jueves, 14 de diciembre de 2017

Revés a Fiscalía de Veracruz: Flavino Ríos obtiene otro amparo contra vinculación a proceso

La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió otro revés en su intento por regresar a prisión al exgobernador interino por 47 días de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, pues éste obtuvo el amparo 449/2017, publicitado en la Dirección General de Estadística del Poder Judicial, que lo exonera de volver a ser vinculado a proceso.

El amparo otorgado por el Juzgado Segundo de Distrito al exsecretario de Gobierno y de Educación en el sexenio de Javier Duarte –hoy en prisión preventiva en el Reclusorio Norte– deja sin efecto la vinculación a proceso dictada por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez por los cargos de tráfico de influencias, abuso de autoridad y por ayudar a Duarte de Ochoa a escapar.


Presuntamente, el exfuncionario ordenó a personal de la Dirección de Aeronáutica que le prestara un helicóptero a Javier Duarte y le dieran trato preferencial.


Ríos Alvarado estuvo un trimestre en prisión en Pacho Viejo y actualmente solo tiene arraigado su pasaporte, para evitar su salida del país. Desde que salió de prisión ha hecho vida pública: asistió al funeral del exlíder del SNTE y cuatro veces diputado del PRI, Juan Nicolás Callejas, además de que se le ve en plazas públicas acompañado de su esposa o sus nietos.

Según las autoridades de justicia de Veracruz, contaba con prisión domiciliaria, y, de acuerdo con el gobernador Miguel Ángel Yunes tenía el carácter de indiciado, pero no podía estar en la cárcel por una situación de salud.

Extraoficialmente se logró conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) se va a inconformar por la resolución del Juzgado Segundo de Distrito y sería un Tribunal Colegiado quien resuelva la inconformidad que pudiera presentar la FGE.

A la fecha, de todos los funcionarios que trabajaron en el gobierno de Javier Duarte y que se encuentran en prisión solo quedan Arturo Bermúdez Zurita, secretario de Seguridad Pública (SSP); Francisco Valencia, secretario de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); Mauricio Audirac Murillo, secretario de Finanzas y Planeación; y Georgina Domínguez Colio, coordinadora de Comunicación Social.

En libertad –y presuntamente bajo un manto de protección oficial– continúan los legisladores federales priistas y otrora cercanos a Duarte de Ochoa como Erick Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, Édgar Spinoso, así como los hoy diputados locales, Vicente Benítez y Juan Manuel del Castillo.


De éstos, los propios priistas señalan a Benítez, Del Castillo y a Lagos Hernández de haber pactado “impunidad” con Yunes Linares a cambio de documentos que hundan más a Duarte, Bermúdez Zurita, Gina Domínguez y a Alberto Silva y Tarek Abdala; ambos legisladores federales con un Juicio de Procedencia encima. Yunes Linares se comprometió a meter a prisión.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: NOÉ ZAVALETA.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514959/reves-fiscalia-de-veracruz-flavino-rios-obtiene-otro-amparo-contra-vinculacion-proceso