miércoles, 13 de diciembre de 2017

Comisiones del Senado aprueban Ley de Seguridad Interior; está noche podría votarse en el Pleno

La noche de este miércoles, fue aprobada, en lo general, la Ley de Seguridad Interior, en las comisiones unidas del Senado de la República, tras más de cuatro horas de discusión, por lo que ahora pasará al Pleno.

Cristina Díaz Salazar y Patricio Martínez García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Fernando Torres Graciano y Roberto Gil Zuarth, del Partido Acción Nacional (PAN), fueron algunos de los senadores integrantes de las comisiones de Gobernación, Marina, Defensa Nacional y Estudios Legislativos Segunda, que avalaron cambios a la iniciativa de Ley aprobada por la Cámara de Diputados.



En tanto que los senadores Benjamín Robles Montoya y Dolores Padierna Luna -del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, se opusieron al dictamen, por lo que presentaron diversas reservas.

Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, pidió que éstas sean llevadas directamente al Pleno del Senado, donde serán discutidas las propuestas de modificación a los artículos 1, 7, 8, 9, 10, 16, 21, 22 y 26 de la Ley de Seguridad Interior, y otros, que la senadora del PAN, María del Pilar Ortega Martínez, pidió incluir: el 4, 8, 9, 27, 33 y 34.

A pesar de las protestas y de las posturas en contra de múltiples organizaciones civiles, así como de organismos nacionales e internacionales, el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, ofreció “mejorar” la Ley de Seguridad Interior, pero después de aprobarla.

Gamboa Patrón señaló que aprobarán la ley, con algunas cambios, para luego enviarla esta misma noche, o mañana temprano, a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y que de ahí se envíe al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sin embargo, en una conferencia de prensa previa, el colectivo #SeguridadSinGuerra -conformado por más de 250 organizaciones y 100 especialistas-, acusó simulación en las modificaciones que se proponen a la LSI.

“Estos cambios son insuficientes pues no se genera ningún control adicional y extraordinario de supervisión en materia de derechos humanos, que fue lo que propusieron organismos internacionales, académicos y organizaciones civiles […] Al margen de estos puntos específicos, es necesario reiterar que el enfoque de fondo de la Ley de ‘Seguridad Interior’ es erróneo”, dijeron.

El colectivo #SeguridadSinGuerra concluyó que si el Congreso de la Unión aprueba la Ley de Seguridad Interior, se estará perpetuando el modelo de seguridad militarizado que se ha aplicado durante los últimos 11 años.


“La inminente decisión del PRI y del PAN de aprobar sin cambios sustantivos la minuta votada en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Seguridad Interior, es imprudente; confirma que el llamado al diálogo del Presidente de la República y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas fue una simulación”, señalaron.

FUENTE: SEMANARIO ZETA.
AUTOR: CARLOS ÁLVAREZ.
LINK: http://zetatijuana.com/2017/12/comisiones-del-senado-aprueban-ley-de-seguridad-interior-esta-noche-podria-votarse-en-el-pleno/