El Dragonario: Martí Batres busca escaño en el Senado

martes, 12 de diciembre de 2017

Martí Batres busca escaño en el Senado

Ciudad de México. El presidente de Morena, Martí Batres, se registró este lunes como precandidato al Senado de la República por la Ciudad de México. Aseguró que los morenistas buscan ocupar la mitad de los escaños de la Cámara Alta y convertirse en la primera fuerza política en el Congreso de la Unión.

Batres llegó a la sede nacional de Morena, en la colonia Viaducto Piedad, acompañado de Claudia Sheinbaum, ex delegada de Tlalpan y quien buscará la jefatura de gobierno capitalina.
Tras registrarse junto con todos los aspirantes al senado por la vía de mayoría relativa, sostuvo que su propuesta está formada por diez puntos, iniciando por apoyar desde este órgano legislativo las propuestas del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en caso de que sea él quien gane las elecciones presidenciales el próximo año.
Su propuesta incluye, además, buscar un acuerdo para crear un andamiaje legislativo encaminado al bienestar social, el sistema de salud universal, seguro de desempleo, pensión para adultos mayores y la educación universitaria universal.
También propuso retomar el proceso de los acuerdos de San Andrés Larráinzar (la ley Cocopa) y revisar y modificar las reformas estructurales aprobadas en el presente sexenio federal y continuar la reforma política de la Ciudad de México para convertirse en un Estado-capital soberano.
Así como buscar amistad con otras naciones, en especial con Estados Unidos y, retomar iniciativas de la sociedad civil en materia de migración, equidad de género, no discriminación, entre otros temas.
El aún líder de Morena en la capital ofreció garantías para el sector empresarial. Recalcó que “propondrá las iniciativas que fortalezcan a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas mexicanas, promuevan la competencia, protejan el mercado interno y los mercados que se han abierto con América del Norte y se busquen nuevos mercados en Asia, Europa y Sudamérica”.
Al hablar de un gasto eficiente en el Senado, planteó que el presupuesto de la Cámara Alta se disminuya a la mitad al bajar su gasto corriente y recortar al 50 por ciento los sueldos de los senadores.
Los recursos ahorrados, dijo, se destinarán a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En congruencia con ello, me comprometo a donar la mitad de mi sueldo para ayudar a sostener las escuelas universitarias, rechazar el seguro de gastos médicos mayores, rechazar los viajes al extranjero con cargo al erario, rechazar vehículos y bonos millonarios que se entregan en los órganos legislativos”, agregó Batres.
Adelantó que buscará que se le otorgue la medalla Belisario Domínguez a Ifigenia Martínez.
Durante el registro también se apuntó como precandidata al Senado la coordinadora de Morena en la Cámara de diputados, Rocío Nahle; el coahuilense Armando Guadiana; el zacatecano, José Narró Cespedes, y la diputad local en la Asamblea Legislativa Citlalli Hernández.

FUENTE: LA JORNADA
AUTOR: NESTOR JIMENEZ