martes, 5 de diciembre de 2017

Tribunal Supremo español retira orden internacional de arresto contra Puigdemont y exconsellers

El Tribunal Supremo español realizó este día un movimiento sorpresa al retirar las órdenes internacional y europea de detención contra el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los otros cuatro exconsellers que se encuentran en Bélgica, de acuerdo al fallo del magistrado Pablo Llarena.

La anulación de la orden se produce antes de que la Justicia belga resuelva el próximo día 14 si los entrega o no a la Justicia española y ante la posible denegación de entregar a los investigados, debido a que los delitos de rebelión y sedición que se les imputan en España, no están tipificados del mismo modo en Bélgica.



Estos delitos hubieran quedado impunes, porque solo se les podría enjuiciar por malversación.


El magistrado Pablo Llarena reconoce esta posibilidad al argumentar: “Al ser posible que el Estado requerido (Bélgica) deniegue parcialmente la ejecución de las órdenes de detención, se está posibilitando la restricción de la imputación para los investigados que se encuentran fugados”.

Considera que, bajo ese posible criterio, de producirse la extradición, introduciría una “distorsión sustantiva” a la estrategia de defensa de los exconsellers que sí comparecieron ante el Tribunal Supremo y eso bloquearía tener una “respuesta homogénea” que motivó que el Supremo tomara la investigación que inició la Audiencia Nacional.

Abogados de las defensas de los acusados consideran que esta resolución deja mal parada a la justicia española, porque la resolución belga tenía posibilidades de ser denegada a España.

El auto del magistrado no retira la orden de aprehensión nacional, con lo cual, Puigdemont y los exconsellers podrían ser detenidos si ponen un pie en España.

El fallo del juez del Pablo Llarena se produce en el primer día de la campaña electoral de cara a las elecciones del 21 de diciembre (21D), aunque su resolución no está influida por el escenario político.

En el texto se señala que deja sin efecto estas órdenes una vez que los investigados han mostrado su voluntad de volver a España para presentarse a las elecciones de Cataluña del 21D.

La resolución está argumentada para el caso de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret, todos ellos incluidos en las listas de candidatos de Junts Pel Catalunya (JxC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

El magistrado recuerda lo ya expuesto en el auto que emitió este lunes al mantener en prisión al exvicepresidente Oriol Junqueras, el exconceller de Interior, Joaquim Forn y los líderes sociales Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), en el sentido de que los investigados –los encarcelados y los que huyeron a Bélgica— actuaron de común acuerdo y “en concierto” para conseguir la independencia de Catalunya “por vías pacíficas o violentas”.


Por esa razón, la investigación penal debe ser llevada de “manera unificada”, pues “de otra manera se podría conducir el proceso a respuestas contradictorias y divergentes”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: ALEJANDRO GUTIÉRREZ.
LINK: http://www.proceso.com.mx/513807/tribunal-supremo-espanol-retira-orden-internacional-arresto-contra-puigdemont-exconsellers