miércoles, 13 de diciembre de 2017

Financiero-electoral de Odebrecht transfirió más de 4 mdd a cuentas relacionadas con Lozoya en 2012: MCCI

Olivio Rodrigues Junior, conocido en la empresa brasileña Odebrecht como Gigolino, se encargó de transferir más de cuatro millones de dólares a las supuestas cuentas bancarias de Emilio Lozoya Austin en 2012, en plena campaña electoral de Enrique Peña Nieto.

La justicia brasileña condenó al mismo Gigolino el pasado 26 de junio, al determinar que, en Odebrecht, lavó dinero proveniente de la corrupción “para servicios electorales”, señaló hoy la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).



Según la organización, Rodrigues Junior operó más de 20 sociedades offshore para Odebrecht, mediante las cuales la empresa brasileña realizó pagos ocultos.


El nombre Gigolino aparece en algunos de los comprobantes de transferencias bancarias realizadas por Odebrecht a dos cuentas, que Lozoya Austin supuestamente operó en bancos de Suiza y Liechtenstein, a nombre de sociedades de papel incorporadas en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Entre abril y junio de 2012, Rodrigues transfirió 3.1 millones de dólares a las cuentas bancarias que exdirectivos de Odebrecht asocian a Lozoya, y en noviembre de ese año le envió otros 951 mil dólares.

En ese entonces, Lozoya era coordinador de asuntos internacionales en la campaña presidencial de Peña Nieto.


Según MCCI, el proceso judicial conocido en Brasil como Lava Jato reveló que Rodrigues Junior utilizó la estructura offshore de Odebrecht para pagar tres millones de dólares al publicista Joao Santana, apodado el “creador de presidentes” por las exitosas campañas electorales que diseñó para los presidentes de Brasil, Venezuela, El Salvador, República Dominicana y Panamá.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: MATHIEU TOURLIERE.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514874/financiero-electoral-de-odebrecht-transfirio-mas-de-4-mdd-cuentas-relacionadas-con-lozoya-en-2012-mcci