miércoles, 6 de diciembre de 2017

Falta que las autoridades mexicanas digan qué ocurrió con el dinero de Odebrecht: Rodríguez Reyna

"El hecho de corrupción se produjo... nadie lo está negando", sostuvo. La pregunta es a dónde llegó el dinero.

El caso de los sobornos de Odebrecht no ocurrió solamente en México; el modus operandi comienza desde que “ven con qué persona pueden tener contacto en las campañas, para financiar campañas y posteriormente si llegan a estar en el gobierno, obviamente obtener beneficio de esos contactos, de esas relaciones y esas aportaciones en dinero. Obebrecht lo hizo así en Perú, en Colombia y en Ecuador“, expuso el periodista de Quinto Elemento Lab, Ignacio Rodríguez Reyna. 

En el caso mexicano, Luis Alberto de Meneses Weyll, ex director de la compañía brasileña en México, puso el ojo en Emilio Lozoya, según las delaciones premiadas que se han conocido en video esta semana por la investigación de Quinto Elemento.


El video obtenido dura en total unos 50 minutos, pero decidieron editarlo con fines periodísticos, aunque Rodríguez Reyna adelantó que darán a conocer el material completo.

En medio de la campaña presidencial de 2012, Meneses retomó el contacto con Lozoya y le habría entregado 4 millones de dólares supuestamente en una cafetería. 

“¿A dónde llegó el dinero?”, es la pregunta que sigue sin responderse.

No obstante, las autoridades coinciden que el hecho de corrupción se produjo, “nadie lo está negando”, “ese dinero salió”, comentó Rodríguez Reyna.

“Falta que las autoridades mexicanas hagan lo propio, nos digan qué ocurrió“, anotó.

El periodista recordó que la delación premiada tiene varias características, entre ellas que no son testimonios anónimos; que no pueden colaborar después de que son detenidos sino tienen que presentarse voluntariamente; además de que el juez tiene la última palabra para reducir la pena.

“La premisa es información de calidad que pueda ser corroborada a cambio de menos tiempo en prisión”, señaló.

Para dispersar estos sobornos, Odebrecht hasta compró su propio banco en Antigua -Meinl Bank- para poder hacer sus operaciones.


Entrevista: 



FUENTE: ARISTEGUI NOTICIAS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://aristeguinoticias.com/0612/mexico/falta-que-las-autoridades-mexicanas-digan-que-ocurrio-con-el-dinero-de-odebrecht-rodriguez-reyna/