lunes, 11 de diciembre de 2017

Comisario de Seguridad, herencia de Eruviel Ávila, renuncia con un Ecatepec más violento que nunca

La Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) del Estado de México nombró en 2015 a Arturo Centeno Cano como titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec de Morelos. El funcionario arribó con un curriculum importante: 26 años de servicio y dirigente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) y, además, con todo el apoyo del entonces Gobernador mexiquense, el priista Eruviel Ávila Villegas. Este diciembre, sin embargo, Centeno Cano renunció al cargo, dejando al municipio más poblado de esa entidad y segundo más habitado en el país –con más 1.6 millones de personas– sumido en una ola de violencia. Ecatepec, que además fue gobernado por Eruviel Ávila en dos ocasiones, no sólo está entre los líderes de más homicidios, robos, extorsiones y secuestros en el país, sino que hoy es considerado la capital nacional de la violencia contra las mujeres.

En 2015, Arturo Centeno Cano llegó entre bombos y platillos del entonces Gobernador Eruviel Ávila Villegas a ocupar el cargo de Comisario en un Ecatepec ahogado por la violencia. Prometió que trabajaría para que las cifras cambiaran; sin embargo, a dos años de haber asumido el cargo, tuvo que irse de ese municipio mexiquense por la puerta de atrás.

Tras la salida de Leonel Teherán Ramírez –en marzo de 2015–, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) nombró a Centeno Cano como el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Vial de Ecatepec. El funcionario arribó con un curriculum importante: 26 años de servicio y dirigente del Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem).


En ese momento, Centeno no veía como algo “imposible’’ entregar “buenos resultados’’. El tiempo mostró lo contrario.

El abogado en Derecho prometió que analizaría las estadísticas de los índices delictivos para poder poner en marcha operativos más efectivos. Además, dijo, trabajaría junto con los tres órdenes de gobierno con un objetivo: disminuir la violencia.


Al amanecer de diciembre de 2017, ya con otro Alcalde en funciones en el municipio mexiquense, Arturo fue despedido.  La violencia no disminuyó, se incrementó a niveles alarmantes. Agresiones sexuales, secuestros, homicidios, extorsiones, feminicidios son parte de la herencia que dejó en ese municipio mexiquense.

PRIMEROS RESULTADOS DE CANO: 2015-2016 

Si se compara el Ecatepec de 2015 y 2016, a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), puede notarse una reducción en el número de homicidios. En el primer caso se registraron 357; en el segundo, 298. Es decir, 59 defunciones menos.

Las denuncias por secuestros también disminuyeron a cuentagotas en ese lapso: 29 privaciones ilegales de la libertad del 2015 contra 24 del 2016.

Sin embargo, los crímenes relacionados con la violencia de género se dispararon.

El número de agresiones sexuales, en un ejemplo, se multiplicó de 120 a 294 (índice más alto desde que Ávila Villegas dejó la Alcaldía en 2011).

Sólo en 2016 se cometieron 263 asesinatos de mujeres en el Estado de México, 39 de los cuales ocurrieron en Ecatepec, de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano en Contra de la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidio.

Con estas cifras, el municipio es la capital nacional de la violencia contra las mujeres.

En el informe La violencia en los municipios de México (2015), del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C.,


Ecatepec de Morelos fue colocado en la novena posición, sólo detrás de Acapulco de Juárez, Chilpancingo de los Bravo, Cuernavaca, Juchitán, Iguala, Yautepec, Playas de Rosario, Cuautla. En 2016, el municipio fue el de mayor índice de homicidios en el Estado de México de Eruviel y el quinto a nivel nacional, revelaron datos del SESNSP.

NÚMEROS ROJOS EN 2017

El segundo año de Cano aún no tiene cifras definitivas. Sin embargo, los casos emblemáticos de feminicidios, masacres y agresiones ahí están. Los rostros de las víctimas se hacen presentes en un lago de criminalidad.

En julio, por ejemplo, Mariana Joselin, una joven de 18 años, fue localizada sin vida en una carnicería en el Fraccionamiento Las Américas. La víctima, quien había abandonado su domicilio para ir a la tienda, presentó signos de abuso sexual. 

El caso despertó la indignación de los pobladores, quienes se reunieron para protestar y corrieron, literalmente, a las autoridades, quienes hasta el momento (cinco meses después) no han sido capaces de aprehender al agresor de Mariana. 
“¡Renuncia!” y “¡ya cambia tu director de seguridad pública, no da resultados!”, reclamaron enardecidos los pobladores al Alcalde Indalecio Ríos Ríos.
Arturo Centeno también fue enfrentado por los manifestantes, quienes le cerraron el paso, pero no impidieron que escapara abordo de una patrulla.


Datos oficiales de enero a octubre de este 2017 revelan que la cantidad de ataques sexuales en el municipio gobernado por el priista Velázquez, no se frenó: 221 casos en 10 meses.

La madrugada del 20 de mayo, en otro caso, unos sujetos armados atacaron a un grupo de policías municipales en Ejidos de San Cristóbal. Cinco oficiales, identificados como Moisés N, Enrique N, Martín N, Jacobo N y Jesús N, perdieron la vida. 

El municipio registró, del primer día de enero a octubre, 247 homicidios, una cantidad que no alcanza para meterse en el top desde 2011, pero que aún no es definitiva.

Los secuestros (14), las extorsiones (128) y los robos también continuaron.


Ecatepec es el municipio más poblado del país y también es el la entidad mexiquense con más número de personas pobres (786 mil 843 personas) y es el segundo con más personas que viven en pobreza extrema (90 mil 438).

EL ECATEPEC DE INDALECIO RÍOS 

Un año atrás, en diciembre de 2016, el priista Indalencio Ríos Velázquez, quien asumió el poder como suplente en 2011 y luego tuvo que esperar los periodos de Pablo Bedolla López (2013-2015) y José Sergio Díaz Hernández (2015), se mostró en desacuerdo con encuestas y evaluaciones que ubicaron a Ecatepec como el peor para vivir. 

No se sentía preocupado por el lugar 35 que ocupaba Ecatepec a nivel nacional en la comisión de homicidios por cada 100 mil habitantes. 
“Somos más los buenos que los malos, tenemos a miles de ecatepequenses que trabajan para lograr sus sueño, para ayudar a la ciudadanía, para hacer de nuestra casa un mejor lugar para vivir. Hombres y mujeres que están orgullosos de esta tierra. He platicado con muchos de ellos y también me han dicho que no les gusta que los etiqueten, que se hable mal del lugar en el que viven’’, señaló Ríos Velázquez durante su Primer Informe de Trabajo.

Si bien Indalecio no ocupó el cargo de Alcalde desde la salida de Eruviel, sí ha sido el que más tiempo lo ha retenido. Y los números, de 2011 a 2017, no son alentadores.

Un total de mil 537 delitos sexuales; 121 secuestros; 611 extorsiones y 1920 homicidios, las cifras. 


En otros rubros las cosas no son diferentes. En 2010, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó que Ecatepec se hallaba entre los municipios más pobres de la República Mexicana. Al menos 723 mil 559 personas vivían en dicha condición.

FUENTE: SIN EMBARGO.
AUTOR: CARLOS VARGAS SEPÚLVEDA.
LINK: http://www.sinembargo.mx/10-12-2017/3359475