lunes, 11 de diciembre de 2017

Oaxaca, de la impunidad a la venganza por propia mano: van 24 linchamientos

En Oaxaca, los vecinos se organizan para atrapar a los "criminales", quienes al ser detenidos, son golpeados, torturados y hasta matados. Según un conteo hemerográfico de NVI Noticias, en las últimas semanas, cuatro personas han sido asesinadas y 39 resultaron con lesiones en 24 hechos de linchamiento.
Los cuatro asesinatos tumultuarios tuvieron lugar en San Mateo Macuilxóchitl, Tlacolula, y en San Martín Mexicapam, en la Ciudad de Oaxaca. En solamente un caso detuvieron a dos personas, y eso porque el linchado fue un agente del ministerio público que fue sorprendido ebrio en una camioneta ajena; esto en Tlaxiaco.
En entrevista, el abogado Jesús Matías Hernández explica la diferencia entre la autodefensa y el linchamiento público: “Hay que distinguir que una cosa es el derecho a la auto defensa, como una excepción, regulado no solamente en el derecho interno, sino en el internacional, como es la legítima defensa y que incluso la ley te permite poseer armas para la seguridad, pero es muy distinto a los linchamientos públicos. En la legítima defensa se repele alguna agresión real, pero en los linchamientos públicos no existen reglas, la muchedumbre actúa sin razón, pasando por encima de la dignidad humana”.
Agregó que existe la detención ciudadana que tiene rango constitucional, para que una persona detenga al presunto responsable de un delito, pero tendrá que ser puesto ante un agente del Ministerio Público y no lincharlo. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION