miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tribunal niega a Javier Duarte amparo con el que intentaba frenar juicio por lavado y crimen organizado

Este es el segundo revés que sufre luego de que otro Tribunal también rechazó concederle una apelación contra el proceso impulsado por la PGR en su contra

Un Tribunal federal rechazó conceder al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, un amparo que había solicitado para intentar dar marcha atrás al proceso penal iniciado en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

El Consejo de la Judicatura informó que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, encabezado por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, concluyó que no se habían violado los derechos humanos de Duarte como él insistía, cuando un juez de control lo vinculó a proceso por los referidos delitos el pasado 23 de julio.


En su resolución, el magistrado consideró que la PGR había aportado los datos de prueba suficientes que permiten presumir inicialmente que el exgobernador de Veracruz encabezó una red delictiva, que a través de empresas fantasma y otros mecanismos, consiguió ocultar el origen de recursos desviados del erario público.

Por lo tanto, el tribunal consideró el juez del caso en el Reclusorio Norte valoró correctamente los elementos presentados por el Ministerio público y fue correcto que se ordenara la vinculación a proceso en contra de Duarte así como un periodo de investigación complementaria de seis meses que concluye en enero de 2018.

“De acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra” indica la resolución del Tribunal.

Cabe recordar que este es el segundo revés jurídico que sufre la defensa de Javier Duarte, encabezada por el abogado Marco Antonio del Torio. Hace unas semanas el Primer Tribunal Unitario en la Ciudad de México también rechazó concederle una apelación que habían interpuesto en contra del auto de vinculación a proceso.

En el caso de este amparo solicitado y negado por el Tribunal Unitario la defensa de Duarte aún puede promover un recurso de revisión que enviaría el caso ante un Tribunal Colegiado para un nuevo análisis, aunque fuentes judiciales indicaron a Animal Político que las posibilidades de que un recurso de este tipo prospere tras dos antecedentes en contra son mínimas.


Con independencia de lo anterior el próximo 22 de enero está programada la audiencia intermedia en el Reclusorio Norte en la que los fiscales de PGR y los abogados de Duarte deberán presentar las pruebas que pretender llevar al juicio oral del exgobernador de Veracruz.

FUENTE: ANIMAL POLÍTICO.
AUTOR: ARTURO ANGEL.
LINK: http://www.animalpolitico.com/2017/12/javier-duarte-amparo-lavado-dinero-crimen-organizado/