El Dragonario: 01/01/17

domingo, 1 de enero de 2017

Guerrero inicia el 2017 con al menos 6 muertos, 3 decapitados y un herido durante el fin de semana

Este día Acapulco amaneció con nota roja: las autoridades informaron acerca de al menos tres decesos y un herido durante las primeras horas de este día. Un día antes, otras tres personas fueron asesinadas y la policía halló tres cabezas cercenadas. Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que hasta noviembre de 2016, Guerrero es la entidad con más incidencia de homicidios dolosos en la República Mexicana.

Al menos seis personas fueron asesinadas el fin de semana de Año Nuevo en el destino turístico de Acapulco, además de tres hombres que fueron decapitados ayer en ese mismo lugar. Asimismo, un menor de edad fue herido de bala al medio día de hoy.

En las primeras horas de 2017, el chofer de un taxi fue asesinado a balazos en la calzada Pie de la Cuesta, en la zona urbana de la ciudad. Unos hombres armados a bordo de un automóvil lo habrían ultimado, refirieron las autoridades locales.

A las 05:30 horas de este 1 de enero, la policía fue alertada acerca de un hombre de aproximadamente 30 años de edad quien fue asesinado en la orilla de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, en la desviación hacia el poblado de Yetla, en el municipio de Coyuca de Benítez. En el lugar se encontró un casquillo calibre .9 milímetros.

Fuentes de seguridad pública informaron que hoy al mediodía un policía ministerial, vestido de civil, fue asesinado en la calle Hermenegildo Galeana de la colonia Sonora, ubicada a unas tres cuadras del centro de Atoyac. La víctima fue identificada como Raymundo “N” de 37 años.

Un menor de edad fue herido de bala en el brazo derecho luego de ser atacada desde un automóvil en movimiento, aproximadamente a las 12:40 de la tarde, informaron fuentes de seguridad pública. El joven fue trasladado al hospital Raymundo Abarca Alarcón donde su estado de salud fue valorado como estable.

Un día antes, el sábado 31 de diciembre, las autoridades locales informaron acerca de un individuo que fue herido de bala en la Costera Miguel Alemán, en Acapulco. Sin embargo, el sujeto murió mientras era atendido en una clínica particular.

En la carretera local La Unión-Coahuayutla, en la región de la Costa Grande, el cuerpo sin vida de un hombre ejecutado a tiros fue localizado por la Gendarmería. Se estima tenía 40 años de edad y no había sido identificado.

También, un agente de policía murió baleado el domingo en Atoyac de Álvarez, a unos 90 kilómetros (55 millas) de Acapulco.

Además, trascendió que ayer tres cabezas cercenadas fueron halladas sobre el techo de un auto estacionado sobre el toldo de un automóvil que se encontraba estacionado en la Calle Tabasco de la Colonia Progreso, en Acapulco.


Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que hasta noviembre de 2016, Guerrero es la entidad con más incidencia de homicidios dolosos (2 mil 44 reportadas) en la República Mexicana, seguida por el Estado de México (mil 880), Michoacán (mil 169), Veracruz (mil 126) y Chihuahua (mil 123).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.sinembargo.mx/01-01-2017/3131730

Postularán en mayo candidata indígena a la Presidencia

Oventic, Chis. El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y el Congreso Nacional Indigena (CNI), que integran 66 etnias, acordaron crear un Consejo Indigena de Gobierno "ante la grave crisis que atraviesa el país, que tendrá como funciones gobernar la Republica Mexicana".

Asimismo, determinaron en los cuatro días que duró la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena, dar los pasos para su constitución, lo cual se concretará el 27 y 28 de mayo, en una asamblea.

Durante la asamblea plenaria del Congreso Nacional Indígena, a 20 años de su creación, los delegados de los pueblos originarios dieron a conocer que será también hasta el mes de mayo próximo cuando se nombre a la candidata mujer indígena que contendrá por la Presidencia de la Republica.

El plazo para conocer el nombre de la candidata independiente indígena se amplió debido a que en algunas comunidades no fue posible realizar la consulta por conflictos de inseguridad y del narcotráfico, explicó una de las representantes, al dar lectura a los acuerdos.

Durante su asamblea pública, celebrada en el auditorio del caracol de Oventic, los delegados del CNI explicaron que durante los meses de octubre, noviembre y diciembre consultaron a 43 pueblos originarios de 523 comunidades de 25 estados del país, los que determinaron desterrar de sus territorios a los partidos políticos, así como los programas de gobierno que los dividen y los  confrontan.

La delegada del CNI que dio a conocer los resolutivos del Quinto Congreso Nacional Indigena, informo que el Consejo Indigena de Gobierno contara con una vocera que en una próxima asamblea prevista para el mes de mayo será nombrada candidata independiente a la presidencia de la republica.

Por su parte, el subcomandante Moisés dijo que actualmente la desgracia alcanza a todos y a todas, la crisis afecta también a quienes se creían a salvo y pensaban que la pesadilla era solo quienes viven y mueren abajo.

“Gobiernos vienen y van de diferentes colores y banderas, lo único que hacen es empeorar las cosas ”

El CNI celebro los dias 29, 30 , 31 y 1 de enero, su segunda etapa del quinto Congreso Nacional Indigena.


A su vez, el EZLN en el 23 aniversario de su irrupción armada, lleva a cabo en San Cristóbal de las Casas desde el 26 diciembre el encuentro Los zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad en el que participan 82 científicos de todo el mundo. El encuentro se reanuda este lunes 2 de enero para culminar el 4 de enero.

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: (CORRESPONSALÍA)
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/01/pactan-ezln-y-cni-crear-concejo-indigena-de-gobierno

Marchan contra el 'gasolinazo'

Ciudad de México. Una movilización que inició en el Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo de la Ciudad de México para manifestarse contra el gasolinazo, siguió sobre avenida Pino Suárez, pues los participantes decidieron clausurar simbólicamente una gasolinería en avenida San Antonio Abad.

En la marcha, de unas 300 personas vestidas de blanco, hubo protestas contra el incremento de entre 14 y 20 por ciento a los combustibles que el gobierno federal decretó para el inicio de este año.

Con consignas contra el alza a la gasolina y diésel, y contra el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, los manifestantes llegaron al Zócalo, después de poco más de una hora de marcha desde la columna de la Independencia, y ahí decidieron ir a la gasolinería de San Antonio Abad.

Por su parte, vecinos de la colonia Pensador Mexicano se manifestaron en la estación de gasolina número 2519, también en contra del gasolinazo.

Con pancartas donde se lee: "No al gasolinazo", "Feliz 2017 te desea PRI y PAN" y "No más reformas, no más PRI, ya basta de mentiras", una veintena de personas expresaron su molestia por esta alza.

Con claxonazos, automovilistas expresaron su apoyo a esta manifestación.

Un tercer grupo, de la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados públicos también se manifiestaron contra la medida, frente a la Estela de Luz, en avenida Paseo de la Reforma.

En un pronunciamiento leído por José Antonio Vital Galicia, representante de dicha organización, se señaló que "el aumento al precios de la gasolina es evidencia del fracaso de las reformas neoliberales, en particular la reforma energética que el gobierno de la República había anunciado que se iba a bajar el precio del combustible y los energéticos".

Exigieron rescatar la industria petroquímica mediante "un plan emergente de inversión y producción que vaya en el sentido de fortalecer el mercado interno y el empleo así como la soberanía energética contra la privatización de México y por un aumento general de salarios del 20 por ciento que resarza el deterioro de la calidad de vida con este gasolinazo".

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: EMIR OLIVARES ALONSO, LAURA GÓMEZ FLORES, JÉSSICA XANTOMILA
LINK: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/01/01/avanza-rumbo-a-zocalo-marcha-contra-el-gasolinazo

Fallece Chochis, tras 14 días de haber sido herido

Este viernes se confirmó a través de redes sociales el fallecimiento de José Guadalupe Arellano, (Chochis), ex síndico municipal de Yautepec y ex candidato a la presidencia municipal por el PSD en las elecciones pasadas. Fue el adversario más cercano al actual presidente municipal Agustín Alonso Mendoza.

Chochis como se le conoce popularmente murió a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio derivado de una  infección en la columna vertebral a consecuencia de los impactos de bala que recibió el pasado 16 de diciembre en la gasolinera de la familia Ulloa en el libramiento de Yautepec.

A través de redes sociales diversas personalidades se sumaron a la pena que embarga a la familia Guadalupe Arellano por la pérdida del político local quién también fue ayudante municipal de la colonia 13 de septiembre.

Chochis había sido baleado el pasado 16 de diciembre alrededor de las 6:30 de la tarde, donde resultó gravemente herido y fue internado en un nosocomio de Cuernavaca, en donde falleció este  viernes.

Cabe recordar que hace unos meses el hermano de Javier Guadalupe, quien era conocido como “El Casca”, fue asesinado mientras se encontraba en el Restaurante, Mar y Tierra de Cuautla.

Fernando Guadarrama Figueroa, quien fuera candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Yautepec publicó en su muro de Facebook: Quiero expresar mis más sentidas condolencias a los familiares del amigo, Javier Guadalupe Arellano (Chochis) su partida nos entristece a todos.


El alcalde Agustín Alonso Gutiérrez también publico sus condolencias para la familia.

ANTECEDENTE DEL HECHO: https://www.diariodemorelos.com/noticias/balean-ex-candidato-de-psd-en-yautepec


FUENTE: INTERDIARIO.
FECHA: 31 DICIEMBRE 2016.
LINK: http://www.interdiario.mx/yautepec/fallece-chochis-tras-14-dias-de-haber-sido-herido/