Hidalgo dos muertos y 25 heridos por protestas contra el gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO: Un enfrentamiento de inconformes con el gasolinazo con policías estatales y federales en Ixmiquilpan, Hidalgo, dejó un saldo de dos personas muertas, 25 heridas y tres vehículos incendiados, entre ellos una patrulla de la policía estatal.

Tras los violentos hechos, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó inició dos carpetas de investigación por la muerte del mismo número de personas, una identificada como Alan G.G.C, de 25 años, originario de Dios Padre, por cuya muerte se inició la carpeta de investigación NUC: 07-2017-00014.

Según reportes médicos, el joven ingresó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ixmiquilpan sin signos vitales y presentaba una herida de bala.

La otra carpeta de investigación –NUC: 07-2016-00015—se inició por la muerte Fred C.G. de 22 años y originario de Maguey Blanco quien ingresó al mismo centro de salud también con una herida de bala.

Según la versión oficial, pobladores –principalmente habitantes de la comunidad Dios Padre– se enfrentaran con palos, cohetones y piedras a elementos de seguridad en varios puntos sobre la carretera México-Laredo.

Ante ello, un convoy de aproximadamente cien camionetas y patrullas de la PF, con al menos 200 agentes a bordo, se sumó para reforzar el operativo, pero los manifestantes secuestraron a dos uniformados, prendieron fuego una camioneta sobre el carril hacia la Ciudad de México y cerraron ambos carriles.

Los policías fueron cercados para impedir su salida del poblado con personas detenidas y con imágenes o videos tomados de sus cámaras.

Al lugar comenzaron a llegar más personas de diferentes localidades con palos y piedras, luego de que en las comunidades del Valle del Mezquital lanzaron cohetes e hicieron sonar campanas de la iglesia ubicada en el Barrio de Jesús, para que la población se reuniera.
Los elementos policíacos trataron de contener a alrededor de cinco mil manifestantes.

En el barrio El Fithzi, los habitantes mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y madera en llamas, lanzando cohetones al aire y en el barrio de Villagrán los elementos fueron recibidos con cohetones y piedras, informó la autoridad.

Los agentes lanzaron gases lacrimógenos y dispersaron a los manifestantes, que se adentraron al interior de las calles.

Según un comunicado del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), personal de la Coordinación de Seguridad Estatal en coordinación con agentes federales, acudió al municipio, a la altura de Dios Padre, para dialogar con los ciudadanos y llegar a un acuerdo que permitiera liberar la vía federal México-Laredo.

De acuerdo con la versión oficial, luego de varios minutos de negociación las fuerzas federales y estatales decidieron retirarse de la zona “por la instrucción de resolver los conflictos por la vía pacífica”.

Pero, según el comunicado, el acuerdo no fue respetado por los pobladores y durante el retiro de los oficiales comenzaron a lanzar petardos y piedras, entre otros objetos, y a realizar bloqueos con objetos y vehículos en el trayecto de salida de las unidades policiales.

“Durante los hechos resultaron dañados un número aún no determinado de vehículos federales y estatales”, además de varias personas lesionadas, entre policiacos y ciudadanos, señala la versión oficial.


Al Hospital General de Ixmiquilpan ingresaron cinco oficiales lesionados: Adriana Hernández, de 23 años; Aleida Rivera, de 28 años; Josefina Romero, de 27 años; Emanuel Bautista, de 20 años, y Francisco Domínguez, pachuqueño de 44 años. Hasta ahí llegaron también civiles heridos.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468998/confirma-hidalgo-dos-muertos-25-heridos-protestas-contra-gasolinazo

Una diseñadora de interiores, con un diploma en duda ante la SFP, dirigirá la cultura con EPN

Cuando la nombraron Directora del INBA, la llamaron “doctora”; pero María Cristina García Cepeda carecía de ese grado. De hecho, no contaba con licenciatura, ni maestría. En 2014 se vio orillada a corregir ese dato curricular publicado en la página oficial de la Secretaría de Educación Pública, dependencia para la cual, trabajaba. Acaba de ser nombrada Secretaria de Cultura por el Presidente Enrique Peña Nieto. A la fecha, no es licenciada, maestra o doctora, según arroja el Registro Público de Profesionistas. En su declaración patrimonial, presentada ante la Secretaría de la Función Pública en 2013, la mujer que gestionará la cultura en México informó que cursaba el cuarto semestre de la carrera técnica en Diseño de Interiores en el Instituto Miguel Ángel; pero el área de Comunicación Social de la dependencia de la que es titular informó que sí hizo tal curso, pero en los años 60.

María Cristina García Cepeda, nombrada Secretaria de Cultura el pasado 4 de enero por el Presidente Enrique Peña Nieto, dice que tiene como “grado máximo de estudios” una carrera técnica en Diseño de Interiores, que cursó en el Instituto Miguel Ángel en 2013 mientras dirigía el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Lo expuso así en su declaración patrimonial presentada ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), la instancia que observa la ética y regula el desempeño de los servidores públicos. Pero el instituto referido por la servidora pública no estaba en funciones en ese año, como no lo está ahora. Y de acuerdo con el área de Comunicación Social de la nueva dependencia, Maraki –el apelativo de la nueva integrante del Gabinete de Enrique Peña Nieto- sí estudió esa carrera en esa escuela, pero de 1963 a 1965.

El 31 de enero de 2013, cuando tenía dos meses como Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), García Cepeda presentó su declaración patrimonial “inicial”. En ella, expuso que se encontraba cursando el cuarto semestre de la carrera de Diseño de Interiores y que contaba con una constancia para acreditarlo, según quedó asentado en Declaranet, la plataforma donde los funcionarios están obligados a mostrar su currículum profesional y académico, así como sus bienes muebles e inmuebles. La siguiente declaración de María Cristina García Cepeda fue publicada el 24 de mayo de 2013 y en ella escribió que el “estatus” de su carrera era “finalizado” y de lo cual, también tenía una “constancia”.

Pero el Instituto Miguel Ángel (en cuya oferta esté la carrera técnica de Diseño de Interiores) no se encuentra en el Registro de Instituciones Educativas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), no cuenta con página web institucional que brinde un número telefónico; ni está en ninguna red social. El área de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura confirmó a SinEmbargo que el instituto existió en la década de los 60 y fue muy conocido en México; pero ahora no saben dónde puede ser encontrado físicamente.


Este medio digital solicitó la constancia de los estudios de la nueva Secretaria de Estado, pero el documento no le fue concedido.

ALGUNA VEZ LA LLAMARON “DOCTORA”

Dueña de un currículum laboral que reúne 35 años de trabajo en instancias de cultura, reconocida por artistas de las Bellas Artes, cuando ingresó al Gabinete de Enrique Peña Nieto en 2012, el entonces Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, la presentó como doctora sin que lo fuera.

El ex funcionario envió el boletín foliado con el número 205 en el que anunciaba los nombramientos en el ámbito cultural del Gobierno que en ese momento escribía los nuevos días del Partido Revolucionario Institucional en el poder federal.

Así, informó que María Cristina García Cepeda había sido nombrada Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y precedió al nombre de la funcionaria con el grado de “Doctora”. Durante dos años, esa información se mantuvo en la página oficial de la SEP.

En 2014, este medio digital le requirió a María Cristina García Cepeda su currículum académico dado que en el Registro Público de Profesionistas de la SEP no se encontraba ningún grado bajo su nombre. Es decir, no aparecía cédula profesional de Doctorado, Maestría o Licenciatura. La funcionaria, mediante la Dirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, admitió que el título de Doctora era incorrecto pues no lo poseía.
“…Efectivamente, la Sra. María Cristina García Cepeda no ostenta ni ha ostentado nunca el grado de doctora. Por tal motivo, hemos solicitado a la SEP que retire dicho grado de la presentación curricular del mencionado boletín 205, emitido por la SEP, el 7 de diciembre de 2012”, se indicó en la carta dirigida a este medio.

Ahora, cuando María Cristina García Cepeda acaba de asumir como Secretaria de Cultura, la búsqueda arroja lo mismo: la funcionaria carece de carrera académica acreditada ante la SEP. Bajo su nombre no aparece ningún grado académico.

DISEÑO DE INTERIORES

Como Directora del INBA, García Cepeda tuvo un salario bruto de 172 mil 266 pesos con 34 centavos cada mes. El cargo lo ocupó durante 49 meses; de modo que devengó poco más de ocho millones 441 mil pesos. Ahora, como Secretaria de Cultura, tendrá un sueldo de 205 mil 587 pesos con cinco centavos, según el Portal de Obligaciones y Transparencia.

Si la funcionaria adquirió bienes muebles o inmuebles, joyas u obras de arte no es posible conocerlo a través de su declaración patrimonial. En el documento, presentado en cinco ocasiones, García Cepeda sólo incluye su experiencia laboral y su escolaridad.


La nueva Secretaria de Cultura expone que no está de acuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales como tampoco sus “posibles conflictos de interés”. Eso, en cuanto a la obligación que tienen los servidores públicos de presentar su patrimonio ante la Función Pública. Respecto a la iniciativa ciudadana 3de3 de varias organizaciones no gubernamentales que convoca a los políticos mexicanos a la transparencia de sus bienes, sus intereses y sus obligaciones fiscales, de María Cristina García Cepeda no hay nada. La nueva Secretaria de Cultura no tiene 3de3.

UNA CARRERA

“Maraki” la llaman sus amigos. Es un apelativo cariñoso que le puso su padre y que tiene desde niña, refirió una persona que ha estado cercana a ella en el último tramo laboral en el INBA. A sus 70 años de edad es dueña de una carrera de más de 35 años en el sector cultural de México. Su nombramiento al frente de la dependencia que gestionará la cultura en México causó más comentarios de beneplácito que de rechazo. Cuando la presentó como titular de la joven Secretaría de Estado, el Presidente EnriquePeña Nieto, dijo: “Maraki, como es ampliamente conocida entre sus colegas, lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país … Estoy seguro de que en su labor, ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien, como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”.

El tenor Fernando de la Mora expuso: “La cultura inicia el año con el pie derecho… García Cepeda es un elemento positivo para México”. El flautista Horacio Franco avizoró: “Creo que hará un papel muy bueno, siempre y cuando le den campo de acción para operar y se reúna con la gente que conoce de cada rubro. La cultura empieza con un buen prospecto, pero no depende de una persona, sino de un sistema de engranaje. Le auguro buen periodo”.

Los inicios de Maraki se ubican en 1970 cuando fue directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (ahora Fonart). Siete años más tarde y hasta 1982, ocupó la Subdirección de Difusión y Relaciones Públicas del INBA, cargo en el que inició su trayectoria en el sector cultural público. De 1983 a 1985 dirigió la Unidad de Divulgación de Cultura de la SEP.

En 1988, en el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, fue fundado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta que hoy se ha convertido en la Secretaría de Cultura) como un órgano desconcentrado de la SEP. El primero en presidirlo fue Víctor Flores Olea y luego, en 1992, el despacho lo ocupó Rafael Tovar y de Teresa (Q.E.P.D) quien permaneció en el cargo hasta 2000; es decir hasta el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León. En la alternancia partidista, en los Gobiernos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, ese puesto fue ocupado por Sari Bermúdez (2000-2006), Sergio Vela (2006-2009) y Consuelo Sáizar (2009-2012). Cuando Enrique Peña Nieto llegó a Los Pinos en 2012 llamó de nuevo a Tovar y de Teresa.

Con el Conaculta constituido, Maraki fue Directora general del Festival Internacional Cervantino de 1988 a 1990. Luego, se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994, puesto en el que empezó a ganar notoriedad por una gestión innovadora en el impulso a los creadores.

En 2000 fue nombrada coordinadora ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Administración del Auditorio Nacional, cargo que ocupó hasta 2012, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto la llamó a su equipo de transición. A Maraki se le reconoce la creación del Sistema Nacional de Creadores y el posicionamiento del Auditorio Nacional como recinto del espectáculo internacional.


En el INBA le tocó organizar el homenaje al cantautor Juan Gabriel y también autorizar el concierto privado que ofreció el cantante de música pop, Manuel Mijares. Esta última decisión le ocasionó una serie de críticas.

EL NUEVO DESPACHO

Creada por decreto en diciembre de 2015, la Secretaría de Cultura tiene 711 puestos. A la fecha, 95 se encuentran vacantes. Algunas posiciones sin llenar son la Dirección del Centro Cultural Helénico, la Subdirección del Museo del Palacio Nacional, la Dirección Editorial, la Jefatura del Departamento de Recursos Humanos y la Dirección de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto presentó el Programa Especial para Cultura y Arte, el documento rector de la cultura en México, en 2014, dos años después de que se inició la Administración. Luego, en el mensaje de su Tercer Informe de Gobierno anunció una iniciativa para transformar al Conaculta en una Secretaría de Estado. En ese discurso expuso que lejos de representar un mayor gasto, esa instancia permitiría “optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en este sector …”.

El presupuesto para el sector cultural en 2017 es de 12 mil 428 millones de pesos, una cantidad menor en tres mil 329 millones a la otorgada en 2016, lo que significa 21.1 por ciento menos.


Rafael Tovar y de Teresa (Q.E.P.D) ocupó por primera vez el cargo de Secretario de Cultura. Ahora ha llegado María Cristina García Cepeda.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: LINALOE R. FLORES.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2017/3133348

Videgaray llega sin la confianza, al menos, de la oposición: “va a la SRE para hacer negocios”, dicen

El nuevo Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray entra al cargo sin el respaldo popular y con el descrédito ante los partidos de oposición. El reto tampoco es sencillo. Las embestidas económicas en contra de México parecen terminar de concretarse a través de una cuenta de Twitter, la del Presidente electo Donald Trump. Desde ahí, en los últimos días, el magnate neoyorkino ha celebrado y presumido la decisión de Ford de no instalar una planta en San Luis Potosí, como tenía previsto; y también ha amenazado a Toyota de levantar una barrera arancelaria en caso de instalar una planta de vehículos en Baja California. En agosto del año pasado, fue Videgaray quien arregló la visita del magnate a México, y ahora a sólo 15 días de que Trump se convierta en el Presidente de los Estados Unidos la relación no es mejor. De cara al nuevo escenario internacional, políticos de oposición preguntan: ¿Si Videgaray no defendió los intereses de México desde la Secretaría de Hacienda, por qué lo haría frente a Trump?

En plena víspera de la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y en medio de un malestar profundo por el alza a los preciso de la gasolina, el Presidente Enrique Peña Nieto designó este miércoles a Luis Videgaray Caso como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE). Decisión que la oposición interpreta como un guiño desde el Gobierno federal al magnate neoyorkino para hacer negocios que privilegien al grupo del Jefe del Ejecutivo Federal.

El 31 de agosto pasado, Donald Trump, entonces candidato por el Partido Repúblicano, visitó México. La invitación fue gestada y coordinada por Videgaray Caso, quien fungía como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Me parece que, siguiendo la línea que han tenido Peña Nieto y Videgaray, están [en sus cargos] para hacer negocios, Todo lo ven con ojos de negocio personal, y Videgaray está ahí para seguir haciéndolos con Estados Unidos”, dijo el Senador Luis Sánchez Jiménez, del partido de la Revolución Democrática (PRD).

Bastaron 119 días, desde que Videgaray Caso renunció a la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que se reincorporara al Gabinete federal.

Senadores señalan que la designación también se debió a la buena relación de Videgaray con Jared Kushner, quien es yerno de Trump; y fue justo con quien se arregló la visita del magnate neoyorkino a México.
“Fue una visita que humilló a los mexicanos. La posición de Videgaray ha sido de sumisión. No es la relación de alguien que va poner condiciones de parte de México, sino más bien va dejar que ellos sigan haciendo y deshaciendo con nuestro país; así como va privilegiar sus propios intereses económicos y al grupo de Peña Nieto”, dijo la Senadora independiente Martha Tagle Martínez.
El PRD incluso ha señalado que la designación de Luis Videgaray al frente de la SRE podría ser un capricho más de Trump. Tras la salida de Videgaray, Trump envió un tuit donde afirmaba que México perdía a “un brillante Secretario de Hacienda y a un hombre maravilloso”.

“Con Luis, México y Estados Unidos habrían llegado a acuerdos maravillosos juntos, acuerdos que habrían beneficiado tanto a México como a Estados Unidos”, dijo en ese momento el magnate.
“Supongo que es una petición de Trump para que lo pongan [a Videgaray] en ese cargo tan relevante de las relaciones para el mundo, y en especial, para los Estados Unidos”, consideró el legislador Luis Sánchez.

El Gobierno federal carga con una serie de señalamientos de corrupción y conflictos de interés.

Destaca el caso de la “casa blanca”. En noviembre del 2014 el equipo de Aristegui Noticias publico un reportaje en el que exhibían una mansión de la Primera Dama, Angélica Rivera, valuada en 86 millones de pesos, cuya construcción fue hecha por uno de los principales contratistas del Estado Grupo Higa.

Por su parte, el 11 de diciembre del 2014 el diario estadounidense The Wall Street Journal señaló que Videgaray también compró una casa a Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa. La residencia está ubicada en el municipio de Malinalco, Estado de México. El funcionario habría pagado 7.5 millones de pesos por la propiedad.


BAJA POPULARIDAD

De acuerdo con una encuesta de Reforma, realizada el 31 de agosto, la visita oficial del entonces contendiente a la Casa Blanca fue vista por el 85 por ciento de los mexicanos como un error.
“Videgaray salió de su anterior posición en el Gabinete presidencial con muy bajos niveles de aceptación. La decisión de Peña [de reincorporarlo] que no ignora esta información, lo que sí demuestra es que la desprecia”, dijo Nicolás Loza Otero, analista político de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Considerado un contendiente por diversas encuestas a la Presidencia de la República por el PRI, la imagen de Luis Videgaray continúa siendo carente de popularidad, consideró Loza.

El 7 de septiembre, una semana después de que Trump pisó la Ciudad de México, Videgaray dejó la SHCP.

Sin embargo, su regreso tampoco le provee de una imagen renovada ante los ojos de la población.
“Pronto empezaremos a ver las encuestas donde se mida la aceptación de votos para Videgaray contra otros posibles contendientes priistas, y lo que vamos a ver es que la calificación sigue siendo baja. Quizá la más baja entro los preferidos de Peña”, dijo Loza.

DESASTRE ECONÓMICO

Videgaray fue también uno de los artífices intelectuales de las 13 reformas estructurales que fueron parte del programa de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo, la economía sufrió varios reveses durante su gestión como titular de la SHCP.

El funcionario llegó al cargo cuando el país tenían un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3.9 por ciento (diciembre 2012). Para septiembre del 2016, Hacienda estimaba un crecimiento de entre 2 y 2.6 por ciento, un dato modesto frente al 2.5 por ciento de 2015 y el 2.1 por ciento de 2014.

De cara a las medidas de retención de inversión de Donald Trump, el panorama de la política económica interna se ve abandonado, aseguraron políticos de oposición.
“México abdicó de hacer una política industrial, México no ha invertido lo suficiente, en tecnología, en ciencia, innovación. Nos hemos convertido en un país manufacturero en los últimos 20 años, y no en uno que tenga una generación de alto valor agregado”, dijo la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Gabriela Cuevas Barrón.

El primero de enero se registró un alza en el costo de los combustibles debido a la liberación de sus precios al mercado, lo que incrementa su valor conforme los precios internacionales. La medida ha generado una ola de protestas, y más tarde saqueos y rumores de disturbios.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: JUAN LUIS GARCÍA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2017/3133142

Inconformes contra gasolinazo suman 5 días de bloqueo al ferroviario de Sonora a EU

NOGALES, Son: El movimiento llamado No al Gasolinazo en Sonora cumplió este viernes 120 horas ininterrumpidas de bloqueo a la vías del ferrocarril en el cruce de Nogales, Sonora a Arizona, Estados Unidos.

Los manifestantes decidieron tomar estas vías la mañana del lunes 2 con el objetivo de que el gobierno federal “volteara” hacia esta frontera y “observara” el malestar de los residentes fronterizos.

En un principio, los inconformes colocaron durmientes y maderos sobre las vías, al tiempo que formaron una valla humana capaz de impedir el paso del tren conocido como “La Bestia”. Al paso de las horas montaron una barricada y un campamento.

Durante el segundo y el tercer día, autoridades de ambos países intentaron lograr un acuerdo, pero los integrantes del movimiento insistieron que el bloqueo terminaría cuando se presentaran cambios favorables en los precios de los combustibles.

Según datos de la Secretaría de Hacienda estatal, por esta rúa cruzan diariamente de México a Estados Unidos mil 400 unidades automotrices de Ford Motor Company, de las líneas Lincoln y Fusion.

Se estima que en estos cuatros días de barricadas se ha bloqueado el ingreso de cinco mil 600 coches producidos en la planta de ensamblaje con sede en Hermosillo, Sonora.

Además, este cruce ferroviario es la principal puerta de entrada y salida de insumos y productos terminados de la mina Buena Vista del Cobre, propiedad de Grupo México.

En la página oficial de Ferromex, también fiduciaria del gigante Grupo México, se señala que esta vía bloqueada es la única catalogada como transnacional en el noroeste mexicano y forma parte de una compleja red con las ubicadas en Ciudad Juárez, Chihuahua; y Piedras Negras, Coahuila.

Adicionalmente, en esta misma frontera el movimiento tomó en un sinnúmero de ocasiones las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), localizadas a un costado de las garitas internacionales Denis DeConcinni y Mariposa, para que quienes ingresaran al país lo hicieran sin el correspondiente pago de aranceles o importación.

Esta acción fue replicada varias veces en Agua Prieta, Sonora que es frontera con Douglas, Arizona, donde la toma de la Aduana de México permitió el libre acceso de vehículos.

En Hermosillo, la sede del Ejecutivo estatal, se cumplieron cuatro días desde que no opera la caseta de cobro federal número 154, donde se estima que cruzan tres mil automóviles cada hora.


Para este sábado se convocó a unirse al paro nacional, para el que se espera la presencia de al menos 10 mil personas; además, el domingo se realizará una cabalgata.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MILTON MARTÍNEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469096/inconformes-contra-gasolinazo-suman-5-dias-bloqueo-al-ferroviario-sonora-a-eu

CDMX tuvo 53 saqueos; Mancera rechaza que estén ligados a partidos políticos

CIUDAD DE MÉXICO: En los seis días de protestas contra el gasolinazo transcurridos en la Ciudad de México se registraron 53 robos a tiendas y centros comerciales por grupos de saqueadores, mismos que, según el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, no están ligados a ningún partido político.


“No he encontrado ligas a partidos políticos, pero eso será un análisis que llevará más tiempo para poder analizar redes de vínculos y poder dar esa información”, aseguró en conferencia.

Y es que, cuando se presentaron los saqueos, en el contexto de las manifestaciones pacíficas contra el gasolinazo en la zona metropolitana, los partidos PRI, PRD y Morena se acusaron mutuamente de orquestarlos con gente pagada.


Sin embargo, este viernes Mancera Espinosa aseguró que quienes cometieron esos robos en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztapalapa, principalmente, son jóvenes y personas con antecedentes penales.

Luego, se ufanó de que 118 personas han sido detenidas y que, aún cuando siguen las protestas en gasolineras, hoy ya no hubo efervescencia de actos vandálicos ni delictivos.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, en la sexta jornada de protestas en la capital se reportaron 12 manifestaciones con 620 personas; así como una marcha, cuatro bloqueos en vialidades y seis en gasolineras y un semáforo informativo –presentación de consignas y pancartas– en vía pública.

Un recuento de la dependencia sobre las acciones realizadas en la Ciudad de México del domingo 1 al viernes 6, aseguró que fueron 208 manifestaciones en las que participaron cuatro mil 912 personas aproximadamente; además hubo ocho semáforos informativos al interior del Metro y en algunos se promovió el “paso libre” por los torniquetes.

Además, la policía de Ciberdelincuencia Preventiva detectó al menos 30 convocatorias por redes sociales para cometer robos y saqueos en establecimientos mercantiles; 52 mensajes anónimos, 87 eventos de robo falsos y 12 grabaciones falsas. Reiteró que se detectaron más de mil 500 cuentas de las que se enviaron mensajes para provocar histeria en la ciudadanía el pasado miércoles.

En cuanto a las personas detenidas, la SSP dijo que van 118 y algunos tienen antecedentes penales por robo agravado en pandilla, robo y violencia familiar; mientras que 22 automóviles fueron remitidos al depósito vehicular.

En ese mismo lapso se realizaron cinco marchas, 49 bloqueos en vialidades y 81 cierres o clausuras simbólicas de gasolineras en diferentes delegaciones.

La SSP agregó que los principales incidentes delictivos ocurrieron en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Xochimilco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.


Iztapalapa fue de las más afectadas pues en ese territorio se registraron nueve saqueos a tiendas como Coppel, Oxxo, Bodega Aurrerá, Elektra, Casa de Empeño y tiendas de abarrotes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469067/cdmx-53-saqueos-mancera-rechaza-esten-ligados-a-partidos-politicos

“Entre más trabajos destruyas en México, más inmigrantes tendrás”, advierte Calderón a Trump

CIUDAD DE MÉXICO: El expresidente Felipe Calderón envió un mensaje al próximo mandatario de Estados Unidos en el que le pide que piense un poco sus acciones en contra de México.


A través de su cuenta de Twitter, el panista advirtió que entre más empleos destruya para el país, más inmigrantes llegarán al suyo.







El pasado 3 de enero, cuando la empresa automotriz Ford anunció la cancelación de su proyecto de construir una nueva planta en San Luis Potosí, Calderón criticó la presión que el magnate está ejerciendo para impedir inversiones en el país.





“Si @realDonaldTrump presiona a las empresas y ellas no invierten en nuestro país, ¿qué harán nuestros trabajadores? ¿(Trump) piensa que así reducirá la inmigración?”, aseguró.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/469020/trabajos-destruyas-en-mexico-inmigrantes-tendras-advierte-calderon-a-trump

Dos hombres son asesinados a balazos, a plena luz del día, en una playa de Acapulco, Guerrero

Este viernes aproximadamente a las 10 de la mañana, dos hombres fueron asesinados con un arma de fuego en una playa de Acapulco, Guerrero.

Dos hombres fueron asesinados a balazos la mañana de este viernes en la playa Hornos, ubicada cerca de la Vía Rápida y la playa Tamarindos.

Fuentes de seguridad pública informaron que los hombres fueron atacados alrededor de las 10 de la mañana cuando se encontraban en la zona de palapas, mesas y sillas de dicha playa.

Los agresores dispararon en repetidas ocasiones frente a turistas que se encontraban en el área.


El cuerpo de una de las víctimas quedó tendido sobre la arena y el segundo sobre una silla en la que estaba sentado; ambos en calidad de desconocidos. Hasta las 10:45 de la mañana la zona continuaba acordonada por policías de la Gendarmería, estatales y turísticos.

FUENTE: SIN EMBARGO/EL SUR.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/06-01-2017/3133519

Violencia de pareja hace perder a mexicanas 7 años de desarrollo

Los ataques debilitan su salud, afectan su educación y autoestima, alerta la ONU. En estudio, señala que el daño puede significar desde la indisposición de la víctima a realizar actividades hasta la discapacidad o la muerte. En el país ocurren 7 feminicidios al día: Inegi

La violencia de pareja que padecen las mexicanas las hace perder el desarrollo que hubieran logrado en siete años, y para las que viven en Nayarit el perjuicio es hasta de 21.

De acuerdo con un estudio de ONU Mujeres, las agresiones debilitan su salud y afectan su educación y autoestima, por lo que en esas condiciones es difícil que puedan llevar una buena vida y desempeñar de forma eficiente su trabajo.

Agregó que el sector femenino padece discriminación en todas sus actividades, lo cual ocurre de manera sistemática y en todos los ámbitos.

La agencia de la ONU detalló que concentró el estudio sólo en la violencia infligida por novios o cónyuges. Resaltó que si hubiera tomado en cuenta la de las instituciones, el acoso laboral y callejero, o los ataques sexuales por hombres que no son sus parejas, es previsible que los resultados serían peores, apuntó.

En el documento Libertad y victimización: hacia un índice de desarrollo humano ajustado por la violencia contra las mujeres, el organismo pretende evidenciar que el daño causado va más allá de un mal rato. Puede significar desde la indisposición de la víctima a realizar ciertas actividades hasta la discapacidad o la muerte.

Miles de homicidios

En el periodo de 2000 a 2014 en México se registraron más de 26 mil 300 asesinatos de mujeres. En promedio, cada día ocurren siete feminicidios, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Son asesinadas más por un patrón cultural que por el crimen organizado, aseguró.

Según ese mismo organismo, la violencia más extendida es la de pareja. Cerca de la mitad de las que tienen 15 años o más han sido agredidas en su matrimonio o noviazgo. Mientras más jóvenes son, es más frecuente que se conviertan en víctimas, señaló.

Cuando son novios, las agresiones más comunes son las emocionales. Quienes viven con su victimario enfrentan casi en igual medida violencia emocional y económica, y algunas reportan también física y sexual, según información del Inegi.

La ONU explicó que aquellas que son agredidas por sus parejas ven mermada su salud, a veces por el maltrato sicológico o por los golpes. También pueden disuadirlas de mejorar su nivel educativo o tener un ingreso propio. Ellas aceptan quizá por temor a futuras represalias. Quienes tienen un empleo ven afectado su desempeño productivo, además limitan su capacidad de participar plenamente en la vida social, entre otras consecuencias.

Luego de hacer un análisis con ese enfoque, el organismo encontró que la media nacional es de siete años perdidos en su desarrollo humano. Ese progreso, apuntó, se entiende como la expansión de la libertad para actuar en su vida y escoger entre una serie de oportunidades. Esas mujeres ven limitada su autonomía para tomar decisiones y elegir lo que en verdad les conviene.

La entidad con mayor pérdida en desarrollo fue Nayarit; su disminución equivale al avance que presentarían las mujeres en 21.3 años. El estado de México y Colima también están entre las peores calificadas, con 10 años de deterioro. Pero aclaró que en realidad en todas las entidades hay altos niveles de afectación a su población femenina. En Baja California ellas pierden cinco años y es uno de los más bajos.


La violencia no es un problema de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto, subrayó la ONU. Además, es evitable y puede ser detenida, sostuvo.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: BLANCA JUÁREZ.
LINK: http://www.jornada.unam.mx/2017/01/06/sociedad/033n1soc

Los Calderón nadan en la abundancia

CIUDAD DE MÉXICO: Después de entregar el poder presidencial a Enrique Peña Nieto, en 2012, Felipe Calderón sostenía a Margarita Zavala y a sus tres hijos con su pensión vitalicia de 205 mil pesos al mes; pero desde julio pasado la empresa Avangrid –dedicada a la energía– lo contrató y le paga la mayor parte de los 8 millones 267 mil pesos de sus ingresos anuales.

Por su parte, Margarita Zavala, quien busca llegar al mismo cargo que tuvo su marido y obtener otra pensión de por vida de 205 mil pesos al mes, tiene ingresos anuales de 868 mil pesos para llegar a un total, como pareja, de 9 millones 135 mil pesos al año –761 mil al mes–, libres de impuestos.

Aun así la pareja goza de diversos lujos sin pagar un centavo, como pasear en el ostentoso yate de la familia Mouriño, como lo hizo apenas el 19 de noviembre, y asistir a espectáculos muy costosos.

Calderón asistió al Gran Premio de México de Fórmula Uno por cortesía de los patrocinadores de automovilistas mexicanos –es comisario de la Escudería Hermanos Rodríguez– y aceptó de Coca Cola FEMSA cuatro lugares en un palco para presenciar el Juego de la NFL en México, en el Estadio Azteca.

También de manera gratuita, Calderón y Zavala asistieron, en febrero de 2015, al Súper Bowl 49, en Phoenix, Arizona, gracias a la invitación de la CEO de la trasnacional Pepsico, Indra Nooyi, con quien se tomaron fotografías. A ese juego entre Nueva Inglaterra y Seattle asistieron también Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita, y el senador panista Ernesto Cordero.

Y el año pasado, también en febrero, Zavala aceptó el regalo que la cadena Fox Sports le hizo de un viaje todo pagado al Súper Bowl 50, en California, cuyo boletaje fue el más caro en la historia de este tipo de juegos y que para palcos, donde esa televisora atiende a sus invitados, costaron hasta 12 mil 100 dólares.

Este último dato lo proporcionó Zavala como parte de sus declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal –las 3 de 3–, que presentó, el 19 de diciembre, y en la cual no dijo que el propietario de Fox Sports en México es el empresario Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, entre cuyos negocios se encuentra el diario El Financiero, donde publica su hermano Juan Ignacio.

Por cortesía del Comité Central de la Comunidad Judía en México, Zavala viajó a Israel el pasado septiembre, para “conocer programas de innovación, inclusión, agronomía y seguridad pública que se han implementado en Israel; así como reunirse con liderazgos”, entre ellos, el premier Shimon Peres, quien pocos días después murió.

3 de 3

Zavala desglosó sus ingresos anuales por 868 mil pesos, la mayoría de los cuales –765 mil– son por servicios profesionales: 404 mil como conferencista, 305 mil como colaboradora del diario El Universal y 56 mil como profesora del Instituto Asunción.

El patrimonio inmobiliario del matrimonio prácticamente no observa un incremento respecto a lo que se detalló en el reportaje “Trucos y ocultamiento de los Calderón”, publicado por este semanario (Proceso 2079), salvo que en una de sus propiedades en Ayapango, Estado de México, se instaló la empresa Agros Navidad, S.A. de C.V., cuyo objetivo es la plantación y comercialización de árboles de Navidad.

Lo que más revela la declaración de intereses de Margarita Zavala es el voluminoso ingreso de su marido desde que, en julio, se incorporó al consejo de administración de Avangrid, empresa ligada a Iberdrola, que le reporta la mayor parte de sus más de 8 millones de pesos anuales de ingresos.

Según la declaración de la panista, el Estado Mayor Presidencial les proporciona a ella, a su marido y a los demás integrantes de la familia transportación terrestre segura con dos vehículos blindados, aunque no precisa cuántos efectivos de ese cuerpo militar los custodian.

La 3 de 3 de Zavala, que la presentó como “persona de interés público” –imitando al también presidenciable Jorge G. Castañeda–, menciona que es fundadora de la asociación civil Dignificación de la Política, por medio de la cual financia su activismo con el movimiento Yo Con México, alterno al PAN.

De acuerdo con la información que Zavala entregó al reportero a petición expresa, esa asociación civil recaudó de enero a agosto de 2016 un total de 14 millones 282 mil pesos, de los cuales gastó 11 millones 672 mil en financiar sus actividades proselitistas.

La asociación civil emplea a 42 personas, a las que ha pagado 5 millones 810 mil pesos, mientras que 1 millón 525 mil 281 pesos se destinaron a viáticos y pasajes y 3 millones 155 mil 63 pesos se gastaron en la organización de actos de Zavala Gómez del Campo.

La información, que según el equipo de prensa de Zavala está validada por el despacho Gómez y Sánchez-Aldana, S.C., Auditores y Consultores, establece que “los ingresos (de la asociación civil) provienen de donativos individuales, eventos de recaudación y venta de artículos promocionales”.


Sobre el número de donadores, el documento difundido por el equipo de prensa de la aspirante presidencial explica que “son muchos los ciudadanos que han donado este año de distintas maneras, al mes de octubre eran 2 mil 826 donadores”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ÁLVARO DELGADO.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468953/los-calderon-nadan-en-la-abundancia