lunes, 11 de diciembre de 2017

En Encuentro Regional, comunidades indígenas respaldan a Tilzapote

El día seis de diciembre, en la Comunidad de Morro Mazatan, Municipio de Santo Domingo Tehuantepec, autoridades y representantes de 15 comunidades participaron en el Encuentro Regional por la Defensa de Nuestros Territorios. En este foro, analizaron que “nuestros territorios se encuentran en riesgo”.
Escucharon la experiencia de los procesos organizativos regionales de San Pablo Mitla y Tlacolula de Matamoros, quienes defienden su territorio frente al proyecto de Instalación-reubicación de la zona militar, y a representantes de la comunidad de Tilzapote, Municipio de Santa María Tonameca, que denunciaron amenazas por parte de instituciones de gobierno y dos pequeños propietarios de ser desalojados de 300 hectáreas que abarcan la totalidad de su territorio.
En su participación, la representación del Colectivo Matzá de la comunidad de San Miguel Chimalapa denuncio que su territorio comunal de 134 mil hectáreas ha sido atravesado por una serie de despojo, caracterizados por conflictos agrarios con el Estado de Chiapas y concesiones mineras, las cuales abarcan 7,200 hectáreas de tierras comunales, por las empresas Zalamera, Minaurum Gold y Gol Cooper, proyectos que ponen en riesgo los ríos Espíritu Santo, Zacatepec y el rio Ostuta, de los cuáles depende la vida de los pueblos zoques, Pueblos Binniza y Pueblo Ikoots.
Y presentantes de la Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo, denunciaron la ilegalidad de los contratos en tierras comunales firmadas por empresas eólicas. En su declaratoria, las y los participantes rechazaron “la intimidación y agresión contra las y los defensores de los territorios” en Oaxaca. 

FUENTE: EDUCA OAXACA
AUTOR: REDACCION