martes, 5 de diciembre de 2017

PRI avasalló en San Lázaro para aprobar ley de seguridad: PAN

Ciudad de México. Para enfrentar los argumentos y reclamos de la ONU y la CNDH por el respaldo a la Ley de Seguridad Interior, el Partido Acción Nacional justificó su anuencia a la legislación que regulará la permanencia de las fuerzas armadas en las calles para enfrentar la violencia generada por el crimen organizado.
Marco Cortés sostuvo que el PAN en la Cámara de Diputados se vio avasallado por la mayoría encabezada por el PRI durante la sesión aprobatoria de la citada ley:
“Lamentablemente el PRI con su mayoría mató el mando mixto policial votando en contra de la minuta que los senadores priístas habían votado a favor, y por su puesto lo que hicimos en nuestra bancada es dejar el voto libre – el voto de consciencia – en donde la mayoría de la bancada estuvo (sic) en abstención”.
La postura del PAN el día de la votación fue ambigua, pues de negar a respaldar la Ley de Seguridad Interior, pasó a impulsarla en el pleno votando a favor o en abstención. Esa actitud de derivó de la presión ejercida por los gobernadores panistas de nueve estados en el país, que reclamaron a los legisladores apoyo para la ley porque ninguna fuerza policial es capaz de enfrentar a la delincuencia organizada, a excepción de las fuerzas armadas.
Marco Cortés, quien en múltiples declaraciones rechazó la ley en cuestión, optó por abstenerse el día de la votación, derrotado por los gobernadores panistas.
-Diputado, a pesar de lo que usted dice, sus compañeros panistas votaron a favor – se le insistió.
-Estoy de acuerdo con ello, por eso dejamos el voto libre y la mayoría de nuestra bancada estuvo (sic) en abstención porque no era así. Nosotros queríamos que hubiera un mando mixto.
-¿Pero usted dijo que lo iban a rechazar?
-Se lo digo con absoluta claridad: nosotros dijimos que no podíamos acompañar la minuta, la Ley de Seguridad Interior si no se votaba en conjunto con la minuta del mando mixto. Y por su puesto que la bancada de Acción Nacional no la acompañó.
Ante la evidencia del respaldo panista a la ley, los reporteros insistieron a Marco Cortés:
-Diputado, el calla otorga.
-“Se lo digo con absoluta claridad. Por su puesto que no. No acompañó la bancada de Acción Nacional la minuta de seguridad interior, sin embargo tuvimos voto libre. La gran mayoría de la bancada estuvo en abstención, porque no es una legislación integral, completa, incluyente que resuelva el problema de la seguridad.
En tanto la mesa directiva de la Cámara de Diputados recibió, proveniente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) un pronunciamiento donde se advierte que “el Estado Mexicano debe considerar a la prisión preventiva como una medida cautelar excepcional y reconocer a las personas a quienes se aplica la presunción de inocencia, atendiendo los preceptos establecidos en la constitución y en las Reglas Mandela”.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO