jueves, 14 de diciembre de 2017

Ley de Seguridad debería ser compatible con tratados internacionales: Ariel Dulitzky

De acuerdo con el director de la clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas la aprobación de esta ley de manera precipitada puede acarrear violaciones de derechos humanos, como ha sucedido en otros países de América Latina.

El Senado de la República debe tomar en cuenta las voces los organismos que han manifestado su preocupación por la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, hasta lograr la compatibilidad con las normas establecidas con los tratados internacionales, indicó Ariel Dulitzky, director de la clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Texas.



En estrevista con #AristeguiEnVivo, el también expresidente del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre las Desapariciones, advirtió que la aprobación de esta ley de manera precipitada puede acarrear violaciones de derechos humanos, como ha sucedido en otros países de América Latina, donde “la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad interior ha estado ligada a asesinatos y desapariciones que quedaron en la impunidad”.

“Tendría que tomar el tiempo para poder debatirlo, que no sólo permita a los legisladores participar sino a miembros de la sociedad civil, militares, expertos en derechos humanos, organismos internacionales y víctimas de violaciones de derechos humanos“, dijo.

Dulitzky explicó que en caso de que este caso llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe obedecer a lo que establece el artículo 1 de la Constitución.


“La propia jurisprudencia de la Suprema Corte que establece que en la interpretación de las normas mexicanas debe de tener en cuenta los tratados de Derechos Humanos y hacer un control de convencionalidad, es decir, la compatibilidad de las normas de México con tratados internacionales de Derechos Humanos“, explicó.

ENTREVISTA:



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/1412/mexico/ley-de-seguridad-deberia-ser-compatible-con-tratados-internacionales-ariel-dulitzky/