miércoles, 27 de diciembre de 2017

La balanza comercial del país registró un déficit de 10 mil 718 mdd de enero a noviembre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la balanza comercial de mercancías registró un déficit de 10 mil 718 millones de dólares en los primeros 11 meses del año que está por concluir.

Al dar a conocer su reporte Información Oportuna sobre el saldo de la Balanza Comercial, el organismo precisó que el total de exportaciones de enero a noviembre sumó 373 mil 669 millones de dólares, lo que representa un aumento de 9.7% respecto del mismo periodo de 2016.


En contraparte, el total de las importaciones de mercancía en el mismo periodo sumó 384 mil 387 millones de dólares, un alza de 8.7%.

Las exportaciones de productos manufacturados en noviembre de 2017 alcanzaron 33 mil 157 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 7.5% a tasa anual.


Los aumentos más importantes se presentaron en las exportaciones de productos siderúrgicos y automotrices, así como alimentos, bebidas y tabaco, además de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, y equipos y aparatos eléctricos y electrónicos.

En lo que respecta al incremento anual en las exportaciones de productos automotrices, derivó de un alza de 8.4% en las ventas canalizadas a Estados Unidos y de 27.1% en las dirigidas a otros mercados.

Por su lado, el valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en el penúltimo mes del año sumó mil 388 millones de dólares, monto que implicó un avance de 5% a tasa anual.

Los aumentos más importantes se observaron en las exportaciones de pepino, ganado vacuno, camarón congelado, legumbres y hortalizas frescas, y pescados, crustáceos y moluscos.

En contraste, las caídas anuales más relevantes se registraron en las exportaciones de frutas y frutos comestibles, así como aguacates. En cuanto a las exportaciones extractivas, éstas se ubicaron en 484 millones de dólares en el mes de referencia, con una tasa anual de 2.2%.

En lo referente a las importaciones, las de bienes de consumo sumaron 5 mil 363 millones de dólares, cifra que se tradujo en una variación anual de 14.6% en noviembre pasado. Dicha tasa fue resultado de alzas de 4.8% en las importaciones de bienes de consumo no petroleros y de 50.6% en las de bienes de consumo petroleros (gasolina, y gas butano y propano).

En el mes señalado se importaron bienes de uso intermedio por 28 mil 013 millones de dólares, nivel superior en 7.4% al observado en noviembre de 2016.

Y en lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital ascendieron a 3 mi 704 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento anual de 5.9%.


Fuente: Proceso
Autor: Juan Carlos Cruz Vargas
http://www.proceso.com.mx/516482/la-balanza-comercial-del-pais-registro-un-deficit-de-10-mil-718-mdd-de-enero-noviembre