El Dragonario: En América se registró 75 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el mundo en 2016

martes, 12 de diciembre de 2017

En América se registró 75 por ciento de los asesinatos de defensores de derechos humanos en el mundo en 2016

El continente americano registró 75 por ciento de los asesinatos a defensores de derechos humanos de todo el mundo durante el 2016, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las Oficinas Regionales para América Central y América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

Señalaron que en América el trabajo de los defensores se ha convertido en una actividad “extremadamente peligrosa” no sólo por los asesinatos en su contra, sino también por el aumento de ataques, amenazas, procesos de criminalización y campañas de estigmatización o difamación.



Destacaron que los defensores que más atropellos sufren por llevar a cabo sus tareas son los que se dedican a la protección de la tierra, el territorio, los recursos naturales y el medio ambiente. “El creciente número de conflictos socioambientales y la ausencia de adopción e implementación de medidas efectivas de su reconocimiento y protección, ha resultado en que estos defensores y defensoras sean víctimas de violencia por las causas que defienden o por el contenido de sus reivindicaciones”, indicaron.

Además, los defensores a los derechos de la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTI) son otro grupo que sufre mayor vulnerabilidad en el desarrollo de sus actividades, principalmente por “la combinación de factores relacionados con la percepción de su orientación sexual e identidad de género, su rol de defensa y los temas que defienden, ya que éstos buscan desafiar estructuras sociales tradicionales sobre la sexualidad”, explicaron.

Otro grupo afectado son las mujeres, quienes no sólo son discriminadas por los estereotipos de género atribuidos al género, sino que también son propensas a mayores ataques por su labor como defensoras.

Por lo anterior, urgieron a los gobiernos americanos a aplicar de manera eficaz y “con urgencia” las medidas de prevención y protección a los defensores de derechos humanos que laboran en esos países y a cumplir la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como a reforzar sus estrategias para que puedan desarrollar de manera libre y segura sus actividades.

FUENTE: DESINFORMÉMONOS.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: https://desinformemonos.org/en-america-se-registro-75-por-ciento-de-los-asesinatos-de-defensores-de-derechos-humanos-en-el-mundo-en-2016/