lunes, 11 de diciembre de 2017

Se mantendrá la política económica de cara al 2018: SHCP

La economía mexicana ha demostrado que las políticas macroeconómicas fiscales y financieras “prudentes” han tenido “cierta fortaleza” por lo que así se mantendrán, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya.

En entrevista en el noticiero Despierta con Carlos Loret de Mola, señaló que los fondos de estabilización están en “niveles récord”, al igual que las reservas en el Banco de México y se tiene un superávit primario en 2017 y para 2018, con lo que los fundamentales se mantienen sólidos.



González Anaya reconoció que el proceso electoral del próximo año genera incertidumbre en los mercados, así como la renegociación del Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN), la Reforma Fiscal en Estados Unidos y la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.


A pesar de ello, la instrucción es –dijo— dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales.

“Yo recibí una única instrucción que se reduce a una sola palabra: continuidad. La instrucción es dar continuidad a las políticas conservadoras fiscales, el proceso de consolidación de la deuda, políticas prudentes en el sector financiero, así como una política monetaria conservadora”.

Y reiteró que Hacienda se mantendrá al margen del proceso electoral:

“Nuestro trabajo es mantener la macroeconomía en rumbo, ejercer el presupuesto de manera oportuna, transparente y eficiente”, además de que el gasto y el presupuesto es auditado por un ente externo, apuntó.

En cuanto al entorno internacional, González Anaya refirió que México analiza de cerca la reforma fiscal de Estados Unidos a fin de mantener la competitividad del país “ante cualquier entorno”.

Uno de los aspectos de la reforma estadunidense, comentó, es la propuesta de bajar las tasas del impuesto corporativo de 3 a 22%, “pero al mismo tiempo están quitando muchas deducibilidades, la más importante es la deducibilidad del impuesto corporativo estatal”.

Actualmente en Estados Unidos los impuestos son 35% federal y 8% estatal, pero este es deducible, “por lo que a la hora de que bajas a un 22%, quitas la deducibilidad del impuesto estatal”, explicó.

Por ello, dijo, se analizarán estas medidas “y aseguraremos que México se mantenga competitivo”.


González Anaya refirió que la propuesta del senado arranca hasta 2019 y ello da certidumbre de que durante el próximo año no se tendrá que abrir el paquete económico.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514542/se-mantendra-la-politica-economica-de-cara-al-2018-shcp