El Dragonario: 01/05/17

jueves, 5 de enero de 2017

Juez en Cholula admite 60 amparos promovidos por El Barzón contra gasolinazo

PUEBLA, Pue: El Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil, con sede en Cholula, dio por admitidas este jueves tres demandas de amparo colectivas firmadas por 60 ciudadanos y promovidas por la organización El Barzón contra el aumento al precio de las gasolinas.

Gerardo López Ramírez, vocero de la organización en Puebla, informó que las demandas de juicio fueron interpuestas el pasado 2 de enero y admitidas este jueves 5 bajo en el número 54/2017. El juzgado fijó el 13 de febrero para la audiencia constitucional del juicio.

Explicó que cada petición de amparo está firmada por 20 ciudadanos representados por el dirigente estatal de El Barzón Puebla, Alejandro Carvajal Hidalgo, y van contra el Congreso de la Unión por la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Los promoventes, precisó, reclaman que el incremento que registró al precio de las gasolinas a partir del 1 de enero de 2017 violenta los artículos 31, fracción IV; el 25, tercer párrafo y el 28, segundo y tercer párrafo, de la Constitución Política del país.

El primer fundamento de la solicitud de amparo se refiere a que el artículo 2º, Fracción I, inciso D, de la IEPS precisa la cuota que se aplicará por cada litro de gasolina.

De acuerdo con los abogados, este artículo representa una violación al principio de proporcionalidad previsto en el artículo 31 fracción IV de la Constitución, luego de que el incremento del impuesto, “rebasa la capacidad contributiva de los gobernados”.

Sigue: “Antes de la reforma, por IEPS se cobraban dos pesos por cada litro de gasolina, ahora se incrementó a cuatro pesos, lo que representa un incremento de 100% del impuesto, aparte de que se cobran otros dos pesos de IVA, es decir, que es casi 40% del precio de la gasolina que está conformado por carga tributaria, ninguna cosa que puedas comprar tiene esa carga”, señaló López.

El otro fundamento de los alegatos se refiere a que el IEPS violeta el Artículo 25 Constitucional, el cual señala que el Estado “planeará, conducirá y orientará la actividad económica nacional,  llevará al cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general en el marco de las libertades que otorga la Constitución…”.

Los abogados de El Barzón señalan que resulta un “contrasentido” homologar de tajo los precios en dólares de la gasolina entre México y Estados Unidos y asestar un golpe a la economía popular, “mientras que es por demás evidente que no hay un sacrificio equivalente en el gasto público que si sigue creciendo”.

Sin contar con que, agregan, “mientras se recetan incrementos drásticos a un insumo tan clave como la gasolina, se vería alejado del espíritu de este artículo, y la consecuencia es una catástrofe financiera para el sector social más desprotegido y aunando a lo anterior el pueblo ve como impera la impunidad con políticos que destazan las finanzas públicas y se roban el dinero”.

La demanda también asegura que la Ley del IEPS es violatoria al Artículo 28 constitucional que establece que “las leyes fijarán bases para que señalen precios máximos a los artículos, materias o productos que se consideren necesarios para la economía nacional o el consumo popular”.

López Ramírez adelantó que esta semana interpondrán otro paquete de amparos que incluirán a otros 60 ciudadanos y que además pondrán a disposición de las redes sociales el formato para que los ciudadanos que estén interesados en recurrir a este juicio lo hagan a fin de revertir el llamado gasolinazo.


Dijo que de ganar este amparo y declararse inconstitucional el IEPS, se tendría que reintegrar a los ciudadanos el cobro del impuesto por cada litro de gasolina adquirido, por lo que se ha pedido a todos los ciudadanos que interpusieron la demanda que guarden los comprobantes por cada recarga de combustible que hagan.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: GABRIELA HERNÁNDEZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468926/juez-en-cholula-admite-60-amparos-promovidos-barzon-contra-gasolinazo

Asesinan a jefe y agentes de la PGJ de Tamaulipas que indagaban nexos de funcionarios con el narco

NUEVO LAREDO, Tamps: El gobernador de Tamaulipas Francisco Javier Cabeza de Vaca condenó hoy el “cobarde” asesinato de Ricardo Martínez Chávez, coordinador regional de la Procuraduría del estado, y de tres agentes quienes investigaban la complicidad de funcionarios con el crimen organizado.

Ricardo Martínez Chávez, un experimentado policía exintegrante de la SEIDO y capacitado por el FBI, fue emboscado al filo de las 22:30 de anoche por un grupo de hombres armados que los acribilló cuando se desplazaban en un auto por el cruce de las avenidas Eva Sámano y Municipio Libre de esa ciudad fronteriza.

En el atentado también resultó herida una agente Ministerial quien fue trasladada a un hospital local, donde le atendieron las lesiones producidas por las balas.

El gobernador Cabeza de Vaca informó que Martínez Chávez y sus acompañantes integraban tres carpetas de investigaciones sobre delitos recientemente ocurridos en Nuevo Laredo, en las cuales salió a relucir la complicidad de autoridades con el crimen organizado.

Una de las carpetas de investigación integra la Procuraduría era sobre el reparto de regalos que realizó el Cartel del Noreste (CDN) el pasado periodo navideño, el cual fue ampliamente difundido por algunos medios ya que se les avisó a los reporteros locales, e incluso el CDN mandó un “boletín” con fotos del evento.

Martínez Chávez y su grupo habían interrogado a los reporteros que cubrieron el evento del CDN, anteriormente Zetas.

Las otras dos carpetas que integra la Procuraduría son por el delito de “trata de personas”, ya que Chávez y su grupo investigaban el caso de 20 mujeres que fueron rescatadas de un antro local donde se les obligaba a prostituirse.

Además, el caso de un grupo de migrantes que habían sido secuestrados, delitos que son posibles gracias a la complicidad de funcionarios de la alcaldía de Nuevo Laredo.

“Es la primera ocasión que yo recuerdo en más de 12 años que la Procuraduría de Justicia estatal investiga eventos como la supuesta entrega de regalos, lo que implica una investigación más amplia sobre las actividades del crimen organizado”, enfatizó Cabeza de Vaca.


El gobernador reiteró que esos asesinatos, ni alguna otra reacción del crimen organizado, frenarán la voluntad de restablecer la paz, el orden y el estado de serecho en Tamaulipas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468780/asesinan-a-jefe-agentes-la-pgj-tamaulipas-indagaban-nexos-funcionarios-narco

Bloquean oficinas del SAT y persisten cierres gasolineros en Oaxaca

OAXACA, Oax: La Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) y el Partido Unidad Popular bloquearon los accesos a las oficinas de Servicios de Administración Tributaria en la entidad, mientras que en el Istmo de Tehuantepec continúa la toma de gasolineras en protesta por el gasolinazo.


Por cuarto día consecutivo continúan las protestas en la entidad, en esta ocasión, cientos de integrantes de la API y del partido Unidad Popular se plantaron frente a las oficinas del SAT y bloquean la calle de García Vigil, donde advirtieron que si no hay abrogación de las reformas estructurales habrá una revuelta social.

En esta sede, exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto: “¿A dónde están sus promesas de campaña? Fue un engaño al pueblo, entonces, Peña Nieto y la bola de corruptos que firmaron el Pacto por México deben de ser enjuiciados y llevados a la cárcel”.





En el mitin que realizaron frente al SAT denunciaron que mientras “los expresidentes y gobernador, a pesar de que roban todos los impuestos, tenemos que darle una pensión vitalicia y eso no lo sabe el pueblo”.

Además, hicieron un pronunciamiento respecto a la cobertura de los XV años de Rubí, pues mientras la televisión se enfocaba a un evento pagado por el propio gobierno, por el otro lado el PAN, PRD y todos los partidos que firmaron el Pacto por México estaban acordando la liberación del precio de la gasolina.

Integrantes de la API agregaron: “no vamos a estar de acuerdo que nuestros impuestos se vayan en salarios de unos cuantos, es injusto pensar que un ministro gane un millón de pesos mensualmente cuando el campesino gana 30 pesos al día y todavía hay que darles pensiones vitalicias”.

En otro hecho, Protección Civil reportó que las gasolineras de Palomares, que se ubica en la carretera transístmica está bloqueada por unos 20 camiones de volteo de la Unión de Camioneros Materialistas y Similares.

Y en Ciudad Ixtepec, los taxistas tomaron la gasolinera de la localidad para protestar contra el alza de la gasolina, mientras que en el Barrio de Santa María, en el entronque de la carretera panamericana y la transistmica, está bloqueada por diferentes sitios.

A su vez, integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron el Punto de Acuerdo donde realizan cuatro exhortos: el primero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que informe de manera puntual, los recursos, planes y programas previstos para el Estado de Oaxaca, con el propósito de hacer frente a los efectos derivados del alza de las gasolinas.

También exhortaron a la Cámara de Diputados federal, para que en el ámbito de su respectiva competencia, contemplen modificaciones al marco jurídico federal que tengan por objeto revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

A la Profeco le piden vigilar aumentos desmesurados y a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), vigile puntualmente el desempeño de los concesionarios de las diversas modalidades de transporte público de competencia estatal.


A su vez, el presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros del Sureste, Juan Antonio Vera Carrizal, informó que hasta el momento de 226 estaciones de servicio, el 90 por ciento presentan desabasto o algún tipo de combustible entre ellas, la gasolina Premium, Magna y diesel.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468807/bloquean-oficinas-del-sat-persisten-cierres-gasolineros-en-oaxaca

¿Quién infundió miedo en redes y WhatsApp y llamó al saqueo? Identifican “acción coordinada”

Mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales, sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles, desataron ayer una psicosis colectiva en varios estados del país. Pero todo fue coordinado, de acuerdo con Lo Que Sigue, un grupo de análisis del comportamiento de Internet y las redes sociales. Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México. La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales.

Las protestas contra la decisión del Gobierno federal de aumentar los combustibles cedieron hoy, después de que el miércoles al menos en cinco estados y en la capital del país grupos desconocidos protagonizaban saqueos que fueron además alentados con una campaña en redes sociales y en grupos de WhatsApp.

Veinticuatro horas después de que la discusión se concentrará en la ira de los ciudadanos por el llamado “mega gasolinazo”, ahora el debate son los saqueos que se vivieron en el Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Hidalgo, Michoacán y la Ciudad de México.

La Secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, afirmó que la Policía de Investigación realiza una pesquisa para averiguar quién llama a cometer los actos vandálicos desde redes sociales. “Se trata de llegar a estos que produjeron mensajes fuera de la realidad, que lograron producir nerviosismo en el centro histórico, donde cerraron comercios en una semana tan importante para la venta”, dijo en entrevista para el programa Despierta.


El sitio Lo Que Sigue (@LoQueSigue), que analiza el comportamiento de las redes sociales y de Internet, dijo a SinEmbargo esta mañana que “ayer, desde temprano, cientos de cuentas de bots y trolls de la llamada ‘Secta Científica’ lograron posicionar el Trending Topic #SaqueaUnWalmart desde ubicaciones fuera del país”.


“Este grupo nuevo viene a desplazar a la llamada ‘Legión Holk’ en su poder y alcance. puesto que lograron posicionar la tendencia y probablemente personas actuaron ante ese llamado. En total logré contabilizar 485 cuentas y 1501 mensajes en Twitter usando el hashtag para lo que vale preguntarse: ¿Quién está detrás de estos trending topics coordinados? ¿Quién puede coordinar un grupo así y mantenerlo activo durante 4 horas que duró como tendencia?”, dijo un dijo el analista principal de Lo Que Sigue en entrevista.
El seguimiento de cuentas logró determinar que en la difusión de rumores en Huxiquilucan Interlomas y varias zonas de Naucalpan participaron cuentas de Twitter “que han venido amenazando a periodistas y activistas como Andrea Noel, San Juana Martinez, John Ackerman y su labor fue difundir videos e imágenes de Turquía e Irak y decir que eso ocurría en Naucalpan. No tuvieron la capacidad de generar un trending topic, sino que más bien se montaron en uno que usaba la gente para informar, logrando que al menos un par de presidentes municipales salieran a desmentir”.


Confirmó que gran parte de los mensajes vinieron de fuera de Interlomas y Huixquilucan.

Ayer fueron detenidas 430 personas por saqueos en el Estado de México, entre ellos cinco policías, que fueron captados guardando artículos en patrullas.

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, René Juárez, explicó que lo sucedido son “actos al margen de la ley, que nada tienen que ver con una manifestación pacífica ni con el derecho a la libre expresión que tienen todos los mexicanos”.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, ha ordenado a los organismos federales de seguridad “continuar trabajando junto con las autoridades locales que están enfrentando esta situación”, añadió Juárez.

“Hacemos un llamado a la prudencia. Les pedimos a los ciudadanos no dejarse confundir por rumores y mentiras que solo buscan generar alarma y alterar el ánimo social”, pidió.

En el mismo sentido, el Gobierno del Estado de México calificó de “falsos los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales sobre un supuesto toque de queda o presencia de grupos armados en algunos municipios” .

Dichos mensajes, añadió en un boletín, “han sido difundidos irresponsablemente con el único propósito de generar psicosis y temor entre la gente”.

Ayer, el propio Presidente Enrique Peña Nieto prometió mano dura ante el agravamiento de las protestas por el alza de combustibles, que entró en vigor con el año nuevo.

“El Gobierno de la República no permitirá abusos de quienes al amparo de esta medida (la subida de precios) se excusan y cometen tropelías”, dijo el mandatario desde la residencia oficial de Los Pinos en su primer mensaje del año a los medios.


EL PÁNICO EN REDES

Ayer, en un hecho sin precedentes, se desató una psicosis colectiva en varios estados del país debido a mensajes, grabaciones y videos difundidos en redes sociales sobre falsos robos masivos a comercios y otros hechos de violencia, derivados de protestas por el alza en el precio de los combustibles.

El temor y angustia de ser víctima de la delincuencia comenzó a cundir desde el mediodía de ayer, cuando se empezó a difundir en televisión, radio e internet, la noticia de robos en algunos establecimientos comerciales.

En Twitter, el trending topic #SaqueaUnWalmart invitaba a los usuarios a saquear las tiendas.

El portal LoQueSigue.tv difundió el listado de las mil 501 cuentas que compartieron la invitación a protestar con motivo del alza en los combustibles e incluso a saquear dicha cadena comercial.

De manera paralela comenzaron a difundirse en redes sociales 11 mensajes de voz de supuestos policías que alertan a la población a no salir a la calle. “Esto se está poniendo muy feo, y a la hora que nos digan se activa la emergencia, vamos a disparar a fuego abierto”, decía uno de ellos.

Además, se difundieron otros 40 mensajes de falsos robos y 60 de falsos hechos de vandalismo y seis convocatorias a actos de rapiña, lo que generó un pánico injustificado, e incluso se habló de una marcha masiva al Zócalo para hacer una protesta masiva y saqueo a establecimientos.

A través de WhatsApp circuló un mensaje alertando a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a no salir de sus viviendas para evitar ser víctimas de la delincuencia.

“Cierren locales, tiendas, mercados, papelerías, las están asaltando. Tipos vestidos de negro, encapuchados y con motos iban pasando a robar a mano armada y no son los que están haciendo protesta”.

“El día de hoy saquearon muchas tiendas, incendiaron casas y gasolineras, hubo muchos heridos y algunos muertos”, fue el mensaje falso que circuló a través de WhatsApp.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales afirmó en un comunicado que 79 establecimientos registraron saqueos y 170 quedaron cerrados o bloqueados en el centro de México, incluida la capital, durante la agitación provocada por la medida.

Los disturbios “que resultan en el robo de mercancía ponen en peligro las vidas de clientes y trabajadores de las tiendas, especialmente en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo y en la ciudad de México”, dijo en un comunicado.

En Veracruz, medio centenar de establecimientos, entre ellos tiendas de abarrotes, supermercados y grandes superficies, sufrieron saqueos, según los primeros datos de la cámara de comercio local.

Los guardas de las tiendas se vieron superados por multitudes que se llevaron ropa, comida, lavadoras, televisores, reproductores de DVD y frigoríficos.

Las autoridades reforzó la presencia policial y al menos 14 personas fueron detenidas, según el gobierno de la región. En un supermercado, sus responsables dispararon al aire para dispersar a la multitud.

El grupo activista agrario El Barzón dijo que a pesar de los estímulos fiscales a productores y transportistas “no podrá detenerse la ola de descontento e inconformidad de la población mexicana”.

Petróleos Mexicanos (Pemex) dijo el martes que los bloqueos de terminales de combustible en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango habían causado una “situación crítica” en la distribución de combustibles para las gasolineras en esas entidades.

Si continúan, los bloqueos podrían interrumpir el funcionamiento de los aeropuertos en Chihuahua y Baja California, agregó.


La Concamin dijo que “impedir u obstaculizar las actividades productivas y comerciales no es la mejor alternativa para enfrentar los efectos provenientes del aumento en los precios de los combustibles”.







FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-01-2017/3132928

No es Trump, o Ford: es el modelo de México el que hace crisis, dicen académicos aquí y en el exterior

Académicos consideraron que que el problema de México es que apostó su estrategia económica a la inversión extranjera, mientras se desmanteló la industria nacional. Además, dijeron, en esta apuesta única, el país participó sólo con mano de obra barata, de ahí que su papel en la cadena de manufactura es cada vez menos relevante. Desde 2003, un análisis del Gobierno de Estados Unidos alertó sobre la contracción de casi un 30 por ciento en la producción de esta industria en México y de las afectaciones a las comunidades fronterizas y al comercio que este declive generaba, como la pérdida de empleos. Tan sólo en 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos, Juárez, el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, perdió 20 mil empleos.

El problema en México no es que compañías como Ford o General Motors cancelen inversiones, sino que aquí se haya convertido a ese tipo de ensambladoras extranjeras, sobre todo norteamericanas, en motor casi único de la economía nacional.

Así lo plantearon académicos entrevistados sobre la política del nuevo Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que hizo pilar de su campaña electoral, la promesa de regresar a ese país los empleos que las trasnacionales han creado México.
“El verdadero problema es ese: que México, al único motor al que le apostó la estrategia económica es a la inversión extranjera”, dijo Alberto Arroyo Picard, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).  Y explicó que, a medida que llegaron las firmas internacionales, aquí se desmanteló la industria nacional.

“Se fue dando a lo largo de estos años, porque las empresas se fueron convirtiendo en maquila: traen todo, lo arman aquí con la mano de obra barata y se van. Y ya, en la etapa del Tratado de Libre Comercio, éste no las obliga a buscar proveedores nacionales, la empresa compra donde ella quiere y ¿qué sucede? Las empresas buscan integrar a su propio corporativo entonces y se compran a sí mismos”, explicó Arroyo, también fundador de la Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC).

Antonio Payán, director del Centro de Estudios sobre México del Baker Institute for Public Policy de la Universidad Rice agregó que en esta apuesta única por las inversiones extranjeras, México participa además sólo con mano de obra barata, por lo que su papel en las cadenas de manufactura norteamericanas es cada vez menos relevante.
“En la plataforma manufacturera norteamericana, México se ha colocado en los peldaños más bajos, donde lo que contribuye México es finalmente con una mano de obra extremadamente barata, y no ha reformulado su sistema económico para incentivar la adquisición de habilidades más tecnológicas, de mayor educación, preparación para ir escalando los peldaños de la cadena productiva manufacturera mexicana”, dijo Payán.

“Y esa ha sido la estrategia económica de México: el apostarle a mano de obra barata, y ha sido un error en dos maneras. La primera, es por si llegaba alguien como Trump que dijera ‘esos empleos se quedan en Estados Unidos’; y, por otro lado, el hecho de que la automatización o robotización de las cadenas de manufactura obviamente implica que México se hará cada vez más prescindible. En ese sentido, México está pésimamente preparado y no previno absolutamente nada. Entonces, creo que hay un pánico justificado, pero merecido”, agregó.

Esta semana, en el contexto de los amagos de Trump contra las compañías que ensamblen sus productos en México, Ford anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares prevista para iniciar en una nueva planta de San Luis Potosí.

La historia de la industria maquiladora en México, sin embargo, muestra que las compañías norteamericanas llegan o cancelan inversiones con base, sobre todo, en la economía de ese país.

Así lo expuso desde 2003 un análisis del Gobierno norteamericano sobre la contracción de casi un 30 por ciento en la producción de esta industria en México y la pérdida de casi 290 mil empleos entre 2000 y 2002.

Entonces, como ahora, los motivos del declive fueron cambios registrados en el extranjero: la recesión económica norteamericana, a donde va la mayor parte de la producción de estas maquiladoras; y, a partir de diciembre de 2001, la entrada de China en la Organización Mundial de Comercio, que significó más competencia para México por este tipo de inversiones foráneas.
“Cerca del 98 por ciento de la producción maquiladora está destinada al mercado de Estados Unidos. Entonces, no sorprende que las maquiladoras sean muy sensibles a las fluctuaciones en la fabricación y demanda en Estados Unidos”, advierte el reporte titulado “El declive de la maquiladora de México afecta a las comunidades fronterizas y el comercio”, elaborado por la Oficina General de Contabilidad del Gobierno estadounidense (GAO, sus siglas en inglés).

“China y México parecen estar en una competencia directa por muchas categorías de importaciones. Aún cuando es difícil establecer una relación causal, China parece estar ganando partes del mercado de Estados Unidos al mismo tiempo que México las pierde, como juguetes, muebles, electrodomésticos, equipos y partes para televisión y video, ropa y textiles. Las maquiladoras están concentradas donde China parece haber ganado acceso al mercado norteamericano (…) México perdió también mercado en la producción de equipos de telefonía tanto en el 2001 como en el 2002, y la ganancia que tuvo el sector de la producción de hardware en el 2001 estuvo más que opacada”, agrega el documento.

Juárez, que es el municipio mexicano donde vive la mayor cantidad de población ocupada en este tipo de industria, absorbió una amplia proporción de la pérdida y, para 2003, se estimaba en cien mil el número de personas desocupadas directamente por las plantas maquiladoras; más otras miles por otros sectores afectados por la caída del poder de compra de los obreros desempleados, como el comercio, el transporte o los servicios.

Otro periodo en el que la industria maquiladora resintió de manera inmediata los acontecimientos políticos y económicos registrados en el exterior fue 2008, año de la quiebra de la compañía Lehman Brothers y de la crisis financiera en Estados Unidos. De acuerdo con El Diario de Juárez esa ciudad fronteriza perdió en ese momento 20 mil empleos.

Y es que la vulnerabilidad de México ante los vaivenes de la economía norteamericana es casi absoluta, afirma Arroyo Picard.

“Del dos por ciento que crecemos, más o menos, como un 1.4 depende del sector exportador. Y ahora es mucho más la dependencia”, señaló.
“Antes de la etapa neoliberal había una dependencia más estructural, pero ahora es inmediata y es básicamente porque el motor de la economía está afuera, y apostamos a un solo mercado y no diversificamos nuestro mercado. Chile es igualmente neoliberal que México, pero, primero, tiene un mercado interno más fuerte; y segundo, tiene más o menos equilibradas sus zonas de exportación: una cuarta parte la envía a Asia, otra cuarta parte a Europa, otra al Mercosur, otra a Estados Unidos. Entonces, ya que toda la economía entre en recesión es más difícil, y se equilibra. Pero aquí no: el 80 por ciento de las exportaciones y el 60 por ciento de la inversión es de Estados Unidos; entonces, dependemos totalmente de la economía de Estados Unidos”, agrega.
MEXICO, SIN ALTERNATIVA


Las inversiones norteamericanas en México entraron de nuevo en amenaza durante la campaña presidencial norteamericana del año pasado, cuando tanto la derecha como la izquierda del espectro político hicieron notar la pérdida de miles de empleos en Estados Unidos, sobre todo a partir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Los automóviles solían estar hechos en Flint, y no podías tomar el agua de México. Ahora los automóviles se hacen en México y no puedes tomar el agua en Flint”, dijo en septiembre pasado el entonces candidato republicano Donald Trump en esa localidad del Estado de Michigan y que hace meses es noticia por la contaminación de sus redes de agua potable.

Trump concentró sus críticas en la compañía automotriz Ford, con la cual el ahora Presidente electo ha presumido diversos acuerdos para que retire inversiones de México y que el pasado martes 3 de enero anunció la cancelación de mil 600 millones de dólares para una planta que preveía construir en San Luis Potosí y que se usarán, precisamente, en la expansión de sus operaciones en Michigan.


“En lugar de alejar los empleos y la riqueza, América se convertirá en el gran imán del mundo para la innovación y la creación de empleos”, publicó esta mañana Trump en su cuenta de la red social Twitter, donde minutos antes había colocado un vínculo a la noticia de Ford.

Desde su triunfo el pasado 8 de noviembre, sus amagos a las empresas automotrices instaladas en México y su anuncio de revisar el TLCAN, analistas y documentos consultados por este medio indicaron que, pese a los ciclos de declive asociados a la condiciones externas y pese a tener acuerdos de libre comercio con varios países, México no cuenta con un plan alterno para enfrentar su dependencia de las inversiones procedentes de Estados Unidos.
“No hay nada que lo sustituya; tendría que haber un cambio no sólo para generar ingreso de dólares sino para generar nuevas ramas productivas que puedan crecer no a partir de las exportaciones sino del consumo interno, y para eso se necesita subir los salarios, distribuir mejor el ingreso e impulsar la construcción de infraestructura a cargo del Estado”, explicó a SinEmbargo Saúl Escobar Toledo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia y autor de diferentes análisis sobre el impacto de la apertura económica en el salario y el trabajo en México.

“Entonces, este cambio de modelo exportador al mercado interno, desde luego, es un objetivo, pero necesitaría una conducción política acorde, y no veo en el PRI ni en el PAN esta mentalidad”, agregó entonces.



RESCATANDO LA DEPENDENCIA

En México, advirtió por separado Arroyo Picard, la conducción política y macroeconómica mexicana va en sentido contrario a la creación del mercado interno, debido a que hace 30 años se ha concentrado en obtener riqueza sólo a través de la apertura de diversos sectores productivos a los mercados extranjeros.

“Por un lado aumentó un poco el salario mínimo (no es suficiente por sí mismo, pero si se mantiene un aumento significativo por varios años sí lo sería), pero por otra sube la gasolina, lo que lleva a un aumento en la inflación”, dijo Arroyo.

Por eso, agrega Payán, en lugar de plantearse reconstruir el mercado interno, la actitud del Gobierno mexicano ante Trump ha sido la de rescatar lo que sea para seguir manteniendo la dependencia de ese país.
“Pienso que las élites políticas y económicas de México están apostando a tratar de convencer a Trump de que México puede ajustarse, hacer concesiones, políticas, diplomáticas y económicas para tratar de congraciarse con su administración”, dijo.

“No es un esfuerzo orquestado para tratar de crear una economía nacional, un mercado nacional, una base económica nacional, una clase consumidora mexicana, sino para rescatar lo poco que puedan rescatar de un plan manufacturero completamente de Estados Unidos. Es como una desesperación por rescatar la dependencia”, agregó.

Desde el triunfo de Trump y su posterior anuncio de revisar el TLCAN, también la médico social Assa Cristina Laurel, que se ha enfocado en investigar el impacto de la apertura económica, comentó a SinEmbargo que parte de la problemática es la negativa del Gobierno federal para aceptar el descontento que había en Estados Unidos por la fuga de empleos y la vulnerabilidad en la que se queda México sin ellos.

“Hay personas enojadas con la política neoliberal, por eso están votando por Trump, pero aquí dicen que vamos muy bien y que el loco es Trump”, dijo Laurell.


“El problema es que el surgimiento de la ultraderecha está aprovechando el descontento de la gente por el impacto que ha tenido este tipo de globalización sobre la población. ¿Cuánto tiempo llevamos hablando del uno por ciento (proporción de población que se estima se benefició ampliamente del libre mercado)? No nada más en México; en Estados Unidos, en Europa (…) Nadie puede decir que no se les ha dicho; se les ha mostrado el impacto con datos, con la destrucción de aparato productivo, del campo, etcétera”, agregó.



FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SANDRA RODRÍGUEZ NIETO.
LINK: http://www.sinembargo.mx/05-01-2017/3132748

Transportistas realizan protestas y bloqueos intermitentes por el gasolinazo en Michoacán

MORELIA, Mich: Taxistas y transportistas de Michoacán, se manifestaron por el alza del costo de los combustibles afuera de Palacio de Gobierno en Morelia, mientras que en Uruapan y Los reyes la Policía Michoacán desbloqueó las carreteras Pátzcuaro, Uruapan; Peribán Los Reyes- Tocumbo, tras dialogar con transportistas.


En Ciudad Hidalgo, tomaron bancos también con el objetivo de protestar contra el alza de las gasolinas.

Los transportistas se mantienen afuera de Palacio de Gobierno donde bloquean la vialidad sobre Avenida Madero y lanzan huevos y consignas.

En Morelia los inconformes se congregaron en el Obelisco a Lázaro Cárdenas, lugar del que partieron en marcha rumbo al primer cuadro de la ciudad, por la Avenida Madero, la principal vía de la capital michoacana. También planean llevar sus protestas al Congreso del estado.

“El transporte no se va a parar, pero seguiremos en nuestras manifestación. En este momento se encuentra una comisión para entablar un diálogo” comentó uno de los transportistas que se manifiestan sobre Madero.

Minutos después del inicio de la manifestación, se instaló un operativo de personal antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública en las inmediaciones del Palacio de Gobierno.

Alrededor de 80 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) llegaron al lugar montados en 10 patrullas con torreta prendida.

Con tolete y pistola de gases lacrimógenos, los efectivos esperan la orden superior para intervenir la manifestación, en caso de que se torne violenta.

En tanto, a través del diálogo con manifestantes que bloqueaban accesos a Tocumbo, elementos de la Policía Michoacán lograron la liberación de las vías de comunicación.

De acuerdo con un comunicado de prensa, por instrucción del secretario de Seguridad Pública, Juan Bernardo Corona Martínez, el subsecretario de la institución, Carlos Gómez Arrieta, entabló diálogo con los pobladores y camioneros que se manifestaban contra el alza al precio del combustible.

El acercamiento permitió acuerdos para la liberación del tramo carretero Jacona – Los Reyes, a la altura del crucero Tocumbo y en la localidad de Santa Clara de Valladares.


En Uruapan a la altura de la planta de Pemex, inconformes bloquearon la salida a Pátzcuaro en la autopista siglo XXI, y fue reabierta luego de que altos mandos de la Secretaría de Seguridad Publica, dialogaron con los transportistas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: FRANCISCO CASTELLANOS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468785/transportistas-realizan-protestas-bloqueos-intermitentes-gasolinazo-en-michoacan

Sale libre regidor con licencia de Tijuana acusado de lavado de dinero

CIUDAD DE MÉXICO: El regidor con licencia del PAN en Tijuana, Luis Torres Santillán, acusado de lavado de dinero, abandonó ayer la Cárcel Central de San Diego, California, en donde se encontraba detenido desde el 16 de diciembre.

De acuerdo con información del semanario Zeta, de los 5 millones de dólares de fianza que solicitaba la Fiscalía Estatal, el juez David J. Danielsen redujo el monto a 300 mil dólares, en una audiencia realizada el martes 3 de enero.

Anthony Colombo, el abogado que representa al regidor, argumentó ante el juez que Torres Santillán no estaba en riesgo de abandonar Estados Unidos para así evadir el proceso penal en su contra.
“No va a huir, es un respetado miembro de su comunidad y nunca ha estado involucrado en algo así antes”, declaró el abogado a medios de comunicación.

Durante la audiencia, Colombo citó al alcalde de la ciudad, Juan Manuel Gastélum, quien describió al regidor como “un joven extraordinario” y habló del arraigo de la familia Torres en California, como el caso de su esposa que trabaja en una escuela Montessori de Chula Vista, menciona la nota de Zeta.

Torres Santillán, quien tiene la doble nacionalidad, fue detenido cuando acudía a renovar su pase SENTRI a la frontera, el 16 de diciembre, a poco más de una semana de haber tomado protesta como regidor.

En la acusación, se encuentran señaladas 11 personas más, entre ellas el casacambista David Javier Espinoza; su esposa, Claudia Ramírez; así como Karla y Jorge, esposa e hijo del expresidente de Coparmex en Tijuana, Jorge Escalante.


El edil con licencia deberá presentarse nuevamente ante la Corte el jueves 9 de febrero para continuar con el proceso legal que enfrenta.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468769/sale-libre-regidor-licencia-tijuana-acusado-lavado-dinero

Pide CDHDF a autoridades capitalinas respetar el derecho a manifestarse contra gasolinazo

CIUDAD DE MÉXICO: La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF) demandó a las autoridades locales que respeten el derecho a manifestarse de quienes se inconformen de manera pacífica por el incremento de la gasolina.

En un comunicado, destacó la importancia de escuchar y atender el clamor social con apertura, información y diálogo, y subrayó que es deber de las autoridades federales y locales propiciarlo.

Sobre las diversas manifestaciones de protesta en contra del gasolinazo, así como convocatorias para efectuar reuniones y marchas en diversos puntos de la República Mexicana, puntualizó:

“Todas las personas tienen derecho a expresar su opinión y a la protesta social, pues éste es uno de los derechos fundamentales que necesita un país para consolidar su democracia. Sin embargo, ante los hechos que se han registrado en las últimas horas, este organismo público autónomo exhorta a que los actos de manifestación se realicen de forma pacífica y a que quienes participen en ellos se conduzcan con apego a la legalidad y respeten en todo momento los derechos de terceros, evitando actos que conlleven a realizar conductas que pueden ser sancionadas”.

Respecto de los saqueos perpetrados en distintos centros comerciales, sostuvo que estará pendiente de las movilizaciones y acciones que realice el Gobierno de la Ciudad de México para contrarrestar esos actos, “con la finalidad de observar que se respete el ejercicio de los derechos de las personas que viven y transitan por la capital del país”.

En el mismo sentido, agregó, estará en comunicación con las organizaciones de la sociedad civil que asistan a las diversas movilizaciones, a fin de que coordinadamente se promueva la cultura de paz entre las personas participantes para que puedan ejercer sus derechos libremente.

Finalmente, la CDHDF exhortó a las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública capitalinas, así como a la Procuraduría General de Justicia, a que respeten el derecho a manifestarse de quienes se inconformen de manera pacífica por el incremento de la gasolina.

De igual manera, convocó a esas dependencias a que lleven a cabo las acciones preventivas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos humanos de protesta, manifestación pública, de expresión y de asociación, además de respetar los derechos de movilidad, de libertad, seguridad e integridad de las personas asistentes a las movilizaciones y de quienes habitan y transitan en la Ciudad de México, así como de los servidores públicos.


“Nuestra Constitución y la normatividad internacional en materia de derechos humanos protegen el derecho de reunión y manifestación pacíficas, a la par de establecer que tal ejercicio sólo puede estar sujeto a las restricciones previstas por la ley que sean necesarias en una sociedad democrática o para proteger los derechos y libertades de terceros”, concluyó.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468784/pide-cdhdf-a-autoridades-capitalinas-respetar-derecho-a-manifestarse-contra-gasolinazo

El dólar rebasa los 22 pesos en bancos; cumple tres días de romper máximos históricos

El dólar se vendió en un máximo de 22.10 pesos en las ventanillas de BanRegio; el Banco de México vendió dólares en el extranjero con el fin de limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.

Por tercer día consecutivo, el dólar impuso un nivel récord en su cotización frente al peso. Al cierre de las operaciones de este jueves 5 de enero, la divisa estadounidense se vendió hasta en 22.10 pesos en ventanillas bancarias.

El dólar se vendió más caro en las ventanillas de BanRegio, donde superó el techo de los 22 pesos para colocarse en 22.10, mientras que, en las sucursales de Bancomer, la divisa estadounidense se vendió en 21.84 pesos.

Las sucursales de Banamex, Ve por Más, Santander y Monex venbdieron el dólar en 21.75 pesos.

Banxico venden dólares en el extranjero

La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, informó este jueves 5 de enero que el Banxico ha estado vendiendo dólares directamente en el mercado cambiario para proveer liquidez y atenuar la volatilidad observada en días recientes.

En su comunicado, la Comisión de Cambios agregó que, a diferencia de otras intervenciones discrecionales, en esta ocasión el Banco de México también vendió dólares en el extranjero, buscando limitar las posiciones especulativas en contra del peso fuera del país.

De acuerdo con la Comisión, de ahora en adelante, la cotización del peso seguirá sensible a los comentarios del presidente electo de EU, Donald Trump, por lo que el tipo de cambio podría imponer nuevos máximos históricos antes del 20 de enero, fecha en que el republicano tomará posesión como mandatario de Estados Unidos.

Asimismo, la Comisión de Cambios dijo que no se descarta la posibilidad de volver a intervenir discrecionalmente en el mercado cambiario en otras sesiones.


La Comisión explicó que las intervenciones en el mercado cambiario sí moderarán las presiones en contra del peso, pero no eliminarán los riesgos en contra de la divisa, no obstante, recordó que la moneda mexicana también se ve afectada por un deterioro de las expectativas económicas de México, lo que seguirá afectando la confianza del consumidor.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/dolar-peso-maximo-historico/

Pese a presencia de federales, los saqueos continúan en Edomex, Puebla y CDMX

En la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México se han reportado más saqueos, a pesar de que el gobierno anunció operativos de la Policía Federal.

La amenaza del gobierno de incorporar policías federales a los operativos para impedir más saqueos no ha evitado que grupos de personas continúen atacando tiendas de autoservicio en protesta por el aumento al precio de la gasolina.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, por tercer día consecutivo se realizan saqueos en el municipio de Acolman, en el Estado de México.

Esto a pesar de que las autoridades del Edomex reportaron las detención de al  menos 346 personas y que habían acordado con la Policía Federal el envío de al menos mil 500 agentes más a la entidad para apoyar con los operativos de seguridad.


Otro saqueo más se registró este jueves 5 de enero en un Elektra ubicado en Avenida Central, en el municipio mexiquense de Ecatepec.





De acuerdo con el diario Milenio, al menos cinco personas fueron detenidas este jueves por su participación en un saqueo a una tienda Coppel ubicada en Fray Servando esquina con La Viga.


En Puebla una tienda Bodega Aurrera también fue saqueada.





La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizan 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante este martes. En total son 370 tiendas saqueadas.

Las tiendas afectadas están ubicadas en el Estado de México, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, Quintana Roo (Cancún) y la Ciudad de México, señaló Manuel Cardona, director de Relaciones de Gobierno en entrevista con Radio Fórmula.

La ANTAD informó que 40 negocios más, ubicados en Plaza las Américas, en el estado de Veracruz, cerrarán por miedo a saqueos.


Este miércoles, 20 mil pequeños negocios en la Ciudad de México cerraron por los falsos rumores de saqueos y violencia difundidos en redes sociales, lo que dejó pérdidas por 52 millones de pesos, informó en conferencia Humberto Lozano, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la capital.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/saqueos-policia-federal/

Ante gasolinazo, diputados del PRI se solidarizan… ¡con Peña Nieto!

César Camacho dijo que de no haberse liberalizado el precio del combustible, habría alza en impuestos, aumento de deuda y desaparición de Prospera.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho Quiroz, dijo que si no se hubiera llevado a cabo la liberalización de precios de la gasolina, se habrían realizado importantes recortes al gasto público y aumentado los impuestos.

“Quienes militamos en el PRI e integramos el Congreso de la Unión asumimos con responsabilidad esta medida y expresamos nuestra solidaridad con el presidente Enrique Peña Nieto respecto de las medidas que ha adoptado”, dijo en rueda de prensa, junto con legisladores que asisten a la Comisión Permanente.

El líder parlamentario aseguró que 200 mil millones de pesos eran destinados anualmente a subsidiar el precio de la gasolina y que recortar el gasto público en esa magnitud equivaldría a prescindir del doble del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social o de la mitad del presupuesto anual del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Hasta la semana pasada el precio que pagamos no correspondía al costo que implicaba producirla o importarla. Gastábamos cerca de 200 mil millones de pesos al año para mantener un precio artificial, y sostenerlo un año más habría tenido implicaciones: elevación de impuestos, aumento de la deuda, desaparición de al menos Prospera, entre otras consecuencias”, detalló.

El líder parlamentario indicó que las expresiones de descontento por parte de la sociedad civil son entendibles y respetadas, pero reprobó las manifestaciones de violencia. “No puede permitirse que la libertad de expresión sea secuestrada por quienes actúan con violencia y desde la ilegalidad“.

Camacho Quiroz comentó que los diputados de su bancada exhortarán al gobierno federal para que dé a conocer la metodología para determinar los precios máximos de los combustibles correspondientes a todas las zonas del país.

También exhortarán a que se garantice el abasto y suministro de los combustibles en el territorio nacional y a que se fortalezca el operativo de vigilancia en gasolineras para evitar especulación y abusos.


El diputado federal informó que también solicitarán la comparecencia de los titulares de las secretarías de Hacienda, de Energía, de Petróleos Mexicanos (Pemex), de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y de la Comisión Reguladora de Energía.



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/ante-gasolinazo-diputados-del-pri-se-solidarizan-con-pena-nieto/

Economía estable es importante, pero no a costa de estabilidad social: CNDH

El organismo instó a garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como a brindar información veraz para evitar el pánico.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que es importante la estabilidad económica del país, pero no a costa de su estabilidad social, por lo que exhortó al gobierno federal a implementar a la brevedad medidas en beneficio de los grupos más desfavorecidos y en defensa de sus derechos.

El organismo condenó los recientes actos vandálicos y saqueos en establecimientos comerciales e instó a las autoridades a garantizar la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, así como a brindar información objetiva y veraz de la situación para evitar pánico.

“Que se diseñen e implementen medidas de racionalidad y control del gasto, para el combate efectivo a la corrupción e impunidad, que permitan un manejo más eficaz y eficiente de los recursos públicos, sin afectar directamente la economía de las personas y de sus familias”, concluyó.

En un comunicado, agregó que la existencia de un descontento social legítimo no debe ser utilizada para la consecución de intereses individuales de naturaleza política, económica o de otra índole.

“Este organismo nacional hace un respetuoso llamado a los actores políticos y sociales, a efecto de que tengan una actuación ética, responsable y en el marco de la ley ante estos hechos, que prevenga que se capitalice o se obtenga un beneficio ilegítimo, manipulando o aprovechando la indignación social que se advierte”, indicó.


La comisión dijo que el ejercicio de todo derecho, así como el planteamiento de cualquier protesta, inconformidad o expresión de indignación, debe realizarse invariablemente de manera pacífica, con respeto a los derechos de terceros y sin infringir la ley o atentar contra las instituciones.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/economia-estable-es-importante-pero-no-a-costa-de-estabilidad-social-cndh/

Saqueos llegan a Veracruz; hay 103 detenidos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la entidad dijo que unos 120 establecimientos han sido atacados en las últimas horas.

Una larga jornada de saqueos a establecimientos comerciales sucedió en la zona metropolitana de Veracruz, con un saldo de 103 detenidos, según el informe brindado al mediodía de este jueves por el Gobierno del Estado.

La ola de robos inició a las 18:00 horas del miércoles en la plaza comercial Ponti, localizada al norte del puerto de Veracruz.

Desde entonces no han parado los atracos a tiendas de conveniencia, pequeños comercios, tiendas departamentales y casas de empeño en los municipios conurbados de Boca del Río y Medellín.

La violencia con la que ingresaron grupos de jóvenes y familias enteras obligó a las corporaciones policiacas a hacer disparos al aire; esta situación se replicó en los centros comerciales Las Brisas, Coyol, Ponti, Nuevo Veracruz y en tiendas localizadas en el centro histórico.

Las policías estatal y naval tuvieron que ser reforzadas por el Ejército y la Marina para intentar dispersar y detener a los cientos de veracruzanos que robaron electrodomésticos, aparatos electrónicos, frutas, verduras, refacciones automotrices, motocicletas, ropa, joyas y todo lo que estuviera a su alcance.

De acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Veracruz, José de Muñoz Cote Sampieri, unos 120 establecimientos han sido atacados en las últimas horas.

Las corporaciones policiacas se han visto rebasadas por los saqueos simultáneos en el norte y poniente de la zona metropolitana, de manera que algunas tiendas han sufrido hasta 4 asaltos en menos de 12 horas.


El secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, informó sobre la detención en flagrancia de 103 personas.

FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: ISRAEL HERNÁNDEZ.
LINK: http://aristeguinoticias.com/0501/mexico/saqueos-llegan-a-veracruz-hay-103-detenidos/

Federales y pobladores se enfrentan en Hidalgo; reportan 25 lesionados y dos policías retenidos

El enfrentamiento ocurrió luego de que policías federales y estatales trataron de impedir los bloqueos en varios puntos de la carretera México–Laredo.

Al menos 25 personas resultaron lesionadas y dos policías fueron retenidos tras el enfrentamiento ocurrido este jueves 5 de enero entre policías federales, estatales y pobladores de Ixmiquilpan, Hidalgo.

El enfrentamiento ocurrió luego de que policías federales y estatales llegaran al lugar a desalojar los bloqueos en la carretera México–Laredo, realizados en contra del aumento al precio de la gasolina.


El diario local Criterio Hidalgo reportó que entre los heridos hay habitantes y policías, quienes fueron trasladados al ISSSTE, Cinta Larga y el Hospital Regional del Valle del Mezquital.



En su reporte, Reforma indicó que dos agentes fueron retenidos por los pobladores. 

El enfrentamiento comenzó en la Colonia Villagrán, en ese mismo municipio, cuando los policías fueron recibidos a pedradas y con cohetones.


Los policías entonces lanzaron gas lacrimógeno para disiparlos.



Durante el enfrentamiento, al menos una camioneta y dos patrullas fueron quemadas a la altura de la colonia Dios Padre. 

A la altura de esa colonia, los elementos federales –armados con equipos antimotines y fusiles– hicieron disparos al aire para disipar la protesta, y después persiguieron a las personas que se adentraron en las calles de la colonia para huir.

Reforma detalló que después un un convoy de aproximadamente 100 camionetas y patrullas de la Policía Federal con agentes a bordo se sumó al operativo.


A la altura de colonia El Fithzi –cerca de la cabecera municipal–, los pobladores mantienen el principal bloqueo carretero con piedras y fogatas.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/policias-federales-pobladores-se-enfrentan-hidalgo/

Se registran manifestaciones y cierres intermitentes en 12 estados

Ya son cinco días consecutivos de protestas contra el aumento al precio de la gasolina.

Ya son cinco días consecutivos de protestas contra el aumento en el precio de la gasolina en el país, que comenzó a aplicarse desde el 1 de enero de 2017.

Este jueves han ocurrido manifestaciones en al menos 12 estados.  Solo se ha registrado un incidente de enfrentamiento, en Coahuila, hasta las 14:00 horas.

Respecto a los saqueos, que han ocurrido mientras grupos de ciudadanos se manifiestan contra el gasolinazo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) informó que hasta las 14:00 de este jueves se contabilizan 120 tiendas saqueadas, que se suman a las 250 robadas durante el miércoles. Los estados más afectados son Veracruz, Hidalgo y Estado de México.


Lista de las manifestaciones y bloqueos:



  • En Nuevo León, a partir de las 17:00 horas comenzaron manifestaciones y cierres contra el alza del precio de la gasolina.
  • En Monclova, Coahuila, se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes, al aplicarse una operación de desalojo de un bloqueo en una planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex). Los manifestantes lanzaron piedras a los agentes, y estos últimos respondieron con gas para disuadir.

Los Policías de Fuerza Coahuila también replegaron a manifestantes con sus escudos. No se ha precisado si ocurrieron detenciones.


  • A un kilómetro de una caseta en Ixtapaluca, Estado de México, en la carretera que se dirige al estado de Puebla, unos 30 manifestantes protestan retrasando el tráfico, pero sin cortarlo del todo el paso de los vehículos.
Un grupo de granaderos llegó para pedirles que desalojen por completo la vialidad.

  • En Mexicali, Baja California, fue bloqueado el acceso a una terminal de abastecimiento de Pemex.
  • En Veracruz, la empresa Autobuses de Oriente (ADO) indicó que sólo ha suspendido corridas locales. Desde Xalapa, había suspensión hacia los municipios de Altotonga, Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucán.
  •  Además, de acuerdo con Quadratin, un grupo de personas tomó la presa de Yuribia en Veracruz. En Coatzacoalcos, de acuerdo con la agencia, taxistas bloquearon el malecón costero. Unos 60 transportistas se manifestaron frente a la terminal de almacenamiento de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán.
  • En Jalisco, manifestantes tomaron la caseta de ingreso al municipio de Tepatitlán, y permitieron el paso sin costo a los automovilistas.
  • En Guerrero, el diario Reforma reportó que un grupo de trabajadores de taxis colectivos, en Acapulco, retuvo una pipa de Pemex e intentó extraer el combustible. Además transportistas detuvieron las actividades de gasolineras en Tecpan, Atoyac, y Coyuca de Benítez.
  • En Michoacán, indicó Quadratín, se han registrado protestas en al menos cinco municipios: Zitácuaro, Zacapú, Uruapan, Los Reyes y Morelia.
  • La cadena Milenio TV informó sobre un bloqueo en los accesos al puerto de Manzanillo, Colima.
  • Se registraron bloqueos carreteros en La Paz, Baja California Sur.
  • Una marcha que salió del Ángel de la Independencia llegó a la residencia oficial de Los Pinos. Esta manifestación fue convocada por un grupo denominado “Nueva Revolución Mexicana”.
  • También se registró la presencia de manifestantes en el Hemiciclo a Juárez, en el centro de la Ciudad de México.
  • La tarde de este jueves, usuarios evaden el pago del boleto en la estación Insurgentes, del Metro, como parte de la protesta de un grupo de jóvenes que rechazan el aumento a los precios de las gasolinas.
Marcharon hacia la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. Esta protesta fue convocada por el grupo denominado “Congreso Nacional Ciudadano de la Ciudad de México y Unión de Organizaciones Apartidistas en la Ciudad de México”.

  • Se reportó presencia de manifestantes en el cruce se Avenida Insurgentes y Montevideo, en la Ciudad de México, sin que se afectara la circulación de vehículos.

Sobre bloqueos a carreteras, Caminos y Puentes Federales (Capufe) ha informado lo siguiente: 
  • Cierres intermitentes en la autopista Puebla – Acatzingo, caseta Amozoc.
  • En Morelos, presencia de manifestantes en la Autopista La Pera-Cuautla en la caseta Tepoztlán sin afectar la circulación.
  • En Guerrero, protestas en la Autopista Puente de Ixtla – Iguala, en la plaza de cobro Iguala.
Las protestas previstas:

En la Ciudad de México 
  • Concentración a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, convocada por el grupo denominado “Constituyente Ciudadana Popular”.
  • Concentración a las 19:00 horas en la tienda Walmart Sucursal Tepeyac, a las 19:00 horas, en la delegación Gustavo A. Madero. Las autoridades de la Ciudad de México indicaron que fue convocada por “manifestantes en contra del alza
  • Nuevo León
En Monterrey, Nuevo León, caravanas contra el alza a la gasolina saldrán de seis puntos de la ciudad para arribar a la Explanada de los Héroes, informa el diario El Norte.

Los organizadores esperan entre 6,000 y 15,000 personas en las movilizaciones que iniciarán a las 17:00 horas desde el Estadio Universitario, el BBVA Bancomer, el Tec de Monterrey, así como el Auditorio San Pedro.

Las barras de los equipos Tigres y Monterrey se concentrarán en la plaza de Colegio Civil para unirse a la movilización.

A las 18:00 horas se realizará un mitin en la Explanada de los Héroes.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/01/gasolinazo-protestas-marchas/