martes, 5 de diciembre de 2017

Necesaria una reforma fiscal ante disminución de impuestos en EUA: Coparmex

Ante la aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos, del pasado 2 de diciembre por el Senado de esa nación, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), urgió a emprender en nuestro país una reforma fiscal que dé sustentabilidad a las finanzas públicas y sea competitiva internacionalmente.

Entre las propuestas que la organización hace está la deducción plena de las prestaciones laborales, tanto las que obliga la Ley Federal del Trabajo como las de planes de previsión social, así como las aportaciones complementarias a fondos de pensiones.



Con ello, mejoraría la calidad de vida de los trabajadores, afirmó la organización en un comunicado.

Indicó que más del 57% de la población labora en la economía informal, y que revertir esa situación no se logrará aumentando el costo del empleo formal.

Otra propuesta de la Coparmex, radica en la reducción gradual de la tasa corporativa del Impuesto sobre la Renta (IVA), que actualmente es del 30%, por encima de la tasas promedio de la OCDE de 24.66%.

El sector patronal del país, también se pronunció a favor de que la retención del ISR del 10% por pago de dividendos a personas físicas, sea acreditable contra el impuesto del ejercicio, en lugar de definitiva como es actualmente.

Asimismo, subraya, se debe implementar un esquema de deducción inmediata, y dar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes.

Es necesario, expuso, facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, mediante un proceso continuo de simplificación.

Por otro lado, destacó el aumento en el gasto público en México. En 2009 el Saldo Histórico de Requerimientos Financieros del Sector Público fue 36.20% del PIB,  al cierre del 2016 será de 50.50% del PIB

Aun cuando reconoció el avance significativo de la recaudación fiscal de los últimos años,  que pasó de 8.4% del PIB en 2012 al 13.9% en 2016, es decir un incremento del 65%.


Una vez que el Senado y la Cámara de Representantes estadounidenses aprobaron sendas propuestas proyectos fiscales, un grupo de trabajo llamado Conference Committee conciliará éstos, en un proceso de aprobación rápido que podría concluir su aprobación antes de que termine 2017.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: JULIETA ARAGÓN.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/reforma-fiscal-coparmex/