jueves, 14 de diciembre de 2017

Se manifiestan por homicidio de abogado en Tijuana

Frente a las puertas de los Juzgados Civiles de Tijuana, no más de 30 abogados convocaron a medios de comunicación para pronunciarse en contra del homicidio del abogado René Ortiz Quiñonez, así como exigir el esclarecimiento del crimen.

Ortiz Quiñonez, ex presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas y de la Federación de Abogados de Baja California, fue asesinado a tiros mientras estaba a un costado de su vehículo estacionado a cuadras de los Juzgados Civiles, la tarde del 7 de diciembre.



Aunque la autoridad ministerial adelantó que tienen identificados a los asesinos gracias a una cámara de vigilancia, todavía no se detienen a los responsables del crimen.


El mediodía de este jueves 14 de diciembre, representantes de organismos de abogados enviaron un mensaje para pedir “que no quede impune el caso concreto de René Ortiz Quiñonez, que se haga justicia y claras investigaciones”, explicó Miguel Ángel Ordaz, vicepresidente del Consejo Directivo Nacional y asesor del Consejo Directivo Nacional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM).

A pesar de que en lo que va del año más de mil 650 personas han sido asesinadas en Tijuana, para los abogados, el homicidio del litigante de más de 70 años de edad “es el detonante para la comunidad jurídica y exigir investigaciones y que se le ponga un alto a la impunidad”, expresó el abogado frente a micrófonos y cámaras.

“Nos estamos manifestando porque fue un abogado… se está tocando una fibra sensible en nuestro gremio”, señaló Román Aboytes Hernández, delegado de la CONCAAM.

Los manifestantes negaron que el abogado René Ortiz Quiñonez hubiese sido amenazado y reiteraron su trayectoria, honestidad, ética y responsabilidad.

El subprocurador de Investigaciones Especiales, José María González señaló poco después del homicidio que Ortiz Quiñonez “traía algunos antecedentes ahí negativos que se están confrontando con su actividad profesional… tiene algunas denuncias en su contra por carácter penal”.

Al respecto, Ramón Aboytes manifestó “no se acepta y no se vale que la autoridad diga que nuestro compañero fallecido tenía algún antecedente oscuro. No se vale, es un ciudadano, vivimos en un Estado de Derecho y exigimos que el asunto sea aclarado”.


El pequeño grupo, sosteniendo dos hojas de tamaño carta con la palabra justicia escrita con un marcador rojo, caminó hasta el cruce de las calles Ignacio C. Herrerías y 24 de febrero en la colonia Anexa 20 de noviembre, a tres cuadras de los Juzgados Civiles, para colocar un puñado de flores y concluir ahí su protesta.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: INÉS GARCÍA RAMOS.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/se-manifiestan-por-homicidio-de-abogado-en-tijuana/