miércoles, 6 de diciembre de 2017

“La Patrona”, detenida en Culiacán, fue extraditada a EU y compareció en una Corte de Chicago

Guadalupe Fernández Valencia, alias “La Patrona”, detenida por elementos de la Policía Federal el 9 de febrero del 2016, en Culiacán, Sinaloa, y quien estaba recluida en el centro penitenciario de Aguaruto, fue deportada a los Estados Unidos, según lo informó el diario local The Chicago Tribune y la agencia AP.

Según las autoridades, la mujer de 57 años de edad, era considerada como presunta operadora financiera del Cártel de Sinaloa. “La Patrona” le reportaba de forma directa a Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”.



“La Patrona”, originaria de Michoacán, coordinó el envío de cargamentos de droga que procedían de Asia, Centro y Sudamérica hacia México y territorio estadounidense, por lo que el Gobierno de aquel país solicitó a su homólogo mexicano una orden de detención provisional con fines de extradición.

La Justicia estadounidense requería a Fernández Valencia por los delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, con la intención de introducirlas ilegalmente a dicho país, así como por lavado de dinero.

En noviembre de 2015, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, informó que congelaron los bienes de “La Patrona” y de Jorge Mario Valenzuela Verdugo, ambos ciudadanos mexicanos, denominados por el Gobierno de ese país como “Narcotraficantes Especialmente Designados”.

El pasado 22 de noviembre, “La Patrona” realizó una aparición inicial ante el juez federal Jeffrey Cole. La mujer escuchó a través de un intérprete, cómo el fiscal detalló los cargos y la posible pena de cadena perpetua. Valencia sólo respondió: “Sí, señor”, en español, cuando el juzgador le preguntó si entendía los procedimientos.

La acusación por la que “La Patrona” se presentó ante el Tribunal para el Distrito Norte de Illinois, indicó también que el Cártel de Sinaloa utilizó aviones jumbo, submarinos y túneles para el contrabando de grandes cantidades de drogas a los EU, que después fueron distribuidas en cantidades al por mayor a través de una red construida por los gemelos Pedro y Margarito Flores, ambos testigos protegidos.

El hermano de Valencia, Manuel Fernández Valencia, alias “La Marrana”, fue detenido en noviembre del 2010 junto con 17 de sus colaboradores, después de que se enfrentó a balazos, dentro del hotel Tres Ríos, de Culiacán, con elementos de la Policía Federal (PF).

El hombre, también conocido por sus apodos de “La Puerca” o “El Animal”, fue acusado como parte de la misma conspiración global criminal, desde el 2015, y luego de su extradición de México a EU, fue condenado en Chicago, en diciembre pasado, a 27 años de prisión.

Según los cargos, los miembros del Cártel de Sinaloa lavaron miles de millones de dólares en ganancias, y para proteger su lucrativo tráfico de drogas, utilizaron “todos los medios necesarios”, incluyendo el soborno de funcionarios públicos corruptos, secuestros, extorsiones, amenazas o asesinatos cometidos contra los traficantes de drogas rivales y contra las propias autoridades.


La extradición de “La Patrona” se produce una semana después de que los fiscales retiraron los cargos contra otro acusado en el caso, Jorge Mario Valenzuela Verdugo, quien fue encontrado torturado y muerto en México.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/la-patrona-extraditada-eu/