lunes, 18 de diciembre de 2017

Se reducirán 1.5% comisiones de Afores en 2018: Consar

Carlos Ramirez Fuentes , presidente de la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), informó que las comisiones que cobran las Afores se reducirá en 2018 en 1.5 por ciento en promedio, al pasar de un promedio de 1.035 por ciento del saldo administrado a 1.021 por ciento 

Lo anterior significará un ahorro para los trabajadores de mil millones de pesos en el pago de las comisiones. Destacó, que la reducción en el cobro de comisiones en la presente administración acumula 21 por ciento o 27 puntos base al bajar de un promedio de 1.29 en 2013 a 1.02 por ciento en 2018.
Explicó que con la reducción acumulada en lo que va del sexenio significa un ahorro total para los trabajadores de 9 mil millones de pesos que repercute positivamente en una elevación futura en la tasa de remplazo de 6.6 por ciento (la proporción de la pensión respecto al salario antes del retiro), con lo que se mejora el monto de las pensiones de los trabajadores .
Ramírez Fuentes subrayó que “las comisiones en el sistema pueden y deben seguir bajando, pues existe espacio para ello”.
Sin embargo, aclaró que las facultades que obtuvo la Consar con la reforma de 2009 para propiciar una disminución más acelerada de las comisiones se han agotado.
Es por ello , dijo, que se deben de explorar otros mecanismos para que éstas sigan bajando. Propuso que se realicen licitaciones, que se aplique un cobro de condiciones por desempeño y asignación , entre otras. Pero para eso se tienen que hacer cambios en la ley, refirió.
Carlos Ramírez reconoció que no se alcanzó la meta de reducir las comisiones por abajo del 1 por ciento por el agotamiento de las facultades de la Consar y la elevada inflación alcanzada en 2017, que promedia 6.5 por ciento e incidió en todas las decisiones de inversión .
Detalló que las Afores tendrán una utilidad neta de unos 9 mil millones de pesos, al cobrar 1.021 por ciento de comisión sobre un monto de activos de 3.1 billones de pesos propiedad de los trabajadores .
Estimó que en el primer trimestre del año se concretará la fusión de Metlife con Principal con lo que se reducirá a 10 el número de Afores en el mercado. La comisión que cobrará será de 1.07 por ciento .
FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ISRAEL RODRIGUEZ