miércoles, 6 de diciembre de 2017

La violencia no cesa con el abuso, continúa a través de las actitudes de servidores públicos: campaña “Yo no cierro los ojos”

“En ocasiones la violencia no cesa con el abuso, sino que continúa a través de las actitudes de servidores públicos que niegan los derechos que tienen como víctimas”, denunciaron los organizadores de la campaña “Yo no cierro los ojos”, destinada a visibilizar la violencia de género y a exigir a las autoridades acciones inmediatas y “contundentes” para acabar con las agresiones a las mujeres.

La violencia contra las mujeres y niñas en México “está presente en todas partes, en la escuela, en la ciudad y en el campo, en nuestras casas y familias, en nuestras relaciones de pareja, en las acciones y omisiones de servidoras y servidores públicos, en el ámbito laboral, en la atención de los embarazos y partos”, aseguraron los creadores de la campaña.

Recordaron que las mujeres mexicanas no sólo son víctimas de asesinatos “por el hecho de ser mujeres”, sino que además “son objeto de violencia de forma desproporcionada”, pues las estadísticas apuntan a que nueve de cada diez víctimas de agresión sexuales son mujeres, mientras que 4.4 millones de mujeres de 15 años en adelante sufrieron abuso sexual durante su infancia y 41.3 por ciento de las mujeres en ese mismo rango de edad ha sufrido violencia sexual.

Agregaron que en los últimos cinco años, 33.4 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años que tuvo un parto, sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron. Además, señalaron que “no es casualidad” que las niñas y mujeres en México “sean violentadas con tanta frecuencia e impunidad”, sino que es el “resultado de vivir en un país donde 40.7 por ciento de las mujeres aún piden permiso a sus parejas para poder salir de día, y es también el reflejo de las autoridades que culpan públicamente a las mujeres por estar desaparecidas o haber sido golpeadas”.

La campaña fue lanzada por periodistas, artistas, las organizaciones Fondo Semillas, Equis Justicia para las Mujeres, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir. Entre las personalidades que apoyan la iniciativa se encuentran Diego Luna, Olga Sánchez Cordero, Diana Bovio, Ro Velázquez, Cecilia Suárez, Carlos Puig, María José y Daniela Magún.


FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.