El Dragonario: 01/02/17

lunes, 2 de enero de 2017

El “NO al mega gasolinazo” va de norte a sur por todo el país: hay protestas y bloqueos carreteros

Ciudadanos en la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Yucatán, Chihuahua, Estado de México, Veracruz y los estados sureños Oaxaca, Guerrero y Chiapas protestaron este lunes contra el aumento a los precios de las gasolinas. En Cuernavaca, transportistas bloquearon una planta de Pemex e hicieron paro de labores. En Chihuahua se bloquearon dos carriles de la carretera. La autopista México-Toluca también estuvo obstruida. Las protestas alcanzaron a despachos de gasolina, que también son bloqueados.


Ciudadanos se manifestaron este día en contra del incremento al precio de las gasolinas en la calles de la Ciudad de México, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Jalisco, Morelos, Michoacán, Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Guerrero, Quintana Roo y otros estados.

De acuerdo con la Policía Federal, hubo 16 bloqueos en distintas vías.

En Chihuahua, dos tramos carreteros fueron bloqueados esta mañana. Se trató de dos manifestaciones simultáneas, una de ellas en la carretera Chihuahua–Ciudad Juárez, a la altura del kilómetro 31+400. En el lugar se encontraban al menos 80 personas agremiadas a la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, lideradas por Leonel Méndez, quienes colocaron 20 camiones de carga para bloquear en ambos sentidos el tramo Sacramento–El Sueco.

La Policía Federal informó que se bloqueó la carretera Jiménez–Delicias, en el kilómetro 072+000, donde la Asociación de Agricultores de Camargo bloqueó por completo la autopista. Los manifestantes indicaron que mantendrían el bloqueo por tiempo indefinido, hasta que el gobierno resuelva la situación del precio del combustible.

“Van estar por tiempo indefinido hasta recibir una solución por parte del gobierno”, informó la Policía Federal Coordinación Chihuahua.

En la capital chihuahuense, un grupo de El Barzón se manifestó contra los aumentos en los combustibles.

Video: https://youtu.be/RBCE-x3VALA

En la Ciudad de México, frente a la gasolinera de la marca Hidrosina, ubicada en Avenida Reforma, una docena de personas bloqueaba un cruce de Avenida Insurgentes Sur.


“La Reforma Energética, lo peor para México”, dice una lona de los protestantes.

Los inconformes tomaron la gasolinera y en distintos momentos de la mañana bloquearon Paseo de la Reforma.

En el Hemiciclo a Juárez también se registraron protestas.

El Secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Héctor Serrano Cortés, subrayó que el ajuste a las tarifas del transporte público concesionado será sólo para considerar el incremento al precio de la gasolina, a fin de garantizar la operación de las unidades, “pero sin lastimar más los bolsillos de los capitalinos”.

Detalló que aún no está definido el porcentaje del incremento.

Manifestantes en la gasolinera de Hidrosina. Foto: SinEmbargo

Al sur del país, la indignación se reflejó en zonas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

En Oaxaca, ciudadanos se manifestaron con cacerolazos frente a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT). En el Estado de México, bloquearon la entrada a la autopista México-Toluca, la cual fue liberada horas después.

En Chiapas bloquearon vialidades en Huhuetán y también se registran protestas tanto en Campeche como en Acapulco, Guerrero.

Video: https://youtu.be/QAqcrBhC128

En Guadalajara, Jalisco, se manifestaron en la Glorieta Minerva.

En Morelos ciudadanos protestaban en Cuautla, Tepoztlán, Jojutla y la autopista de Cuernavaca. De acuerdo con una foto publicada en Twitter, un grupo de granaderos los rodearon.

Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Además, transportistas hicieron paro de labores en calles de la capital morelense. Un grupo numeroso de ellos bloqueó el acceso a una planta de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En Cuernavaca, además de manifestarse frente a una planta de Pemex, ciudadanos tomaron instalaciones de la gasolinera del DIF estatal. “Ya basta, no al gasolinazo”, mostraron en un cartel grande.

Un protestante portó una máscara del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y el resto se manifiesta con carteles.


“Peña Nieto, repudiamos el gasolinazo. Joder a México, ya lo logré”, rezaó una leyenda colocada en un camión de Cuernavaca.

Bloqueo en la México-Toluca. Foto: Policía Federal

En Puebla, 150 gasolineras cerraron por el desabasto, reportó la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina.

En diversos puntos de Veracruz, los taxistas se manifestaron en un auditorio para exigir un ajuste a las tarifas. Y al suroeste del país, transportistas bloquearon con largas filas de tráileres una avenida en Yucatán.

Bloqueo en la carretera Coatzacoalcos-Acayucan, Veracruz. Foto: Policía Federal

Estas protestas a nivel nacional se sumaron a las numerosas registradas ayer y en días pasados desde que la Secretaría de Hacienda anunció un incremento a los combustibles de entre 14 y 20 por ciento.

Filas de autos han esperado fuera de las gasolineras, día y noche en algunos casos, desde los días previos a Navidad. Las colas se han repetido en distintos estados del país aunque Pemex dice que se “ha empezado a normalizar el abasto”. Esto fue previo a un aumento de precios a partir del domingo 1 de enero.

El gobierno minimizó la situación, pero los ataques en su contra se multiplican, mientras el Presidente Enrique Peña Nieto, que está o estaba de vacaciones, guarda silencio.

Desde mediados de diciembre, Petróleos Mexicanos ha reconocido problemas puntuales de abasto por distintas causas: porque el mal tiempo impidió que descargaran buques con gasolina importada que llegaban al Golfo de México, porque las tomas clandestinas habían inutilizado temporalmente ductos clave, por compras de pánico.

Cuando el gobierno ofreció los detalles del “gasolinazo”, consecuencia del proceso de liberalización de la gasolina que se realizará durante todo 2017, aumentó la preocupación social y el miércoles la Procuraduría Federal del Consumidor anunció un operativo para detectar si algunas gasolineras estaban acaparando combustible para especular, un rumor cada vez más extendido.

Marcha contra el gasolinazo en el Estado de México. Foto: Daniela Barragán, SinEmbargo

Sin embargo, para los expertos el problema de fondo es otro: el colapso del sistema de refinación de petróleo y la falta de previsión del gobierno.

“Todo el sistema de refinación y distribución está putrefacto”, dijo a la agencia AP Miriam Grunstein, académica de la Rice University de Houston. A su juicio, los mexicanos están pagando los platos rotos de años de mala gestión, desinversión, falta de competencia y falta de visión a largo de plazo. “Con Pemex no hay planeación, hay ocurrencia, e ir tapando agujeros sale más caro”.

“Hay menos gasolina y la gente compra más pero si tuviéramos un sistema sano habría suficiente. Atribuir los problemas actuales al aumento de la demanda (como también hizo la petrolera) es absurdo”, dijo a AP.





Fuente: Sin Embargo
Autor: Redacción
http://www.sinembargo.mx/02-01-2017/3131872

Detienen a estudiantes del IPN ante protesta contra gasolinazos

Cerca de las 11:30 horas, un grupo de 50 jóvenes se encontraba realizando la toma de una gasolinera ubicada en Av. Ignacio Zaragoza, a la altura del metro Zaragoza, donde hasta el momento se registran seis detenidos.

De acuerdo con los manifestantes, al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los cuales intimidaron a los jóvenes que se manifestaban contra el alza a los combustibles, en exigencia por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y por la liberación de los presos políticos.

Hasta el momento se reportan seis estudiantes detenidos, pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional (IPN), los cuales serán traslados a la agencia 50 de la CDMX.





Fuente: Somos el Medio
Autor: Ricardo Ortiz
http://somoselmedio.org/article/detienen-estudiantes-del-ipn-ante-protesta-contra-gasolinazos

Anuncia CFE alza en tarifas de luz

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este lunes que aumentarán las tarifas para los sectores industrial y comercial hasta en 4.5 por ciento a partir de enero.

Las tarifas para el sector industrial aumentarán en enero entre 3.7 y 4.5 por ciento, en comparación con diciembre de 2016, dijo la CFE. Para la actividad comercial se incrementará a entre 2.6 y 3.5 por ciento y las tarifas para uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) tendrá un aumento “marginal” de 2.6 por ciento.

La CFE destacó que las tarifas eléctricas para los clientes de bajo consumo se mantendrán sin aumento en enero de 2017, frente a las registradas en el último mes del año pasado.

“Cerca del 99 por ciento de los hogares en México se encuentran en esta tarifa, lo que equivale a cerca de 35.5 millones de clientes de la CFE”, agregó.





Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/02/tarifas-de-luz-para-industria-y-comercios-subiran-hasta-4-5

México, en aprietos por la ola de migrantes haitianos y africanos

Una ola sin precedente de haitianos y africanos, además del amplio flujo habitual de centroamericanos y migrantes de otras nacionalidades, pone a México en aprietos.

Nuestro país, advierten especialistas, debe atender con mejores prácticas y más recursos a los extranjeros irregulares, pero también buscar alternativas de trabajo, salud y educación para miles de paisanos deportados de Estados Unidos.

Esta situación podría recrudecerse con la llegada de Donald Trump a la presidencia del país vecino a partir del 20 de enero, señalaron.

En 2015 México parecía recuperar aliento en el tema, luego de un boom de migrantes menores de edad en 2014 que buscaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

En el caso de asiáticos, africanos y caribeños, la estadística de la Secretaría de Gobernación mostraba cierta normalidad.

En 2015 fueron presentados ante la autoridad migratoria mexicana 2 mil 224 asiáticos (principalmente de India y Bangladesh).

Respecto de los africanos, fueron 2 mil 78 en esa situación (básicamente procedentes de Ghana y Somalia); en cuanto a los caribeños, la alerta era por el alto flujo de cubanos: 9 mil 623, mientras los haitianos figuraban apenas como minoría regional, con 77 registros en todo el año.

Las cifras anteriores, sin embargo, no eran representativas de algún fenómeno en especial, porque el foco era Centroamérica, con 179 mil 618 eventos, de los cuales 176 mil 726 fueron repatriados, es decir, casi 98 por ciento.

En cambio, en 2016 el número de migrantes procedentes de Asia se duplicó durante los primeros 11 meses del año (4 mil 374).

La cifra de africanos pasó de 2 mil 78 a 16 mil 268, número nunca registrado, y se espera que esos datos sigan en ascenso.

En el caso de los haitianos, las cifras oficiales sólo reportan 2 mil 380. Sin embargo, datos de Gobernación indican un flujo, durante el último trimestre de 2016, de más de 4 mil 500 varados en la frontera norte mexicana, en espera de ser recibidos, a cuentagotas, del lado estadunidense para solicitar refugio, el cual les ha sido negado desde el 22 de septiembre (el gobierno de Barack Obama dio por terminada la amnistía para los haitianos).

Especialistas y funcionarios consultados dijeron que la ruta de ese flujo migratorio se inicia en América del Sur, especialmente en Brasil, adonde llegaron a trabajar ciudadanos de esas nacionalidades para la preparación de los Juegos Olímpicos de Río, pero al terminar el empleo emigraron con el objetivo de llegar a Estados Unidos vía México.

Sin embargo, al concluir la amnistía para haitianos, cerrarse las vías para los africanos y tener en el foco prioritario de la deportación a mexicanos y centroamericanos, el problema se traslada a México.

Alejandra Castañeda, doctora en antropología y coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria de El Colegio de la Frontera Norte, habló al respecto.

Se trata, dijo, de un flujo al que México no está acostumbrado, no sólo por el volumen, sino por el lenguaje, lo cual dificulta en principio la comunicación.

Esta ola de migrantes de otras latitudes –que comenzó en marzo del año pasado y tuvo picos críticos en el verano– ha sido atajada principalmente por organizaciones de la sociedad civil, no por el gobierno.

Nuestro país, añadió Castañeda, ha tenido una coordinación aceptable con su contraparte por su actitud de servicio al gobierno de Barack Obama en un papel de policía de Estados Unidos para contener la migración procedente de Centroamérica, principalmente.

Sin embargo, ahora, a partir de este mes, habrá un gobierno más hostil hacia México y la pregunta es: ¿qué hará nuestro gobierno, en especial para atender a sus paisanos deportados? –185 mil 437 tan sólo de enero a octubre de este año–, en especial a niños y adolescentes que no hablan bien español.

Igualmente, se prevé un aumento de deportaciones de centroamericanos, pese a que proceden de una zona violenta en extremo.

En 2014, según una reciente estimación de Gobernación, hubo 342 mil 384 migrantes centroamericanos en tránsito irregular por México.

Un año después se informó de una devolución de 176 mil centroamericanos de México a sus lugares de origen, así como de 42 mil deportados de Estados Unidos.

Los flujos de los originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador que utilizaron México como país de tránsito y fueron devueltos a sus naciones de origen por las autoridades migratorias mexicanas han mantenido un crecimiento constante desde 2012, señaló la Unidad de Política Migratoria de Gobernación.

Al respecto, Castañeda y María Dolores París, también investigadora de El Colegio de la Frontera Norte, comentaron en un reciente informe tras el triunfo de Trump: Considerando esta nueva ola de políticas adversas a los migrantes en Estados Unidos y un probable aumento de la inversión en control y seguridad en la frontera con México, nuestro país podría verse afectado por un crecimiento de las deportaciones de ciudadanos mexicanos y un aumento de solicitantes de asilo y migrantes varados en las ciudades fronterizas.

Al igual que las especialistas mencionados, Elba Coria Márquez advirtió sobre la importancia de fortalecer a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (instancia de Gobernación con escaso presupuesto –25 millones de pesos para 2017– y apenas tres oficinas en todo el país). En especial, para procesar solicitudes de refugio, así como el diseño de políticas públicas distintas que no se limiten a detener a los migrantes, en particular a los centroamericanos, en estaciones.

México es ya un cuello de botella. Es necesario aumentar el personal (de la Comar) para agilizar procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos de los extranjeros.





Fuente: La Jornada
Autora: Fabiola Martínez
http://www.jornada.unam.mx/2017/01/02/politica/011n1pol

CCE plantea al gobierno plan económico conjunto

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo que agrupa a cámaras, asociaciones y confederaciones, aseguró que el nuevo programa de aumentos a las gasolinas y al diesel será una presión adicional a la economía interna, por lo cual solicitó medidas de aplicación inmediata en materia fiscal, gasto e ingresos para evitar afectaciones a los bolsillos de los mexicanos y enfrentar los obstáculos económicos.

“Necesitamos una estrategia conjunta – sociedad y gobierno- para combatir la inflación, promover la inversión y defender el empleo, con un crecimiento sólido, equitativo y permanente para todos los mexicanos”, dijo el CCE este lunes en un comunicado.

El organismo planteó, entre otros puntos, reducir el gasto en consumo corriente del gobierno, mantener la flexibilidad del tipo de cambio y, “en la medida necesaria”, ajustar la tasa de interés. Instó además a complementar el paquete de medidas con “una verdadera apuesta por la transparencia, una rápida y eficaz implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y acciones concretas que demuestren el compromiso con el cumplimiento del Estado de Derecho”.

Es urgente, dijo el CCE, recuperar la confianza ciudadana para avanzar en la senda del desarrollo.

“Confiamos en que una acelerada y eficaz implementación de estas medidas, y un verdadero trabajo en conjunto entre Poder Ejecutivo, legislativo, iniciativa privada y sociedad, puedan compensar los obstáculos de la economía nacional e internacional, evitar afectaciones al bolsillo de las familias mexicanas y, más aún, generar nuevas oportunidades de desarrollo para nuestros ciudadanos”.

El CCE propuso también establecer como meta y cumplimentar una reducción de la deuda del gobierno federal, manteniéndola en niveles menores a 40 por ciento del producto interno bruto; definir un mecanismo para que los ingresos adicionales a los aprobados por el Legislativo no se traduzcan en más gasto, sino se destinen a la reducción del déficit; racionalizar el ejercicio del gasto y establecer una meta de reducción real con respecto al gasto autorizado para 2017; dar prioridad al presupuesto autorizado, y sin incrementar los egresos ni el déficit; revisar las opciones fiscales para contrarrestar las modificaciones impositivas que pudieran tener lugar en Estados Unidos; y accionar un mecanismo de generación de empleo a través de contratación de mano de obra para la construcción de infraestructura, con la participación del sector privado.

En materia de inversión y empleo, el CCE propuso establecer una política de estímulos fiscales a nuevas inversiones, con el objeto de acelerar la toma de decisiones, propiciar más empleo, así como evitar una caída más pronunciada del crecimiento y un avance insuficiente de la masa salarial.

“Se recomienda valorar mecanismos de depreciación acelerada, o la deducción al 100 por ciento del gasto en inversión, bajo un esquema similar al del impuesto especial a tasa única, que podría asociarse o condicionarse a la creación de empleos formales. Los incentivos directos son fundamentales”, dijo el CCE.

En cuanto a la banca de desarrollo, el CCE precisó que se garanticen los créditos que privilegien proyectos con mayor creación de empleos y a aquellos cuyo esfuerzo beneficie a empresas que se integren a las cadenas de valor vinculadas a exportaciones.

La semana pasada, la Confederación de Cámaras Industriales exigió un blindaje a la industria nacional ante los aumentos de las gasolinas.

“Para evitar una escalada de precios derivada del alza en los precios a los productores de prácticamente todos los sectores y regiones productivas del país, es preciso consolidar las fortalezas de nuestra economía y aprovechar de manera eficaz los instrumentos que aseguren el buen funcionamiento de los mercados”, dijo la organización el miércoles anterior.





Fuente: La Jornada
Autor: Julio Reyna Quiroz
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/02/2018gasolinazo2019-sera-mas-presion-para-economia-interna-cce

Cierran carreteras contra el '#Gasolinazo2017

Transportistas, organizaciones campesinas y ciudadanos realizaron en al menos once entidades del país diferentes manifestaciones de descontento por el aumento a las gasolinas que entró en vigor ayer 1 de enero, incluyendo bloqueos carreteros y de autopistas.

En el estado de México la autopista México-Toluca, el acceso a la nueva autopista Lerma-La Marquesa, --conocida como el segundo piso de la México-Toluca—fue cerrado totalmente a la circulación.

En el punto se encuentran elementos de la Policía Federal quienes dialogan con los inconformes para disuadirlos a reabrir completamente el paso por la carretera.

Asimismo, más de 50 personas bloquean dos de tres carriles de la carretera México-Toluca, en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 44, justo en la entrada hacia el municipio de Ocoyoacac.

La protesta ha provocado un severo asentamiento vial en la salida de Toluca hacia la Ciudad de México.

En Actopan, Hidalgo, la agrupación Impulsora Social AC y Vendedores de autos de Actopan cerraron ambos sentidos de la carretera federal México-Laredo, frente a la central camionera de Actopan.

El bloqueo inició alrededor de las 11:30 horas, en lo que representa el cuarto día consecutivo de protestas en Hidalgo contra el llamado gasolinazo.

Los comerciantes recibieron el apoyo de habitantes del poblado de La Lagunita, municipio de San Salvador, quienes marchan por dicha vialidad de su comunidad a Actopan, distante a unos 20 kilómetros.

En Oaxaca, militantes del Partido del Trabajo y de la Revolución Democrática protestaron por separado. Los primeros lo hicieron en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y los segundos en la gasolinera que administra el Sistema DIF estatal.

El gremio de transportistas de Yucatán bloquea una de las principales avenidas de Mérida. Desde temprano, alrededor de 150 socios de transporte turístico y foráneo, encabezados por su dirigente Andrés Poot, cerraron con sus unidades la avenida Itzaes, una de las más concurridas de esa capital, y posteriormente lo hicieron a pie portando pancartas.

El cierre de la avenida Itzaes comenzó desde la entrada al aeropuerto internacional de Mérida y hasta bloquear los principales accesos al centro histórico meridano.

Poot informó que el bloqueo se mantendrá por varias horas por lo que la policía estatal aplica medidas emergentes para desviar el tránsito y evitar caos mayor.

Al norte del país, en Chihuahua, transportistas tomaron carreteras y vías férreas, mientras que en Morelos, unos mil transportistas tomaron la terminal de almacenamiento y reparto Cuernavaca de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con tráilers y tractocamiones, los inconformes en Chihuahua bloquearon desde las 7:00 horas las vías del ferrocarril de los municipios de Delicias, Jiménez y Cuauhtémoc. A la par, se detuvo la salida de pipas de la estación de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Para más tarde está programado el cierre de las carreteras en la zona noroeste, Casas Grandes - Janos y Janos - Agua Prieta, la Panamericana de Chihuahua a Juárez y la Gran Visión a la altura de La Junta, Guerrero.

En Cuernavaca, Morelos, transportistas de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) realizaron un mitin frente a la central tomada.

En tanto, organizaciones sociales y maestros de Morelos anunciaron que realizarán marchas contra el gasolinazo desde diferentes puntos de la ciudad para llegar al Zócalo.

En Colima cientos de personas también arribaron a la sede estatal del SAT y clausuraron simbólicamente las oficinas con sellos en las puertas, mientras los guardias de seguridad se mantuvieron observando a la distancia sin intervenir.

Los trabajadores del SAT no se presentaron a trabajar mientras duró la protesta cerca de dos horas.

Taxistas que pasaban por el lugar y otras personas que vieron la manifestación se sumaron a la protesta.

Otra marcha se tiene convocada a las 4 de la tarde desde la glorieta de la Calzada Galván hasta las mismas oficinas federales.

En Michoacán, transportistas, estudiantes, productores y ciudadanos llevan a cabo una serie de bloqueos en protesta por los incrementos y escasez de gasolina en carreteras que comunican Apatzingán con Tepalcatepec y con Aguililla, así como en la glorieta Cuatro Caminos, en Nueva Italia.

Además, transportistas y ciudadanos de Morelia, Uruapan y Pátzcuaro pararon actividades. Se denunció desabasto de combustible en municipios como Huetamo, San Lucas, Los Reyes, Charo y Morelia. En Morelia hay más de 65 estaciones de gasolina operando, de casi 100.

En Chilpancingo, Guerrero, ciudadanos, maestros y militantes de Morena protestaron en la gasolinera del DIF. Contingentes se plantaron en la estación gritando consignas y pintando los medallones de los automóviles.

Choferes del municipio de Tixtla denunciaron que se vieron obligados a aumentar el precio del pasaje de 22 a 24 pesos por viaje; en tanto que del municipio de Eduardo Neri, el precio se incrementó de 13 a 15 pesos.

El transporte público subió de 5 a 6 pesos el pasaje, y en el caso de los taxis la dejada mínima es de 49 pesos y la máxima de 70 pesos.

En Acapulco, integrantes del PRD se manifestaron en el asta bandera, frente al Parque Papagayo. En tanto, militantes del PT hicieron lo propio frente a la Glorieta de la Diana. Además, transportistas bloquean ambos sentidos la carretera Mozimba-Pie de la Cuesta, a la altura de Balcones al Mar.

Un grupo de jóvenes se manifestó y bloqueó la mañana de este lunes la gasolinera Asva, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado, Sinaloa.

Los ciudadanos bloquearon uno de los accesos del negocio y convocaron a manifestarse y protestar. A través de las redes sociales, protestas de este tipo se anunciaron en Culiacán y otras ciudades de Sinaloa, para esta tarde.

En Chiapas también ha habido protestas. En el municipio de Huehuetan en la región de la costa de Chiapas, bloquean esta mañana la carretera costera del estado por lo que se mantiene parado el tránsito en la vía que comunica a Mexico con Guatemala.

En Tapachula, en la región del Soconusco, un grupo de presuntos estudiantes normalistas encapuchados vandalizaron y regalaron gasolina en una estación de servicio en protesta por los altos precios.

Los jóvenes, irrumpieron en la gasolinera conocida como “La Macal”, que se localiza en la entrada de la ciudad, donde luego de repartir gasolina a los automovilistas que se encontraban en el lugar saquearon anaqueles con aditivos.

En la capital Tuxtla Gutiérrez también hubo protestas esta mañana en una gasolinera ubicada en la colonia Laguitos , donde llegó un grupo de personas para apoderarse de la gasolinera con pancartas con la leyenda: “Fuera Peña”

En Oxchuc, los habitantes tzeltales de la localidad cerraron la carretera que atraviesa su municipio dejando cerrado el tránsito de una de las carreteras más importantes de la ruta turística de la entidad que conecta con San Cristobal de las Casas, el municipio de Ocosingo y Palenque

También se han registrado pequeñas protestas en calles de Guadalajara, Jalisco y en gasolineras de la Ciudad de México.

Cerca de 30 personas se manifestaban en la gasolinera Hidrosina localizada en avenida Paseo de la Reforma esquina con Villalongin.

Mientras Caminos y Puentes Federales en su cuenta de Twitter ha informado que por el momento las autopistas a su cargo "operan de manera normal sin presencia de manifestantes o bloqueos".





Fuente: La Jornada
Autores: Corresponsales
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/02/protestas-en-siete-entidades-contra-el-gasolinazo

Sube precio de autobuses foráneos por ‘gasolinazo’

Toluca, Méx. Con el argumento del alza en los combustibles, las líneas de transporte foráneo aumentaron sus tarifas desde el primer día del año. Un viaje Toluca-México que hasta la semana pasada costaba 62 pesos, hoy cuesta 68, en los autobuses Caminante y 65 en los Flecha Roja.

Los usuarios mostraron su sorpresa y molestia esta mañana pues aseguran que en diciembre pasado ya habían aumentado dos pesos el pasaje y ahora se da un nuevo incremento por el alza en las gasolinas.

La tarifa hasta noviembre pasado en los autobuses Caminante era de 60 pesos por viaje México-Toluca; y ahora cuesta 68 pesos, es decir que en menos de un par de meses el precio ha subido más del 10 por ciento. En el servicio Plus –que es un viaje directo sin paradas en carretera- el precio pasó de 70 a 79 pesos.

En la línea Flecha Roja, en noviembre el costo del pasaje era de 58 pesos, en diciembre subió a 62 y desde ayer domingo la tarifa es de 65 pesos.

De acuerdo con operadores de Flecha Roja el incremento en pasajes fue generalizado, pues en otras rutas también subió el costo entre tres y cinco pesos.





Fuente: La Jornada
Autor: Israel Dávila
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/02/sube-precio-de-autobuses-foraneos-por-2018gasolinazo2019