viernes, 15 de diciembre de 2017

Lamenta ONU-DH la aprobación de la Ley de Seguridad Interior

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) calificó de “lamentable” la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, sin tomar en cuenta las voces que exigían un diálogo nacional.

“Para la Oficina es lamentable que la #LeydeSeguridadInterior haya sido aprobada. Realmente sentimos que no es un paso positivo. Para nosotros lo más importante es enfocarse realmente en fortalecer las capacidades de la policía y no convertir a las Fuerzas Armadas en una parte fundamental de la seguridad interna”, escribió Elizabeth Throssell, portavoz de la ONU-DH, en su cuenta de Twitter.



El pasado miércoles 13, a sólo dos días de que concluyera el periodo de sesiones en el Senado de la República, la ONU-DH y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidieron a los legisladores que no aprobaran la norma porque, subrayaron, “no existen las condiciones propicias”.

En un comunicado conjunto, ambos organismos hicieron un “llamado urgente” al Estado mexicano para que atienda “constitucionales y convencionales relativas a la preservación y defensa de derechos humanos, y se abstenga de aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Interior que se someterá a consideración de las Comisiones dictaminadoras del Senado”.

Destacaron que a pesar de que se han hecho públicos algunos cambios al proyecto original aprobado por la Cámara de Diputados, el pasado 30 de noviembre, el proyecto “sigue presentando aspectos altamente preocupantes para la vigencia y respeto de los derechos humanos en México”.

Añadieron: “La vasta mayoría de las observaciones hechas al proyecto original se mantendrían vigentes en tanto las eventuales modificaciones no implicarían cambios sustantivos”.

De igual manera, señalaron que las observaciones son de tal envergadura y las voces en contra que se han manifestado de tal diversidad “que resulta indispensable la materialización de una deliberación amplia, honesta e inclusiva que atienda de manera efectiva los múltiples señalamientos formulados, en el marco del respeto a la dignidad humana”.

La ONU-DH y la CNDH demandaron a las Comisiones dictaminadoras del Senado dejar a un lado la votación del proyecto de ley y convocar a “un diálogo nacional sobre el modelo de seguridad en México, bajo un esquema que, sin inhibir la actuación legítima del Estado, preserve y garantice los derechos fundamentales de las personas”.

Sus voces no fueron escuchadas y esta madrugada, con 76 votos a favor, 44 en contra y tres abstenciones, el pleno del Senado aprobó en lo general la Ley de Seguridad Interior, que normará y regulará el uso de fuerzas federales en estados y municipios cuando éstos sean rebasados por la delincuencia organizada.


Luego de que el dictamen fue devuelto a San Lázaro con al menos una decena de modificaciones, los diputados lo avalaron en sólo hora y media –con 262 votos del PRI, Nueva Alianza, PVEM y algunos panistas– y lo enviaron al Ejecutivo para su publicación.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/515216/lamenta-onu-dh-la-aprobacion-de-la-ley-de-seguridad-interior