El Dragonario: El TLCAN cambió la dieta de los mexicanos y elevó las tasas de obesidad y diabetes: NYT

martes, 12 de diciembre de 2017

El TLCAN cambió la dieta de los mexicanos y elevó las tasas de obesidad y diabetes: NYT

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsó en México el consumo de una serie de alimentos procesados estadunidenses que contribuyeron a elevar la tasa de obesidad en ese país, apuntó el diario The New York Times (NYT).

En una amplia investigación publicada en su edición del martes, el periódico destacó que la apertura comercial en América del Norte multiplicó el crecimiento de las tiendas de conveniencia y los restaurantes estadunidenses de comida rápida en territorio mexicano.

Además, la apertura comercial permitió que “el maíz barato, la carne, el jarabe de maíz de alta fructosa y los alimentos procesados” provenientes de Estados Unidos inundaran México.


Esos cambios contribuyeron a que la cifra de mexicanos obesos, de 7.0 por ciento en 1980, se triplicara para alcanzar el 20.3 por ciento de la población en 2016, de acuerdo con el Instituto de Evaluación y Mediciones de Salud de la Universidad de Washington.

Además de la obesidad, el cambio en la dieta a partir de la firma del TLCAN en 1994 contribuyó a que la diabetes se convirtiera en la principal causa de muerte en México al provocar 20 mil decesos al año, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

La dieta basada en alimentos altamente procesados y carne roja ha provocado una “grave transformación del sistema alimentario” en México, resaltó el Times.

La investigación puntualizó que “el fenómeno no se limita a México”, y que similares tendencias en la propagación de alimentos bajos en nutrientes y muy procesados de Occidente impulsan “la epidemia de obesidad en China, India y otros países en desarrollo de todo el mundo”, según estudios.


En ese sentido, “los críticos del TLCAN reconocen que las causas de la obesidad son complejas, pero argumentan que el libre comercio intensificó el problema al abrir la economía mexicana que estuvo aislada durante mucho tiempo”, asentó el diario.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: REDACCIÓN.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514709/el-tlcan-cambio-la-dieta-de-los-mexicanos-y-elevo-las-tasas-de-obesidad-y-diabetes-nyt