sábado, 30 de diciembre de 2017

Menores de 5 años y adultos mayores, los más vulnerables ante infecciones respiratorias en época invernal

Los menores de 5 años y las personas mayores de 60 son las más vulnerables ante las infecciones respiratorias de tipo viral en época de invierno, según la pediatra María del Carmen Espinosa.

La especialista, adscrita al Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga, destacó en un comunicado que las infecciones que más se presentan son faringitis y rinofaringitis, causadas por el rinovirus, coronavirus y virus sincicial respiratorio (VSR).


Estas enfermedades son la primera causa de morbilidad en México, explicó la doctora Espinosa, quien expuso los síntomas más comunes por las infecciones respiratorias: escurrimiento nasal, estornudos, tos y fiebre.

Otros factores que ocasionan estas infecciones son: la edad (menores de cinco años o los adultos mayores), el déficit nutricional, baja temperatura ambiental y el hacinamiento, debido a que la gente tiende a estar más junta.

En esta época de invierno, sostuvo la especialista, puede haber infecciones más graves como la influenza o la neumonía.

En el primer caso, los síntomas son dolor de cabeza, fiebre de entre 39 y 40 grados, malestar general, dolor muscular y articular. Mientras que, la neumonía es una enfermedad causada por una bacteria.

La pediatra recomendó reposo, analgésicos, antibióticos -en algunos casos- y los cuidados personales para combatir estas infecciones.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/516789/menores-de-5-anos-y-adultos-mayores-los-mas-vulnerables-ante-infecciones-respiratorias-en-epoca-invernal