El Dragonario: La FEPADE presenta nueva acusación contra exconsejera electoral de Chiapas

martes, 12 de diciembre de 2017

La FEPADE presenta nueva acusación contra exconsejera electoral de Chiapas

Agentes del Ministerio Público Federal adscritos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) presentaron una nueva acusación contra Margarita Esther López Morales, exconsejera general del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, acusada de falsificar el sistema de votación en el extranjero para favorecer a un candidato del PVEM en las elecciones del 15 de julio de 2015.

En un comunicado, el organismo de la Procuraduría General de la República (PGR) precisó que la acusación fue presentada el pasado miércoles 6 ante el Juez de Control Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en Chiapas.



De igual manera, destacó que la exfuncionaria enfrenta su juicio en libertad porque el delito no es considerado grave. Otros cuatro consejeros que fueron acusados de los mismos ilícitos continúan prófugos.


El pasado 15 de marzo, agentes de la FEPADE y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra la exconsejera electoral, quien horas después fue puesta en libertad.

Al siguiente día, Margarita López Morales acusó a la FEPADE de violar su derecho a la presunción de inocencia y de exponerla al linchamiento mediático, sin que un juez hubiera resuelto el delito por el que se le investiga.

“Es considerado como un delito no grave, y atendiendo a ello solicité ante el juez federal de la causa el beneficio constitucional de libertad bajo caución, el cual me fue concedido mediante el pago de una fianza de 14 mil 096 pesos, quedando sujeta a proceso en libertad. Me encuentro actualmente en compañía de mi familia, integrando los elementos de prueba que ofreceré en mi defensa”, destacó la exconsejera el 16 de marzo.

En esa ocasión, la afectada señaló que estaba dispuesta a comparecer ante las instancias correspondientes para que se aclarara lo sucedido, y advirtió que de ninguna manera permitiría que se violenten sus garantías constitucionales.


Margarita Esther López Morales fue la única detenida de cinco funcionarios electorales investigados por la PGR por alterar el listado nominal del voto de los chiapanecos en el extranjero, en el marco del proceso electoral local de julio de 2015.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514699/la-fepade-presenta-nueva-acusacion-contra-exconsejera-electoral-de-chiapas