martes, 12 de diciembre de 2017

Protestan en Oaxaca contra recomendación de la CNDH; acusan que criminaliza a víctimas de Nochixtlán

En rechazo a la recomendación de la CNDH por el caso Nochixtlán, el Comité de Víctimas del 19 de Junio realizó una protesta en el Centro Cultural San Pablo para impedir un acto en el que tendrían participación funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Con una lona monumental y pancartas, los inconformes bloquearon los accesos al Centro Cultural, en repudio a la recomendación 7VG/2017 que emitió la CNDH, debido a que deslinda de responsabilidades a altos funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.



Los inconformes se quejaron de que en la recomendación no se tomó en cuenta a las víctimas, por el contrario, las “revictimizaron”.

Apoyados por docentes de la sección 22, los manifestantes bloquearon la calle de Independencia esquina con Cinco de Mayo en el centro de la ciudad.

Igual adelantaron que este miércoles 13 van a protestar en la sede de la CNDH ante la situación que están viviendo y la falta de aplicación de la justicia, con el fin de que el caso no quede en la impunidad.

Además, insistieron en que la recomendación 7VG/2017 “incrimina a las víctimas y favorece a los agresores al justificar la ejecución extrajudicial de personas al concluir que el uso de fuerza letal fue la adecuada”.

Por tal razón, continúan con los trámites para llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y harán lo propio con otros organismos internacionales para exigir justicia por las “ejecuciones extrajudiciales” cometidas en el operativo policiaco del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera.

Las víctimas directas e indirectas y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas acusaron a la CNDH de proteger a los funcionarios públicos responsables de violación de derechos durante la mencionada represión policiaca.


Por lo tanto, “rechazamos la recomendación 7VG/2017 emitida por la CNDH, por ser un informe parcial y que juega un papel de defensa hacia los responsables de la masacre del 19 de junio; porque a las víctimas nos convierte en victimarios, y a los responsables intelectuales y materiales, en víctimas”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: PEDRO MATÍAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514764/protestan-en-oaxaca-contra-recomendacion-de-la-cndh-acusan-que-criminaliza-victimas-de-nochixtlan