viernes, 22 de diciembre de 2017

Grupo “Las Abejas” pide que se reconozca al Estado mexicano como responsable de la masacre de Acteal

A 20 años de la masacre de Acteal, Chiapas, la organización civil “Las Abejas” solicitó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reconocer al Estado mexicano como responsable de la muerte de 45 personas y cuatro neonatos.

De acuerdo con un comunicado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en el lugar donde se cometió “el crimen de lesa humanidad”, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), “escuchó los testimonios que duelen en la memoria, pero se hacen necesarios para continuar la reivindicación de justicia”.


Destacó que víctimas sobrevivientes de la masacre de Acteal e integrantes de “Las Abejas” narraron la verdad que el Estado mexicano intentó negar y continúa ocultando: graves violaciones a derechos humanos como estrategia contrainsurgente en la región de los Altos de Chiapas.

Guadalupe Vásquez Luna, sobreviviente, leyó el escrito entregado al representante de la ONU-DH: “Señor Jan Jarab, como víctimas sobrevivientes de la masacre y miembros del pueblo tzotzil estamos cansadas y cansados de tanta injusticia, humillación, desprecio y discriminación de parte del Estado mexicano.

“A pesar de ello, nos hemos propuesto junto con otros pueblos originarios construir otra justicia, digna y humanizada. No sabemos cuántos años más deben pasar para conocer la verdad y ver la justicia. Acteal sigue siendo una herida abierta, en México no hay justicia. La dilación es discriminación”.

“Las Abejas” solicitó a la ONU su intervención para que la injusticia en ese crimen de lesa humanidad no se siga prolongando, que Acteal sea reconocido como un sitio de memoria y esperanza y que se reconozca al Estado mexicano como responsable de la masacre.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/516051/grupo-las-abejas-pide-que-se-reconozca-al-estado-mexicano-como-responsable-de-la-masacre-de-acteal