viernes, 1 de diciembre de 2017

Niegan amparo a ex delegado de Venustiano Carranza

Ciudad de México. Un juzgado federal en materia de amparo con sede en la ciudad de México le negó la protección de la justicia al ex delegado de Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, para evitar una orden de aprehensión por el delito de desacato.

De acuerdo con el expediente 998/2017, el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en materia Penal, fue quien no admitió a trámite el juicio de amparo que promovió el ex servidor público. “Visto el estado procesal, se tiene por no presentada la demanda de amparo” señala la resolución.
A mediados de noviembre, Moreno Rivera promovió el amparo. El juez de Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, augusto Octavio Mejía le otorgó cinco días de plazo para que aclarara la demanda y que en caso de no hacerlo se procedería conforme al artículo 114 de la ley de amparo, si la admitía o no a trámite. Sin embargo con cumplió con la advertencia y el juzgador sentenció dar por no presentada la demanda de amparo.
El 7 de noviembre el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la destitución y consignación del entonces titular de la delegación en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una sentencia de amparo en materia laboral.
Al resolver el juicio de inejecución de sentencia 296/2016, los ministros del máximo tribunal determinaron la separación inmediata del cargo y la consignación ante un juez de distrito, tanto del actual jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, como su antecesor (actual asambleísta) Manuel Ballesteros, esto porque en ambas administraciones se incumplió con el pago de prestaciones a cuatro empleados que se desempeñaban como verificadores.
El caso fue analizado desde junio de este año y la delegación sólo dio cumplimiento parcial a lo ordenado por los tribunales, sin embargo y ante la dilación mostrada por la delegación Venustiano Carranza, se ordenó la destitución inmediata de Israel Moreno.
Dos días después SCJN notificó a la delegación Venustiano Carranza la destitución del cargo del perredista Israel Moreno Rivera y en su momento informó a la Asamblea Legislativa la situación en esa demarcación para que iniciara el proceso de sustitución de titular.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: CESAR ARELLANO GARCIA