El Dragonario: 01/04/17

miércoles, 4 de enero de 2017

Bots en Twitter y mensajes anónimos en WhatsApp intentan generar pánico

CIUDAD DE MÉXICO: Con el hashtag #SaqueaUnWalmart  o #PeñaSaqueaUnWalmart, un total de 485 cuentas falsas o bots en Twitter han promovido el pánico y actos vandálicos en el marco de las protestas ciudadanas contra el gasolinazo, según una lista elaborada en el sitio www.pastebin.com.

Por ejemplo, entre esas cuentas algunas tienen los siguientes nombres:

@crystian_tp.

@Yaeloow_yael.

@EduardoH_09.

@Killer1875.

@Javiers030.

@Gasheta3.

@EduardoH_09.

@Manccon3.

@NitzoltMartinez

@MrPetther.

@DarioJones95.

@BrandonGtrz.

El sitio informativo www.loquesigue.tv detectó también que desde la mañana de este 4 de enero fueron casi 500 cuentas de perfiles falsos que “difundían información falsa provocando el cierre de tiendas, pánico colectivo y reportes falsos de robos”.

Estas cuentas también llamaban a saquear las tiendas de autoservicio Walmart en la Ciudad de México.

“Afortunadamente, muchos informadores ciudadanos salieron a las calles a verificar lo que realmente pasaba y desmintiendo lo que estos perfiles tóxicos difundían”, apuntó la nota de este sitio especializado en el seguimiento en medios cibernéticos.

Por su parte, el sitio www.change.org de México convocó a cazar un bot con el argumento de que “bots generan caos y psicosis colectiva en Azcapotzalco y GAM (Gustavo A. Madero), aprende cómo reportarlos”.

La causa ciudadana destaca que también en el municipio de Naucalpan, Estado de México, se ha promovido el pánico. Esta cuenta compartió también el número de bots.

En WhatsApp circularon durante toda el día mensajes anónimos grabados y escritos con el siguiente contenido:

“Buenas tardes, me acaban de dar aviso de buena fuente, un conocido que es militar, el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatlelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Por su seguridad, corran la voz a sus familiares. Salgan a comprar si pueden comida, agua, porque se viene muy fea la situación. Las clases se suspenden hasta nuevo aviso”.


El mensaje hace afirmaciones falsas, sin corroborar nada y aprovechándose también de la facilidad de difundir a través de WhatsApp este tipo de mensajes.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JENARO VILLAMIL.
LINK: http://www.proceso.com.mx/468696/bots-en-twitter-mensajes-anonimos-en-whatsapp-intentan-generar-panico

Jalisco: transportistas protestan en instalaciones de Pemex; alcaldes dicen no a aumento del pasaje

Decenas de trasportistas de carga, con todo y sus unidades se manifestaron a las afueras de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la población de San Juan de Ocotán, en el municipio de Zapopan, como protesta por el gasolinazo. Personal militar se encargó de acudir en resguardo de ese inmueble de la paraestatal.

Algunos transportistas dijeron a Apro que el único objetivo es hacer presencia sin provocar algún tipo de enfrentamiento con la autoridad y menos impedir las actividades de esa empresa.

El hecho ocurrió durante la mañana y tarde del miércoles, como parte de las acciones de protesta que se vienen desarrollando desde la semana pasada en la entidad, a raíz del anuncio del incremento de más de 20% al precio de los combustibles en todo el país y casi al tiempo en que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, iniciaba un mensaje a la ciudadanía, en donde anunciaba cambios en gabinete y pedía comprensión a la población ante la medida anunciada por su gobierno.

Por su parte alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Zapotlajeno, Tlajomulco y Juanacatlán mostraron su repudio al aumento del hidrocarburo y exigieron congelar el aumento a la tarifa del transporte urbano al considerar que la población no está en condiciones de poder solventar un costo de 9 pesos al pasaje, tal como lo demandan los camioneros, quienes llevaron a cabo un paro parcial de labores el miércoles.

Aclararon que tomaron la determinación de no encabezar protestas callejeras, y que, en contraparte, solicitarán la apertura de un periodo extraordinario de sesiones en la Cámara de Diputados para demandar la reducción del Impuesto Especial sobre Producción de Servicios, y buscar así bajar el precio de los hidrocarburos, según dijo Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara.

También argumentaron que mantendrán su postura de crítica contra el alza de la gasolina, en tanto esperan el anuncio de medidas impulsadas desde Jalisco para mitigar las repercusiones del gasolinazo.

La alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, dijo que el aumento al precio del combustible provocará un gasto extra de 25 millones de pesos en la compra de combustibles para el servicio de las unidades de ese municipio.





Fuente: Proceso
Autor: Alberto Osorio Méndez
http://www.proceso.com.mx/468635/jalisco-transportistas-protestan-en-instalaciones-pemex-alcaldes-dicen-a-aumento-del-pasaje

Justifica INE aguinaldos de 472 mil pesos y IPhone 7 Plus para consejeros

El Instituto Nacional Electoral (INE) justificó los altos montos del aguinaldo y la entrega de teléfonos celulares IPhone 7 Plus otorgados a consejeros y otros funcionarios de la institución al señalar que están reguladas por su Manuel de Percepciones que es público desde febrero del año pasado.

Mediante un comunicado, el INE reaccionó a las notas publicadas por diversos medios sobre los altos montos de aguinaldos que recibieron funcionarios de alto nivel, entre ellos los de los consejeros del INE, equivalente a 472 mil 742 pesos.

También se informó, en el caso del INE, de la adquisición de 200 celulares IPhone Plus para los consejeros y otros funcionarios del INE.

Sin hacer referencia al monto de los aguinaldos recibidos y sin desmentir la información, el INE se limitó a señalar en su comunicado que todas las percepciones de sus funcionarios están reguladas y previstas en su Manual de Percepciones y fueron aprobados mediante un acuerdo de la Junta General Ejecutiva, acuerdos que fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación en febrero de 2016.

Además, afirma que los salarios y prestaciones “se han mantenido sin modificación al menos en la última década, es decir, desde el Instituto Federal Electoral.

“El aguinaldo (un derecho de todos los trabajadores), como los servicios de telefonía celular, son prestaciones reguladas en dicho Manual, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de febrero de 2016”, justificó el INE.

Precisa que el monto del aguinaldo se determinó desde el 16 de febrero del 2016, cuando la Junta General Ejecutiva aprobó el acuerdo para la publicación de la Estructura Ocupacional del INE., mismo que se publicó “debidamente” en el DOF y en el portal de Transparencia del INE.

En cuanto a los celulares, explica que consejeros y secretarios tenían un monto aprobado por tres mil pesos mensuales para el pago de telefonía celular pero debido a una reciente licitación podrán contar con el mismo servicio por un menor precio, “un ahorro de más del 65% por ciento”, subraya el INE.

Y en cuanto al tipo de aparatos adquiridos se limita a señalar:

“Como en la mayoría de los contratos de telefonía celular, públicos o privados, el servicio incluye la renovación periódica de los equipos por modelos más modernos”.

Además, afirma que los funcionarios del INE que reciben la prestación de la telefonía celular requieren, “por las características de sus actividades”, estar en continua comunicación con todos los puntos de la República Mexicana, además de contar con aplicaciones que ofrezcan medidas de seguridad y funcionalidad.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/468579/justifica-ine-aguinaldos-472-mil-pesos-iphone-7-plus-consejeros

Paso libre en el Metro en protesta por gasolinazo

Las protestas por el alza de las gasolinas se trasladó al Sistema de Transporte Colectivo Metro, donde ciudadanos permitieron el paso gratuito de usuarios.

Un video difundido por Aristegui Noticias muestra el momento en que jóvenes estudiantes permiten el libre acceso en la estación Universidad de la Línea 3 del Metro.


Con pancartas en mano en los que se leen mensajes de rechazo a los gasolinazos, permitieron que decenas de usuarios ingresaran al metro sin pagar su pasaje.

Acompañaron su protesta con la canción “Gimme the Power” de Molotov que se escuchaba a través de una bocina.

Esta protesta es similar a la registrada el pasado 2 de enero jóvenes cuando jóvenes estudiantes se reunieron en la estación Zócalo de la Línea 1 y permitieron que decenas de personas pasaran libremente.

Esta modalidad de protesta también se ha registrado en estaciones como Bellas Artes, Hidalgo, Zócalo, Pantitlán, Indios Verdes y Cuatro Caminos.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/468604/paso-libre-en-metro-en-protesta-gasolinazo-video

La corrupción, el centro de la crisis priista

Ante el advenimiento del nuevo año, electoralmente importante, el partido en el poder presidencial se halla envuelto en una crisis derivada de la división interna y de los escándalos de corrupción –incluso ligas con el crimen organizado– protagonizados por algunos de sus más destacados militantes. Análisis externos e internos señalan que la estrategia de la actual dirigencia priista, la del combate a esos actos de corrupción, es contraproducente, pues se refuerzan las sospechas de la sociedad en torno a que la cúpula del poder estaba enterada de todo… y lo dejó pasar.

Con problemas internos en su dirigencia, escándalos de corrupción y acusaciones de vínculos con el crimen organizado de algunos de sus integrantes, así como una caída en las encuestas, el PRI enfrenta una crisis que pone en duda que pueda conservar la Presidencia en 2018.

Según un diagnóstico interno, al cual este semanario tuvo acceso, dentro del PRI hay enfrentamientos entre varias corrientes que buscan impulsar a su candidato a la Presidencia en 2018.

Según ese análisis, son dos los grupos más definidos. Uno lo encabeza el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apoyado por Claudia Ruiz Massieu y Rosario Robles; a la cabeza del otro está Aurelio Nuño, a quien favorecen Luis Videgaray, Humberto Castillejos y el presidente Enrique Peña Nieto.

En medio quedan el dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza –quien se siente presidenciable–, y políticos como Manlio Fabio Beltrones o el senador Emilio Gamboa, que ha colocado algunas de sus piezas dentro de la cúpula priista.

Ochoa Reza tomó como bandera de campaña la lucha contra la corrupción, con la idea de reposicionar al partido en las preferencias electorales y recuperar el primer sitio como fuerza política nacional, lugar del que fue desbancado por el PAN. Pero esa estrategia es considerada fallida por militantes y encuestadores, quienes saben que la percepción de la ciudadanía es que el priismo y el gobierno de Peña Nieto son cómplices de la corrupción.

César Augusto Santiago, quien fue dirigente efímero del PRI, advierte en entrevista que el combate a la corrupción debe surgir de una profunda convicción y jamás de una impostura, porque si no hay firmeza real de profundizar en la solución del problema, los efectos serán peores que los que se pretenden combatir.

Integrante del PRI desde hace tres décadas, tiempo durante el cual ha sido senador y diputado, y se ha desempeñado como secretario de organización electoral nacional, el chiapaneco precisa que no está mal que un partido político decida combatir la corrupción, pero insiste en que ese combate debe surgir de una profunda convicción y de una ética pública que honre los valores.

“Jamás debe ser una impostura o una estratagema mediática para salir del paso. No se trata de aparecer únicamente en comerciales. Si un partido decide tomar el tema del combate a la corrupción como una de sus propuestas estelares, primero que nada tiene que decir: quién decide a quiénes se persigue y a quiénes no; quién decide qué temas se estudian, se investigan y qué temas no; finalmente, quién decide cuándo o con qué elementos se inicia una investigación”, dice Santiago.

Francisco Abundis, director de la empresa de medición de audiencias Parametría, sostiene por su parte que el dirigente nacional del PRI comete un grave error al tratar de arrancarle la bandera de la lucha contra la corrupción al PAN y a Morena.

“Al hacerla tan visible como en los casos de los gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, lo único que está haciendo es recordarle a la gente que el PRI tiene la culpa, porque todo esto ocurrió mientras el partido está en la Presidencia”, afirma en entrevista.

Señala que en una lógica de presidencialismo autoritario, en la cual el público asume que el presidente está enterado de todo, “que le digan que un gobernador se llevó mucho dinero, tenía muchas casas y empresas fantasma, más allá de que acepten que se trata de un afán de perseguir a los gobernadores corruptos, el mensaje que percibe la gente es que el PRI es también responsable”.

En las más recientes encuestas de Parametría el PRI está empatado en segundo sitio con Morena, detrás del PAN, en la percepción de la sociedad.

Para la elección de 2018 Abundis expresa sus dudas de que el PRI permanezca en la Presidencia, pues tiene en su contra los errores cometidos por el gobierno peñista y porque la estrategia de Ochoa Reza es errónea, pues sólo reafirma la imagen de corrupción del partido en el gobierno.

“El elector está reconsiderando su voto en función de lo que está observando en los partidos, del comportamiento, el discurso, las propuestas y los representantes. Si juzgamos a partir de lo que pasó en las dos últimas elecciones, en las cuales se expresó una lógica de cambio bastante clara, el PRI tiene un panorama muy complicado para las elecciones de 2017 y la presidencial de 2018, porque es el partido en el poder”, estima Abundis.

La bandera anticorrupción

En días pasados Ochoa Reza lanzó los criterios del proceso de selección de los candidatos para los comicios de los dos años entrantes. Los principales requisitos son: que no tenga vínculos con el narcotráfico ni antecedentes de corrupción o de desvío de recursos públicos.

Pese a que en el PRI ya se registraban casos de algunos militantes involucrados con el crimen organizado –como los exgobernadores Tomás Yarrington, Eugenio Hernández y Mario Villanueva–, es apenas ahora cuando se impone como requisito para los aspirantes a una candidatura no tener un pasado sospechoso.

La sombra del crimen organizado y los escándalos de corrupción han mellado la fuerza electoral del PRI, que después de los comicios de 2016 –donde perdió en siete de 15 elecciones de gobernador– pasó a ser la segunda fuerza política nacional después del PAN, precisa Abundis, quien en las encuestas de opinión del año pasado ya incluía como categoría nueva el tema de la corrupción.

En un intento de recuperarse, en la 38 sesión extraordinaria de su Consejo Político Nacional, el PRI acordó que los militantes y simpatizantes que aspiren a participar en la selección y postulación de candidatos deberán suscribir una carta compromiso mediante la cual autoricen al partido a investigar su situación patrimonial, fiscal o entorno social, así como, en su caso, su actuación como servidor público y respecto de responsabilidades penales o administrativas.

También a que el PRI realice “las evaluaciones y pruebas necesarias para acreditar que no se han realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y que no tienen vínculos con la delincuencia organizada ni son adictos al consumo de sustancias prohibidas por la ley”.

Abundis advierte que es sorprendente que en el PRI no vean el error de esta estrategia, que es como “dispararse en el pie”, porque en las mediciones hechas por Parametría se observa que la respuesta del público no es favorable.

En una de sus más recientes mediciones, Parametría ubica que, a poco menos de dos años de la elección presidencial, el PAN está al frente de las preferencias electorales con 30%. En segundo lugar está el PRI, con 27%. En tercer sitio aparece Morena, con 21%, y detrás el PRD, con 10%, y el Verde, con 5%.

“Si analizamos las preferencias electorales en el tiempo, observamos que los cambios más importantes respecto a la última elección presidencial son: el crecimiento del PAN y de Morena y la caída y posterior estabilidad del PRI y del PRD”, advierte la encuesta.

En un ejercicio adicional que realizó Parametría en esta encuesta, en el que se mide el escenario con posibles alianzas, los datos indican que la formada por el PAN y el PRD sería la más competitiva, pues el porcentaje de preferencia efectiva aumenta a 36%. En tanto, si se forma una alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza, obtendría 34%.

Frente a estos escenarios, en los cuales el PRI tiene desventajas, Abundis manifiesta que se puede entender que, por estrategia, los priistas no quieren dejarle la bandera de campaña de la lucha contra la corrupción sólo al PAN y a Morena.

“Pero en el PRI están logrando lo contrario”, precisa el encuestador con maestría en políticas públicas por la Universidad de Oxford y en asuntos internacionales por la de Columbia.

Recuerda que aun cuando en el PAN también hay casos de gobernadores acusados de corrupción –como el sonorense Guillermo Padrés– o en el PRD –el oaxaqueño Gabino Cué–, el público no deja de ver una responsabilidad del PRI y de Peña Nieto en los escándalos más sonados.

“La gente no exculpa al PRI por el hecho de que están persiguiendo a exgobernadores; al contrario, los hacen más responsables porque le están recordando a la gente la magnitud de la corrupción como a la que llegó Veracruz con Javier Duarte, que es el extremo del problema.”

Precisa: “El PRI no está comunicando lo que quiere, porque lo ve de una manera muy mecánica y en una lógica oportunista, porque al ver que el tema de debate era la corrupción, se subió a la discusión sin lograr comunicar a la gente su mensaje de cambio”.

Estrategia contraproducente

César Augusto Santiago es uno de los pocos priistas que ha accedido a realizar un análisis crítico de la estrategia de Ochoa Reza de tomar como bandera de reposicionamiento del PRI el combate a la corrupción.

De entrada sostiene que esa lucha debe surgir de una profunda convicción y de una ética pública que honre los valores para que sea eficaz y “jamás debe ser impostura o una estratagema mediática para salir del paso”, porque, de lo contrario, el impacto en el PRI será negativo.

Exsubsecretario de Gobernación y exdirector general adjunto de Pemex, desde marzo de 2013 Santiago es representante legal de la Comisión Federal de Electricidad.

Como abogado, el priista precisa que, si no hay certeza en los casos de corrupción, “el asunto está peor porque todo queda a la voluntad del presidente del partido”.

En ese sentido inquiere: “¿Cuándo se actúa? ¿En qué casos? ¿En contra de quién o quiénes? ¿En qué tiempos y en qué temas? El asunto está peor porque reflejaría un autoritarismo dictatorial que no corresponde a la esencia de un partido político o de un comportamiento ético. Además, dejar en la voluntad de una persona este tipo de decisiones resulta sumamente delicado”.

Señala en entrevista que la corrupción es un problema que corroe las entrañas del sistema político nacional y que los partidos son corresponsables directos de esta circunstancia, al igual que los políticos, porque todos se quedaron sin valores, sin espíritu, sin propuesta, sin proyecto.

Cuestiona una vez más: “Si de verdad se trata de combatir la corrupción, por qué el PRI no se pronuncia, por ejemplo, en el tema de esos bonos que se dieron los diputados para organizar posadas, reuniones de fin de año, etcétera, que están siendo cuestionados por la sociedad entera.

“Por qué el partido no se pronuncia, por ejemplo, en contra del despilfarro de los burócratas del INE, con sueldos exorbitantes, bonos, asesores, implementos, viajes, canonjías, para hacer lo mismo que se hacía antes sin todo este boato y todo este aparato.

“Por qué no se pronuncia el PRI, por ejemplo, en relación con el estado de la economía de Pemex, su aparente bancarrota, la compra de inservibles plantas de fertilizantes, o el tema de los astilleros en Galicia; por qué no dicen nada del dispendio en costear con dinero público un lienzo charro monumental en Chiapas para que el gobernador se disfrazara de charro y cabalgara.

“Por qué no hablar de esas maniobras infinitas de empresas fantasma, cobro de comisiones, prestanombres, etcétera. Finalmente, por qué no decir con claridad si es válido que los gobernadores dejen deudas estratosféricas en las entidades que gobernaron.”

Asimismo, Santiago advierte del peligro de caer en “una cacería de brujas” si no se tienen las pruebas o los indicios de una presunta responsabilidad contra algunos funcionarios o gobernantes.

“Hablar de corrupción debe ser una cosa muy seria. Es importante hablar de los temas, de los asuntos que están en la opinión pública y, sobre todo, dar certeza a los militantes de qué se puede hacer y qué no se vale."





Fuente: Proceso
Autor: José Gil Olmos
http://www.proceso.com.mx/468567/la-corrupcion-centro-la-crisis-priista

Grupo armado ataca tianguis de Acapulco y mata a seis comerciantes

Al menos seis comerciantes, tres mujeres y tres hombres, fueron ejecutados por un grupo armado que irrumpió y abrió fuego en un tianguis ubicado en la zona conurbada del puerto de Acapulco.

De acuerdo con reportes oficiales, la masacre que dejó dos heridos, ocurrió cerca de las 12:00 horas en el estacionamiento de la Comercial Mexicana de la colonia Emiliano Zapata, sobre el bulevar Vicente Guerrero donde se instala un mercado identificado como Acatianguis.

Los informes refieren que sujetos armados que se desplazaban en vehículos particulares, irrumpieron en el concurrido lugar y frente a decenas de testigos abrieron fuego contra ciudadanos y comerciantes.

Los sicarios se retiraron tras la masacre a pesar de que en la colonia Emiliano Zapata existe un operativo especial de seguridad para tratar de revertir los efectos de la narcoviolencia.

Entre las víctimas se encuentra un hombre discapacitado, así como tres mujeres, todos comerciantes del Acatianguis.

Desde hace seis años, los tianguistas han sido objetivo de ataques armados y atentados porque se niegan a pagar cuotas al narco.

En abril de 2011, los puestos del Acatianguis fueron incendiados por un grupo armado que durante su huida se enfrentó con soldados en las calles de las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento, lo que dejó un saldo de tres muertos –dos gatilleros y un militar–, así como cuatro heridos.

Apenas el 16 de octubre, un presunto cobrador de cuotas fue asesinado en las instalaciones del Acatianguis y un mes después, hombres armados dispararon al aire y advirtieron a los comerciantes que se retiraran del lugar o de lo contrario serían asesinados.

Dos meses después de esta amenaza, los sicarios ejecutaron a seis comerciantes en una refriega que dejó también dos heridos.





Fuente: Proceso
Autor: Ezequiel Flores Contreras
http://www.proceso.com.mx/468638/grupo-armado-ataca-tianguis-acapulco-mata-a-seis-comerciantes

Defiende Peña gasolinazo; “no es por reformas, es por precios internacionales”, dice

El presidente Enrique Peña Nieto pidió hoy a los mexicanos comprender y razonar las causas que originaron el aumento de precios de las gasolinas desde el pasado día 1.

En su primera actividad pública de 2017, el mandatario designó a Luis Videgaray Caso como nuevo secretario de Relaciones Exteriores, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu Salinas quien a partir de hoy quedó fuera del gabinete.

Al finalizar la toma de protesta, el presidente de México dijo compartir el malestar y el enojo, pues sostuvo que nadie hubiera querido tomar la medida. Pero expuso que de no hacerlo sería más doloroso para el país.

Durante su mensaje, Peña Nieto fue reiterativo en pedir comprensión, aseguró que la medida atiende a los precios internacionales y no a sus reformas.

Asimismo, comprometió acciones para beneficiar a los sectores más desprotegidos.

También Aseguró que evitarán cobros excesivos y tropelías en los precios de todos los productos al amparo de la medida.





Fuente: Proceso
Autor: Arturo Rodríguez García
http://www.proceso.com.mx/468597/defiende-pena-gasolinazo-reformas-precios-internacionales-dice

Cierran negocios en el Edomex por temor al pillaje en protestas contra el gasolinazo

La rapiña en gasolineras y tiendas de autoservicio registrada la víspera y que hasta ahora han dejado 45 detenidos sólo en el Estado de México obligó este jueves a comerciantes a cerrar sus negocios y a los habitantes a poner bajo resguardo sus vehículos ante el fuerte rumor de que las acciones de pillaje de los manifestantes se extendería por los municipios conurbados a esta capital.

Es el caso de los municipios de Coacalco y Villa de Las Flores, donde desde la primera hora de este día circularon versiones –no confirmadas por las autoridades mexiquenses—de que los inconformes que protestan por el aumento a los precios de las gasolinas, habían saqueado la Plaza Comercial Coacalco y la tienda de autoservicio transnacional Walmart de Villa de las Flores.

Ante el temor de que se repitan incidentes como los de ayer, donde un grupo de personas saqueó la tienda Chedraui ubicada en el municipio de Nicolás Romero, comerciantes en pequeño decidieron cerrar sus negocios antes del mediodía, mientras que residentes de Coacalco y Villa de las Flores optaron por atrincherarse en sus domicilios y poner a buen resguardo sus automóviles.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal, con el apoyo de la Policía estatal, resguardan gasolineras y tiendas de autoservicio para evitar que se repitan las acciones de pillaje como las registradas ayer.

Por lo pronto, el secretario general de Gobierno del Estado de México, José Manzur, anunció que se fortalecerán los rondines y operativos de vigilancia por parte de las corporaciones policiacas en torno a gasolineras que se asientan en el ese territorio.





Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/468612/cierran-negocios-en-edomex-temor-al-pillaje-en-protestas-contra-gasolinazo

Vándalos usan protestas para robar: 50 gasolineras cierran; Pemex: está en riesgo abasto

Unas 150 personas, en su mayoría hombres, arribaron al centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el Edomex, donde llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo. Al lugar acudieron elementos policiacos, logrando la detención de varias personas. En la misma zona, un grupo de personas mantienen retenida una pipa de Pemex amenazando con prenderle fuego si no se restablecen los precios de combustible.

En otros municipios de la entidad, varias gasolinerías fueron saqueadas por los manifestantes, como ocurrió también en Zacatecas. Ante esta situación, el G500, el grupo gasolinero más grande del país, informó que si mañana no se garantizaban las medidas de seguridad necesarias cerraría al menos 400 de sus mil 800 estaciones.

El aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha ocasionado no sólo el bloqueo de carreteras y avenidas en distintos puntos del país, también el saqueo de gasolinerías y hasta de centros comerciales, como el ocurrido esta noche en el municipio mexiquense de Nicolás Romero.

Ante los actos vandálicos registrados en los últimos dos días de protestas, Petróleos Mexicanos (Pemex) alertó de una “situación de riesgo” en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango, donde los bloqueos carreteros ponen en riesgo el suministro de combustible.

En tanto, el grupo gasolinero G500 anunció el cierre de 50 de sus estaciones y advirtió que si para mañana no se garantizan las medidas de seguridad necesarias otras 400 gasolineras suspenderán servicio.

Foto cedida por el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que consideró que estas acciones corresponden a una “provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas”.

En el Estado de México se torna una situación más violenta. La noche de este martes se reportó en redes sociales la presencia de un supuesto grupo armado que aprovechó las manifestaciones en Naucalpan para asaltar a automovilistas, peatones y comerciantes. Esto generó alarma entre los ciudadanos, pero posteriormente el gobierno municipal desmintió dicha información.

Lo que no pudo negar la administración local fue que vecinos colocaron barricadas en la carretera Naucalpan-Toluca para impedir el paso y exigir seguridad en las colonias afectadas por los saqueos.

Mientras que en el municipio mexiquense de Villa Nicolás Romero, un grupo de personas aprovechó las manifestaciones en ese punto para saquear una tienda Chedraui y otros negocios aledaños.

En redes sociales comenzaron a circular videos y fotografías que muestran cómo varias personas, frente a policías, corren con productos que sacaron de las tiendas afectadas.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió alrededor de las 19:30 horas cuando unas 150 personas, en su mayoría hombres, arribaron al centro comercial ubicado sobre la carretera Atizapán-Nicolás Romero, en el paraje conocido como Puerto de Chivos, donde llevaron a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo.

Personas que se manifestaban en contra del “gasolinazo” saquearon el Chedrahui de El Puerto, en este municipio, sin que los trabajadores del centro comercial pudieran evitarlo. Foto: Cuartoscuro

Un reporte ciudadano en Facebook detalló que ” me encontraba haciendo las compras de la semana con mi familia en chedraui del puerto cuando aproximadamente unas 60 personas principalmente jóvenes seudo universitarios del puerto entraron al establecimiento y comenzaron a saquear y a romper vidrios del lugar. A todos los que nos encontrábamos adentro nos dirigeron a las bodegas para resguardarnos, al.instante llego el.ejercito y judiciales…no supimos que paso afuera ya cuando se calmo todo nos dejaron salir, Se llevaron principalmente electrónica.

“Mi hermano estaba afuera y el.vio cuando llegaron y escucho que un grupo de señores fueron los que reunieron a los jóvenes y los alentaron a hacer el desastre.
Y mientras estábamos en las bodegas una chava comento pensé que era broma cuando mi amiga de la escuela dijo que harían esto [sic]”.

Posteriormente se informó que una tienda Oxxo también fue saqueada y que al lugar acudieron elementos policiacos, logrando la detención de varias personas, sin embargo, las autoridades municipales no han dado a conocer detalles al respecto.

En ese punto se convocó a una manifestación contra el aumento de los precios de la gasolina a las 19:00 horas y ayer en esa misma ubicación una pipa fue detenida y se le extrajo combustible.

Según testigos, los agresores saquearon también una gasolinera que se ubica justo en los límites de Atizapán y Nicolás Romero, donde un grupo de personas mantienen retenida una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) amenazando con prenderle fuego si no se restablecen los precios de combustible.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero consideró que estas acciones corresponden a una “provocadora estrategia gubernamental para intimidar las protestas y la inconformidad popular por el ‘gasolinazo’, y así justififar el uso de la fuerza desmedido con la aplicación de facto de la #LeyEruviel.”

SAQUEO A GASOLINERÍAS EN EDOMEX Y ZACATECAS

Además de las manifestaciones que se han registrado en al menos 10 estado por el alza del 20 por ciento a los combustibles, también se reportaron saqueos en gasolineras del Estado de México y Zacatecas.

En el caso de la primera entidad, manifestantes tomaron gasolinerías en los municipios de Acolman, Nicolás Romero, Ecatepec, Tultitlán y Cuautitlán quitando de su puesto a los despachadores para tomar el control de la bomba y comenzar a repartir gasolina entre los automovilistas.

El medio local A fondo Estado de México publicó un video en el que se puede ver la toma del expendio y el presunto reparto de hidrocarburo en Cuautitlán.

En el municipio de Guadalupe, Zacatecas, fueron tomadas tres gasolineras donde intentaron extraer gasolina y repartirla entre los manifestantes y la gente que se acercara a recargar el combustible, situación que no se llevó acabo ya que fueron accionadas las bombas de seguridad para evitar suministrar el hidrocarburo. Foto: Cuartoscuro

Algunos de los que repartían la gasolina llevaban el rostro cubierto, por lo que aún no han sido identificados.

En tanto, en el municipio de Villa de Guadalupe, en Zacatecas, continuaron con la toma de gasolineras que llevan a cabo desde hace dos días.

En dicho municipio fueron tomadas tres gasolineras, donde se intentó repartir combustible entre los manifestantes, sin embargo, fueron accionadas las bombas de seguridad para evitar el robo.

El bloqueo enardeció más a los grupos en protesta y decidieron ir a las cisternas para saquearlas.

En un video compartido en redes sociales se muestra también cómo los manifestantes se reparten los aceites para motor que se expenden en la gasolinería, mientras que un policía los alerta de que están cometiendo un delito.

Las fuerzas de seguridad realizaron un operativo para evitar daños a las instalaciones.

Por medio de un counicado, el Gobierno estatal dijo que está de acuerdo con la protesta social, sin embargo, también está obligado a salvaguardar el Estado de Derecho y la legalidad, por tanto, “aplicará la ley ante situaciones presuntamente constitutivas de delito, como es el robo de combustible”.

Señaló que todas las gasolinerías tienen protocolos de seguridad para ser operadas por personal altamente calificado, debido al alto riesgo que conlleva su uso inadecuado. De modo que el robo de combustible y la manipulación de las bombas por parte de gente no capacitada no sólo es violatorio de la ley, sino que además ponen en grave riesgo la integridad física de la ciudadanía.

En Puebla, Morelos, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Sonora se mantienen las protestas por la liberación del precio de los combustibles.


PEMEX ANUNCIA EMERGENCIA EN TRES ESTADOS

A través de un comunicado, Pemex reportó “situación crítica” en los estados de Chihuahua, Morelos y Durango por las manifestaciones, y advirtió que de continuar los bloqueos en Chihuahua y Baja California se puede afectar la operación de los aeropuertos.


“Ha habido una serie de bloqueos a Terminales de Almacenamiento y Despacho en distintos estados del país. Estos bloqueos han llevado a que Pemex enfrente problemas de distribución que afectan el suministro de gasolinas a las estaciones de servicio que dependen de estas Terminales”.

Antes, la empresa informó informó que al menos diez terminales de almacenamiento y despacho (TAD) de gasolina han sido bloqueadas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Baja California, Sonora y Colima.

La empresa detalló que los bloqueos han sido realizados por organizaciones sociales como El Barzón y grupos de transporte urbano.

Los manifestantes quieren que el gobierno reduzca los impuestos federales que representan aproximadamente un 25 por ciento del precio de la gasolina.

50 GASOLINERAS CIERRAN POR VANDALISMO

El G500 Grupo Gasolinero, el más grande del país, informó este día sobre el cierre de 50 estaciones de servicio en la Ciudad de México y su zona conurbada debido a actos vandálicos en torno a las protestas por el “mega gasolinazo”.

En conferencia de prensa, el presidente y director general del grupo, Antonio Caballero y Fernández, dijo que hasta el momento 50 gasolineras han cerrado de manera intermitente, pero que se han registrado incidentes en por lo menos 400 de las mil 800 estaciones de servicio a lo largo del país, como quema de llantas e intentos de extraer producto de los tanques sin la capacitación ni el equipo adecuados, lo que pone en riesgo tanto a los trabajadores de las estaciones de servicio como a los ciudadanos.

Si mañana al mediodía no se ven condiciones de seguridad, refirió, el número de gasolineras cerradas podría crecer. “No atenderemos donde veamos el menor riesgo, ninguna vida vale el vender un sólo litro de combustible”, dijo el directivo.

Comentó que las principales afectaciones se han registrado en la Ciudad de México y su zona conurbada, en específico mencionó incidentes en Villa Nicolás Romero, Atizapán, Ecatepec, Iztapalapa, Interlomas y Calzada de Tlalpan, además del estado de Chiapas.


El Grupo solicitó el apoyo de los tres niveles de Gobierno ante esta situación. “Estamos anunciando que a partir del día de mañana a las 12 si no tenemos condiciones de seguridad vamos a iniciar cierres por zonas y si es necesario cerraremos todas donde hayamos tenido estas amenazas”, señaló el directivo.

“Le pedimos compresión a la ciudadanía, al público en general y pedimos apoyo a las autoridades en los tres niveles de gobierno debido a que agentes externos que están incidiendo de manera dramática en nuestras instalaciones con actos de vandalismo”.

“Tenemos gasolina para vender, tenemos gasolina para atender a la ciudadanía, pero en condiciones de seguridad, no en condiciones de riesgo”, puntualizó Caballero.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/03-01-2017/3132492

El dólar alcanza nuevo máximo histórico: 21.71 pesos; ¿puede llegar a 25? Sí, dice Banco Base

El eco de la decisión de Ford de cancelar una inversión de mil 600 millones de dólares en México y la espera del contenido de las minutas de la Reserva Federal mantienen la presión sobre el peso. En la jornada de medida semana el dólar se vende hasta en 21.71 pesos, 28 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanza los 21.26 por unidad, perdiendo 0.78 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México. Para Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, el carácter impredecible del futuro Presidente de EU representa una amenaza seria para la moneda. Dentro de los escenarios posibles contemplados cabe la posibilidad de que el empresario inicie una serie de medidas agresivas que terminen por acentuar la espiral de depreciación y lleven al billete verde a cotizar a un máximo de 25 pesos por uno.

La moneda mexicana continúa sufriendo los efectos del anuncio de Ford por la cancelación de su planta en San Luis Potosí. En la jornada de medida semana el dólar se vende hasta en 21.71 pesos, 28 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria alcanza los 21.26 por unidad, perdiendo 0.78 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

Este miércoles la moneda mexicana continúa asimilando el efecto negativo de las amenazas de Trump en torno a su política de impuestos al comercio exterior.

Todavía no iniciaba oficialmente el intercambio de divisas en el mercado mexicano y en ventanilla ya se reportaba un alza de 15 centavos en el precio del dólar al menudeo.

Esto sucedió, debido a que en apertura del mercado de divisas de Nueva York se generó un gran nerviosismo entre los inversionistas con posiciones en pesos mexicanos y las cotizaciones de la divisa nacional retomaron la tendencia bajista iniciada después del retiro de la inversión de Ford.

Mientras que en los mercados de Tokio y Londres el precio de la divisa mexicana registró un comportamiento estable, con ligera tendencia a la baja, en el mercado neoyorquino el dólar registró un aumento de casi uno por ciento en las primeras operaciones del día, al alcanzar un precio de 21.2889 pesos, mientras que en el día previo el precio de cierre fue de 21.1102 pesos.

Los precios del petróleo se encuentran en terreno positivo. El West Texas Intermediate sube 0.25 por ciento a 52.46 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 0.23 por ciento a 55.60 dólares.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 0.4 por ciento a 46,306.76 puntos.

Los participantes del mercado cambiario están a la espera de conocer el contenido de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se darán a conocer a las 13:00 horas, tiempo de México, para poder evaluar los próximos pasos a segur en materia de alzas en tasas de interés y su efecto sobre la moneda mexicana.

Banco Base detecta otras posibles presiones en el mercado: “Después del incremento a los precios de la gasolina a inicio de año se han presentado protestas y disturbios en varias regiones del país. Aunque esto no ha tenido un efecto observable sobre el tipo de cambio, la creciente inflación y el deterioro económico esperado para 2017 tendrán influencia sobre las elecciones estatales de este año y las federales de 2018, lo que podría preocupar a los mercados financieros”.

EL DÓLAR PODRÍA LLEGAR A LOS 25

Donald Trump se ha vuelto impredecible. Durante su discurso de victoria, la madrugada del 9 de noviembre, el empresario estadounidense tuvo un tono moderado y tranquilo, evitó hablar de deportaciones y de construcción de muros. Sin embargo, hizo falta menos de un mes para ver una medida unilateral para frenar la llegada de inversión a México por parte de la empresa Carrier, productora de aires acondicionados.

“Es un personaje que luce como irracional, eso genera volatilidad, y nos hace pensar lo que ocurrió con Carrier no será un episodio aislado”, advirtió Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, durante un encuentro con medios con motivo del cierre de año.

Trump anunció un plan para evitar que Carrier cerrara sus plantas en Indianápolis para trasladar su producción a Monterrey. De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, la empresa recibió beneficios fiscales por siete millones de dólares en una década para convencerla de dejar mil empleos en el estado.

Para Gabriela Siller, el carácter impredecible del futuro presidente de Estados Unidos representa una amenaza seria para el peso. Dentro de los escenarios posibles contemplados por Banco Base, la analista explica que cabe la posibilidad (ligera) de que el empresario inicie una serie de medidas agresivas que terminen por acentuar la espiral de depreciación del peso mexicano y lleven al dólar a cotizar a un máximo de 25 pesos por dólar, aunque se trata del escenario más catastrofista.

¿QUÉ TENDRÍA QUE PASAR?

Medidas arancelarias unilaterales: Trump ha dicho que buscará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un plazo no mayor a 200 días a partir de que tome posesión como presidente. De no lograr términos satisfactorios, uno de sus planes es imponer un arancel de 35 por ciento a los artículos importados desde México.

Deportaciones masivas: El número en la mesa se ha ido reduciendo, el 14 de noviembre el presidente electo habló de deportar a más de 3 millones de inmigrantes. ? Si hubiera medidas de deportación agresivas sería una mala señal?, advierte la analista.

Salida de capitales: En caso de que hubiera medidas unilaterales en términos migratorios y comerciales, el mercado mexicano podría tener una salida de capitales que aceleraría el ritmo de deterioro del peso ante el dólar.

Banxico con mano dura: En un escenario de salida de capitales y alta inflación por el aumento en precios de la gasolina, el Banco de México se vería obligado a endurecer más rápidamente la política monetaria. En un escenario de alto estrés, Banxico llevaría su tasa de referencia hasta un 7 por ciento.

Efectos de cola de política migratoria: En un escenario de deportación agresivo de indocumentados las remesas pueden caer 25 por ciento y provocar un alto desempleo sobretodo en el Sur de México.

Un muro caro: Donald Trump dijo en un discurso después de su visita a México: “Vamos a construir un muro fronterizo, vamos a construirlo y los mexicanos van a pagar por él, aunque aún no lo saben”. Se estima que el proyecto de muro podría tener un costo de 24 mil millones de dólares, que representa un 13% de la deuda externa mexicana.

EL ESCENARIO MÁS PROBABLE

Para Banco Base, lo más probable es que el futuro presidente estadounidense opte por un tono moderado en discurso y políticas.

“Es probable que Trump se enfoque en aumentar el gasto de infraestructura en Estados Unidos, al mismo tiempo que buscará la renegociación del TLCAN. Un mayor gasto de gobierno produce un incremento en el consumo de bienes y servicios locales y foráneos, con lo cual las exportaciones mexicanas se verían beneficiadas”, explica Siller.

En un escenario moderado, como consecuencia de la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN México presentaría una baja moderada de la inversión Extranjera Directa en manufactura. Bajo este escenario, las remesas mantendrían un flujo estable y el tipo de cambio rondaría niveles de 20 pesos por dólar. Por su parte, la tasa de referencia de Banxico se ubicaría en 5.5%. Este luce como el escenario más probable, sin embargo, con Trump, la moneda está en el aire.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción con información de EFE y Economía Hoy
http://www.sinembargo.mx/04-01-2017/3132580

En Guadalajara crean #RaiteGDL ante el paro de transporte público

Cientos de automovilistas se han sumado a la iniciativa convocada por redes sociales llamada #RaiteGDL que pretende apoyar a ciudadanos que usan transporte público en esta ciudad ante el paro de camiones que protestan por el alza de precio a la gasolina.

La iniciativa se generó luego de que se anunciara que el día de hoy autobuses de más de 619 rutas en esta ciudad realizarían un paro en protesta por el gasolinazo.

Por medio de la iniciativa ciudadana, autos particulares envían por twitter la ruta que realizan mientras que otros han escrito en sus parabrisas la ruta que realizan y así facilitar a quienes buscan un #RaiteGDL para llegar a su destino.

A la iniciativa se han unido autos oficiales de dependencias estatales y municipales.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Mario Marlo
http://somoselmedio.org/article/en-guadalajara-crean-raitegdl-ante-el-paro-de-transporte-p%C3%BAblico

Colimenses realizan diversas protestas por mega gasolinazo

El día 3 de enero, ciudadanos de Colima molestos por el aumento al precio de la gasolina, bloquearon el acceso a las oficinas del ayuntamiento de Villa de Álvarez, municipio de la zona conurbada del Estado.

El objetivo de la manifestación, que estuvo acompañada de consignas y pancartas que mostraban el descontento hacia el actuar del gobierno federal, era que los villalvarenses no realizaran el pago de impuestos que se lleva a cabo cada inicio de año.

Además de esta manifestación, tres protestas más se realizaron a lo largo del estado: un grupo de campesinos bloqueó la entrada a las instalaciones de Pemex Colima, así como también se bloqueó la autopista Manzanillo - Colima y se liberó la caseta Cuyutlán, en el municipio de Armería, para que quienes transitaban por ahí no tuvieran que pagar la cuota establecida.





Fuente: Somos el Medio
Autora: Monserrat Cárdenas
http://somoselmedio.org/content/colimenses-realizan-diversas-protestas-por-mega-gasolinazo

Saqueos y vandalismo por gasolinazo

Este martes por la tarde, las protestas en contra del aumento a la gasolina han tomado tintes violentos y han culminado en saqueos a tiendas departamentales e intentos de incendio a varias estaciones de servicio. 

La Secretaria de Seguridad Pública de la Ciudad de México, denunció a través de su cuenta de Twitter, que en una gasolinera ubicada en la colonia San Lorenzo Tezonco, delegación Iztapalapa, varios sujetos robaron combustible, por lo que elementos policiacos intervinieron logrando la detención de al menos dos personas.

Por su parte un manifestante que se encontraba en la gasolinera de la colonia San Lorenzo Tezonco, en entrevista para Somos el medio, menciona lo siguiente: "Estábamos en una gas impidiendo el funcionamiento, y de pronto llegó una camioneta de policía de reclusorios, se pusieron locos, le aventaron la camioneta a unos compás y a un valedor le tocó un impacto con un fierro en la cabeza, tuvo sangrado, ya se paró la hemorragia y ahora está en el IMSS para que le saquen una placa y tomografía, recorrimos 5 clínicas. No hubo detenidos".

En consecuencia a los hechos que se han sucitado en estos días, el Grupo Gasolinero G500, que aglutina 1800 estaciones de servicio, anunció en conferencia de prensa la suspensión de labores en al menos 400 de sus gasolineras debido a las manifestaciones.

El presidente del consorcio gasolinero, Antonio Caballero, advirtió que si no se tienen las condiciones de seguridad necesarias para operar, cerrarán las estaciones más críticas este 4 de enero en punto de las 12 horas.

Exhortó a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad para sus trabajadores y clientes.

Se espera que en los próximos días se realicen más manifestaciones y bloqueos a carreteras y estaciones de servicio.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Salvador Valencia
http://somoselmedio.org/article/saqueos-y-vandalismo-por-gasolinazo