miércoles, 20 de diciembre de 2017

El INE advierte a “El Bronco”: por opacidad puede negarle registro

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, advirtió al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, que podrían negarle el registro para ser candidato independiente a la Presidencia de México, si no reporta en tiempo y forma los gastos de precampaña, de los cuales no ha entregado la debida documentación.

En entrevista para la televisión local, Baños Martínez reveló que El Bronco no ha presentado aún reporte de gastos sobre sus actividades para la recolección de apoyo que lo han colocado, hasta ahora, en el primer lugar entre los inscritos que buscan anotarse en la boleta del 2018 sin el respaldo de algún partido.


“(Se expone) a que no lo registremos como candidato a la Presidencia de la República. Depende de las condiciones finales de la presentación de las firmas y de los informes de fiscalización. No adelanto una conclusión, pero sí digo que puede tener un efecto en esa materia. Ese es el punto y él lo sabe perfectamente”, aseveró.

El consejero señaló que, aunque ya el nuevoleonés rebasó el millón de firmas para avalar su precandidatura, el INE carece de documentación que respalde la transparencia de las acciones de los voluntarios que participan en la recolección de apoyos.


“No tenemos todavía información con respecto a los gastos que están realizando, no sabemos en qué tipo de actividades está empleando recursos y no tenemos, por consecuencia, información sobre cuál es el origen de esos recursos”, dijo esta noche, vía telefónica, al telediario.

La entrega de cuentas es relevante, dijo, porque la autoridad electoral también transparenta esa información que pone a disposición de la ciudadanía y su carencia puede tener una “consecuencia” respecto a la toma de decisión sobre entregarle el registro, para que sea candidato en las elecciones presidenciales del 1 de julio del 2018.

Los precandidatos independientes tienen hasta el 19 de febrero para reunir las 866 mil 593 firmas que demanda el INE con una dispersión de 17 estados, a los que deben conquistar con, al menos, 1% del padrón de cada uno de ellos.

Esa misma fecha es el límite para que los aspirantes presenten completo su reporte de fiscalización, explicó Baños Martínez, aunque agregó que deben presentar periódicamente sus reportes, condición con la que no ha cumplido Rodríguez Calderón.

“Ellos tienen una obligación clara de estar presentando esta información día con día, tan luego se estén haciendo las erogaciones. No es el caso del gobernador actual de Nuevo León. No ha presentado información al instituto respecto a qué gasto se está realizando, cómo está pagando al grupo de las personas que lo apoyan en la recaudación de las firmas, no sabemos si contrató los celulares, no sabemos cómo se trasladan a los estados”, expuso el consejero electoral.

En la entrevista, dijo que no contestará los señalamientos de Rodríguez Calderón hacia los consejeros, a quienes ha acusado de perezosos, por no actualizar la información de las firmas por día.

“Él, como todo mundo sabe, utiliza estos desplantes discursivos. El hecho concreto es que la autoridad no va a caer en esas provocaciones. Nosotros presentamos informes y el gobernador de Nuevo León no ha presentado información financiera, lo cual, en mi opinión, es una falta grave y puede tener consecuencias en su registro”, expuso.

El Bronco presentó esta mañana su solicitud de licencia ante el Congreso de Nuevo León, para separarse del cargo a partir del 1 de enero de 2018 y durante seis meses, para concentrarse en la recolección de apoyos por todo el país.


Fuente: Proceso
Autor: Luciano Campos Garza
http://www.proceso.com.mx/515891/el-ine-advierte-el-bronco-por-opacidad-puede-negarle-registro