martes, 5 de diciembre de 2017

“Don Chelo”, consuegro de “El Mencho”, del CJNG, muere en enfrentamiento

José Luis Gutiérrez Valencia, alias “Don Chelo”, falleció durante un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido alrededor de las 03:00 horas de ayer lunes, por la zona de la Presa El Ocotillo, en las inmediaciones del Rancho La Esperanza, a 3.3 kilómetros al noroeste del complejo penitenciario de Puente Grande, en los límites de Zapotlanejo y Tonalá, en el estado de Jalisco.

Según diversos medios como Milenio, El Occidental o Mural, el presunto criminal, también conocido como “El Ojo de vidrio”, fue identificado por autoridades por medio de sus huellas dactilares, y hasta las 14:00 horas de este martes permanecía en la morgue de Guadalajara, sin ser reclamado por sus familiares.



El otro civil fallecido aún no ha sido identificado, y permanece también en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Solo el cuerpo del marino que murió mientras recibía las atenciones médicas en el Hospital Militar, ya fue reclamado y entregado a su familia.

Gutiérrez Valencia, de aproximadamente 45 años de edad, originario de Cotija, Michoacán, fue señalado como responsable de controlar el Reclusorio Preventivo de Puente Grande, y acababa de salir de prisión el pasado 24 de noviembre, absuelto de los delitos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y corrupción de menores.

Delitos por los que había sido detenido el 9 de enero del 2010, en Puerto Vallarta, según consta en el expediente 12/2010-I, del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco, que le decretó la libertad absolutoria en sentencia notificada mediante el oficio 15485.

Cuando lo detuvieron sobre la carretera Las Palmas, en Puerto Vallarta, intentó sobornar a los policías y les ofreció 46 mil pesos por dejarlo en libertad. En la camioneta que se trasladaba, portaba un lanzagranadas, un fusil AR15, un fusil AK47, tres pistolas calibre .38, tres más de calibre .9mm, una de calibre .25, una 380, cinco granadas calibre .40, y droga. Además, iba acompañado de dos menores de 12 y 15 años de edad, respectivamente.

“Don Chelo” era identificado como consuegro del líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Gutiérrez Valencia es padre de la pareja sentimental de Rubén Oseguera González, “El Menchito”, detenido por fuerzas especiales del Ejército mexicano y de la Policía Federal, el 23 de junio del 2015, en Zapopan.

Antes perteneció a los llamados “Torcidos” del Cártel de Sinaloa, quien decidieron no seguir al Cártel del Milenio cuando rompió su alianza con los primeros, tras la detención de su líder Orlando Nava Valencia, y quienes después se fusionaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.


En mayo de este año, se dio a conocer un video en el que se observaba una fiesta que realizó “Don Chelo”, “Antonio Herrera Ochoa”, o “El 77”, en junio del 2013, al interior del Reclusorio Preventivo de Puente Grande, para festejar el Día del Padre, y a un año de la muerte de su hijo, con el permiso del entonces jefe de custodios, Enrique Huerta Balcázar, despedido el 21 de noviembre de ese mismo año.



En la grabación se observa a un número considerable de internos y sus familias festejando, con botellas de alcohol y sin la presencia de custodios, en un evento que contó con la participación musical del grupo Los Buchones de Sinaloa, quienes se dijeron “agradecidos” con la amistad de “la gente de la Nueva Generación”.



FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/don-chelo-consuegro-el-mencho/