jueves, 14 de diciembre de 2017

López Obrador propone: a Segob, Olga Sánchez; a Hacienda, Carlos Urzúa; a SEP, Esteban Moctezuma…

En un mensaje a medios de comunicación, López Obrador informó que, “al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del 1 de julio de 2018” formarán parte del Gabinete del nuevo Gobierno de la República: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, como la primera Secretaria de Gobernación en la historia del país; y Esteban Moctezuma Barragán– quien fue Secretario de Gobernación en el Gobierno de Ernesto Zedillo– ocuparía la SEP.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES), arrancó este día su precampaña en la Ciudad de México, donde presentó a su Gabinete para 2018 en caso de ganar las elecciones.

El “Gabinete” del tres veces aspirante presidencial está conformado por ocho hombres y ocho mujeres, sus más cercanos colaboradores.

“Este será el equipo en el cumplimiento de las acciones que llevaremos acabo para la transformación del país […] Caracterizados en su conjunto por su independencia de criterio, su alto nivel de preparación, su experiencia, y sobre todo por su inobjetable honestidad”.
En un mensaje a medios de comunicación, López Obrador informó que, “al triunfar nuestro movimiento en las elecciones del 1 de julio de 2018” formarán parte del Gabinete del nuevo Gobierno de la República las siguientes personas:

– Secretaría de Gobernación: Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien estudió la carrera de Derecho en la UNAM y un política Social y Administración en Gran Bretaña. Fue la primer mujer notaria en la Ciudad de México. Se desempeñó como magistrada del TSJDF (de 1993 al 95), y Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta noviembre de 2015.

En septiembre de 2016 fue Diputada constituyente de la capital. Siete veces ha sido distinguida con el Honoris Causa en varias universidades del país y cuenta con una gran cantidad de publicaciones. “Será la primera mujer que ocupe la Secretaría de Gobernación en la historia de México”, enfatizó AMLO.

– Secretaría de Relaciones Exteriores: Héctor Vasconcelos, con licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Harvard, Maestría en Historia Política en Cambridge. Además, hizo estudios musicales en los conservatorios de la capital del país y de Ginebra. En la UNAM ha sido profesor en la FCPyS.


Ingresó a la SRE como Coordinador General de Asuntos Especiales, y posteriormente se desempeñó como Cónsul en Washington. En la actualidad es Secretario de “Mexicanos en el Exterior” de. Morena.

– Secretaría de Economía: Estará al frente la doctora Graciela Márquez Colín. De acuerdo con el perfil proporcionado por López Obrador, es profesora del Colegio de México y estudió la licenciatura en la UNAM. Además realizó una Maestría en Economía en el Colmex y cuenta con un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard.

Ha impartido clases en diversas universidades del país, además fue profesora principal de la Universidad de Chicago y ha impartido seminarios en Harvard. También ha escrito artículos de política económica de México y América Latina.

– Secretaría de Energía: Será ocupada por Norma Rocío Nahle García, quien es ingeniera química con especialidad en petroquímica, egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Se ha desempeñado dentro de Pemex en diferentes áreas.

– Secretaría de Hacienda: Carlos Manuel Urzúa Macías quedará como titular de esta dependencia. Tiene doctorado en Economía por la Universidad Wisconsin y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

– Sagarpa: La ocupará el doctor Víctor Villalobos, quien es ingeniero agrónomo por la universidad de Chapingo.

– Secretaría del Trabajo y Previsión Social: López Obrador designó a Luisa María Alcalde, una joven de 30 años abogada por la UNAM y Diputada federal.

– Secretaría de Educación: Estaría encabezada por Esteban Moctezuma Barragán, quien se desempeñó como Secretario de Gobernación durante el Gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.

– Secretaría de Cultura: Alejandra Frausto Guerrero, es egresada de Derecho de la UNAM. Fue directora de Difusión Cultural en el Claustro de Sor Juana.


– Medio Ambiente y Recursos Naturales: Josefa González Blanco Ortiz Mena, es egresada de Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene maestría en Arte Transformativo y ha promovido acciones de conservación en Chiapas.

– Secretaría de Comunicaciones y Transportes: Estará encabezada por el ingeniero Javier Jiménez Espriú. Es ingeniero Mecánico Electricista por la Escuela Nacional de Ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Profesor de Tiempo Completo y Catedrático de diversas materias en la Facultad de Ingeniería de la misma institución.

Realizó estudios de Posgrado en el Conservatoire des Arts et Metiers de París en 1961. Director de la Facultad de Ingeniería de 1978 a 1982. Es miembro del Consejo Académico del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (CONALEP) 1979-1982. Fue director de Mexicana de Aviación, Subdirector comercial de Pemex.

– Secretaría de Turismo: El empresario y ex Secretario de Turismo capitalino, Miguel Torruco, estará al frente de esta dependencia. En 2012, antes de las elecciones presidenciales, Torruco había sido propuesto por López Obrador para la Secretaría de Turismo en caso de vencer a Enrique Peña Nieto, cosa que nunca no ocurrió.

– Secretaría de la Función Pública: Será ocupada por la doctora Irma Eréndira Sandoval, quien es licenciada en Economía por la UNAM y cuenta con una maestría en Políticas Públicas por la Universidad de California, al igual que con un doctorado por la misma institución. Ha escrito diversos artículos de transparencia en los gobiernos.

– Secretaría de Salud: Será conducida por el doctor Jorge Alcocer Valera, quien es egresado de la UNAM y cuenta con estudios de posgrado. Fue premio Nacional de Ciencias y ahora es coordinador del grupo que elabora el plan de salud del Proyecto de Nación 2018-2024.

– Secretaría de Desarrollo Social: López Obrador designó a María Luis Albores González, quien es originaria de Chiapas y egresada de la Universidad de Chapingo. Es una defensora de los recursos naturales y los pueblos indígenas.


– Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano: Será ocupada por Román Guillermo Meyer Falcón, quien es arquitecto egresado del Tecnológico de Monterrey y cuenta con maestrías y doctorados. Ha colaborado en diversas administraciones en el tema de desarrollo urbano.
Sinceramente aspiro a que este Gabiente sea recordado como el mejor Gabinete que ha habido en la historia de México, después del Gobierno de Benito Juárez, y nadie [después de él] ha sido el mejor Presidente de México”, enfatizó López Obrador al final de la presentación.

En las elecciones, a las que están convocados más de 85 millones de mexicanos, López Obrador se medirá, previsiblemente, con José Antonio Meade Kuribreña, abanderado Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Ricardo Anaya, del frente opositor compuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), el de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: SHAILA ROSAGEL.
LINK: http://www.sinembargo.mx/14-12-2017/3362968