viernes, 29 de diciembre de 2017

El SMN pronostica ocho frentes fríos para enero

Enero de 2018 será otro de los meses con más frentes fríos de la temporada al preverse la entrada de ocho sistemas frontales, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este mes se han reportado ocho y se espera que en enero próximo se registre el mismo número, lo que los coloca como los meses más activos.


Ya para febrero se muestra una ligera reducción con siete sistemas frontales, para marzo se esperan seis, igual que en abril y para mayo, cuando finaliza la temporada sólo se esperan dos.

En total se espera que se presenten 51 sistemas en la temporada 2017-2018, cifra semejante al promedio histórico, que es de 52 sistemas, conforme a la climatología 2001- 2015.

El SMN, organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que la temporada de frentes fríos inició de manera temprana en agosto pasado con el ingreso del primer frente frío al país que inicia regularmente en septiembre. En septiembre se presentaron dos sistemas y cinco en octubre.

Un frente frío y su masa de aire pueden generar lluvias, granizo, descenso brusco de temperatura, bajas temperaturas, heladas, nevadas, vientos fuertes, viento del norte, así como tormentas invernales.

La Conagua y el SMN conminan a la población a mantenerse al tanto de las actualizaciones de frentes fríos 2017-2018, que se realizará en enero de 2018, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima.


Fuente: Proceso
Autor: Redacción
http://www.proceso.com.mx/516699/el-smn-pronostica-ocho-frentes-frios-para-enero