jueves, 14 de diciembre de 2017

Morelos, el peor calificado en materia de corrupción, opacidad e impunidad: Transparencia Mexicana

La administración de Graco Ramírez, en el estado de Morelos, resultó la peor calificada en materia de corrupción, opacidad e impunidad, según la medición del coeficiente Transparencia, Anticorrupción, Impunidad Cero (TAI), que dio a conocer hoy Transparencia Mexicana.

Según la organización, la gestión del perredista en Morelos obtuvo las peores calificaciones en materia de corrupción, y se colocó entre las diez entidades con mayores tasas de impunidad en el país. Le siguen, en materia de corrupción, los estados de Sinaloa, Chihuahua, Michoacán y la Ciudad de México.



Respecto de la impunidad, que impera en más de 90% de los delitos perpetrados en México, el TAI señala a Quintana Roo y el Estado de México como las entidades más incumplidoras. Ambos cierran la tabla elaborada por Transparencia Mexicana, aunque Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango y Baja California obtuvieron calificaciones apenas mejores.

Querétaro, por su parte, resultó la entidad con los niveles más graves de opacidad, seguida por Tlaxcala, Nayarit, Oaxaca y Tamaulipas, aunque prácticamente todos los estados de la República presentaron grandes retrasos en materia de transparencia.

Para medir el grado de opacidad, corrupción e impunidad en los estados, la organización utilizó los datos de la Métrica de Gobierno Abierto elaborada por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI y el Índice Global de Impunidad desarrollado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).


Su objetivo consiste en generar una “mirada integral” sobre estos tres ejes que pueda derivar en políticas públicas, y a la par “reducir el uso político que hacen los gobiernos de los datos relacionados con la opacidad, la corrupción y la impunidad”.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514943/morelos-el-peor-calificado-en-materia-de-corrupcion-opacidad-e-impunidad-transparencia-mexicana