jueves, 21 de diciembre de 2017

En peligro la memoria histórica de Morelos por edificios dañados por el sismo del 19S

Los acervos de la hemeroteca y el Archivo Histórico del Estado de Morelos (AHEM) podrían perderse en cualquier momento debido a que el conjunto de edificios contiguos, de departamentos,  quedó fuertemente dañado por el sismo del pasado 19 de septiembre y al derrumbarse caería sobre parte del edificio que alberga la memoria de esta entidad

Esta situación, denunciada por trabajadores del AHEM, la confirmó en entrevista el director del Instituto Estatal de Documentación de Morelos (IEDM), Jesús Zavaleta, del cual dependen, quien señaló que ante el peligro que representan los inmuebles dañados, los servicios del AHEM y de la Hemeroteca estatal quedaron suspendidos al público desde el mismo 19 de septiembre.


Se ha estado buscando dónde reubicar las instalaciones para salvaguardar el acervo documental pero el problema es complicado, manifestó el funcionario, dado que no hay dinero para rentar un inmueble y se requiere encontrar un espacio de 1000 metros cuadrados para reorganizar la institución. Por lo pronto parte del acervo se encuentra en cajas, la mayor parte, afirmó, está en estanterías.

Se le indicó que al otro lado de los edificios dañados hay establecimientos comerciales que están abiertos al público. Zavaleta contestó que esa es responsabilidad de los dueños de esas tiendas, ya que el peligro es inminente.

Se le planteó el temor de trabajadores del IEDM de que pudiera perderse el acervo si ocurre un derrumbe. El funcionario indicó que ante esa eventualidad se están reubicando las cajas y estantería en la parte del inmueble -el sótano- que no resultaría afectada si el edificio Alonso colapsa, pero al mismo tiempo rechazó que los/las trabajadores pudieran ser liquidados o que el IEDM esté en riesgo de ser desmantelado.

Respecto a esa denuncia, que calificó de “exageración”, explicó que se ha ido comisionando a las/los trabajadores del IEDM a la oficina de la Secretaría de Gobierno, de la cual dependen, dada la carga de trabajo que tienen en la misma y “para no tenerlos ahí sentados todo el día sin hacer nada”. Parte de los  trabajadores que laboraban en el IEDM  fueron concentrados en unas oficinas ubicada en el edificio de Correos, a un costado de la Plaza de Armas, junto con personal de otras dependencias cuyas instalaciones resultaron afectadas como la dirección de Derechos Humanos, Atención a la Diversidad y de Atención Ciudadana.

El temor de los trabajadores la posible desaparición de la hemeroteca se funda en que, desde la semana pasada ya no se les había permitido ir a actualizar las colecciones de diarios y otras publicaciones periódicas que se reciben en la institución, pese a que es una cuestión que no debe ser descuidada. Indicaron que ante ese planteamiento se teme alguna medida represiva contra quienes lo hicieron.

El obligado cambio de domicilio del acervo histórico sería el octavo, desde su fundación en los años ochenta. De los periódicos locales la hemeroteca tiene colecciones  desde 1974. Tiene además colecciones de algunos diarios nacionales y colecciones de donativos como la revista Hoy, de Pages Llergo o el periódico ABC de 1953 a 1965.

  Del periódico oficial del gobierno del estado, “Tierra y Libertad” se tienen ejemplares desde 1921 pero “está metido en cajas archivadoras, sin encuadernar”. Sólo está encuadernado de 1960 a la fecha. “Ahora todo está en cajas porque en 2015 dijeron que se iba a cambiar de domicilio, pero se canceló el cambio y se quedó el tiradero”, informaron los trabajadores, que solicitaron reserva de su nombre por temor a represalias.

Zavaleta por su parte mencionó como parte del acervo, la digitalización de más de 50 mil negativos de danza clásica y contemporánea del fotógrafo morelense Raúl Aguilar, que requirió la contratación de personal externo. La presentación de este trabajo se hará en breve y estará insertado en la página web del IEDM, indicó.

Informó que entre los proyectos para 2018 está la digitalización de parte del acervo de diarios, revistas y libros, empezando por periódicos del siglo XIX como la colección casi completa del Grano de Arena, que se editaba en Tepoztlán; una colección de constituciones de los Estados desde 1870.

Asimismo, con ocasión del sesquicentenario (150 años) de creación del estado de Morelos hay el proyecto de digitalizar más de 4 mil fotografías de acervos privados vía la Asociación Civil Sociedad para el Patrimonio Cultural, así como la biblioteca de la antropóloga Margarita Nolasco, de más de 4 mil volúmenes.


Fuente: Desinformémonos
Autora: Rosa Rojas
https://desinformemonos.org/peligro-la-memoria-historica-morelos-edificios-danados-sismo-del-19s/