lunes, 11 de diciembre de 2017

Ley de Seguridad Interior debe sujetarse a la Constitución: académicos de la Ibero

Piden realizar "análisis de compatibilidad que nos rige en materia de derechos humanos para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas de Derecho Constitucional en la materia".

Académicos de la Universidad Iberoamericana llamaron al Senado “al respeto irrestricto de la propia Constitución, interpretada de conformidad con los tratados internacionales, que es el marco normativo al que deben sujetarse en la elaboración y aprobación del dictamen” de la Ley de Seguridad Interior.

En una carta pidieron que los senadores “desarrollen su tarea legislativa en el marco de un contraste con las obligaciones de origen constitucional y convencional que son parte del orden jurídico mexicano y que les imponen a actuar en consecuencia”.


Llamaron a realizar un “análisis de compatibilidad que nos rige en materia de derechos humanos para asegurar el efectivo cumplimiento de las normas de Derecho Constitucional en la materia. Desde esta perspectiva, la aprobación de una legislación sobre la seguridad interior que reconoce la posibilidad de realización de tareas de seguridad ciudadana a cargo de las fuerzas armadas no puede, de ninguna arista, superar los estándares elementales de constitucionalidad/convencionalidad“.

Agregaron que el concepto de seguridad interior es “ambiguo y problemático” y que la Constitución reconoce claramente que las instituciones de seguridad pública serán de carácter civil.


Carta:

Carta LSI by Aristegui Noticias on Scribd

   Carta LSI by Aristegui Noticias on Scribd


FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1112/mexico/ley-de-seguridad-interior-debe-sujetarse-a-la-constitucion-academicos-de-la-ibero/