lunes, 4 de diciembre de 2017

Ley de Seguridad Interior es “para matar”: director de la CMDPDH

"Van a poder salir a la calle para enfrentar al enemigo sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de normativa", advierte el especialista en Derechos Humanos.

La Ley de Seguridad Interior busca regularizar las actuaciones indebidas, ilegales e inconstitucionales de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, advirtió José Antonio Guevara, presidente de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. (CMDPDH).

En entrevista para Aristegui CNN explicó que esta ley daría atribuciones a los militares para realizar patrullajes, detener personas, hacer labores de investigación y hasta de inteligencia, sustituyendo a la policía y al Ministerio Público.



“Van a poder salir a la calle para enfrentar al enemigo sin ningún tipo de restricción, sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de normativa, que sea conforme al derecho de la guerra ni al derecho en tiempos de paz aplicable a las fuerzas de seguridad, es decir no se tiene que respetar el principio de distinción entre población civil y objetivo militar y no se tiene que respetar el principio de necesidad, es decir que la fuerza letal sólo se puede utilizar cuando se pone en riego la vida propia. Esta legislación es para matar“, comentó.

Por su parte, Catalina Pérez Correa, investigadora y profesora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dijo que lo que se necesita es una ley que plantee claramente lo que sí y lo que no pueden hacer los militares.

“Esta ley no plantea ningún tipo de límites, son todas definiciones vaguísimas que permiten o están facultando para que las fuerzas federales”, afirmó.

Ambos expertos consideran que la solución a la violencia no será la puesta en marcha de esta ley sino el regreso del ejército a los cuarteles y la profesionalización de las policías.


“Nosotros lo hemos pensado en dos fases: una ruta transitoria, que es con policías realizando las labores que les corresponde y los militares de regreso a los cuarteles”, señaló Pérez Correa.



FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0412/mexico/ley-de-seguridad-interior-es-para-matar-director-de-la-cmdpdh/