miércoles, 13 de diciembre de 2017

Del ámbito estatal, 62.6% de recomendaciones de la CNDH y los OPDH en 2016: Inegi

Del total de recomendaciones que emitieron la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos de Protección de Derechos Humanos de las Entidades Federativas (OPDH) durante el 2016, 62.6% se canalizaron a las instituciones públicas del ámbito estatal, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer el Primer Censo Nacional de los Derechos Humanos Federal y Estatal, precisó que las autoridades adscritas a las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las Entidades Federativas fueron las que más recomendaciones recibieron de la CNDH, así como de los OPDH.



De acuerdo con el organismo, el censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño, tanto de la CNDH como de los OPDH, profundizando en las funciones que dichas instituciones realizan como coordinadoras de la política de derechos humanos en sus respectivos ámbitos de competencia.

“Todo ello, con la finalidad que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en el referido tema”, señaló.

El censo arrojó que en 2016 se registraron un total de 217 mil 768 solicitudes de queja, de las cuales 30.3% fueron aceptadas; 68.3% desechadas; y 1.3% pendientes de atención.

En ese mismo año, la CNDH atendió 14 mil 494 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos, en tanto los OPDH atendieron un total de 80 mil 820 expedientes.

Según el organismo, en los 95 mil 314 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos atendidos por la CNDH y OPDH al cierre de 2016, se registraron 148 mil 947 presuntos hechos violatorios de derechos humanos.

En este sentido, destaca Puebla como el estado que obtuvo el mayor promedio de casos atendidos por personal adscrito a las Visitadurías de los OPDH, con un valor de 653.1 hechos presuntamente violatorios por servidor público adscrito a referidas unidades administrativas.

Cabe precisar que Tamaulipas reportó no saber la cantidad de hechos presuntamente violatorios registrados en los expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos durante 2016.

Lo anterior, pese a que la violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública fue el tipo de presunto hecho violatorio de derechos humanos más frecuente registrado en los expedientes de queja calificados por la CNDH y OPDH.

Las cifras también revelaron que apenas 16.5% de los 63 mil 406 expedientes de queja calificados como presuntamente violatorios de derechos humanos concluidos durante 2016 por la CNDH y OPDH, se concluyó por haberse solucionado por conciliación.

En cuanto a la conformación de dichos organismos encargados de proteger los derechos humanos, el Inegi registró que existen tres mil 992 servidores públicos que integran los OPDH al cierre de 2016. De ese total, 19.2% se encontraba adscrito a Visitadurías Generales o Subprocuradurías, mientras que dicho porcentaje se incrementa a 52.3% para el caso de la CNDH.


En lo que respecta al nivel de escolaridad de estos servidores públicos, se identifica a la licenciatura como grado de estudios más frecuente, con 52.3% del personal de la CNDH y 66.7% de los OPDH.

FUENTE: PROCESO.
AUTOR: JUAN CARLOS CRUZ VARGAS.
LINK: http://www.proceso.com.mx/514902/del-ambito-estatal-62-6-de-recomendaciones-de-la-cndh-y-los-opdh-en-2016-inegi