El Dragonario: 01/03/17

martes, 3 de enero de 2017

Aumento al salario mínimo no alcanzará para más por la inflación

Gracias al incremento en el precio de la gasolina, que entró en vigor el pasado 1 de enero, el costo de otros servicios y productos aumentará por la inflación, pronosticó el Banco de México. Esto quiere decir que el aumento de 7 pesos al salario mínimo que se anunció en diciembre no beneficiará a los mexicanos.

En lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto, es decir, desde el 2013, el poder adquisitivo de la población se redujo 11.1 por ciento, de acuerdo con los datos sobre salario mínimo, inflación y precios de productos básicos acumulados por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los registros de precios en México de finales del 2016, cuando el salario mínimo aún era de 73.04 pesos, apuntan que la Canasta Alimenticia Recomendable, que incluye alimentos para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tuvo un costo acumulado de 218.06 pesos por día. Esto indica que un trabajador que gana sólo el mínimo puede comprar 33 por ciento de la canasta básica.

En treinta años, la Canasta Alimentacia aumentó su precio 58 veces, y en comparación con el salario mínimo que en 1987 se usó para adquirir 1.5 Canastas, hoy sólo alcanza para 0.33.

Cuando en enero del 2013 Peña Nieto asumió la presidencia de México, el salario mínimo era de 64.76 pesos, mientras que el costo de la canasta básica era de 171.86 pesos.

Las cifras señalan que desde entonces hasta el 2016 hubo un aumento de 12.8 por ciento en el salario mínimo, pero como los precios aumentaron 26.9 por ciento por la inflación, la realidad es que hoy alcanza para menos.

Sin embargo, el poder adquisitivo de los mexicanos se puede encarecer aún más a lo largo de este 2017, así como la capacidad de consumo.


De acuerdo con la UNAM, los productos básicos aumentaron significativamente desde 1987. Por ejemplo, el frijol ahora cuesta 45 veces más que en ese año, el precio de la tortilla aumentó 8,814 por ciento, el pan cuesta 63 veces más y el huevo aumentó su costo 34 veces.

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche señaló que los aumentos en los productos lácteos podrían ser entre 8 y 10 por ciento, esto es entre 40 y 60 centavos por litro. En tanto, el Consejo Nacional de Productores de Arroz de México estima que los costos del producto podrían elevarse entre 25 y 30 por ciento por el gasolinazo y la inflación.

El precio del gas LP también subirá, por lo que a partir de este mes las empresas establecerán el costo por sí mismas y cada consumidor decidirá cuál de ellos adquirir.

Por otra parte, los transportistas aumentarán también los precios de sus fletes por lo menos 20 por ciento, indicó la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).

Además, los taxis también subirán la tarifa entre un 5 y 20 por ciento.

Otros servicios que aumentarán durante el año son la tramitación o renovación del pasaporte, la televisión por cable e incluso la renta de propiedades.





Fuente: Desinformémonos
Autor: Redacción
https://desinformemonos.org/aumento-al-salario-minimo-no-alcanzara-mas-la-inflacion/

Ford cancela inversión de mil 600 mdd en México

La automotriz estadunidense Ford Motor Co anunció este martes que cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, dijo que llamó la mañana del martes a Trump para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.

"Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los 1,600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta en México", dijo la empresa en un comunicado.

Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta en México está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes" considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.

Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí para producir modelos pequeños.

Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.

Una fuente de Ford señaló que la decisión estuvo influida por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.

Trump hoy amenazó también con imponer un "gran impuesto fronterizo" a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.

El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de 0.85 por ciento a 20.90, mientras que las acciones de la automotriz subían 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadunidense.





Fuente: La Jornada
Autor: Reuters
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/ford-cancela-inversion-de-mil-600-mdd-en-mexico

Este miércoles entra en vigor la nueva ley general de víctimas

Mañana miércoles entra en vigor la nueva Ley General de Víctimas, luego de que el texto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. En este decreto que detalla la forma en que habrá de integrarse las instancias de decisión en la materia.

El Ejecutivo federal deberá realizar las enmiendas al reglamento de esta ley durante los próximos seis meses hábiles, mientras que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas deberá emitir lineamientos en un plazo no mayor a 90 días.

En el 5to transitorio se indica que “por única ocasión, dentro de los 30 días siguientes a la entrada en vigor del presente decreto el titular del Poder Ejecutivo federal, previa consulta pública a los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia, remitirá al Senado de la República la propuesta de nombramiento del comisionado Ejecutivo, quien durará en el cargo tres años”.

En adelante, la designación del Comité Ejecutivo se realizará con base en el artículo 85 de esta ley, es decir, por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado, con base en la terna que enviará el presidente de la República.

En los transitorios también se detallan los pasos para la operación del fideicomiso con base en el cual se hará la reparación del daño a las víctimas, así como lo referente al Sistema Nacional de Atención a Víctimas y el engranaje que deberá existir con las entidades federativas. El decreto fue firmado el 23 de diciembre pasado por el presidente Peña Nieto y por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/este-miercoles-entra-en-vigor-la-nueva-ley-general-de-victimas

Tercer día de protestas contra el 'gasolinazo'

En el tercer día de manifestaciones en rechazo al alza de la gasolina seh han presentado protestas en el estado de México, Morelos, Sinaloa, Hidalgo, Chiapas y Colima.

En diversos municipios del estado de México se reportan bloqueos de vialidades. En Coacalco, estado de México, granaderos desalojaron a manifestantes de la vía José López Portillo que durante más de diez horas se apostaron en ese lugar; en Nicolás Romero, los colonos que mantienen bloqueos carreteros retuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y regalaron gasolina. En Naucalpan continuaron las protestas y en otros municipios hubo saqueo de combustible en gasolineras.

Civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó; testigos dijeron que se escucharon balazos del lado de los oficiales.

A causa de la manifestación, durante más de diez horas estuvo fuera de servicio la línea 2 del Mexibús, cuyo carril confinado recorre la López Portillo.

Asimismo, concesionarios de unidades de carga y de servicio de pasajeros cumplieron 24 horas cerrando la circulación en avenida Luis Donaldo Colisio, principal ingreso a la autopista Naucalpan-Toluca, y la carretera libre a Toluca.

En el municipio de Nicolás Romero sigue el bloqueo a la carretera Atizapán de Zaragoza-Nicolás Romero, donde manifestantes cumplieron 24 horas en plantón. Allí, una pipa cargada de gasolina de Pemex fue detenida por los colonos quienes extrajeron y regalaron el combustible entre los automovilistas.

En Tultitlán, vecinos bloquearon una gasolinera ubicada frente a la zona comercial Plaza Jardín, donde desconocidos saquearon una tienda Extra, contigua al expendio.

En Atizapán de Zaragoza, concesionarios de unidades de pasajeros, de carga y vecinos mantienen bloqueada la autopista Chamapa-Lechería.

Manifestantes mantuvieran por cerca de 24 horas el cierre a la autopista a la altura del kilómetro 5.

En Culiacán, Sinaloa, alrededor de medio centenar de personas mantienen bloqueado el paso de vehículos en la planta de Pemex ubicada en la colonia del mismo nombre desde la noche de ayer lunes.

Los inconformes pernoctaron en el lugar y prendieron fogatas. Agentes de las policías Municipal y Estatal Preventiva intentaron desalojarlos a través del diálogo, pero desistieron. Se retiraron luego de pedirles a los manifestantes que por seguridad apagaran las fogatas.

Los manifestantes acudieron al lugar convocados en redes sociales y bloquearon con sus automóviles el acceso principal a la planta. Fue impedido el paso a trabajadores de Petróleos Mexicanos y a toda clase de vehículos; no ha habido incidentes mayores.

En Hidalgo, una tienda Oxxo, localizada en la gasolinería de la localidad de La Lagunilla del municipio de San Salvador, fue saqueada la noche del lunes por un grupo de jóvenes con el rostro cubierto con bolsas y pasamontañas.

El saqueo se produjo durante el cierre de la carretera federal México-Laredo que pobladores de La Lagunilla realizaban en protesta por el aumento de las tarifas de gasolina y diésel.

Los manifestantes se deslindaron del saqueo al señalar que el cierre carretero era pacifico y que los jóvenes provenientes a otras localidades aprovecharon la situación para saquear la tienda de conveniencia.

Ante esto las autoridades de La Lagunilla decidieron poner fin al bloqueo para evitar que se pudiera producir otro acto vandalico toda vez que algunos pobladores pretendían incendiar la gasolinería lo cual no ocurrió.

Sin embargo, hasta la mañana del martes había cinco bloqueos a lo largo de la carretera México Laredo en el tramo comprendido de Santiago de Anaya a Huichapan, en los límites con Querétaro.

En Ixmiquilpan los bloqueos se encuentran frente al balneario de la comunidad de El Tephé, al igual que en el paraje conocido como La Huasteca en la avenida Insurgentes de la cabecera municipal y en la localidad de Julián Villagrán.

También en Portezuelo, municipio de Tasquillo; Palmillas de Huichapan;y en Patria Nueva en Santiago de Anaya .

En otros puntos del Valle del Mezquital hay bloqueos en estaciones de servicio de gasolina como en la localidad de San Pedro del municipio de Zimapán; El Huitel en Tezontepec de Aldama, donde además los vecinos mantienen retenida una pipa con gasolina de Pemex.

La Unión Nacional de Trabajadores Agricolas (UNTA) de Hidalgo anunció el cierre de las principales vías en Pachuca en las próximas horas.

En Colima, este día las manifestaciones de rechazo a la alza de combustibles se incrementaron cuando un grupo de inconformes cerró parcialmente el acceso al puerto interior de Manzanillo, tomaron las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad de Lo de Villa y la alcaldía del municipio de Villa de Álvarez.

Esas instalaciones sirven de almacenamiento y abasto de combustibles para toda la zona conurbada de Colima y Villa de Alvarez y diariamente hay movimiento de camiones de carga de hasta 60 mil litros cada uno.

Mariana Ramírez Mireles, líder en Colima de la Unta, declaró que también comenzarán a tomar las casetas de peaje en la autopista Colima-Manzanillo.

En el puerto de Manzanillo, alrededor de las 9 de la mañana, otro grupo de personas bloqueó parcialmente la entrada de vehículos hacia el puerto interior.

Más de mil transportistas en Morelos cumplieron 28 horas de haber tomado la terminal de almacenamiento y reparto de Pemex lo que ha impedido que se surtan de combustible las gasolineras de la entidad.

También esta mañana, transportistas principalmente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) y Rutas Unidas e integrantes de organizaciones sociales cumplieron 24 horas de bloqueo intermitente en el boulevard Cuauhnáhuac, frente a la central de Pemex.

Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente del FAT, en entrevista aseguró que si el gobierno federal no atiende el rechazo social contra el gasolinazo a pesar de que existe un riesgo de un estallido social en el país; exigirán al gobierno de Morelos que encabeza Graco Ramírez y al federal que subsidien el alza de precios de la gasolina y el diesel.

Se tienen también bloqueos intermitente en la Autopista del Sol a la altura de Galerías Cuernavaca, cierres de carreteras, liberación de gasolineras (en Tepoztlán), liberación de caseta (en Tepoztlán), cierres de gasolineras (en Cuernavaca y Cuautla) porque tienen temor que grupos de ciudadanos las abran y regalen el combustible a los automovilistas, además de que esta mañana continuó la toma de gasolineras por parte de organizaciones sociales.

“Peña Nieto ¿dónde están los beneficios de la reforma energética? Mentiroso! No al gasolinazo”, dice una de las mantas que cuelga de uno de los camiones que están frente a la terminal de Pemex.

A pesar que los manifestantes impiden el paso hasta por una hora, y abren unos 15 minutos, al circular frente a los manifestantes tocan el claxon y levantan la mano en apoyo a la lucha de los transportistas.

Se espera que a las 12:00 del día se abra una mesa de diálogo con los transportistas para escuchar sus demandas, en caso de no haya ninguna respuesta los manifestantes amenazaron con bloquear la Autopista del Sol a la altura de El polvorín y liberar la caseta de Alpuyeca.

Al sur del país, en Chiapas, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) realizan un paro de labores en el municipio de Comitán.

Los transportistas colocaron sus unidades del transporte de pasajeros y de carga a la orilla de la carretera sobre le tramo Comitán - La Trinitaria, que conduce a Guatemala.

En los municipios de Huixtla y Huehuetan, en la región de la costa, y Venustiano Carranza, pobladores tomaron de manera simbólica gasolineras.

En San Cristóbal de las Casas regidores del partido Morena se sumaron a las protestas en la plaza central.





Fuente: La Jornada
Autores: Corresponsales
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/tercer-dia-de-protestas-contra-el-gasolinazo

Manifestantes 'toman' 14 gasolineras en Calzada de Tlalpan

Ciudad de México. En protesta por el incremento en el precio de la gasolina integrantes de la organización Somos Más y vecinos de diversas colonias tomaron durante dos horas 13 gasolineras que se ubican a lo largo de la Calzada de Tlalpan, sólo en una más -la que se encuentra a un costado del metro Villa de Cortés- se mantiene la protesta programada de 9 a 11 de la mañana.


En el expendio del combustible que se encuentra en la esquina de la calle Coruña, a un costado de la estación del metro Viaducto, Carlos Augusto Morales, presidente de Somos Más, señaló que se trata de una protesta realizada “por el pueblo libre que tiene como único objetivo defender el patrimonio de las familias mexicanas”.
Los manifestantes en contra del llamado gasolinazo ocupan uno de los carriles de la calzada sin que el tránsito se vea afectado. Los automovilistas a su paso hacen sonar el claxon en apoyo a la manifestación.
El incremento en el precio del combustible afecta no sólo a los automovilistas o los transportistas, eso traerá consigo el alza generalizada en los precios de diferentes productos de la canasta básica, afirmó Somos Más. Con pancartas que exigen “Ya basta al aumento” expresan su repudio a la reforma energética.
Morales anunció que están buscando coordinarse con los movimientos en contra del gasolinazo que han surgido en otras partes del país para conformar un gran frente nacional.
Agrego que están convocando para una magna concentración de protesta nacional para el 15 o 30 de enero y externar ahí su rechazo a la decisión tomada por el gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.
El próximo viernes, advirtió, acudirán a la Procuraduría General de la República para interponer una denuncia contra quien resulte responsable por la subutilización del sistema nacional de refinerías.
La protesta se realizó de las 9 a las 11 de la mañana; en esos puntos los inconformes no permitieron que los automovilistas cargarán gasolina a sus vehículos sin que se reportara alguna confrontación.
Anuncian nuevas movilizaciones
Por separado, el movimiento El Campo es de Todos convocó a la ciudadanía, a los sindicatos, a los movimientos sociales y a los estudiantes a conformar la Conferencia Nacional de Organizaciones, movimientos sociales y ciudadanos independientes para organizar al “México bronco”, que se está despertando y manifestando en diferentes estados y en la Ciudad de México por el gasolinazo.
Las seis agrupaciones campesinas de dicho movimiento informaron que a partir de mañana se suman a las acciones de protestas que hay en 22 estados y el próximo 6 de enero a partir de las 9 de la mañana se manifestarán en las casetas de acceso a la Ciudad de México: Cuernavaca, Puebla, Querétaro, Pachuca y Toluca. “No bloquearemos, permitiremos el acceso libre de los automovilistas”, asentaron los dirigentes.
Para ese mismo día, agregaron, en Veracruz, con motivo del acto de la promulgación de la Ley Agraria, también realizarán protestas ya que la modificación a ésta que se hizo hace 25 años fue de despojo y atraco contra los campesinos.
Puntualizaron que para conformar la citada conferencia nacional realizarán una primera reunión el 7 de enero y el 14 de enero, a las 10 de la mañana, en la glorieta del Ángel de la Independencia se realizará su primera reunión. Ese último día lanzarán un pronunciamiento a la nación.
Otras de las acciones serán: el día 18, en Tijuana, Baja California, se realizará un encuentro con los migrantes y jornaleros, y el 31 una movilización nacional en las principales ciudades, así como paro en carreteras y otras acciones.
También urgieron a los legisladores a convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que de cara a la nación se discuta el incremento a las gasolinas y al diésel porque es un golpe a la precaria economía de la población.
Por su parte, la Nueva Central de Trabajadores (NCT) llamó a realizar una jornada nacional de lucha y desobediencia civil en contra del gasolinazo.
En un comunicado, la organización sindical advirtió que la situación es "desastrosa" para la población trabajadora, ya que "el poquitero aumento a los salarios mínimos ya quedó fulminado con los aumentos de bienes y servicios" que provoca el alza de hasta 20 por ciento en el precio de las gasolinas.
Llamó a la gente a "respaldar todas las acciones de protesta que de manera legítima manifiesten un enérgico rechazo a la escalada de alzas de precios de la gasolina, la electricidad, el gas natural, el costo del transporte público y de la canasta básica que golpean brutalmente a la economía popular".
De igual forma, convocó a "auto organizar la resistencia civil y pacífica en contra de este nuevo atraco del gobierno" para "desplegar una campaña informativa entre la población que nos lleve a tomar acciones masivas más contundentes en contra de la escalada de precios".
También convocó a promover acuerdos mínimos para realizar una "gran Jornada Nacional de Lucha y Desobediencia Civil" contra el alza de precios de las gasolinas, las tarifas eléctricas, el gas natural y en contra de los recortes al gasto público en educación, salud y vivienda.





Fuente: La Jornada

Autores: Blanca Juárez, Raúl Llanos, Matilde Pérez y Fernando Camacho

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/03/manifestantes-toman-14-gasolineras-en-calzada-de-tlalpan