sábado, 30 de diciembre de 2017

Récord de narcoviolencia en Cancún: suman 226 ejecuciones ligadas al crimen organizado en 2017

La narcoviolencia en este importante destino turístico alcanza ya niveles alarmantes: A 48 horas de terminar el año, la comisión de delitos violentos rompió todos los récords al sumar 226 asesinatos vinculados al crimen organizado.

Miguel Ángel Pech Cen, titular de la Fiscalía General del estado, afirmó: “no hay duda que están cambiando las formas en cuanto a las ejecuciones, que grupos de la delincuencia organizada se disputan la plaza”.


En entrevista con la agencia Apro, comentó que la mayoría de las muertes violentas han sido acompañadas de “narcomantas” y de mensajes no solo contra supuestos jefes del crimen organizado, sino también contra el gobierno.

Incluso, Pech Cen reveló que hay indicios de la presencia del grupo de “Los Rojos” en este destino turístico.

“En los recientes asesinatos hay formas o rasgos de la manera de actuar de grupos foráneos, en particular de ‘Los Rojos’, de Guerrero”, señaló.

Dicha organización estaría enfrentándose, dijo, a una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que actualmente “domina en la plaza”.

La consigna, subrayó, es matar.

Los hechos no dejan duda: Este viernes las autoridades reportaron el hallazgo de tres cadáveres. Los tres cuerpos estaban calcinados en la parte trasera de una camioneta pick-up que fue abandonada en un camino de terracería, a un costado de residencial Turquesa de la Región (colonia) 249.

Por la mañana, la policía reportó el hallazgo de un cuerpo desmembrado, cuyos restos fueron depositados en tres bolsas, mismas que abandonaron en la entrada del fraccionamiento Real Valencia, Región 260, sobre el Arco Vial Norte, en las inmediaciones con la zona continental del municipio de Isla Mujeres.

Horas después, fue encontrado otro cuerpo dentro de una bolsa en la colonia irregular Valle Verde, a cuatro kilómetros de la avenida José López Portillo, que conduce a la carretera libre y a la autopista de cuota a Valladolid y Mérida.

La semana pasada la policía encontró a tres personas descuartizadas. Los restos de uno de ellos fueron tirados en una transitada avenida que cruza de norte a sur la ciudad.

Pero, además, el 23 de diciembre, dos cuerpos mutilados fueron encontrados en cuatro bolsas de basura negras, en la Región 206, sobre la avenida 20 de Noviembre, en la colonia irregular “El Venado”.

Una de estas víctimas fue identificada días después. La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió la carpeta de investigación 436/2017 e identificó el occiso con las iniciales D.E.C.E., de 50 años de edad, originario de Mérida, Yucatán, de oficio vendedor de “tours” en el municipio de Puerto Morelos, entre Cancún y Playa del Carmen.

El 21 de diciembre, fue localizado un decapitado y, junto, una supuesta narcomanta colgada en una malla perimetral, la Supermanzana 51, a un costado del parque Kabah, sobre la avenida Nichupté.

El ejecutado estaba totalmente desnudo, y estaba sentado y recostado contra la malla perimetral, pero con la cabeza desprendida colocada entre sus piernas.

En la narcomanta fue escrito un mensaje en el que se reprocha a un sujeto  su apoyo a los “jaliscos”.

Mes más violento

Tras estos homicidios de este viernes, diciembre se ha convertido en el mes más violento de 2017 y de la historia de Cancún al registrarse 31 ejecuciones en los 29 días que van del mes.

Además, diciembre supera al pasado mes de noviembre el cuál había registrado la cifra histórica de 28 muertes relacionadas al crimen organizado e iguala al mes de octubre como los meses con más ejecuciones.


Fuente: Proceso
Autor: Sergio Caballero
http://www.proceso.com.mx/516744/record-de-narcoviolencia-en-cancun-suman-226-ejecuciones-ligadas-al-crimen-organizado-en-2017